Eurovisión

La UER solo considerará la introducción de sanciones a Ucrania una vez finalizado Kiev 2017

La UER matiza la información que recoge el tabloide suizo Blick.ch, que asegura la introducción de sanciones contra Ucrania tras el veto a la candidata rusa Julia Samoylova. Según este medio local, la dirigente del organismo europeo se encontraría negociando con el primer ministro de Ucrania y el presidente del país anfitrión, los únicos que pueden levantar el veto a la participación rusa en Kiev
Joel Cava · Fuente: BLICK.CH | TASS
Publicado el día 29 de marzo de 2017
sin_ano_31122014_022154_logo_esc_azul-10
Eurovisión (UER)

La UER solo considerará la introducción de sanciones a Ucrania una vez finalizado Kiev 2017

La UER ha matizado la información que recoge el tabloide suizo Blick.ch, asegurando que la posible introducción de sanciones contra Ucrania tras el veto a la candidata rusa Julia Samoylova “será considerada por el Grupo de Referencia del concurso después de la finalización del festival en mayo”, ha adelantado el portavoz del ente europeo Dave Goodman. La red europea ha reiterado la misiva del diálogo, “estamos trabajando duro para hallar una solución que permita a los 43 países participar en el certamen de este año”, ha destacado Goodman.

Según el diario suizo, la dirección general del ente habría tomado las riendas del diálogo entre las partes enfrentadas. Ingrid Deltenre habría dado un paso al frente para enmendar el conflicto entre Ucrania y Rusia, y supuestamente se encontraría en plenas negociaciones con el primer ministro ucraniano, Volodymyr Groysman, y el presidente del país, Petro Poroshenko, los únicos que podrían levantar el veto a la candidata rusa Julia Samoylova en su participación en Kiev 2017.

En palabras del medio local, Jon Ola Sand se mantendría al margen tras proponer hasta dos alternativas para sortear la prohibición del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU). Este servicio de inteligencia del país ha dictaminado en su informe que la artista elegida por Rusia para la 62ª edición de Eurovisión pisó territorio crimeo en 2015 para dar un concierto en apoyo a la anexión rusa de la península, hecho que supone una violación de la ley ucraniana por haber entrado en “territorio temporalmente ocupado” sin el permiso especial que ello requiere.

La propuesta del productor noruego, la actuación de la rusa Julia Samoylova vía satélite, quedaría en agua de borrajas para la directora general del organismo europeo. Ucrania y Rusia también lo han desestimado. Ucrania, porque no es legal emitir sobre alguien non grato en el país, por lo que emplaza a Rusia a cambiar de candidato. Rusia, porque no comparte el cambio repentino de normativa. Por otra parte, Deltenre buscaría el indulto de los anfitriones a la participación rusa o, en todo caso, la suspensión temporal del veto hasta culminar el festival.

Según recoge Blick.ch, la máxima responsable de la UER lamentaría que el Festival de Eurovisión haya sido secuestrado por el conflicto político entre Ucrania y Rusia, y habría aseverado que “de no existir una solución en las próximas semanas, se procederá a la sanción del país anfitrión, la expulsión temporal de Ucrania del concurso de la canción”. No obstante, la portavocía de la red europea ha matizado dicha información, pues la introducción de sanciones, sin especificar cuáles, solo se condierará una vez terminada esta edición de 2017.

Conversación

1
TOP
0
30/03/2017

Cuando dices que "sólo lo han reconocido los rusos", espero que sepas que tb incluyes ahí­ a los propios habitantes de crimea, que han votado y se consideran rusos. Fí­jate que han sido bombardeados por ucrania por decidir ser rusos. Y visto lo visto y la xenofobia (entre otras cosas) que trasmite el actual gobierno ucraniano, alguien les culpa de querer dejar der ser ucranianos? Resolución internacional... así­ que ahora van a tener que venir de fuera para decir si los d crimea se sienten rusos?

0
TOP
0
30/03/2017

Hay a quién se le olvida que existe una Resolución Internacional donde se condena a Rusia por su actuación en Crimea, más que nada porque si criticamos que Rusia se lo pasa todo por los xorros del oro, nosotros también vamos a ser iguales. Señores, Resolución Internacional de un conflicto! Y la República de Crimea solo la ha reconocido Rusia, queremos más datos? O defendemos al General Putin

0
TOP
0
30/03/2017

Bien hecho, que esperen y luego los crujan. Y que sirva de precedente. País que meta política en Eurovisión, país que se va a la nevera un año o dos. Jamala es una gran ganadora pero a la vez es un error que se debe corregir. Y a Rusia ya le llegará su momento, porque no dejan de provocar.

6
TOP
0
30/03/2017

quiero que alguien me responda. Si X país prohibiera la entrada a su país a un representante homosexual o de raza diferente, ¿dirías también que las leyes están para respétalas nos guste o no? Rusia no ha infringido ninguna norma de la UER (es más su representante no estaba ni en el veto inicial). Nadie ha vetado a la representante Armenia, y también estuvo en Crimea. Ucrania está vulnerando los derechos humanos.

5
TOP
0
30/03/2017

¡Ná!, al final Rusia va a conseguir lo que busca...

1
TOP
0
30/03/2017

Me han censurado el mensaje que puse antes, pero lo repito porque creo que es importante, a ver si a la 2ª... Cuando tú dices que no puede entrar alguien en tu pais xq ha pisado parte de su territorio, a eso se le llama "xenofobia". No pueden pasar los rusos por ser rusos y poner pie en Rusia (xq Crimea que es rusa). A estados unidos no pueden entrar gente que sea de afganistán. y miles de ejemplos del miedo/odio al que es de un sitio en especifico. ESC no va de xenofobia, no? de ahí­ la sanción.

1
TOP
0
30/03/2017

En el sí­mil con Armenia, no olvidemos qeu Armenia serí­a la Ucrania y Rusia la azerbayán, no al revés. Si Rusia hubiese ganado, ucrania probablemente no habrí­a participado este año, como hizo armenia. Porque armenia es la que odia a azerbayán y la que dice que le han quitado tierras. Justo lo que pasa con Ucrania. Solo que esta vez en vez de ganar "azerbayán", ha gando "armenia". Por eso la situación es diferente. Ucrania está acomplejada, y con razón, han perdio una guerra.

0
TOP
0
30/03/2017

Para los que están comparándolo con Armenia.Armenia se fue por decisión PROPIA. Nadie les vetó, aunque bien es cierto que en Azerbaiyán no querían ni verles, pero no fueron vetados.

0
TOP
0
30/03/2017

Absolutamente de acuerdo, Ucrania debe ser sancionada como Rusia debió haberlo sido en 2009. Se tiene que acabar esto de poder vetar paises por otros.

1
TOP
0
30/03/2017

Además, que es una ley a dedo. Ella hace el concierto en 2015 y la sancionan el dí­a que va a representar a rusia en eurovisión, en 2017? De verdad nadie ve que esto es porque es Rusia? Que Ucrania están en modo tiránico, porque ha habido una guerra y Rusia ganó, quedándose con el apoyo de ciertas regiones? Algunos decí­s que la ley está por encima de eurovisión... Pero preguntáos... qué ley? Ley internacional dicen algunos... es una ley de un paí­s, sobre el territorio de otro paí­s. 0 sentido.

1
TOP
0
30/03/2017

Pero a ver, hablemos claro: Osea que ucrania tiene una ley sobre un territorio ruso, en el que prohibe que cualquier ruso que pise esa parte de Rusia pueda entrar en Ucrania?. Porque Crimea (y territorios del este de ucrania) eligieron ser rusos, recordad, hubo votación y la gente votó. Os imagináis que españa haga una ley para que ningún francés que pise francia pueda entrar en españa? Ucrania no tiene potestad sobre Crimea, Rusia y Julia, por mucho que se invente leyes sin sentido.

0
TOP
0
30/03/2017

Objetivamente no me parece justo sancionar a Ucrania, la UER ya tuvo su oportunidad el año pasado con el tema 1944 y optó por pasar de largo. Hay que entender que el país anfitrión tiene una legislación que está por encima del espectáculo musical y, nos guste o no, si una persona infringe esas normativas está sujeta a sanción. Además, a ninguno se nos escapa que la elección rusa no ha sido meramente "musical".

4
TOP
0
30/03/2017

La UER toma partido y lo hace por Rusia dejando claro que sus intereses se mueven por política y dinero como gran parte de las instituciones corruptas europeas.

8
TOP
0
30/03/2017

Armenia no quiso entrar en polémicas con Azerbayán y ni siquiera se planteó participar, pese a que la UER le garantizaba participar sin problemas. Esto está relacionado con la situación geopolítica actual en la zona, con dos países con un nacionalismo muy fuerte y que van a aprovechar esta tribuna que es el Festival para atacarse y si pueden perjudicarse. En mi opinión también Rusia ha puesto su granito de arena eligiendo a quien ha elegido.La UER debería dejar claro que esto es un festival de unión entre culturas a través de la música, y debería sancionar a las dos partes.

0
TOP
0
29/03/2017

Nadie le pidió a Armenia, y menos la UER, que reconsiderara su postura en 2012... Hubo 'indiferencia' que es el peor de los castigos posibles ¿ retirada voluntaria? Sí, pero dejarlos como insignificantes que es lo que son para la UER, también. Aquí no dejamos de darle vueltas a lo mismo siguiendo el plan planeado por la Rusia Putin, y se sigue punto x punto lo que pretendía de 'verdugo-invasor' a 'víctima' desde la elección hasta su posición en todo esta cuestión. El Napoleón del S.XXI es ruso

13
TOP
0
29/03/2017

Se debieron prever estas cosas en el momento en el que se negoció la adjudicación de sede con Ucrania. Al igual que se evalúan las infraestructuras y la seguridad, es muy importante asegurarse de que el país que pretende organizar el certamen no tenga legislación incompatible con las normas de la UER o que obstaculicen el normal desarrollo del festival. Ucrania es soberana para legislar lo que quiera, pero la UER también es soberana para no conceder la sede si no se cumplen unos requisitos.

3
TOP
0
29/03/2017

Co*o el año pasado no hicieron nada para salvar la participación de Rumanía y ponerle el veto después de la celebración del festival, ya con el representante elegido no le tembló el pulso a la UER de mandar a Rumanía a su casita. En definitiva, Por dinero baila el perro.

5
TOP
0
29/03/2017

Exactamente...no es comparable...Armenia fue sensata y decidio no crear polemica pero la UER no movio un dedo para que si participara llegando a un acuerdo entre los dos...esta claro que Rusia no ha incumplido ninguna norma del festival...pero es la que ha provocado todo este circo al igual que Ucrania...me parece mal la postura de los 2...pero cada pais defiende lo suyo y ninguno se va a bajar los pantalones hacia el otro

0
TOP
0
29/03/2017

Y así Rusia queda como la víctima. .. y ojo, que con eso no quiero decir que apoye a Ucrania, que no es ninguna hermanita de la caridad. Sanción a ambos, a Ucrania por su intransigencia y por politizar el concurso y a Rusia por provocar el conflicto, que seguro que hay muchos cantantes que no visitaron Crimea.

0
TOP
0
29/03/2017

Esta declaración de intenciones de la UER debería haberse hecho antes y con todos, no solo con Ucrania. Desde el momento en que dos países no dejan sus conflictos políticos en su paso por el festival, se tendría que haber sancionado, pues me parece mucho más grave eso que tener una deuda económica con el festival. Si se hace, que se haga bien y que se cumpla, y que vuelvan cuando firmen un tratado entre los países afectados.

10
TOP
0
29/03/2017

Es evidente que el veto por parte de Ucrania es una clara violación del reglamento de Eurovisión. Pero esa restricción es previa a la victoria de Ucrania el año pasado. Además, ha sido la propia UER la que ha dicho que debe respetar ante todo la legislación de cada país, por lo tanto acaba de contradecirse al amenazar a Ucrania. Respecto al tema de Artsvik, si se confirma que hizo lo mismo que Julia, Ucrania deberá ser consecuente y vetarla también, si no se dejará a sí misma en evidencia.

0
TOP
0
29/03/2017

Coincido, este es el año de la vergüenza..

4
TOP
0
29/03/2017

Que se pongan chulos con Ucrania, que si la van a expulsar por seguir sus leyes, blah blah, mmmm claro que sí, qué inteligente echar al anfitrión. Ingrid chata, Ucrania os puede echar a todos cancelando el festival. Obviamente si a mí me echan del festival que estoy organizando, no lo dudo, no voy a ser el tonto de la fiesta.

0
TOP
0
29/03/2017

jaspersalem tienes mi voto toito to.

5
TOP
0
29/03/2017

Lo primero que Ucrania el año pasado no incumplio ninguna norma desde el momento que la UER da su visto bueno...error de la UER pues seguramente si pero no Ucrania...y a mi personalmente me gusta la trayectoria de Rusia en el festival igual que la de Ucrania...lo que no me gusta es su politica pero igual que no me gusta la politica de Ucrania que en su momento ya dije que no se diferencian mucho. Pero que la UER pretenda que sus normas sean superiores a la de un pais...sea el que sea...me parece el colmo...imaginaros que es el reves...creeis que le pedirian a rusia que se saltase sus leyes...claro que no...insistirian a ucrania a que cambiaran el artista...y sigo pensando que aqui se trata a toda costa de que rusia este para seguir recibiendo su aportacion economica...porque en su momento se hizo el big five? Porque alemania se quedo fuera del festival y la UER no podia permitirse perder a uno de los que mas aporta...al final veremos a Rusia en el big six...tiempo al tiempo

0
TOP
0
29/03/2017

Millones de audiencia, la Madre Rusia... partidismo de la UER, aquí tenemos la enésima bajada de pantalones ante el GRAN Putin ¿por qué no se movió ni un solo dedo por Armenia en Baku? Claro, era Armenia, no Rusia. Pues nada, como seguidor del ESC tendré que seguir explicando por qué soy seguidor del ESC, aunque cada día que pasa me quitan más argumentos. Esto lleva camino de convertirse en un 'servilismo' que a muchos nos asusta ¡qué bien se lo está pasando Putin! Su gran jugada maestra, Julia!

5
TOP
0
29/03/2017

Siempre temas políticos complicando un sencillo encuentro musical. Una pena.

0
TOP
0
29/03/2017

Pues lo más salomónico es que sean ambas vetadas a participar. Si en algo interesa el festival en alguno de los dos países ya se pondrán de acuerdo.... sólo que no interesa...

0
TOP
0
29/03/2017

Mantengamos la lógica, Rusia aunque no guste a muchos, Rusia no ha ido en contra de las reglas de la UER, pero Ucrania sí va en camino de romper las reglas de la UER. Obviamente las sanciones van contra quienes rompen las reglas, no van ni deben ir a los que simplemente no nos gustan porque en ese caso se volvería algo totalmente político. Bien por Ingrid Deltenre

0
TOP
0
29/03/2017

Algunos os creéis que Ucrania ha vetado a Yulia sólo por apoyar la anexión de Crimea. Y han elaborado una lista con más de 150 artistas vetados. Si no hubiera sido con la cantante habrían vetado a cualquier miembro de la delegación rusa o se hubieran sacado cualquier otra excusa. Y que conste que también pienso que Rusia debería ser sancionada.

5
TOP
0
29/03/2017

Y porque la UER no trata de que Rusia cambie de artista? Pues seguramente porque prefiere a Rusia en Eurovision y no a Ucrania...ya que la primera aportara mas economicamente...las altas esferas de la UER deberian haber intervenido desde el primer momento y no a estas alturas...y Ucrania deberia seguir con su NO aun siendo expulsada...no se puede pretender que las normas de un concurso de musica esten por encima de la legislacion de un pais

2
TOP
0
29/03/2017

Aquí hay algo que no se está entendiendo. Por supuesto que las leyes de un país son las que son y no se discuten, pero la UER también tiene unas normas claras para Eurovisión, entre ellas garantizar que todos los artistas puedan participar. Como Ucrania tiene una Ley que no garantiza el cumplimiento de esa norma, es lógico que pueda ser sancionada. La UER no es Unión Europea ni política, y si sus normas de Eurovisión se incumplen, aún siendo por leyes nacionales, actúan en consecuencia.

4
TOP
0
29/03/2017

Me encanta el favoritismo de la UER. Amenaza a Ucrania con expulsarla en vez de instar a Rusia a buscar otro representante.

0
TOP
0
29/03/2017

deben respetar la legislación de los países antes que nada, si Rusia lo sabía debe cambiar de cantante y listo, es una falta de respeto para la legislación, mala o buena son las reglas del piso, otras seran las de eurovision pero no se esta prohibiendo participar a países. sino a personas.

0
TOP
0
29/03/2017

Si se sanciona a Ucrania,también se debería sancionar a Rusia,ya que es la gran culpable de todo este lió,ya que Ucrania,al fin y al cabo solo acataba sus propias leyes,y los rusos,utilizan una chica discapacitada para dejar en mal lugar a su enemigo

4
TOP
0
29/03/2017

La UER está por encima de la ley de un país que tiene todos los derechos de organizar el festival. Increíble. ¿Si el año pasado no hubieran dejado entrar a Serhat en Suecia hubiera pasado lo mismo?

1
TOP
0
29/03/2017

(Cont.) de todo este embrollo (y hablo de Eurovisión estrictamente). Ellos saben de sobra quién es o no es aceptado en Ucrania según las leyes de este país, y si expresamente pretenden mandar a una cantante que apoya el allanamiento cometido por Rusia en Crimea, es porque querían boicotear, de manera velada, el festival en Ucrania. Como han comentado, lo único sensato es encontrar un candidato ruso que no incumpla las leyes ucranianas. Si no, se verá que la EBU tiene conflicto de intereses.

2
TOP
0
29/03/2017

Comprendo que Ucrania sea castigada. ¿Pero Rusia no? Quien se empeña en no aceptar las leyes de Ucrania con su polí­tica colonialista es Rusia y encima se la trata como a la ví­ctima. La UER no tiene ningún poder ni derecho a dictar qué leyes o no, sean justas o no, se deben respetar en un Estado concreto. Vergonzosa y discriminatoria la actuación de la UER. Van a conseguir que el Festival desaparezca por culpa de estas decisiones. Si fuera Georgia o Armenia las ganadoras, tendrí­amos el mismo problema. Y si España quiere enviar a una cantante musulmana con velo integral y el Festival se organizara en Francia, no podrí­a llevarlo, por lo que no podrí­a participar. La UER, por la misma regla, deberí­a expulsar a Francia por no querer incumplir una ley que está ratificada por el tribunal de la UE. Esto es vergonzoso. Ucrania debe mantenerse firme en su no. Y Rusia también en su no. Es la única solución pací­fica. Este es el año de la vergüenza en muchos sentidos.

1
TOP
0
29/03/2017

Yo creo que todo el mundo está tomando en vano que las leyes están ante cualquier circunstancia o evento. Y si la ley ucraniana ha previsto que aquellas personas que han apoyado la anexión de Crimea (territorio de iure de Ucrania) a Rusia son non-gratas y, por tanto, no pueden pisar el territorio ucraniano por el tiempo que sea previsto, esto está ante cualquier otra cosa. Por lo tanto, la EBU está cometiendo un fallo enorme que favorece directa o indirectamente a Rusia, la causante de (cont...)

2
TOP
0
29/03/2017

¡Ya era hora de que la alta esfera de la UER diera un buen golpe sobre la mesa! Ucrania no está garantizando que todos los artistas puedan acudir a Kiev, y guste o no guste, esto viola las reglas del festival. Aún así, también la UER debería castigar de algún modo a Rusia, ya que ha provocado esta situación, intencionadamente o no, y además, ambos han metido política en el lugar equivocado. ¡Bien hecho, UER!

1
TOP
0
29/03/2017

Por qué obligar a Ucrania a desestimar una ley nacional que es ajena al festival (si es justa o no, es otra cuestión) y no interceder para que Rusia cambie el cantante? Todo esto es muy alevoso por parte de la UER y eso me enoja.

5
TOP
0
29/03/2017

Todo esto solo va a servir para que Rusia se crezca y piense que puede hacer lo que le de la gana...si suspenden a Ucrania temporalmente que suspendan tambien a Rusia que tiene tanta culpa de esto como Ucrania...pero me da a mi que es la que va a salir victoriosa de esto...algo que no es bueno

0
TOP
0
29/03/2017

Me parece totalmente lógico. Si participas en un certamen donde sabes que actuarán tus "enemigos" participas con todas las consecuencias. Así que a apechugar.