Eurovisión

La UER permite a Rusia actuar vía satélite, ésta lo rechaza y Ucrania niega la propuesta

El viceprimer ministro ucraniano informa que dicha opción sigue infringiendo la legislación del país. La cadena rusa critica a la UER e insiste en que permitan entrar a Julia Samoylova en el país. Según la solución de la red europea, la artista actuaría desde un plató en Rusia. Con la propuesta, por primera vez en Eurovisión los participantes no competirían en igualdad de condiciones
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de marzo de 2017
23032017_032315_yulia3
Julia Samoylova (VK)

La UER permite a Rusia actuar vía satélite, ésta lo rechaza y Ucrania niega la propuesta

La puja sigue adelante. Los tres actores, Rusia, Ucrania y la Unión Europea de Radiodifusión, siguen enzarzados y elevando una situación ya de por sí delicada. La UER ha informado a primera hora de esta tarde, a través de un comunicado oficial, que permitiría a Julia Samoylova participar en Eurovisión ofreciéndole actuar desde Rusia, en una emisión por satélite desde un plató de Channel 1, la televisión pública del país. Mientras, el viceprimer ministro ucraniano, Viacheslav Kyrylenko, ha hecho público a través de Twitter que dicha solución sigue infringiendo la legislación, ya que una persona no admitida en territorio ucraniano tampoco puede acceder a través de una televisión del país. Finalmente, Rusia rechaza la propuesta de la red europea, la critica e insiste en que deben dejar entrar a la cantante en el país.

Kyrylenko insta, como ya lo hizo anoche, a que el país cambie de intérprete, dado que no van a saltar su legislación: «La única solución posible es la sustitución de la artista». El que también es vicepresidente del comité organizador del festival afirma que «los programas de televisión con participación de personas non gratas no están permitidos en Ucrania» y declara que «esta posición de la UER politiza el concurso, ya que deben tener esto en cuenta». El político explica que «la emisión de la actuación de Samoylova a través de canales de televisión ucranianos viola la ley en la misma medida que su entrada en el país».

RUSIA CRITICA Y DEJA EN EVIDENCIA A LA UER: «CONTRADICE SUS PROPIAS REGLAS»

El canal público ruso, Channel 1, ha realizado a última hora de esta tarde un comunicado, en el que afirma haber «actuado en plena conformidad con las reglas de Eurovisión» y defiende que su candidata elegida «ya está registrada por la UER y sigue siendo su participante». En su nota, la cadena afirma que, según las reglas del festival, «el país y la cadena anfitriona deben proporcionar a todos los participantes un visado para todo el período del evento».

Channel 1 eleva la normativa del festival por encima de la legislación estatal ucraniana y concluye que «la prohibición de Yulia Samoylova para entrar en Ucrania viola las reglas del concurso». El canal considera «extraña» la propuesta de la UER y la rechaza. La cadena critica y deja en evidencia a la UER al afirmar que «contradice la regla estricta de que la actuación en directo debe ser sobre el escenario de Eurovisión» y cree que la UER «no debe inventar nuevas reglas para Rusia» ya que debería ser capaz de «mantener su competición de acuerdo con sus propias normas».

La situación nace tras conocerse ayer que la intérprete no podría acceder a Ucrania al haber entrado en el país de manera ilegal en 2014. Tras ello, la cadena rusa informó que no cambiarían de intérprete y que enviarían a Julia en 2018.

UNA SOLUCIÓN QUE ROMPE LA IGUALDAD DE CONDICIONES

«Esto es algo que nunca se ha hecho antes en los 60 años de historia del concurso, pero en base a los valores de inclusión de Eurovisión, y teniendo el cuenta el lema 'Celebrando la diversidad' de este año, se ha tomado esta decisión, para garantizar que los 43 candidatos tienen la oportunidad de participar», ha afirmado la red europea en su nota al explicar que Julia podría actuar vía satélite. La UER ha comentado, además, que «en caso de que la candidatura de Rusia se clasifique para la gran final, se aplicaría la misma solución». Con este planteamiento, por primera vez en el festival, los países participantes no competirían en igualdad de condiciones y chocaría con la normativa del festival conocida hasta ahora.      

El supervisor ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, afirma que continúan en «diálogo con las autoridades ucranianas, con la esperanza de tener a todos los artistas presentes en la ciudad anfitriona, que es nuestra opción preferida». El productor noruego explica que «es imperativo que el festival se mantenga alejado de la política, y debido al contexto que rodea la prohibición de viajar a Julia, hemos creído importante aportar una solución que trascienda a estos temas».

Por su parte, Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, ha mostrado en la misma línea su esperanza en que el gobierno de Ucrania no ponga en práctica la ley que prohibe acceder al país tras una entrada ilegal y se encuentre una solución en línea con el eslogan de Kiev 2017.

«QUE RUSIA ESCOJA UN REPRESENTANTE QUE NO HAYA INFRINGIDO NINGUNA LEY»

Anoche, el viceprimer ministro ucraniano, Viacheslav Kyrylenko, ya afirmó a través de su cuenta oficial en Twitter que, dado que no van a saltar su legislación, «es mejor convencer a Rusia que escoja un representante que no haya infringido ninguna ley». La secretaria de prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Olena Hitlyanska, fue la que confirmó en el mediodía de ayer el veto a la entrada de la cantante en su territorio por tres años, en base al informe final del servicio de inteligencia, que parte de la violación de la legislación ucraniana por haber entrado en la península de Crimea en 2015 sin el permiso especial que ello requiere.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, adelantó ayer que desde la cadena pública no se contempla ningún plan B: «No sustituiremos a Julia Samoylova por otro intérprete». Fuentes del Kremlin calificaron la decisión de Ucrania de «cínica e inhumana» y denunciaron que los servicios de seguridad del país anfitrión hayan incluído a otros 140 cantantes más en la lista negra de artistas vetados en territorio ucraniano.

Conversación

0
TOP
0
25/03/2017

No creo que decir que una persona es inválida sea faltar al respeto. De hecho, quién considere que eso es una falta de respeto, es que tendrá algún tipo de problema con los minusválidos. O cierto paternalismo barato, no lo sé. Yulia es mujer, es minusválida, es rusa, es una chica vetada por Ucrania...Todo obviedades y ninguna descalificación. Dejemos de ser tan políticamente correctos por favor. El respeto es lo único que importa.

0
TOP
0
25/03/2017

Está clara la prepotencia de Rusia al querer no sólo inavadir un país -como hizo- sino humillarlo enviando de forma premeditada y alevosa a alguien que saben que no puede entrar. Les da igual burlarse de un país más débiel, dejar en mal lugar a UER y, sore todo, usar como arma arrojadiza a la vantante, que es la gran utilizada como argumento político.Rusia ha hecho esto a conciencia y han querido manchar a todos en su imparable política beligerante y expansionista. les da igual la cultura

0
TOP
0
24/03/2017

CELEBRATE DIVERSITY no es ese el lema que nos han preparado los ucranianos? Cuanta hipocresía! Yo de todas formas, desde el 2015 voy de decepción en decepción con el ESC. El año pasado lo seguí poco, y este menos, cada vez me da más pena todo esto, con lo que ha significado EUROVISION para mi en mi vida. Si pensaran en el público y los seguidores no dejarían que pasaran cosas como estas.Totalmente decepcionado con la EBU-UER.

0
TOP
0
24/03/2017

jajaja y yo siempre defendiendo que si Eurovisión no era política! zaska en toda la boca! Venga vamos.. la culpa es muy fea y no la quiere nadie, a Rusia le va de perlas este tema que ha preparado premeditadamente y Ucrania demuestra que no hace las cosas del todo bien, podría quedar mejor obrando de otro modo. Suspenso a los dos. Es víctima o verdugo la cantante de Rusia? O me dirán ahora que no sabía lo que le podía pasar? En fin, patético todo. Aunque me alegro de no ver a Rusia, lo admito.

0
TOP
0
24/03/2017

Os aseguro que son dos países iguales, trabajo en una empresa rusoucraniana y bueno... Pero si algo puedo decir es que son más complicados los ucranianos que los rusos. Obviamente es una generalización muy simplista, pero años de experiencia me lo hacen pensar.

0
TOP
0
24/03/2017

Yo creo q Rusia deberia mandar un cantante y una cancion q la rompa en Ucrania y Yulia dejarla para el año proximo... Al principio la tv Rusa dijo q los candidatos eran Alexander Panayutov y Nyusha ambos pueden entrar a ucrania y hacer su show... Rusia esta jugando y Ucrania no se la va a hacer facil...

5
TOP
0
24/03/2017

Eso de que los está dejando como "buenos" es discutible...para mi está claro que esta quedando de prepotente...georgia en su momento no quiso cambiar su canción y fue eliminada...armenia decidió retirarse para no entrar en conflicto...y Rusia que hace? Todo lo contrario...crear más polémica sabiendo que Ucrania no va a dar su brazo a torcer porque sino sería como darle la razón a Rusia...asique de "buenos"...cada uno tiene lo suyo...y yo ni odio a Rusia ni apoyó a Ucrania...de hecho son dos países que prácticamente todos los años me gusta la candidatura que llevan...pero ni de uno ni de otro me gusta su política que no dista mucho la una de la otra...Aqui desde el minuto 0 tendría que haber sido la UER la que pusiera las cartas sobre la mesa y si no las aceptan fuera...porque esto se sabía que iba a pasar desde el principio

1
TOP
0
24/03/2017

¡Qué buena idea! Actuar desde un satélite es buen idea... y si lo hace desde Crimea, sería otra opción....

2
TOP
0
24/03/2017

Ucrania no hace ni bueno ni malo a nadie. Cada uno es como es. Y Rusia es manipuladora, agresiva y mafiosa... Aparte de retrógrada y homófoba. Ya comprendo a la guía rusa de un viaje a San Petesburgo cuando me decía triste que Rusia no es Europa...

0
TOP
0
24/03/2017

Mira, Ucrania no es digno de celebrar un certamen como este. Y punto.

3
TOP
0
24/03/2017

Jamala nunca tendría que haber ganado, ni tan siquiera haber participado. Esto se ha ido de madre. Jon Ola Sand debería dimitir como máximo responsable. Ya se puede afirmar que Kiev, por toda la polémica Rusia-Ucrania q lleva implícita y los problemas presupuestarios, es un gran fracaso.

0
TOP
0
24/03/2017

Que siga la UER bajándose los pantalones ante la Rusia de Putin ¿qué será lo siguiente? Por cierto, me asombra una barbaridad el desconocimiento que existe de la realidad del conflicto provocado por Rusia en territorio ucraniano ¿por qué cuando Armenia se negó a participar en Baku no hubo todo este follón y menos vuestro tipo de reacciones pro-armenia, ahora pro-rusas? Audiencia millonaria? Poder del régimen? Mientras la política de intoxicación interna de Rusia contra el ESC es bestial ¿UER?

2
TOP
0
24/03/2017

Cada vez sale algo nuevo sobre este asunto que bien marcará un antes y un después en Eurovisión. Hay que tener claro que Rusia ha logrado boicotear el festival si incumplir ninguna de sus normas y "gracias" a la ley restrictiva de Ucrania, que hay que respetar, pero viola completamente el derecho a la libertad de expresión. Todo esto a la UER le ha venido muy grande y la solución que da contradice sus normas. Más fácil hubiera sido designar otra sede sabiendo de más los problemas que hay allí.

5
TOP
0
24/03/2017

La UER ha intentado quedar bien con los dos países y ha salido escaldada...a estas alturas tome la decisión que tome va a salir mal parada con uno o con el otro. Creo que la UER...como supervisor del festival...debería poder decidir sobre ciertos temas y hacer cumplir las normas que ellos ponen. Y espero que en junio empiecen a poner normas sobre estos temas...que como ya dije podrán seguir pasando en un futuro

10
TOP
0
24/03/2017

Este es el festival con mejores canciones a priori de los últimos 17 años, con 11 canciones según mi opinión, que son potenciales ganadoras, y sin embargo, se habla más del asunto ruso ucraniano que debería ser secundario. Rusia sabía muy bien que esta chica había actuado donde lo había hecho y conocía las consecuencias, así que, que asuman las consecuencias.

3
TOP
0
24/03/2017

Estáis diciendo en serio que la UER deberí­a eliminar a Ucrania? Se os olvida que es el paí­s anfritrión

0
TOP
0
24/03/2017

Lo dije el año pasado, muchos terminarían odiando el resultado del festival y pues Ucrania me está dando la razón. Curioso que en la lista de vetados que lanzaron por primera vez, no salía el nombre de Yulia, ya agregaron más nombres, No han entendido

0
TOP
0
24/03/2017

Y algunos aún creen que la mala posición de Manel en las apuestas es porque los europeos están pendiente precisamente de nuestro caso... XD

0
TOP
0
24/03/2017

Rusia sabía todo lo que iba a suceder al elegir a su representante y al final la perjudicada no es otra que Julia. Desde luego la UER debería mostrar más seriedad y hacer valer que es el ente que realmente organiza el festival. Solo tiene que hacer que todos los países cumplan las normas que rigen Eurovisión. Pero aquí las normas se cumplen cuando se quiere. Al final todos pierde y especialmente el Festival de Eurovisión.

0
TOP
0
24/03/2017

A Rusia no le interesa que le quiten el papel de 'víctima'

Ver más comentarios