Suecia

La UER en Israel: “Eurovisión no se hará en Jerusalén si los países se niegan a participar”

Al menos cuatro países están siendo presionados por movimientos sociales y partidos políticos a hacer boicot a Eurovisión 2019 por el grave incumplimiento de los derechos humanos hacia el pueblo palestino y el posible uso político del festival por parte del gobierno de Israel. La UER ha dejado la puerta abierta a cualquier final advirtiendo esta semana que es pronto para “reservar los vuelos” y que informará en su momento “sobre dónde y cuándo tendrá lugar” el festival
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de mayo de 2018
16052018_070244_israel_grande
Eurovisión 2019 (eurovision-spain.com)

La UER en Israel: “Eurovisión no se hará en Jerusalén si los países se niegan a participar”

La Unión Europea de Radiodifusión ya ha mantenido su primera reunión de trabajo con la televisión pública israelí, KAN, en la sede del canal. Esta primera jornada de trabajo se ha realizado de manera un poco más discreta a lo habitual, cuando suele trascender de manera formal de cuándo y dónde tiene lugar. Han sido algunos medios de comunicación del país los que han revelado algunos detalles días después de esta reunión, donde la UER habría dejado clara su posición de partida: “Si los países se niegan a participar en Eurovisión 2019, no se realiza en Jerusalén”.

Ni la fecha ni el lugar. Aún nada está cerrado para el próximo festival, que suele concretar sede y fechas de emisión a mitad de verano. Pero al contrario de otras ocasiones, la decisión ya se veía tomada de antemano de manera política por el gobierno israelí, poniendo a la discutida capital del país, Jerusalén, como sede. Será ahora cuando la red europea trabaje con la KAN para conocer realmente si la ciudad está capacitada y cumple todos los requisitos para coger una superproducción como Eurovisión con los niveles de seguridad exigidos. Paralelamente, cada televisión europea irá confirmando, negando o poniendo en duda su participación, pudiendo influir en dicha decisión a la vista de las declaraciones de la UER.

Según los medios israelís, la corporación europea dejó claro que la cuestión política es el centro del debate en este momento dado que el primer paso es escoger la ciudad anfitriona y ya han comenzado las presiones en diversos países, a través de movimientos sociales y partidos políticos, por el grave incumplimiento de los derechos humanos hacia el pueblo palestino y el posible uso político del festival por parte del gobierno del país. La red habría insistido en que su objetivo es celebrar Eurovisión sin recibir boicot alguno de los países europeos. Es su principal preocupación en este momento.

Al menos cuatro países y sus televisiones estarían siendo presionadas para no viajar a Jerusalén o Israel en su conjunto. Irlanda fue el primer caso mediático, ya que horas después del triunfo de Netta en Lisboa el alcalde de Dublín envió un mensaje claro a la RTÉ pidiendo no participar el año próximo como gesto de solidaridad y respeto con Palestina. En el caso de Suecia y Reino Unido han sido los partidos Vänsterpartiet (Partido de la Izquierda) y Lib Dems (Liberal Demócratas), respectivamente, los que han planteado el boicot a las SVT y BBC con argumentos similares.

Finalmente, en Islandia un movimiento popular de más de 25.000 personas, casi el 10% de la población del país, ha reclamado a la RÚV que la delegación islandesa no viaje a Israel en 2019. Dada la repercusión y fuerza de esta petición on-line a través de firmas, la cadena islandesa se planteará en una reunión en junio si participar en el festival, no sin antes conversar con sus homólogos nórdicos para saber sus intenciones e incluso realizar alguna propuesta conjunta a la UER.

“NO RESERVES LOS VUELOS TODAVÍA”

La UER ha dejado la puerta abierta a cualquier final advirtiendo esta semana a través de sus redes sociales que es pronto para “reservar los vuelos” y que informará en su momento “sobre dónde y cuándo tendrá lugar” el festival. Este mensaje no se había realizado anteriormente de esta manera y deja claras dos cosas: que la ciudad impuesta por el gobierno israelí es sólo una opción y que la fecha habitual probablemente cambiará debido a las festividades del país y sus costumbres religiosas, que podría colocar el festival en la última quincena de mayo. Siguiendo el calenario habitual, tendremos que esperar al verano para salir de dudas.

Conversación

0
TOP
24/05/2018

ANTISEMITISMO con todas sus letras.

11
TOP
24/05/2018

Además de por motivos políticos evidentes y de seguridad (lo más importante) prefiero que Eurovisión 2019 no se haga en Israel por los posibles abandonos. Chipre parecía btener ganas de celebrar el festival, ahí lo dejo.

2
TOP
24/05/2018

En los últimos años entre Lisboa, que aunque salió bien, hubo preocupación por ser la primera vez que lo organiza, por su "bajo" presupuesto y la polémica de los LED.. Y Ucrania e Israel con los temas políticos, la UER tiene que estar deseando que vuelva a ganar alguno del Big5 o algún Nórdico xD

9
TOP
24/05/2018

No hacer el festival en Jerusalén es una cuestión de decencia.No hacerlo en Israel o llevarse las manos a la cabeza después de que gana y negarse a IR por motivos políticos,poco menos que hipócrita e incomprensibleNo tiene ningún sentido que Israel o Australia participen en Eurovisión porque no son países europeos,pero esto se acuerda y se decide de antemano.Ahora hay que dejarse de teatros.

0
TOP
24/05/2018

En 2019 volvemos a Lisboa, que ha se ha ofrecido si se lía parda con Israel.

3
TOP
24/05/2018

El mismo problema que tuvimos para elegir a Kiev como sede en 2017, lo tenemos ahora con Jerusalem, espero que esto llegue a buen puerto

0
TOP
24/05/2018

No soy partidario de hacer boicots pero hace décadas que se le ha dicho a Israel por activa y por pasiva que deje tranquilos a los palestinos y ellos siguen y siguen comiéndoles el terreno. Si ahora nadie se toma en serio su organización del festival pues quien mucho pica ajos mastica. Era esperable totalmente

8
TOP
24/05/2018

Jajjaja eurodrama is coming. Ay ojalá que se lo quiten y lo dejen en Portugal que ya tiene toda la inversión hecha, menudas risas serían.

0
TOP
24/05/2018

Zas! En toda la boca!