Eurovisión

La UER permite a Rusia actuar vía satélite, ésta lo rechaza y Ucrania niega la propuesta

El viceprimer ministro ucraniano informa que dicha opción sigue infringiendo la legislación del país. La cadena rusa critica a la UER e insiste en que permitan entrar a Julia Samoylova en el país. Según la solución de la red europea, la artista actuaría desde un plató en Rusia. Con la propuesta, por primera vez en Eurovisión los participantes no competirían en igualdad de condiciones
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de marzo de 2017
23032017_032315_yulia3
Julia Samoylova (VK)

La UER permite a Rusia actuar vía satélite, ésta lo rechaza y Ucrania niega la propuesta

La puja sigue adelante. Los tres actores, Rusia, Ucrania y la Unión Europea de Radiodifusión, siguen enzarzados y elevando una situación ya de por sí delicada. La UER ha informado a primera hora de esta tarde, a través de un comunicado oficial, que permitiría a Julia Samoylova participar en Eurovisión ofreciéndole actuar desde Rusia, en una emisión por satélite desde un plató de Channel 1, la televisión pública del país. Mientras, el viceprimer ministro ucraniano, Viacheslav Kyrylenko, ha hecho público a través de Twitter que dicha solución sigue infringiendo la legislación, ya que una persona no admitida en territorio ucraniano tampoco puede acceder a través de una televisión del país. Finalmente, Rusia rechaza la propuesta de la red europea, la critica e insiste en que deben dejar entrar a la cantante en el país.

Kyrylenko insta, como ya lo hizo anoche, a que el país cambie de intérprete, dado que no van a saltar su legislación: “La única solución posible es la sustitución de la artista”. El que también es vicepresidente del comité organizador del festival afirma que “los programas de televisión con participación de personas non gratas no están permitidos en Ucrania” y declara que “esta posición de la UER politiza el concurso, ya que deben tener esto en cuenta”. El político explica que “la emisión de la actuación de Samoylova a través de canales de televisión ucranianos viola la ley en la misma medida que su entrada en el país”.

RUSIA CRITICA Y DEJA EN EVIDENCIA A LA UER: “CONTRADICE SUS PROPIAS REGLAS”

El canal público ruso, Channel 1, ha realizado a última hora de esta tarde un comunicado, en el que afirma haber “actuado en plena conformidad con las reglas de Eurovisión” y defiende que su candidata elegida “ya está registrada por la UER y sigue siendo su participante”. En su nota, la cadena afirma que, según las reglas del festival, “el país y la cadena anfitriona deben proporcionar a todos los participantes un visado para todo el período del evento”.

Channel 1 eleva la normativa del festival por encima de la legislación estatal ucraniana y concluye que “la prohibición de Yulia Samoylova para entrar en Ucrania viola las reglas del concurso”. El canal considera “extraña” la propuesta de la UER y la rechaza. La cadena critica y deja en evidencia a la UER al afirmar que “contradice la regla estricta de que la actuación en directo debe ser sobre el escenario de Eurovisión” y cree que la UER “no debe inventar nuevas reglas para Rusia” ya que debería ser capaz de “mantener su competición de acuerdo con sus propias normas”.

La situación nace tras conocerse ayer que la intérprete no podría acceder a Ucrania al haber entrado en el país de manera ilegal en 2014. Tras ello, la cadena rusa informó que no cambiarían de intérprete y que enviarían a Julia en 2018.

UNA SOLUCIÓN QUE ROMPE LA IGUALDAD DE CONDICIONES

“Esto es algo que nunca se ha hecho antes en los 60 años de historia del concurso, pero en base a los valores de inclusión de Eurovisión, y teniendo el cuenta el lema 'Celebrando la diversidad' de este año, se ha tomado esta decisión, para garantizar que los 43 candidatos tienen la oportunidad de participar”, ha afirmado la red europea en su nota al explicar que Julia podría actuar vía satélite. La UER ha comentado, además, que “en caso de que la candidatura de Rusia se clasifique para la gran final, se aplicaría la misma solución”. Con este planteamiento, por primera vez en el festival, los países participantes no competirían en igualdad de condiciones y chocaría con la normativa del festival conocida hasta ahora.      

El supervisor ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, afirma que continúan en “diálogo con las autoridades ucranianas, con la esperanza de tener a todos los artistas presentes en la ciudad anfitriona, que es nuestra opción preferida”. El productor noruego explica que “es imperativo que el festival se mantenga alejado de la política, y debido al contexto que rodea la prohibición de viajar a Julia, hemos creído importante aportar una solución que trascienda a estos temas”.

Por su parte, Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, ha mostrado en la misma línea su esperanza en que el gobierno de Ucrania no ponga en práctica la ley que prohibe acceder al país tras una entrada ilegal y se encuentre una solución en línea con el eslogan de Kiev 2017.

“QUE RUSIA ESCOJA UN REPRESENTANTE QUE NO HAYA INFRINGIDO NINGUNA LEY”

Anoche, el viceprimer ministro ucraniano, Viacheslav Kyrylenko, ya afirmó a través de su cuenta oficial en Twitter que, dado que no van a saltar su legislación, “es mejor convencer a Rusia que escoja un representante que no haya infringido ninguna ley”. La secretaria de prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU), Olena Hitlyanska, fue la que confirmó en el mediodía de ayer el veto a la entrada de la cantante en su territorio por tres años, en base al informe final del servicio de inteligencia, que parte de la violación de la legislación ucraniana por haber entrado en la península de Crimea en 2015 sin el permiso especial que ello requiere.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, adelantó ayer que desde la cadena pública no se contempla ningún plan B: “No sustituiremos a Julia Samoylova por otro intérprete”. Fuentes del Kremlin calificaron la decisión de Ucrania de “cínica e inhumana” y denunciaron que los servicios de seguridad del país anfitrión hayan incluído a otros 140 cantantes más en la lista negra de artistas vetados en territorio ucraniano.

Conversación

0
TOP
23/03/2017

Simplemente, vergonzosa la propuesta de la UER y rompiendo la esencia del certamen. Igual que se pusieron drásticos con la expulsión de Rumanía a semanas del comienzo del festival 2016, expulsión de Rusia este año y expulsión de Ucrania el año que viene. No queda otra, que se enteren que nosotros también sabemos "jugar" nuestras cartas. Un poco de respeto al resto de concursantes.

8
TOP
23/03/2017

Me encantaría que algún país no permitiera la entrada en su país de un homosexual, para que fuérais hipócritas y pusiérais el grito en el cielo. Se está vetando a una PERSONA por haber cantado en una zona. Se están vulnerando los derechos humanos. Luego sois los primeros en quejaros de leyes mordazas y recortes, o de lo de Manuel. Pues gente hipócrita, lo de Manel fueron las normas que le dio la gana a TVE, ni tongo ni nada y son las normas y están para respetarlas.

5
TOP
23/03/2017

Las normas nacionales están por encima de las de un festival de música por mucho que se llame Eurovision. En cualquier caso, esta situación está forzada por Rusia desde el principio, sabían lo que iba a suceder y solo quieren tener un pretexto para salir de Eurovision sin pagar multa. Ni más ni menos. Si la UER se deja chantajear, el Festival está muerto. Y de momento están siendo cualquier cosa menos inteligentes. Parece que hay más de un Federico Llano en la UER.

1
TOP
23/03/2017

Ya me aburre mucho esta telenovela eh?

8
TOP
23/03/2017

Yo no soy partidario de soluciones drásticas, pero después de tanta desfachatez por ambas partes, de tanto desprecio de un país al otro, y, lo que es peor, tanta desconsideración con el resto de los países, la UER debería zanjar el tema y penalizar a los 2 países: a Rusia con no participar este año y a Ucrania con no participar en el 2018. Esta visto que las soluciones diplomáticas están fracasando estrepitosamente y ya es hora de que la UER tome el mando. Yo veía más inteligentes a ambos países, pero están demostrando tan poca seriedad que sorprende. Por algo están en guerra.

0
TOP
23/03/2017

que mal debe estar sintiendose esa chica que lo unico que queria era representar a su pais y llevar su bandera, Jamala me sigue pareciendo una gran artista desde que supe de ella en el 2011 pero mientras todos se derretian el año pasado por Ucrania, a mi ya me parecian unos teatreros de primera, si Sergei hubiese ganado o hasta Dami, otra hubiese sido la historia, saben que Julia podria hasta ganar, eso no se lo perdonarian los ucranianos, JULIA A EUROVISION :)

8
TOP
23/03/2017

Yo no soy partidario de soluciones drásticas, pero después de tanta desfachatez por ambas partes, de tanto desprecio de un país al otro, y, lo que es peor, tanta desconsideración con el resto de los países, la UER debería zanjar el tema y penalizar a ambos: a Rusia con no participar este año y a Ucrania con no participar en el 2018. Esta visto que las soluciones diplomáticas están fracasando estrepitosamente y ya es hora de que la UER tome el mando. Yo veía más inteligentes a ambos países, pero están demostrando tan poca seriedad que sorprende. Por algo están en guerra.

12
TOP
23/03/2017

Rusia, Ucrania, UER, idos los 3 a freír espárragos. He dicho

12
TOP
23/03/2017

Tan fácil como haber aplicado la normativa el año pasado y no haber permitido la participación de Jamala. Para el próximo año no permitiría la participación de Ucrania como castigo. El espectáculo que están dando a estas alturas los dos países es dantesco. Eso no es ESC. Que los países estos tan... "democráticos" no participen si no son tolerantes porque parece ahora que la cantante rusa sea un sicario a sueldo para Ucrania. Y Rusia debería haber hecho como Armenia cuando ESC fue a Azerbaiyán.

3
TOP
23/03/2017

Y la UER, escaldada.

0
TOP
23/03/2017

Si yo fuera la UER mandaba a Ucrania y a Rusia a hacer puñetas. Celebraba el festival con 41 países en Londres en el mismo escenario. Y con sanción a ambos países, por supuesto. Ya está bien.

4
TOP
23/03/2017

La UER no tiene los huevos de expulsar disciplinariamente a UCRANIA y RUSIA, menuda tensión se va a vivir en Mayo después de las actuaciones no quiero ni pensarlo.

8
TOP
23/03/2017

En cuanto al tema de Jamala, no es culpable de nada. Ella presentó una canción apabullante a su preselección nacional y fue la elegida. Si el elegido hubiera sido Hardkiss (que también era opción clara de victoria), no dudéis que estaríamos en esta misma situación penosa. De todos modos Jamala tiene todo el derecho a contar y a cantar su historia y la de su pueblo, como lo hizo Lisa Angel por Francia enmarcando su canción en la II Guerra Mundial o como lo hizo Genealogy con el genocidio armenio de fondo, por citar dos casos recientes. Además la deportación del pueblo tártaro de Crimea la hizo el gobierno soviético bajo el mandato de Stalin, y Ucrania y Crimea eran repúblicas soviéticas que también permitieron esa deportación. La canción sería una denuncia a toda la URSS, no sólo a Rusia. Hemos caído una vez más en el victimismo ruso, país que siempre se siente ofendido y maltratado.

7
TOP
23/03/2017

Han añadido 140 cantantes más a la lista de vetos? Pues cuántas personas vetadas hay? Mira que es grande Rusia pero a este paso van a vetar a todos los cantantes que haya. Esta chica no lo estaba y ya lo está también. Rusia no es santo de mi devoción pero a Ucrania se le está yendo de las manos y a la UER también.

3
TOP
23/03/2017

Al final me voy a quedar sin ver a julia.con lo que me gusta.vaya mierda.bueno al menos me queda montenegro y por supuesto mi querido manel

4
TOP
23/03/2017

Una pelea de dos niños que se creen que llevan la razón con una madre de por medio intentando poner orden con lógicas imposibles para no darle la razón a ninguno.. esto es Europa ahora mismo señores, ya lo decía la naranjo "En el ocaso mueres,vieja Europa"

7
TOP
23/03/2017

Y yo que pensaba que los culebrones eran series típicamente americanas, aquí en Europa también las hay, visto lo visto... madre mía, esto va a saltar por los aires, tiempo al tiempo.

13
TOP
23/03/2017

En la historia de Crimea te dejaste el colaboracionismo de los tártaros con los nazis, del cual Jamala no habla. Cada uno tiene su historia claro y sí la UER tiene que dar de una vez por todas con el puño en la mesa y hacer cumplir sus normas a los ucranianos, entre ellas la del país organizador de facilitar el visado de entrada a todos los participantes y del derecho de todos ellos a actuar sobre el escenario y no vía satélite. La única solución factible me parece a mí que va a ser el suspender el festival y trasladarlo más adelante a otro país.

8
TOP
23/03/2017

España repitió actuación en 2010 y en 2015 Georgia no pudo. Georgia llevaba una canción que decia "Put in" y fue descalificada mientras que otros casos mucho peores como Armenia en 2015 o Ucrania 2016 participaron y punto. San Marino, Georgia, Albania NO son tratados con respeto mientras que otros como España, Suecia... són las niñas bonitas. La UER tiene mucho que callar y esto es solo la punta del iceberg

2
TOP
23/03/2017

Que sin dios de edición. Este año va a hacer mucho daño al festival y al país que le toque ser anfitrión el año que viene tiene la difícil misión de hacerlo resurgir. Además junta la baja calidad de las canciones y el pesimismo español con Manel que no suena en ningún lado, ni en TVE le están haciendo mucha promo

Ver más comentarios