Eurovisión

La UER estudia permitir la participación de sus miembros asociados en Eurovisión

El organismo europeo, siguiendo la misión de Jon Ola Sand de exportar el festival fuera de nuestras fronteras, revisará la entrada de sus miembros asociados al certamen, lo que multiplicaría la audiencia que actualmente sigue el concurso y permitiría a sus espectadores fieles disfrutar de la música de nuevos países dando pie a la llegada de “Worldvisión”
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de septiembre de 2016
sin_ano_30122014_114417_logo_eurovision-9
Eurovisión (eurovision-spain.com)

La UER estudia permitir la participación de sus miembros asociados en Eurovisión

¿Está la UER abriendo las puertas de su certamen? Desde que Jon Ola Sand llegara en 2010 como supervisor ejecutivo de Eurovisión, el mismo directivo ha centrado todos sus esfuerzos en recuperar el cometido de nuestro festival, unir a personas, países y culturas distintas a través de la música, y exportarlo fuera de nuestras fronteras para convertir este espectáculo paneuropeo en un evento global. A día de hoy, más de 200 millones de personas siguen con atención la superproducción europea pero, muy pronto, la audiencia potencial del concurso podría superar los 1.000 millones de telespectadores.

Más allá del proyecto de Asia Pacific Song Contest, un formato que está siendo desarrollado en tándem por el organismo europeo y la cadena pública de nuestras Antípodas, la australiana SBS, y que verá la luz en los próximos meses, lo cierto es que la UER está estudiando la posibilidad de flexibilizar las normas de participación en Eurovisión, un hecho que de confirmarse podría suponer en un futuro no muy lejano la entrada y la bienvenida al certamen de los miembros asociados de la red europea, una decisión controvertida que revolucionaría el concepto actual del festival y que podría dar pie a la llegada de “Worldvisión”. 

La UER, que fue preguntada por un posible debut de Kazajistán en Estocolmo 2016, respondía a la cuestión de la siguiente manera: “Para la edición 2016 de Eurovisión los miembros asociados de la Unión Europea de Radiodifusión, como la Agencia Khabar en Kazajistán, no serán elegibles para tomar parte del concurso de la canción, a excepción de la televisión SBS de Australia. La UER está revisando estas normas de cara a la competición del próximo año e informará de las últimas novedades sobre ello en su debido momento a través del portal oficial de Eurovision.tv”.

Aunque el certamen nació en el seno de Europa, pertenecer al continente no es un requisito para acceder al concurso. Sí lo es radicar en el Área de Radiodifusión Europea, una zona que incluye de oeste a este a todos los territorios que caen del Atlántico Norte al mar Caspio y, de norte a sur, a todos aquellos entre el Ártico y la cuenca del Mediterráneo. En el caso que se permitiera la participación de los miembros asociados, podríamos ver en el próximo festival, además de Australia, a Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Brasil, Chile, India, Bangladesh, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Malasia, Kazajistán, Mauricio, Cuba, Omán, Irán o Siria.

Hasta el momento, solo la SBS, miembro asociado del club europeo, ha participado en el festival. Australia llegó a Europa en Copenhague 2014, con Jessica Mauboy y su Down Under en el “Interval Act”, pero fue a partir de Viena 2015, rememorando el 60º aniversario de Eurovisión y alegando su tradición eurovisiva, cuando nuestras Antípodas empezaron a participar como un miembro más de pleno derecho, tomando el relevo el malasio Guy Sebastian y su Tonight Again, que se clasificó en quinta posición, y en Estocolmo 2016 con la surcoreana Dami Im y su Sound of Silence, que subió al segundo lugar, a la espera de confirmarse el regreso del país para Kiev 2017.

Conversación

8
TOP
30/09/2016

A Ola Sand se le está yendo la cosa de las manos... Me gustaría preguntarles qué entienden por EURO y VISIÓN.

8
TOP
30/09/2016

Yo tenía entendido que Kazajistán ya era miembro de pleno derecho y por tanto podía participar. No es el caso de Australia, que actúa como invitado. No me importaría que fueran participando otros países, pero antes podrían promover y facilitar la participación de países europeos. Es contradictorio que inviten a países ajenos, cuando esta misma semana Liechtenstein y Bosnia han decidido no participar por el excesivo gasto que tienen que desembolsar.

0
TOP
30/09/2016

Muy buena iniciativa por cierto!

0
TOP
30/09/2016

Que pesada la gente que si EURO VISION.... Cuantos mas mejor y mas diverrido, asi el festival tendra mas reconocimiento y nadie dira que Eurovision lo ven 4 gatos

11
TOP
30/09/2016

A mi esto no me gusta nada , Eurovisión es un concurso europeo. Debería de hacerse un worldvision en el que cada continente realice su propio "eurovision" y que los tops 10 de cada país participen a nivel mundial. En fin Bosnia se ausenta por problemas económicos y la UER ya están frotándose las manos con la pasta de EEUU y compañia

8
TOP
30/09/2016

Penosa iniciativa.

5
TOP
30/09/2016

Que participen de uno en uno, como invitados, vale, pero todos al mogollón no! Con lo que cuesta ya ganar

0
TOP
30/09/2016

Se acerca el final del festival,una pena,que la propia organización,sean los culpables de su desaparición.....

2
TOP
30/09/2016

Se veía venir. En 2017 ya tendremos por lo menos a EEUU participando, mismo caso que con Australia

0
TOP
30/09/2016

Si lo hacen ya no sería EUROvisión