La UER, tranquila tras invitar a 54 países a Oslo 2010
La Unión Europea de Radiodifusión en palabras a la NRK, organizadora del próximo festival, ha afirmado que esta semana pasada envió formalmente 54 invitaciones a las distintas televisiones europeas y miembros activos de la red, y “tienen hasta mediados de diciembre de plazo para responder. Sin embargo, el número máximo de participantes es de 45 países”, ha afirmado Svante Stockselius, supervisor ejecutivo del festival por parte de la UER.
La UER se muestra paciente y prudente ante las declaraciones de algunas televisiones que anuncian su retirada o sus dificultades para afrontar la producción, ya que “todavía no nos han notificado oficialmente esas posturas. Es lo que pasa cada año, países que vienen y van”, continúa Stockselius.
Ola Sand, jefe del proyecto Oslo 2010 de la NRK, le quita también dramatismo e incluso añade que “en este mismo momento países como Mónaco y Luxemburgo declararon que el próximo año quieren participar en el festival en Noruega”, volviendo a encender la esperanza en ambos países.
Stockselius admite que las televisiones están bajo presiones presupuestarias al verse reducidos sus fondos para 2010 pero añade que “esto no cuesta más de lo normal en la programación de entretenimiento de un sábado, pero proporciona más espectadores y una parte del coste es reembolsado a través de patrocinadores, pero, por supuesto, el dinero se debe contribuir”. Svante le resta importancia con estas declaraciones al valor de la corona noruega, que ha colocado a Oslo como una de las capitales más caras del mundo actualmente.