Rumanía

La UER expulsa a Rumanía de Eurovisión 2016 por el impago de una millonaria deuda

La TVR acumula un débito de más de 14.5 millones de euros desde el año 2008. La prórroga del último plazo de pago al gobierno rumano expiró el pasado miércoles 20 de abril. La decisión es muy criticada en las redes sociales al producirse a exactamente diez días del comienzo de los ensayos de Eurovisión 2016
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de abril de 2016
sin_ano_31122014_120005_logo_rumania
Eurovisión 2016 (eurovision-spain.com)

La UER expulsa a Rumanía de Eurovisión 2016 por el impago de una millonaria deuda

La Unión Europea de Radiodifusión acaba de anunciar la expulsión del organismo de la TVR de Rumanía. El país, por consiguiente, tampoco podrá participar ni emitir Eurovisión 2016, a pesar de haber elegido su representante, Ovidiu Anton con Moment of silence, y haber sido admitido inicialmente en la competición. 

La drástica decisión se debe al impago del gobierno rumano de más de 14.5 millones de euros, una deuda acumulada desde el año 2007, y cuya última extensión del plazo expiró el pasado miercoles 20 de abril. La TVR pierde así todos los derechos como miembro activo de la Unión Europea de Radidifusión, no solo los relacionados con el Festival de Eurovisión, sino los relativos a intercambios de contenidos informativos, eventos deportivos y servicios humanos, legales y técnicos en materia audiovisual.  

La organización ha tranquilizado a la prensa y los fans rumanos que mantendrán sus entradas y acreditaciones para Eurovisión 2016, en el caso de los medios de comunicación, recolocados en la delegación internacional que aglutina a todos los países fuera de concurso. Asimismo, la canción se mantendrá en el CD oficial, el cual ya está producido, así como en las descargas digitales, por deferencia con el artista.

Ovidiu Anton ha realizado sus primeras declaraciones a través de su perfil oficial en Facebook. “Estimados amigos, hoy he recibido la notificación oficial, trato de sonreir y no dejarme llevar, pero es injusto, yo sigo siendo el mismo, el mismo artista y el mismo luchados que se ganó el voto del público y los jueces, pero paradójicamente debo darme por vencido, ¿Por quién?, ¿Por qué?, ¿Hay derecho?. No sé muy bien como expresarlo, así que por el momento voy a abstenerme de añadir nada más”, declara.

Por su parte, la directora general de la UER, Ingrid Deltenre, ha afirmado que “Nos parece lamentable vernos obligados a tomar esta medida, estamos decepcionados porque todos nuestros intentos de resolver este asunto no han tenido ninguna respuesta por parte del gobierno rumano. Durante las últimas semanas hemos contactado con el Ministerio de Economía para sugerir que la televisión pública rumana inicie un proceso de insolvencia que derive en una profunda reestructuración del canal. La UER es una asociación sin ánimo de lucro que representa a 73 organismos de radiodifusión en 56 países, y el continuo endeudamiento de la TVR pone en peligro nuestra propia estabilidad financiera”.

El supervisor ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, añade que “Esto es decepcionante para Ovidiu Anton, para nuestros colegas de la TVR que se han preparado su participación tan bien este año, y especialmente para los espectadores y la gran cantidad de eurofans rumanos”. “La SVT deseaba dar la bienvenida a la delegación de Rumanía en Estocolmo, ahora estamos ajustando los horarios de ensayos y el orden de actuación para la segunda semifinal, y continuar nuestro trabajo con la producción de los 42 países restantes”, sentencia el productor ejecutivo de Eurovisión 2016, Martin Österdahl.
  
La noticia ha provocado que los hashtag #Rumanía y #Ovidiu se han convertido a lo largo de la mañana en Trending Topic nacional en España en la red social Twitter. Eurovisión 2016 desciende así de 43 a 42 países, perdiendo el récord de mayor participación junto a Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011.


Ovidiu Anton – Moment of silence

Conversación

10
TOP
22/04/2016

España tiene un hueco ahora en sus votaciones vacío... seguramente se cuele Francia que nunca está!

1
TOP
22/04/2016

Echaremos los 4, 5 o 6 puntos de Rumanía en la final...

0
TOP
22/04/2016

debieron esperar hasta el próximo año para aplicar la medida, la verdad fue muy fuerte , independientemente que la canción era bastante malita , gran país Rumanía

1
TOP
22/04/2016

Estoy de acuerdo que tomasen esta medida porque si todas las televisiones pagan, porque la de rumanía tiene que ser especial? Bastantes años ya han estado participando desde que dejaron de pagar. Lo único que veo mal son las formas, y me parece muy fuerte que lo hagan a dos semanas del festival, cuando ya está elegido el artista y el no se tiene porque ver afectado en esta situación. Podrían haber tomado la decisión antes de elegir candidato o dejarles participar y vetarlos después del concurso.

0
TOP
22/04/2016

La verdad es que es cruel y muy poco profesional por parte de la EBU, pero sinceramente, es de las peores canciones que hay y deja libre un puesto muy disputado en la semi 2 para algo mejor.

6
TOP
22/04/2016

"Una deuda acumulada desde el año 2007", hace 9 años!!!! Yo creo que han esperado a que Rumanía lleve una canción tan mala como para asegurarse de que no pasarían a la final y así "minimizar" el drama de echarlos, sino no entiendo porque echarlos ahora.

2
TOP
22/04/2016

Rumanía lleva años sin pagar y pudiéndose presentar, y Portugal este año no es porque no podía costearse? Me parece injusto. Por otro lado esos desacuerdo con la decisión de la UER, yo si no pago algo me dan un plazo,si no pago me cortan el grifo cuando menos te lo esperas.

8
TOP
22/04/2016

La TVR debería exigir que le descuenten de esa deuda los gastos que le han supuesto organizar su selección nacional, y los viajes promocionales que hayan hecho hasta ahora, y compensar económicamente a Ovidiu Anton por este despropósito al que es ajeno, y compensar también a todos los eurofans rumanos que esperaban con ilusión el festival,... No se puede hacer peor. Muy mal por parte de la UER. Quizá la canción no hubiera pasado a la final, pero las cosas no se pueden hacer tan mal.

1
TOP
22/04/2016

Pues qué mal que los expulsen a estas alturas del festival. La canción no me gustaba, pero esto no tiene nombre... pobres eurofanes rumanos :(:(

6
TOP
22/04/2016

Puede parecer injusto, pero cómo van a dejarle participar? Se podría dar la circunstancia de que ganara... y entonces qué? La UER no debería haberles dejado inscribirse, pero la televisión rumana si no pensaba pagar, no debería haber seleccionado a un cantante con el que ha jugado de forma irresponsable!

0
TOP
22/04/2016

Flipo con el eslogan de este año: COME TOGETHER Habeis dado en el clavo. Sanciona para 2017, no a nada de la final. Cuando el Euro importa más que la Visión. Así no.

5
TOP
22/04/2016

que lastima, la canción la queria ver en estocolmo aunque fuera en semifinales...él tiene vozarron y la hace con sentimiento..

11
TOP
22/04/2016

La canción no me gusta nada, pero las cosas no se hacen así. A 10 días de los ensayos no es justo hacerle eso a un país y un artista, es jugar con la ilusión. Si ya se sabía lo de la deuda pues que los hubieran expulsado de Eurovision antes, pero ahora podrían haber esperado hasta que pasase el festival. Entiendo que esto significa que además de no participar este año tampoco lo hará al año que viene, ya que tendría que retransmitir el ESC de este año y no tiene los derechos.

5
TOP
22/04/2016

Me parece fatal porque el perjudicado es el artista. Es una faena expulsarlo a falta dectsn poco para que empiece el evento, pero habría que conocer el tipo de negociaciones que tendrían entre manos la UER y la televisión rumana. Las cosas se pueden hacer decitra forma, tienen bastante la responsabilidad.

0
TOP
22/04/2016

que fuerteee xDD bueno otro año será

0
TOP
22/04/2016

el ovidiu este, participando en el selectia nationala intentando representar a su pais muchos años seguidos y cuando porfin lo escogen descalifican a Rumania, enfin pero la deuda tela marinera

9
TOP
22/04/2016

Esta claro que culpa, culpa es de quien no paga...pero creo que las cosas no se han hecho nada bien...Empezando por la desilusión del propio país y artista que ha visto mermados todos sus esfuerzos e ilusiones y por otra parte la entidad Eurovisión al actuar tarde y con perjuicios..todo esto nos perjudica tanto a los espectadores como al propio festival.Un punto negativo por todo este proceso en el que todos perdemos y en donde una vez más no existe humanidas al menos para algunos...

16
TOP
22/04/2016

Muchos decís que tenía que haberse producido antes. Había un plazo fijado desde hace años y era el 20 de abril de 2016. Si en febrero de 2016 Rumanía se dedica a elegir representate en lugar de a buscar financiación para saldar la deuda el problema lo tiene esa televisión, no la UER.

1
TOP
22/04/2016

Pues la verdad es que podrí­an haberse esperao ya para el año que viene no? pero entiendo que más bien ha sido un gran tirón de orejas, si les dejan participar otro año más se les hubieran subido a la chepa. Porque fijo que la tele rumana no va a pagar, así­ que si con eso aprenden algo respecto a las deudas y sus consecuencias, pues bienvenido.Además, la canción era un truño, eurovisión será un poco menos friki sin rumania este año, lo cual es de agradecer.

1
TOP
22/04/2016

Esto tiene un nombre: desahucio.No se puede echar a nadie cuando ya se ha tenía el billete de ida en la mano. Le acaban de echar del festival con las mismas miserables formas que se echa a la calle a una familia por impago hipotecario.La UER se ha convertido en un "banco" malo y miserable... mi más absoluta repulsa.

Ver más comentarios