Suecia

La UER en Israel: “Eurovisión no se hará en Jerusalén si los países se niegan a participar”

Al menos cuatro países están siendo presionados por movimientos sociales y partidos políticos a hacer boicot a Eurovisión 2019 por el grave incumplimiento de los derechos humanos hacia el pueblo palestino y el posible uso político del festival por parte del gobierno de Israel. La UER ha dejado la puerta abierta a cualquier final advirtiendo esta semana que es pronto para “reservar los vuelos” y que informará en su momento “sobre dónde y cuándo tendrá lugar” el festival
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de mayo de 2018
16052018_070244_israel_grande
Eurovisión 2019 (eurovision-spain.com)

La UER en Israel: “Eurovisión no se hará en Jerusalén si los países se niegan a participar”

La Unión Europea de Radiodifusión ya ha mantenido su primera reunión de trabajo con la televisión pública israelí, KAN, en la sede del canal. Esta primera jornada de trabajo se ha realizado de manera un poco más discreta a lo habitual, cuando suele trascender de manera formal de cuándo y dónde tiene lugar. Han sido algunos medios de comunicación del país los que han revelado algunos detalles días después de esta reunión, donde la UER habría dejado clara su posición de partida: “Si los países se niegan a participar en Eurovisión 2019, no se realiza en Jerusalén”.

Ni la fecha ni el lugar. Aún nada está cerrado para el próximo festival, que suele concretar sede y fechas de emisión a mitad de verano. Pero al contrario de otras ocasiones, la decisión ya se veía tomada de antemano de manera política por el gobierno israelí, poniendo a la discutida capital del país, Jerusalén, como sede. Será ahora cuando la red europea trabaje con la KAN para conocer realmente si la ciudad está capacitada y cumple todos los requisitos para coger una superproducción como Eurovisión con los niveles de seguridad exigidos. Paralelamente, cada televisión europea irá confirmando, negando o poniendo en duda su participación, pudiendo influir en dicha decisión a la vista de las declaraciones de la UER.

Según los medios israelís, la corporación europea dejó claro que la cuestión política es el centro del debate en este momento dado que el primer paso es escoger la ciudad anfitriona y ya han comenzado las presiones en diversos países, a través de movimientos sociales y partidos políticos, por el grave incumplimiento de los derechos humanos hacia el pueblo palestino y el posible uso político del festival por parte del gobierno del país. La red habría insistido en que su objetivo es celebrar Eurovisión sin recibir boicot alguno de los países europeos. Es su principal preocupación en este momento.

Al menos cuatro países y sus televisiones estarían siendo presionadas para no viajar a Jerusalén o Israel en su conjunto. Irlanda fue el primer caso mediático, ya que horas después del triunfo de Netta en Lisboa el alcalde de Dublín envió un mensaje claro a la RTÉ pidiendo no participar el año próximo como gesto de solidaridad y respeto con Palestina. En el caso de Suecia y Reino Unido han sido los partidos Vänsterpartiet (Partido de la Izquierda) y Lib Dems (Liberal Demócratas), respectivamente, los que han planteado el boicot a las SVT y BBC con argumentos similares.

Finalmente, en Islandia un movimiento popular de más de 25.000 personas, casi el 10% de la población del país, ha reclamado a la RÚV que la delegación islandesa no viaje a Israel en 2019. Dada la repercusión y fuerza de esta petición on-line a través de firmas, la cadena islandesa se planteará en una reunión en junio si participar en el festival, no sin antes conversar con sus homólogos nórdicos para saber sus intenciones e incluso realizar alguna propuesta conjunta a la UER.

“NO RESERVES LOS VUELOS TODAVÍA”

La UER ha dejado la puerta abierta a cualquier final advirtiendo esta semana a través de sus redes sociales que es pronto para “reservar los vuelos” y que informará en su momento “sobre dónde y cuándo tendrá lugar” el festival. Este mensaje no se había realizado anteriormente de esta manera y deja claras dos cosas: que la ciudad impuesta por el gobierno israelí es sólo una opción y que la fecha habitual probablemente cambiará debido a las festividades del país y sus costumbres religiosas, que podría colocar el festival en la última quincena de mayo. Siguiendo el calenario habitual, tendremos que esperar al verano para salir de dudas.

Conversación

2
TOP
0
28/05/2018

La localización geográfica de Chipre está en el continente asiático (al sur de la Turquía asiática y más cerca del Líbano que de Grecia). Otra cosa son los vínculos culturales, políticos y económicos.

0
TOP
0
28/05/2018

Sería conveniente estudiar un poco de geografía antes de opinar? Chipre, si está en la unión europea? Es más, incluso en la zona euro

2
TOP
0
28/05/2018

Geográficamente, Chipre es tan asiático como Israel. Y también tiene conflictos territoriales.

0
TOP
0
28/05/2018

Nimmni creo que Chipre si está en europa pero no en la UE, son dos cosas distintas.

0
TOP
0
25/05/2018

Manuc, Chipre tampoco está en Europa... ;-)

0
TOP
0
25/05/2018

Yo creo que se va a hacer en Jerusalén, porque al gobierno de Netanyahu se la suda si participan 20 paises o 40, para ellos es una cuestión promordial demostrar cual es su capital. Y si TVE decidiera no participar en tal caso, a lo mejor sería un descanso para todos.

0
TOP
0
25/05/2018

Desde el día siguiente a ganar, Israel ha utilizado la victoria políticamente, y quien no se haya dado cuenta es porque está ciego o sordo. Sin querer ponerme ninguna medalla... lo vengo advirtiendo. No me gusta como "caza la perrita" y primera advertencia de la UER (qué habrán visto y oído en Israel) Y los "ultraortodoxos" además amenazando... por cierto, uno de los partido que sostiene el actual gobierno en Israel es ULTRA. Qué pena!

2
TOP
0
25/05/2018

Me encanta ver como hay personas que dicen que no hay que mezclar Eurovisión con la política, y a renglón seguido, añade, que no van a ir a Eurovisión el año que viene, porque no quieren ir a un país cuya política no le gusta

2
TOP
0
25/05/2018

Conclusión: Eurovisión se hará en Israel (muy posiblemente en Jerusalén) e irán todos los países, como cada año.

0
TOP
0
25/05/2018

Adoro Donald Trump pero lo único que no me gusta es su idilio con Jerusalen

1
TOP
0
25/05/2018

Va a estar entretenida la cosa, para que al final se vaya a hacer en Jerusalén. Que va a ser una ciudad segura no lo pongo en duda y que hará un grandísimo espectáculo de eso estoy seguro. Pero si me fastidia que utilicen el festival como arma política. Israel es la ganadora y la que organizará Eurovisión 2019 aunque algunos nos escueza. Yo personalmente ni me planteo ir a Israel a vivir el Festival en vivo, simplemente porque no comparto sus políticas pero reconozco que está en todo su derecho de organizarlo.

8
TOP
0
25/05/2018

Dónde estaban todos éstos cuando Croacia mataba bosnio musulmanes en pleno festival de 1993?, ¿y en los bombardeos de Serbia a Kosovo? ¿y en los bombardeos de toda la OTAN, es decir, media Europa, en Afganistán, Siria, etc.? Sigo?. Criticamos muertes y guerras solo cuando nos interesa? Cuando nos aburrimos?. En las 2 veces anteriores que se ha celebrado en Israel también estaba el problema palestino sobre la mesa y NADIE HIZO NADA. Qué hipócritas que somos.

2
TOP
0
25/05/2018

Y como no soy ni antisemita ni antipalestino,pero antitrump y al subnormal de este señor se le ocurrió trasladar la embajada de su pais a Jerusalen y el triunfo de Israel coincidió con la muerte de muchos inocentes por el empecinamiento del presidente ese que está tan loco,me parece de recibo,e incluso decente,distanciarse de cualquier maniobra que centre la atención en la capital.Eurovision a Tel Aviv o a Europa

2
TOP
0
25/05/2018

Israel es miembro de la UER pero no pertenece a Europa,Esto es una evidencia geográfica .A mi me la refanflinfla porque ni soy antisemita ni tengo ningun problema con que paricipe en evento europeos.Pero si uno se fija en los mapas se ve que está en otro continente.

2
TOP
0
24/05/2018

Israel participa en eventos europeos porque es considerado un país europeo desde el punto de vista cultural. Además, no hay discusión con respecto a esto. La razón no puede ser que una placa tectónica pasa más o menos cerca, sería absurdo! No es por que nos de pena que los de Asia no lo quieran... jejeje... ay...

1
TOP
0
24/05/2018

Ganas de marear la perdiz. Israel es seguro y Jerusalén también, pero Tel Aviv o Jafa serían sedes menos polémicas.

2
TOP
0
24/05/2018

Por lo que yo puedo entender, la mayoría de lis que están haciendo presión son personas o grupos que ni pinchan ni cortan en sus respectivos países. Dudo que esto se materialice en boicots reales al final. ESC 2919 será en Israel. Y muy probablemente en Jerusalén.

0
TOP
0
24/05/2018

@Kode Israel es un país asiático, los únicos países euroasiáticos son Armenia, Azerbaiyán, Chipre, Georgia, Kazajistán, Rusia y Turquía. Israel participa en eventos deportivos y culturales en Europa porque muchos países de Asia rechazan a Israel.

0
TOP
0
24/05/2018

Con lo sencillo que sería haber dicho Tel Aviv des de un principio. Todos sabemos que la selección de Jerusalén iba con doble intención... ya son ganas de querer meter mierda. Fatal.

2
TOP
0
24/05/2018

Primer punto: Israel es considerado a casi todos los efectos un país europeo. No sólo está en Eurovisión también en cualquier otro evento cultural y deportivo (Eurocopa por poner un ejemplo). Qué más da que esté situado al otro lado de la placa tectónica? Son muchas la razones que hacen que se considere un país europeo. Segundo punto: si habéis leído bien y sabéis leer entre líneas, la UER no pone en duda que Israel organizará el festival, sólo cuestiona si Jerusalén ha de ser la ciudad elegida.

0
TOP
0
24/05/2018

ANTISEMITISMO con todas sus letras.

4
TOP
0
24/05/2018

Además de por motivos políticos evidentes y de seguridad (lo más importante) prefiero que Eurovisión 2019 no se haga en Israel por los posibles abandonos. Chipre parecía btener ganas de celebrar el festival, ahí lo dejo.

2
TOP
0
24/05/2018

En los últimos años entre Lisboa, que aunque salió bien, hubo preocupación por ser la primera vez que lo organiza, por su "bajo" presupuesto y la polémica de los LED.. Y Ucrania e Israel con los temas políticos, la UER tiene que estar deseando que vuelva a ganar alguno del Big5 o algún Nórdico xD

2
TOP
0
24/05/2018

No hacer el festival en Jerusalén es una cuestión de decencia.No hacerlo en Israel o llevarse las manos a la cabeza después de que gana y negarse a IR por motivos políticos,poco menos que hipócrita e incomprensibleNo tiene ningún sentido que Israel o Australia participen en Eurovisión porque no son países europeos,pero esto se acuerda y se decide de antemano.Ahora hay que dejarse de teatros.

0
TOP
0
24/05/2018

En 2019 volvemos a Lisboa, que ha se ha ofrecido si se lía parda con Israel.

2
TOP
0
24/05/2018

El mismo problema que tuvimos para elegir a Kiev como sede en 2017, lo tenemos ahora con Jerusalem, espero que esto llegue a buen puerto

0
TOP
0
24/05/2018

No soy partidario de hacer boicots pero hace décadas que se le ha dicho a Israel por activa y por pasiva que deje tranquilos a los palestinos y ellos siguen y siguen comiéndoles el terreno. Si ahora nadie se toma en serio su organización del festival pues quien mucho pica ajos mastica. Era esperable totalmente

2
TOP
0
24/05/2018

Muy bien! Ojalá no se haga en Israel. Parecen muy prepotentes y además quieren politizar todo desde el principio. Esto es música y diversión, que nadie lo olvide!

2
TOP
0
24/05/2018

Jajjaja eurodrama is coming. Ay ojalá que se lo quiten y lo dejen en Portugal que ya tiene toda la inversión hecha, menudas risas serían.

0
TOP
0
24/05/2018

Zas! En toda la boca!