Suecia

La UER pide perdón por la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas

Todas las banderas de ciudades, provincias, regiones o países no reconocidos por la ONU están prohibidas en el festival desde hace seis años, para no romper el sentido del programa. El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, defiende la legitimidad de la Ikurriña obviando que todas las banderas de España, a excepción de la estatal, están vetadas
J. García | M. Mahía | V. Rico · Fuente: eurovision-spain.com | EiTB
Publicado el día 29 de abril de 2016
14042015_041327_eurovision_flags
Banderas, en Copenhague 2014

La UER pide perdón por la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas

La UER se ha apresurado a disculparse y a retirar el “listado de banderas específicamente prohibidas” en Eurovisión publicado ayer por la web de venta de entradas AXS, en el que aparecía la bandera vasca junto a la del Estado Islámico, y provocó la reacción de todos los medios de comunicación y partidos políticos españoles, incluída una queja formal de TVE, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Vasco.

El jefe de prensa, Paul Jordan, envió esta mañana una breve nota a la corresponsal de la EiTB en Bruselas, Olatz Arrieta, en la que aclaraba la polémica. “Me gustaría reafirmar que la política de banderas no se crea contra ninguna organización ni territorio en específico, si el borrador ha resultado ofensivo contra alguien, por supuesto nos disculpamos por ello”, afirmaba el directivo. 

La UER, posteriormente, ha publicado un comunicado a través de sus redes sociales en las que lamenta la difusión por parte de terceros de un documento que ha calificado como un borrador, ha exigido su inmediata retirada, y ha adelantado que la publicación definitiva del documento se producira en su web oficial eliminando dichos ejemplos. Asimismo, el Gobierno Vasco, el cual ha mantenido contactos durante todo el día con TVE, los Ministros de Asuntos Exteriores y Sanidad, y la Embajada de Suecia, también ha recibido la comunicación de la rectificación y las disculpas.

EL ORIGEN DE UNA POLÉMICA ARTIFICIAL

La prensa generalista ha llegado, al menos, seis años tarde. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) lleva publicando una circular desde 2010 donde indica las medidas y los orígenes de las banderas permitidas en el festival para que encajen dentro del leimotiv y argumento del programa. Así, desde la edición producida en Oslo, las banderas regionales no están admitidas dentro del recinto donde se emite el festival. Ayer, como cada año, la UER recordó esta información con una nueva circular.

Para Estocolmo 2016 están permitidas “todas las banderas de los 42 países participantes”, también la de los Estados que han participado recientemente, como recuerdo entre los asistentes y espectadores, así como la de los países reconocidos por la ONU, como representación del público de todo el mundo que viaja hasta Suecia. En cambio, “banderas locales, provinciales o regionales” no están admitidas, entre las que se encuentran decenas de miles de toda Europa. La prensa española se ha dado cuenta seis años después y ha generado una polémica sin precedentes por el mero hecho de que entre los ejemplos gráficos adjuntados en la circular está la Ikurriña.

RTVE se ha sumado al carro y ha trasladado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) “su perplejidad por incluir la Ikurriña”, enseña que representa al País Vasco, en la lista de “banderas prohibidas” en el Festival de Eurovisión. La Corporación no defiende el uso del resto de las centenares de banderas españolas no permitidas, centrándose únicamente en la tabla titulada “Ejemplos de banderas vetadas”, entre las que se encuentran también otras regiones que generan controversia y se alejan del sentido familiar de la producción como Kosovo, Crimea o el Estado Islámico.

De esta forma, RTVE ha solicitado explicaciones y una rectificación al organismo europeo acerca de la bandera de Euskadi y afirma que es “absolutamente ajena” a la redacción de las normas relativas al uso de banderas en el transcurso del festival. El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, como miembro del G7, que reúne a las siete televisiones más importantes de la UER, ha transmitido a la UER su sorpresa por la inclusión en la lista de ejemplos la enseña que representa al País Vasco, obviando el resto de autonomías y ciudades.

Conversación

12
TOP
29/04/2016

Y digo yo. Podremos saber alguna vez quién y por qué motivos se propuso incluir a la bandera vasca en ese listado? A mí de toda esta historia lo que más me interesa es saber eso.

0
TOP
01/05/2016

Me encanta que la gente hable de Euskal Herria. Informaos un poquito más, en vez de soltar lo primero que se os venga a la cabeza. Me fastidia la prohibición de la ikurriña tanto como de la bandera palestina, pero ya sabemos quienes gobiernan en Europa... Sin más motivos, solo pido que seáis más objetivos y críticos con los temas políticos relacionados con el certamen (la homófoba Rusia cuando las agresiones homófobas no dejan de subir en España...). Sin más, gabon eta ondo izan.

12
TOP
29/04/2016

Apuesto lo que sea a que habrá más de una ikurriña entre el público este año XD

9
TOP
29/04/2016

Es falta de cultura, sin más. Han relacionado la bandera con el terrorismo por las noticias que durante décadas les llegaban de lo que pasaba en el País Vasco. Tampoco nosotros tenemos ni idea de cual es la bandera del territorio que se disputan Azerbaiyán y Armenia etc. Es humano meter la pata con una bandera y rectificar, imposible controlar toda la historia de los 42 países.

2
TOP
29/04/2016

La que tienen que prohibir es la independentista catalana

0
TOP
29/04/2016

Entre lo de Rumanía, La Ikurriña la UER se esta luciendo, querida UER si se aburren o pase lo que les pase no sigan haciendo estas cosas, que después hay mucha gente cabreada.

0
TOP
29/04/2016

Sólo fue un ejemplo, si bien es feo ver una bandera oficial de una comunidad autónoma junto a una bandera terrorista, aún creo que es demasiado eurodrama, solo fue un bosquejo. Por cierto, si las banderas de subdivisiones de países están prohibidas, llevan años haciendo mal su trabajo la organización, pues por ahí siempre veo una bandera que es algo así, como una combinación de la bandera de España y Cuba...

0
TOP
29/04/2016

Yo en eurovision 2012 vi la bandera catalana no la independentista si no la oficial

0
TOP
29/04/2016

todas las banderas(de comunidades españolas por ejemplo) tambien estan proibidas???

4
TOP
29/04/2016

Estarán prohibidas ciertas banderas desde 2010 pero todos los años se ven en el festival muchas de ellas. Por otro lado la bandera de Crimea está prohibida pero este año hay una canción que está basada en la historia de la propia Crimea. Todo muy lógico vaaaaaamos. Y una vez todo aclarado.... que llegue el día 10 yaaaaa.

5
TOP
01/05/2016

Me hace gracia que algún político vasco se haya escandilazado por esta anecdota cuando son ellos los primeros en denigrar otras banderas. Si había algún problema con la bandera que en su origen es de un partido político no de una región, no sería por un simple despiste.Ningún eukurriñadrama aquí, en absoluto.

0
TOP
29/04/2016

Bulgaria 3 en las apuestas y España 13 las inseparables a 10 puestos

13
TOP
29/04/2016

En fin... ¿Y Rusia no está? Puestos a ser políticamente correctos...

8
TOP
29/04/2016

No sé si fue el año pasado o el anterior, pero recuerdo que se veía con frecuencia entre el público la bandera asturiana. Y como han dicho anteriormente, también la de Kosovo. Pero dejemos las polémicas aparte. Esto es música, espectáculo, competición sana entre países amigos, diversión... Esta polémica me la trae al pairo, puesto que ya la UER ha rectificado. Más vergonzoso me pareció el poco respeto que han tenido con el público y la delegación de Rumanía a escasos días de comenzar la fiesta.

11
TOP
30/04/2016

Que las banderas regionales están prohibidas? os invito a ver CUALQUIER EDICIÓN del festival desde el 2002 en adelante y veréis banderas catalanas, vascas, asturianas, gallegas, etc. entre el público. La UER ser aburre o ha sido ``alguien específico´´ el que incluyó la ikurriña en esa lista del terror? JÁ.

0
TOP
30/04/2016

Que pereza me ha dado toda esta polémica absurda, a mí como vasco me la suda. Tener que leer tantos comentarios ofensivos hacia el festival de personas no eurofanas que hablan sin saber cansa ya. A mi no me gusta el fútbol y no pongo a parir ese cutre espectáculo cada fin de semana, que más dinero público que se lleva el fútbol no se lo lleva nada en este país.

1
TOP
30/04/2016

Si hubiesen puesto de ejemplo la bandera de escocia en vez de la vasca, este lí­o no habrí­a pasado. A quien se le ocurre mentar a algo español en eurovisión XD

9
TOP
30/04/2016

Pues si tan prohibidas están las banderas regionales no sé qué hago viendo vídeos donde canta España con banderas con la estrellita de la estelada de Cataluña...

0
TOP
30/04/2016

más alla de que sean prohibidas las banderas regionales (ya se sabe de antemano) el motivo por el cual aparece la indignación es que sea reconocido como una bandera conflictiva, cuando no lo es en absoluto y está recogida en la constitución , el hecho de vincular esta bandera junto con daesh o crimea da cuenta de que se han pasado siete pueblos. me ha parecido el documento denunciable-ahora bien- los que se suben al carro diciendo que nos vayamos no tiene sentido sobre todo en estas fechas

5
TOP
29/04/2016

Este tipo de polémicas están dirigidas y tienen un propósito muy claro por parte de algunos medios de comunicación: desacreditar el festival. Cada año buscan algo para mofarse no solo del espacio televisivo sino también de los que participan, eurofans incluidos. Parece que cuanto más atacas, criticas o te ríes de Eurovision más cool y culto eres.Luego resulta que nadie se lo pierde a tenor de las audiencias.Este es un país hipócrita como pocos y dado a polémicas absurdas.

Ver más comentarios