Serbia

La UER se defiende de las acusaciones de compra de votos del serbio Mladen Lukić

“Todos los jueces firman un contrato por el que declaran que serán imparciales y emitirán su veredicto única y exclusivamente en función de las actuaciones”, afirma la UER, y añade que “todos los años se realizan inspecciones aleatorias para garantizar la transparencia del proceso”. 66 de los 133 puntos recibidos por Serbia en la gran final vinieron del televoto y el jurado de los cuatro países ex-yugoslavos
Vicente Rico · Fuente: eurovoix
Publicado el día 23 de mayo de 2018
23052018_050001_serbia_grande
Balkanika (eurovision.tv)

La UER se defiende de las acusaciones de compra de votos del serbio Mladen Lukić

Después de su participación en Eurovisión 2018 que se saldó con un decimonoveno puesto en la gran final de Lisboa, el serbio Mladen Lukić, solista masculino del grupo Balkanika, realizó unas polémicas declaraciones en el programa Jutro sa Jovanom i Srđanom del canal privado Prva1 en las que afirmaba haber presenciado compra de votos en el festival. 

“Yo vi compra de votos entre delegación de países muy importantes en Eurovisión, hay un hombre dando vueltas que arregla cosas, usualmente ocurre en los hoteles. Él da vueltas alrededor y, por supuesto, no tiene en cuenta a nuestro país. Ellos hacen tratos con los votos del jurado, yo estaba sentado al lado de otra delegación, cuando el hombre se acerdo para hacer negocios con otro país”, acusó.

Las declaraciones han tenido cierto impacto en las webs especializadas internacional, por lo que la Unión Europea de Radiodifusión ha enviado un comunicado a nuestros compañeros de Eurovoix, negando estas acusaciones. “La UER, así como su auditor externo, revisan todas las votaciones del jurado en colaboración con las televisiones. Todos los jueces firman un contrato por el que declaran que serán imparciales y emitirán su veredicto única y exclusivamente en función de las actuaciones. También se realizan inspecciones aleatorias en diversos lugares para garantizar la limpieza del proceso todos los años”, reza el comunicado.

eurovision-spain.com no tiene constancia de que Mladen Lukić haya opinado sobre los 40 de 117 puntos, más de un tercio del total, adjudicados en semifinales por el televoto y los jurados de Montenegro y Eslovenia, ni por los 66 de 133 votos, casi la mitad, procedentes en la gran final de la audiencia y jueces montenegrinos, macedonios, croatas y eslovenos. Juzguen ustedes mismos.

Conversación

0
TOP
0
25/05/2018

No sé si es cierto o no, pero asi entendería su pase a la final y que no quedaran bottom en ella. Menudo espanto.

2
TOP
0
25/05/2018

Que empicen por llevar buenas canciones y después hablamos de trampa , ardido quedó

2
TOP
0
24/05/2018

Yo si me creo que haya compra de votos, hay cosas que huelen mucho a chamusquina. Entre eso y que el productor elija el orden de actuación. El año pasado con Sobral era todo maravilloso, este año todo polémica.

0
TOP
0
24/05/2018

Obvio que la UER lo iba negar, ninguna organización en el mundo admitiría públicamente que hay corrupción. Estaba revisando y la prensa apunta a Australia, como que un poco extraño que en el televoto 9 puntos y el jurado 90, el año pasado en Kiev la diferencia fue mas grande 2 del televoto y 171 del jurado. En fin es una acusación difícil o casi imposible de comprobar.

2
TOP
0
24/05/2018

El país al que se refiere el serbio pone en la prensa que es Australia. Tampoco obtuvo muchos puntos de los jurados...no se yo....

0
TOP
0
24/05/2018

Si hay canchullos en las mas altas esferas ¿no los va a haber en Eurovision?.El dinero mueve montañas. Eurovision 88,cuando gano Celine Dion por un solo punto, a saber si uno de los jurados fue comprado y gracias a eso gano Suiza o cuando en el 91 Francia empato con Suecia.La UER, pues mirando para otro lado como hizo con Azerbayan, no me quiero imaginar este año la presión de Israel y Netanyahu (los judios mueven el mundo) para ganar y así legitimar Jerusalen como capital,era el momento justo

4
TOP
0
24/05/2018

Este señor tiene que reconocer que su canción es un espanto. Y sobre España bueno, a una canción mas o menos le sumas una puesta en escena y realización mediocre ya tienes el resultado de todos los años. Eurovisión es un show de televisión donde se va a dar espectáculo, si no destacas por nada estas jodido, la delegación española lo sabe y por eso repiten los mismos errores cada año.

3
TOP
0
24/05/2018

Hat una diferencia muy grande entre recibir votos de países vecinos que comparten culturas y tradiciones similares (como España con Andorra y Portugal, por ejemplo) y lo que este señor dice que ha presenciado (sea cierto o no).

4
TOP
0
23/05/2018

"Todos nuestros jurados firman un contrato para ser imparciales" si hija si, ya lo vemos todos los años con Armenia y Azerbaiyán. Los 5 miembros del jurado colocan último al país enemigo en su semi y en la final, año tras año. Y la UER mirando para otro lado.

0
TOP
0
23/05/2018

@Didich, lo siento pero no estás en lo cierto, el televoto de Croacia, Eslovenia y Montenegro le dio los 12 puntos a Serbia, y ARY Macedonia el 10. Además, el jurado montenegrino le dio el 12 (?) y el macedonio el 8. Todo esto solo en la final. Total, 66 puntazos de 4 países, los otros 39 aportaron los 67 puntos restantes. Llamativo, ¿no?

2
TOP
0
23/05/2018

Mientras todos los "vecinos" se votan entre sí, España, Portugal, Y Francia nos ignoramos.... Así nos van a los 3... Portugal, y España no levantan cabeza salvo milagro (Salvador Sobral) y Francia por muy favorita que sea siempre acaba pinchando

0
TOP
0
23/05/2018

@LuisC67 serbia no ha recibido votos de vecinos este año. Ni croacia ni eslovenia le han votado

0
TOP
0
23/05/2018

Yo siempre he seguido pensando que el año de Barei los puntos del televoto otorgados a Polonia eran los nuestros. No era normal tanta diferencia de gustos entre jurado y televoto. El Polaco cantaba muy bien pero la melodia no era como para convencer tan abrumadoramente en el publico. Y este año, los puntos del televoto dados a Italia, a quien pertenecerian ? tampoco me creo que fuera de los temas preferidos por la audiencia.. por el mensaje quizas... pero musicalmente ? no creo..

0
TOP
0
23/05/2018

lo cierto es que Espana y Portugal son los únicos vecinos que no cambian puntos en Eurovision todos los años... todos los demás son una vergüenza

0
TOP
0
23/05/2018

La corrupcion esta al cabo del dia no solo en la politica , en las finanzas, en el futbol y tambien en la musica donde hay mucha mafia metida pero claro cantantes y compositores tienen que callarse sino no les contrata nadie.

0
TOP
0
23/05/2018

Y esto lo dice el representante de un país que recibe "12's" de países vecinos como churros? Un poquito de coherencia, por favor!!! Se mataban entre ellos, se independizaron pero, luego los exyugoslavos y los exsoviéticos se votan entre sí...

1
TOP
0
23/05/2018

Es cierto, los resultados ya "huelen" desde el 2011, un año más otro menos, sobre todo en 2011, 2014, 2016 y 2018. ;)

0
TOP
0
23/05/2018

Personalmente creo que es obvia la existencia de amaños entre jurados, a ver si se nos mete en la cabeza que Eurovisión es mucho más que música, es geopolítica.

4
TOP
0
23/05/2018

Que se firme un contrato y se vigile durante las deliberaciones me parecen garantías absurdas por parte de la UER. No garantiza nada. No sólo habría delegaciones interesadas, sino también por el tema de apuestas habría gente interesada. A Toñi me la imagino pagando para que no nos voten. Roi dijo en la previa de la final que Albania era de sus favoritos y el jurado no dio ni un punto.

8
TOP
0
23/05/2018

A ver, que hay compra de votos en los jurados es más que evidente, por mucho que el proceso esté revisado y que todos los "profesionales" firmen que serán imparciales. Si no, no quedarían tan bien siempre los mismos países ni habría tantas diferencias entre jurado y televeoto todos los años. Pero bueno, es lo que hay...

5
TOP
0
23/05/2018

Que mal perder tienen algunos...que de gracias que pasaron a la final...puede ser que se compren votos no pondria la mano en el fuego a que no, pero van a comprar votos a un pais delante de otro? Me suena mas a pataleta por haber quedado en la posicion 19

0
TOP
0
23/05/2018

Dicen que Israel compró votos tambien.

2
TOP
0
23/05/2018

Pues no habrá sido la Toñi, porque visto lo visto....