Eurovisión

La UER endurece las reglas del jurado para Eurovisión 2014

Los nombres de los miembros del jurado deberán ser públicos el 1 de mayo | Una vez finalizado el Festival se conocerán tanto los resultados individuales de la votación del jurado como los del televoto de cada país | Los miembros que formen parte del jurado no podrán ser parte del mismo si ya lo fueron en las dos ediciones anteriores a la que se celebra
Isaac Urrea Esteban · Fuente: UER
Publicado el día 20 de septiembre de 2013
sin_ano_31122008_112019_LOGO_UER-57
UER (e-s)

La UER endurece las reglas del jurado para Eurovisión 2014

La Unión Europea de Radiodifusión, ha hecho pública hoy la nueva normativa por la que se habrá de regir la edición del Festival de Eurovisión que se celebrará los días 6, 8 y 10 de mayo en la capital de Dinamarca, Copenhague.

Aunque los fundamentos básicos del Festival no han cambiado, la UER ha decidido endurecer las normas entorno a la votación del jurado, ya que el 50% del resultado final depende ellos. Según las nuevas reglas, los nombres de todos los miembros que compondrán cada jurado se darán a conocer el 1 de mayo, antes del Festival. Como novedad, la UER publicará la clasificación y votación final presentada por cada miembro del jurado una vez haya terminado la gran final. De esta manera, se conocerán tanto los resultados de la votación del jurado y como los del televoto en cada país. 

Además, y para aumentar la diversidad, los profesionales de la industria musical que vayan a formar parte del jurado, sólo podrán formar parte del mismo siempre y cuando no hayan sido ya miembros integrantes durante una de las dos ediciones anteriores a la presente, es decir, si una persona formó parte, como miembro del jurado en la edición de Malmö o en la de Bakú en 2012, no podrá ser jurado en 2014.

“Presentamos unas reglas más estrictas en el Festival de Eurovisión para construir mucho mejor su éxito”, declara  Jon Ola Sand, el Supervisor Ejecutivo del concurso. “Para que los participantes estén seguros de la transparencia del certamen, para que los espectadores y los aficionados sepan qué hemos hecho, y siempre haremos, todo lo posible para asegurar un resultado justo, estos cambios muestran que el Festival de Eurovisión es una tradición en constante evolución, que continúa adaptándose al espíritu de los tiempos que corren”.

“Gracias a esta mayor transparencia y sinceridad, queremos asegurar a todo el mundo – los participantes, prensa y aficionados – la total legalidad del resultado final en las votaciones. Con estos cambios, esperamos poner fin a todas las clases de especulaciones que hemos vivido recientemente”, afirma Frank-Dieter Freiling, Presidente del Grupo de Referencia.

Al respecto de las mencionadas irregularidades en los votos, la UER ha estado investigando los informes presentados sobre estos supuestos intentos de influir, ilícitamente, en las votaciones. “Si nuestra investigación trae consigo pruebas contundente de dichas irregularidades, tomaremos las medidas necesarias”, afirma Sand.

Otra de las novedades, y al hilo de las supuestas irregularidades, será la apertura de una sección en la web oficial del concurso, eurovision.tv, en el que tanto los miembros del jurado como los espectadores desde casa puedan reportar las irregularidades detectadas en la votación o en el proceso para que así puedan ser investigados adecuadamente por los organizadores.

Tanto los responsables de la UER como el Grupo de Referencia del Festival han aprobado todos estos cambios por unanimidad.

Puedes descargar el PDF con las normas aquí

Conversación

8
TOP
20/09/2013

Muchas gracias por la aclaración!! Es que estaba hecho un lio jajaja

8
TOP
20/09/2013

Internacional93: Según la nueva normativa se mostrarán las votaciones de los jurados de una manera individual.

8
TOP
20/09/2013

Me alegra por fin que la UER empiece a mover el culo y a ponerse firme con las irregularidades. Hay algo que no me ha quedado claro, cuando se acabe el festival ¿se mostraran las votaciones de los jurados completas o de cada uno de los jurados?

0
TOP
20/09/2013

Como bien han dicho, el problema de base es el viciadísimo televoto, pero los beneficios millonarios no interesa tocarlos. Lo de los jurados es un parche, pero el problema de base sigue intacto. Poco se va a solucionar. Además, para asegurar un jurado diverso se tiene que quitar los parámetros por los que se guían, porque eso hace que la voz tenga más importancia que la canción y en un Eurovision SONG Contest no tiene ningún sentido. Así es que si hacen cambios, que los hagan bien no a medias.

4
TOP
20/09/2013

En realidad y teniendo el peso que tiene el jurado, me parece bien, ya que el televoto,aunque influenciado por la diáspora es la decisión de millones de personas, mientras que l otra mitad es tan solo decisión de un grupo de personas, y su decisión puede cambiar mucho el resultado, por lo tanto tienen que votar bien y me parece bien que se exija la claridad y las normas que se piden. A parte de esto yo creo que deberían revisar las cuotas de pago.. ayudar a países.

3
TOP
20/09/2013

Vaya tonteria como si eso no hiciera que chipre vote a grecia y grecia a chipre Rusia Azerbaiyan Azerbaiyan rusia......

0
TOP
20/09/2013

Bla, bla, bla... que se dejen de endurecer a los jurados, que el problema está en el televoto. Menos atacar a dos o 3 personas de jurados y más cerrar su bolsillo a los petrodólares azeríes.

3
TOP
20/09/2013

??? Interesante. De momento pinta bien. Sigo escéptico. Lo siento.