Eurovisión

La UER estudia permitir la participación de sus miembros asociados en Eurovisión

El organismo europeo, siguiendo la misión de Jon Ola Sand de exportar el festival fuera de nuestras fronteras, revisará la entrada de sus miembros asociados al certamen, lo que multiplicaría la audiencia que actualmente sigue el concurso y permitiría a sus espectadores fieles disfrutar de la música de nuevos países dando pie a la llegada de “Worldvisión”
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de septiembre de 2016
sin_ano_30122014_114417_logo_eurovision-9
Eurovisión (eurovision-spain.com)

La UER estudia permitir la participación de sus miembros asociados en Eurovisión

¿Está la UER abriendo las puertas de su certamen? Desde que Jon Ola Sand llegara en 2010 como supervisor ejecutivo de Eurovisión, el mismo directivo ha centrado todos sus esfuerzos en recuperar el cometido de nuestro festival, unir a personas, países y culturas distintas a través de la música, y exportarlo fuera de nuestras fronteras para convertir este espectáculo paneuropeo en un evento global. A día de hoy, más de 200 millones de personas siguen con atención la superproducción europea pero, muy pronto, la audiencia potencial del concurso podría superar los 1.000 millones de telespectadores.

Más allá del proyecto de Asia Pacific Song Contest, un formato que está siendo desarrollado en tándem por el organismo europeo y la cadena pública de nuestras Antípodas, la australiana SBS, y que verá la luz en los próximos meses, lo cierto es que la UER está estudiando la posibilidad de flexibilizar las normas de participación en Eurovisión, un hecho que de confirmarse podría suponer en un futuro no muy lejano la entrada y la bienvenida al certamen de los miembros asociados de la red europea, una decisión controvertida que revolucionaría el concepto actual del festival y que podría dar pie a la llegada de “Worldvisión”. 

La UER, que fue preguntada por un posible debut de Kazajistán en Estocolmo 2016, respondía a la cuestión de la siguiente manera: “Para la edición 2016 de Eurovisión los miembros asociados de la Unión Europea de Radiodifusión, como la Agencia Khabar en Kazajistán, no serán elegibles para tomar parte del concurso de la canción, a excepción de la televisión SBS de Australia. La UER está revisando estas normas de cara a la competición del próximo año e informará de las últimas novedades sobre ello en su debido momento a través del portal oficial de Eurovision.tv”.

Aunque el certamen nació en el seno de Europa, pertenecer al continente no es un requisito para acceder al concurso. Sí lo es radicar en el Área de Radiodifusión Europea, una zona que incluye de oeste a este a todos los territorios que caen del Atlántico Norte al mar Caspio y, de norte a sur, a todos aquellos entre el Ártico y la cuenca del Mediterráneo. En el caso que se permitiera la participación de los miembros asociados, podríamos ver en el próximo festival, además de Australia, a Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Brasil, Chile, India, Bangladesh, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Malasia, Kazajistán, Mauricio, Cuba, Omán, Irán o Siria.

Hasta el momento, solo la SBS, miembro asociado del club europeo, ha participado en el festival. Australia llegó a Europa en Copenhague 2014, con Jessica Mauboy y su Down Under en el “Interval Act”, pero fue a partir de Viena 2015, rememorando el 60º aniversario de Eurovisión y alegando su tradición eurovisiva, cuando nuestras Antípodas empezaron a participar como un miembro más de pleno derecho, tomando el relevo el malasio Guy Sebastian y su Tonight Again, que se clasificó en quinta posición, y en Estocolmo 2016 con la surcoreana Dami Im y su Sound of Silence, que subió al segundo lugar, a la espera de confirmarse el regreso del país para Kiev 2017.

Conversación

2
TOP
0
02/10/2016

No me gusta la idea.Si ganara un país en las antípodas,que hora de emisión tendría el festival?.A las 4 de la mañana?. Un Festival internacional pero donde manda el horario europeo o el país que lo organiza?. Sería desnaturalizar la esencia del concurso y personalmente no me gustaría verlo a las tantas de la noche ni tampoco imponer la hora según el CET.

0
TOP
0
02/10/2016

Si algunos se quejaban de la entrada de tantos países del este, ahora mismo los veo colgándose desde la lámpara de su casa. Por favor! en todo caso... que si hay varios Song contest de los 5 continentes que escojan los cinco primeros de cada continente y hagan el WSC sin que desaparezca por favor Eurovision. No quiero que se pierda la esencia... acabará llamándose entonces English Son Contest. Vamos.. éramos pocos y parió la abuela.

8
TOP
0
01/10/2016

La tendencia de eurovision es romper records, en europa pocos paí­ses quedan por participar, por eso quiere que en un futuro haya mas de 43 paises participantes en una edición y por eso quieren abrir las fronteras. A parte cuestion de money cuantos mas participen mas dinerito... y los paises de ahi unos cuantos estan forraditos... yo creo que habra un año que tendra 3 semifinales no se si lo veremos, pero esta claro que eurovision es un emblema muy importante mundial y recaudador de dinero...

0
TOP
0
01/10/2016

Me sorprende que nadie lo comente: ¿Y el horario? ¿A que hora piensan emitirlo para que "todo el mundo" pueda verlo? Lo siento, no me gusta la idea.

0
TOP
0
01/10/2016

Pues no me gustaría que Eurovisión se convirtiera en Worldvision, se perdería la esencia europea. EUROVISION SOLO ES DE EUROPA. Comparto también la opinión de otros, que se haga un Worldvision y que se apunte quien quiera, pero que Eurovision siga estando con solo los países de Europa.

4
TOP
0
01/10/2016

Como siga así el festival va a MORIR de éxito.

2
TOP
0
01/10/2016

Lo de que vivimos en una aldea global cada dí­a es más cierto, e imparable. ¿Un Worldvision Song Contest?, no me agrada. Pero abre las puertas a nuevos sonidos, culturas, experiencias. Y también, muy posiblemente, a la destrucción del certamen, al menos tal y como lo conocemos y disfrutamos. El localismo del que goza actualmente posee un alto atractivo y magnetismo, deseable por muchos. Un WSC sólo serí­a viable, para mi gusto, como complemento al ESC, en vez de usurpar su lugar. Tiempo al tiempo.

9
TOP
0
01/10/2016

Sí y bienvenido USA, a decir lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer. A ganar de calle y, tarde o temprano, se celebre el Festival en California. Por cierto, si tan abiertos son de mente y el concepto del Festival no es sólo Europa ya, ¿por qué ponen de condición a una victoria de Australia que al siguiente año el Festival se haría en un país europeo y no en Australia?

9
TOP
0
01/10/2016

Lo que no entiendo es por qué se pondrá límites al Asia Song Contest y sin embargo Eurovisión se vaya convirtiendo en Worldvisión. Pues igual que hay un proyecto de Asia que hagan uno Mundial pero la esencia de Eurovisión se siga quedando en Europa. Lo siento por Australia, su canción me encantó pero en mi top última, nunca la votaría. Que se haga su Asiavisión u Oceaníavisión o como quiera llamarlo.

0
TOP
0
01/10/2016

Vería bien que solo hubiera un pais invitado. Estuvo bien lo de Australia. Ahora que lo quiten y metan a EEUU o China. Pero mas de uno nooooo, por favor!

3
TOP
0
01/10/2016

No me gusta nada, es perder la esencia del festival. Esa idea de que cuantos más mejor no la comparto. Si ya llevo mal lo de Australia..

4
TOP
0
01/10/2016

Prefiero un festival como el de ahora a uno masificado. Que si, que eurovision es de todos, asociados, cercanos, miembros de derecho... Pero si algo se ha concebido como la unión de un continente y ya tenemos Australia, que me parece genial, la participación de EE.UU, China, Brasil, etc me parece desmesurada, a no ser que sean invitados uno o dos cada año, con derecho a participar si quedan en el top 5, por ejemplo, pero tenerlos de permanente apariencia, no, creo que no.

0
TOP
0
30/09/2016

Vicente, Gracias por la respuesta.

0
TOP
0
30/09/2016

Bueno, sería una manera de generar más ingresos de otros paises, y espero que sirviera para rebajar cuotas de los ya existentes, porque no comprendería que se permitiera participar a paises fuera del continente europeo y no pudieran hacerlo algunos europeos por motivos económicos.

0
TOP
0
30/09/2016

@EuroSongFest, sí, por supuesto, como digo la "posible" expansión o sé si me parece la evolución natural o un error absoluto, simplemente trato de explicar algunos conceptos del tablero eurovisivo que se confunden habitualmente, pero como dije en otro momento, cada uno tiene su propia idea de lo que es y debe ser el festival, y así seguirá siendo por los siglos de los siglos, amén, jajaja.

0
TOP
0
30/09/2016

Después, la televisión monegasca, actualmente, pertenece al grupo privado francés TF1 que, obviamente, no va a poner ni un euro a un producto de la pública France Televisions. Los impuestos a los ciudadanos para las teles de Liechtenstein y Luxemburgo son tan bajos que no pueden costearse el festival, por mucho que sean ricos, al igual que tampoco emiten grandes formatos, Liechtenstein ni siquiera forma parte de la UER porque básicamente es un canal local. Portugal por una parte no tiene dinero para Eurovisión, pero por la otra gasta la mitad de su presupuesto en fútbol y olimpiadas, y compra los derechos de emisión de La Voz, muy lógico todo. La televisión de Kosovo sí cumple todos los requisitos, salvo uno, el país no tiene reconocimiento internacional, y se podría liar muy parda si se admite en el concurso, entre otros países, en España que no ha aceptado su independencia. Yo no sé si me parece bien la expansión de Eurovisión pero espero haberos resuelto algunas ideas.

1
TOP
0
30/09/2016

Tenemos que ser inteligentes, Americana latina serian nuestros nuevos vecinos ^^ y eso supone tener mayores posibilidades de ganar, que grandes artistas vuelvan a estar interesados en el Festival, que las canciones fuesen ya no tanto en ingles si no en español y por lo tanto aumentase la reputación de la Marca España.Seamos honestos, Eurovision se creo para unir ha países en épocas de paz a través de la música y si ese es su objetivo ADELANTE,tendrá siempre mi apoyo.

0
TOP
0
30/09/2016

Vicente muy buen comentario, pero una cosa solo los del área de radiodifusión tipo Marruecos, Libia, Kazajistán, Argelia, Túnez y demás. no Estados Unidos, China y los que no entran en el área de radiodifusión.

0
TOP
0
30/09/2016

También suele ensalzarse a Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Portugal y Rumanía para criticar la entrada de otros países, pero es que éstos tienen sus propias peculiaridades por las que no participan. Bosnia y Rumanía tienen una deuda estratosférica con la UER (Una organización que pagamos todos y, por mucho que se la tache de pesetera, sin dinero no hay festival). ¿Acaso estáis a favor de que, por ejemplo, España pague más cuota para que los bosnios y rumanos puedan participar? ¿Os gustaría que el festival fuera más barato pero perdiera calidad artística y tecnológica? Eurovisión, igual que todo, no se puede hacer sin dinero.

0
TOP
0
30/09/2016

Chicos, independientemente de la POSIBLE expansión del festival, hay cosas que se confunden habitualmente. Eurovisión no es y nunca ha sido "Europa", desde sus orígenes pueden participar países que se engloban en el Área de Radiodifusión Europea que incluye el norte de África y el oeste de Asia, por ejemplo, Kazajistán tiene parte de su territorio en Europa pero no en el Área de Radiodifusión Europea, al contrario que Israel o Marruecos. La única excepción a esta norma que existe desde hace 61 años es Australia. Por lo tanto, el nombre "Eurovisión" no tiene relación con Europa como continente (sí un trasfondo) sino con la red Eurovisión de la UER.

2
TOP
0
30/09/2016

Sinceramente un Eurovisión sin Lietchtenstein, Monaco o Luxemburgo. Pero con Cuba, Omán, EEUU, y un largo etcétera (incluido Australia) me resulta de un absurdo total

1
TOP
0
30/09/2016

No me gusta la idea. si esto ocurre, que va en camino, nuestro ESC dejara de ser lo que es para ser otra cosa que seguro no me gustara

6
TOP
0
30/09/2016

Eurovision es lo que es, porque se ha sabido adaptar a los tiempos y en un mundo cada vez mas globalizado claro que Eurovision tiene ya que dar el salto a Worldvision. Muchos lo llevamos pidiendo ya hace tiempo. Welcome Worldvision!! y bienvenidos a todos los paises que quieran participar. Con mas conpetencia, hay que ponerse las pilas o hundirse en la tabla. TVE ponte las pilas de una vez, en lugar de ir llorando y diciendo que no nos votan o que nos tienen mania.Quiero ver a China en ESC 2017.

11
TOP
0
30/09/2016

A mí me gustaría que hubiera Worldvisión y Eurovisión. Ambas jajaja no pido nada. Y Que Worldvisión fuera cada 4 años, que así es más fácil.

0
TOP
0
30/09/2016

Esto eurovision, euro de Europa no worldvision, a eurovision lo quieren convertir en el camarote de los hermanos marx. Ola Sand se esta pasando.

0
TOP
0
30/09/2016

Si esto se materializa, sería el principio del fin de Eurovisión. Y todo por el **** dinero.

5
TOP
0
30/09/2016

Worldvision es una cosa, Eurovisión es otra cosa. Se los va de las manos esto...

4
TOP
0
30/09/2016

Aunque Australia ha sido una delicia desde que participan, yo sigo y seguiré en contra de su participación, esto es EUROvisión. Pero el dinero es el dinero... para la UER es mejor Australia, EE.UU o China que Bosnia, Portugal o Rumanía. En fin, entre esto y el nuevo sistema de votación, se lo están cargando.

2
TOP
0
30/09/2016

Esta bien eso de unir gente pero sin cambiar tanto.Me parece bien la idea de Edurne_fan que cada año pudiera participar un país por año. O si no bien podían hacerlo por continentes y que los ganadores actuaran no se si como participantes o como interval act. Pero desde luego abrir las puertas de golpe.. uff

8
TOP
0
30/09/2016

Es que es tan fácil como que hagan otro concurso donde pueda participar el que quiera. Entiendo que Eurovisión tiene que evolucionar, pero no dejar de ser lo que es.

0
TOP
0
30/09/2016

A mi no me hace gracia que se prostituya de esa manera el festival. ¿O acaso vamos nosotros a entrometernos en cosas de otros continentes?. ¡EUROVISIÓN ES NUESTRO!.

8
TOP
0
30/09/2016

Jon Ola Sand se va a cargar Eurovisión, que se largue ya. Me parece una locura todo esto.

4
TOP
0
30/09/2016

Si va Siria es posible un Allahuakbar gg

1
TOP
0
30/09/2016

mmm, no me gusta... 40 canciones por año me parecen más que suficientes. Lo que yo harí­a serí­a invitar cada año a un paí­s de esos (incluñida australia), pero que no pudiese participar. Que nos enseñasen su canción, sus raices, pero en plan para amenizar, no para competir. Otra cosa que deberí­an hacer es rebajar los fees que cobran a las telkevisiones, porque esa es la verdadera barrera de entrada. Pero entiendo que es un negocio así­ que veo lógico que quieran sacar beneficios.

12
TOP
0
30/09/2016

Yo, como han dicho por aquí ya, añadiría una gala previa al festival en la que participaran los miembros asociados y, el ganador de dicha gala, representaría a un 27º participante de la final llamado "Rest of the World" (como ya sucede en los concursos OGAE). Respecto a Australia, no lo metería en el mismo saco que el resto, ya que ellos tienen una tradición eurovisiva de décadas, cosa que los otros no tienen, por lo que por mí seguiría participando como país habitual.

3
TOP
0
30/09/2016

Que cambien ya a Ola Sand porque no está cuerdo. Maldita la hora que dejaron participar a Australia, ahora no tendríamos estos problemas. EURO-VISION.

0
TOP
0
30/09/2016

Esto hará que los países europeos tengan mas dificultades para ganar o conseguir un buen puesto

0
TOP
0
30/09/2016

Me hace gracia.... Si Bosnia se ausenta es por la pesima gestion que hacen, nada mas y nada menos

2
TOP
0
30/09/2016

Bravo, bravo, fantastico, uuuu, más paises:más canciones:mas diversión

0
TOP
0
30/09/2016

Yo lo que propongo, como ya puse en Twitter, es hacer una 3ª semifinal para miembros asociados y que el ganador de esa gala, sea el país invitado, participante nº 27 en la final. Así no se desvirtuaría el Eurovision normal que conocemos ahora y no se le restaría oportunidades a otros países que tiene más derecho y llevan más tiempo apoyando el festival. Es mi propuesta xD

7
TOP
0
30/09/2016

Yo tenía entendido que Kazajistán ya era miembro de pleno derecho y por tanto podía participar. No es el caso de Australia, que actúa como invitado. No me importaría que fueran participando otros países, pero antes podrían promover y facilitar la participación de países europeos. Es contradictorio que inviten a países ajenos, cuando esta misma semana Liechtenstein y Bosnia han decidido no participar por el excesivo gasto que tienen que desembolsar.

0
TOP
0
30/09/2016

Muy buena iniciativa por cierto!

0
TOP
0
30/09/2016

Que pesada la gente que si EURO VISION.... Cuantos mas mejor y mas diverrido, asi el festival tendra mas reconocimiento y nadie dira que Eurovision lo ven 4 gatos

7
TOP
0
30/09/2016

A mi esto no me gusta nada , Eurovisión es un concurso europeo. Debería de hacerse un worldvision en el que cada continente realice su propio "eurovision" y que los tops 10 de cada país participen a nivel mundial. En fin Bosnia se ausenta por problemas económicos y la UER ya están frotándose las manos con la pasta de EEUU y compañia

5
TOP
0
30/09/2016

Penosa iniciativa.

4
TOP
0
30/09/2016

Que participen de uno en uno, como invitados, vale, pero todos al mogollón no! Con lo que cuesta ya ganar

7
TOP
0
30/09/2016

A Ola Sand se le está yendo la cosa de las manos... Me gustaría preguntarles qué entienden por EURO y VISIÓN.

0
TOP
0
30/09/2016

Se acerca el final del festival,una pena,que la propia organización,sean los culpables de su desaparición.....

2
TOP
0
30/09/2016

Se veía venir. En 2017 ya tendremos por lo menos a EEUU participando, mismo caso que con Australia

0
TOP
0
30/09/2016

Si lo hacen ya no sería EUROvisión