Eurovisión

La UER discute la posible ampliación del Big 5 de Eurovisión

El presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, Dr. Frank-Dieter Freiling, confirma que la UER debate una posible ampliación del Big 5 que incluiría a rusos y turcos. Dicha modificación de la regla introducida en 2000 contribuiría al regreso de Turquía al concurso tras su marcha en 2012 dadas las desavenencias con la organización y el rechazo de la TRT a los valores de diversidad y pluralidad
Joel Cava · Fuente: EBU-UER
Publicado el día 27 de enero de 2019
26012019_021006_bigfive_original
Del Big 5 al Big 7 en Eurovisión (eurovision-spain.com)

La UER discute la posible ampliación del Big 5 de Eurovisión

Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, ha confirmado la continuidad de la regla del Big 5, al menos, hasta medio plazo, eso es, que los países que más contribuyen, económicamente, en la Unión Europea de Radiodifusión se clasifiquen de forma automática en la final del concurso europeo. A este grupo formado en 2000 por Alemania, España, Francia y Reino Unido se le sumó Italia en 2011, con su regreso al certamen, y Freiling asegura que la UER se encuentra ahora discutiendo la inclusión de otros países.

“El Big 5 ha demostrado ser una buena solución para asegurar el presupuesto de Eurovisión”, asevera el directivo de la red europea, el cual prosigue: “Estamos valorando con regularidad la entrada de otros países, como Rusia y Turquía, porque también son países grandes”. La entrada turca contribuiría a su regreso en la competición ya que es una de sus demandas, desde su retirada del concurso, en 2013, y que la TRT hizo llegar a la UER en Ginebra, recientemente, a partir de la retoma de las relaciones bilaterales con el ente europeo.

No obstante, Freiling se ha mostrado tajante sobre la actitud del director de la televisión turca: “Desde el triunfo de Conchita Wurst que la TRT se muestra reticiente de volver a Eurovisión. La UER no va a prescindir de sus valores de diversidad y pluralismo. Si algunos países no quieren apoyar estos valores fundamentales, es su decisión libre. No depende de nosotros declarar quien puede y quien no participar en el festival, pero estaríamos encantados de que regresara Turquía. Trabajamos en ello incansablemente cada año”.

Turquía se retiró en el 2013 de Eurovisión por varias razones: Una, las desavenencias con las reglas del concurso, especialmente, el pase directo del Big 5 a la final del festival y el sistema de votación, defendiendo un mayor peso para el televoto. Otra, por intolerancia a la diversidad. Tras la gran contribución al certamen, la despedida turca en Bakú 2012 con Can Bonomo y Love Me Back abrió la celebración de Turcovisión, la propia versión de la TRT de la superproducción europea para los países de habla predominantemente turca.

Conversación

0
TOP
0
23/05/2021

Por mi! El Big 5, puede desaparecer, entonces no habrá necesidad de semifinales, porque muchos países no podrán asumir el costo. Y añadiria la eliminación del jurado, que no tienen nada de expertos y han genrqdo tantas injusticias en ediciones pasadas. Ufff. Pero entonces Suecia nunca volverá a ganar.....

5
TOP
0
29/01/2019

Exacto, se creó a raíz de que Alemania no pasará la ronda que hicieron ese año y claro...vamos a lo de siempre...la UER no se puede permitir que países como los del big 5 se retiren por lo que aportan económicamente y por eso se creó para blindar a esos paises

0
TOP
0
29/01/2019

De momento dudo que desaparezca la figura del "big", si no estoy equivocado se creó por la marimorena que montó Alemania en 1996 por quedarse fuera de la final en Oslo al no pasar una especie de criba, que curiosamente sí pasó España y "Ay, qué deseo".

5
TOP
0
29/01/2019

@Miau33 no pagan por pasar de ronda, Alemania España Francia Italia y Reino Unido pasan directamente a la final por que son los que tienen que pagar un canon más alto a la UER en general, no sólo por el festival (creo que es asi) a parte de lo que tenga que pagar cada uno para el festival...ahora, no se de que manera la UER establecerá el canon para cada país, si por población, número de televisiones y radios públicas, no tengo ni idea...pero es un canon en general si no pagan el canon (caso de Bosnia que tiene una deuda) no participan en Eurovisión pero tampoco pueden transmitir eventos deportivos ni culturales etc etc etc. En fin...como ya he dicho otras veces, a la UER solo le interesa hacer caja y no estoy de acuerdo con el big 4 antes el big 5 ahora y el posible big 7...veo más justo que todos pasen por semifinales excepto el ganador del año anterior o los que queden top 3

8
TOP
0
29/01/2019

Absolutamente en contra de esta ampliación, antes preferiría que se eliminase el Big 5 y todos a semifinales.

13
TOP
0
29/01/2019

Deberian entrar todos los paises en el Big five,seria lo mas justo.

6
TOP
0
28/01/2019

Lo que faltaba...dar poder a Turquía y a Rusia...yo creo que es cierto que puede sonar injusto lo del big5, pero si se quita, que todos los países contribuyan de igual manera (económica, entiéndase), sino sería igualmente una injusticia. Si los países del big5 quedan en mal lugar, cómo bien decís algunos, es por llevar canciones que no gustan, no por pasar directamente a la final, véase el ejemplo de Lena (Alemania 2010)... O los buenos resultados de otros países en ciertos años

0
TOP
0
28/01/2019

Si, mejor que desaparezca el Big 5, que todos los paises pasen por la semi y que todos los paises aporten dinerito para que el ESC sea viable, y punto.

0
TOP
0
28/01/2019

Lo que está claro es que nunca va a llover al gusto de todos. A mi no me gusta el Big5, mucho menos me iba a gustar un Big7, 8 o 9, pero es lo que hay, sin dinero no hay UER, y sin UER no hay ESC. Los rusos están en plan "no me gusta el mariconeo del festival, pero participo porque me interesa dar una imagen amable". Turquia ya ha pasado esa fase, mientras estén los fundamentalistas islámicos en Ankara, dudo que Turquia regrese, aunque se le ofrezca entrar en el Big, y a mí me parece muy bien.

0
TOP
0
28/01/2019

Además, la mayoría de esos países son de los que tienen una industria musical y cultura global lo suficientemente potente como para mandar canciones en lengua vernácula, son países que NO mandan canciones en inglés. Por miedo a que eso les penalizara, y con el objetivo de que su presencia sea una plataforma para sus industrias musicales y cultura en lengua vernácula, también se creó el Big5. En ese momento se pensó que la entrada del Este cantando en inglés desvirtuaba el formato clásico del fes

0
TOP
0
28/01/2019

A ver gente: El Big 5 se creó cuando había tantísimo voto vecinal entre los europeos del este y de las diasporas. Si los países más grandes occidentales no pasan a la final, las audiencias podrían descalabrarse. Es una cuestión pragmática. No va de premiar a nadie, va de asegurarse la viabilidad metiendo en la final a los países del grueso total de teleespectadores aunque lo hagan peor, porque se vio que si no el festival corría peligro.De 700 millones de europeos, 350 millones son del Big 5.

0
TOP
0
27/01/2019

Pero, Turquía está en contra del B5 o quiere unirse a él?

0
TOP
0
27/01/2019

no al bing 5 y mucho menos a un big 7 siendo esos dos paises Rusia y Turquia. En todo caso un nuevo big que incluyera a Suecia y dejase fuera a España, no es dificil adivinar el porqué, tambien a Reino Unido, que se pongan las pilas ....

0
TOP
0
27/01/2019

Al igual que alguno de vosotros, soy partidario de que quiten el Big5 y que todos partamos con igualdad de condiciones. España tendría que ir a semifinales como los demás. Más que añadir al Big 5 apoyaría a que desapareciera. Quizás de esta forma España se lo tome más en serio.

3
TOP
0
27/01/2019

En vez de ampliar el Big 5, lo que la UER tendría que hacer es deshacer el voto endogámico de nórdicos, ex yugoslavos, bálticos y ex soviéticos. Es imposible obtener un voto de estos países cuando cada país nórdico ya tiene comprometidos 4 de 10 votos a sus vecinos, limitándose en exceso las posibilidades de obtener un punto por estos países. Además, los otros 6 votos van para vecinos de los propios nórdicos como bálticos. Si entra Turquía como Big 5, cualquiera puede chantajear la UER.

4
TOP
0
27/01/2019

Y mientras tanto a San Marino le hacen tragar con un televoto de no se sabe dónde

5
TOP
0
27/01/2019

Totalmente de acuerdo en que el Big 5 debería desaparecer, lo llevo pensando desde hace mucho tiempo. Sino mirar estadísticas y veremos en que posición se encuentra el big 5...sin contar a Italia...los otros 4 prácticamente siempre quedan del 18 hacia abajo (con excepciones) y eso es porque como tienen el pase asegurado no se molestan en buscar calidad. Para mi solo debería pasar a la final directamente el ganador del año anterior y todos los demás a semis (la pena que España no llegaría a la final en muchos años pero igual se pondrían las pilas...igual).

2
TOP
0
27/01/2019

El Big 5 se creo para recompensar a los paises mienbros por su gran contribución económica, y dicha reconpensa es el pase directo a la final, ahora bien yo no conozco muy bien las cuotas que se le piden al Big 5, pero si estoy seguro que si Turquia no cumple con esas cuotas pues que sigan llorando, ademas de que quieren que se utilize solo el televoto porque ese sistema les beneficia a ellos por el voto de los inmigrantes, y para paliar eso, fue que se decidió retornar a los jueces.

2
TOP
0
27/01/2019

Más que añadir habría que quitar.

0
TOP
0
27/01/2019

Antes que basarse en la contribución económica, un hipotético salto al Big ?lo que sea? debería estar basado en el apoyo a los valores de pluralidad, respeto y tolerancia que promueve el festival. Eso es lo que debería premiarse, porque son el reflejo del verdadero compromiso con Eurovisión. Naturalmente, esto excluye a Rusia y Turquía. Y a algún otro más. Me entristece que la UER no tenga eso claro.

0
TOP
0
27/01/2019

No estamos a 28 de diciembre

3
TOP
0
27/01/2019

Yo añadiria antes a Suecia por su gran trabajo y dedicación al festival en los ultimos años. Tambien quitaria el big 5 de una vez por todas y a pasar criba que España asi iba aprender lo que es bueno, que más de un año se quedaba en semis de fijo.

0
TOP
0
27/01/2019

Ciertamente de existir este sistema (que no debería), no tiene sentido que no estén en el Turquía y Rusia. No se si ello implicaría reducir a 9 los países que clasifican en cada semi, o aumentar a 28 las actuaciones en la final. También se corre el riesgo de que se quejen polacos y ucranianos, al final sus poblaciones no son mucho menores que las de España.

4
TOP
0
27/01/2019

Turquia se fue quejándose del big five, así que ahora no vuelva formando parte de él

4
TOP
0
27/01/2019

No me gustaria que se ampliara, y mucho menos que fuera para añadir a Rusia y Turkia, cuando son dos paises muy homofobos. Si hubiese que añadir a alguien añadiria a Suecia por su gran trabajo y esfuerzo, y ya esta. Pero yo directamente lo quitaria, porque paises como nosotros o UK no se lo toman en serio porque para que, si ya tienen la final asegurada. Si no fuese asi quizas se lo currasen un poquito mas, aunque lo dudo tambien

2
TOP
0
27/01/2019

Lo que deberían hacer es acabar con eso de BIG5 para haber más justicia aunque en el ESC eso de justicia no sea 100% factible ya que hay que tomar en cuenta politiqueo, diasporas etc. En mi modesta opinión pienso que Turquía no está en el concurso exactamente por eso de los homosexuales porque cada vez está más radical en sus posiciones religiosas. Por ejemplo antes no era permitido velo en las instituciones gubernamentales y a hora ya lo es.

0
TOP
0
27/01/2019

Además,si Turquía uno de los motivos por los que se retiró según ellos era el Big 5,y aceptan volver entrando ellos en el posible Big 7 sería una hipocresía tremenda

0
TOP
0
27/01/2019

Obviamente muchos estamos de acuerdo en eso de que el Big 5 no debería existir,pero según tengo entendido por un artículo que leí hace tiempo,es gracias a ese grupo por el que el festival es tan viable económicamente,y si va a seguir,prefiero que sigan siendo esos 5 antes que meter a Rusia y Turquía

5
TOP
0
27/01/2019

Todo esto es porque a la UER desde hace años sólo le interesa que cuantos más países participen mejor porque más caja hacen...si es una de las condiciones que les ha puesto Turquía para volver pues la UER se baja los pantalones y la mete en el voy, cosa de la que siempre se ha quejado Turquía y ahora como le conviene pues ya no se queja

0
TOP
0
27/01/2019

Una ampliación del Big 5? que lo quiten que es lo que deberían hacer.

7
TOP
0
27/01/2019

Que se esten planteando la entrada de los dos paises mas intolerantes y contrarios a los principios del festival en vez de plantearse la entrada de otros como Suecia que aporta mil millones de veces mas al festival que estos dos juntos me parece un despropósito. Como todos se pongan a montar pataletas...

0
TOP
0
27/01/2019

Próximo turcodrama a la vista con la actuación de Francia este año.. La homofobia no tiene cabida en Eurovisión, asumanlo señores..

7
TOP
0
27/01/2019

Turquía quejándose años y años por la existencia del Big5 y ahora, si los meten dentro de un hipotético Big7, ¿sí estarían de acuerdo en volver? Eso es tener principios. Y en cuanto a la queja turca por la actuaciones de Conchita Wurst y otros cantantes similares, que sospecho que es su principal escusa para su retirada, ¿también la UER va a ceder y va a restringir este tipo de actuaciones? Quiero que vuelva Turquía porque es un país histórico de Eurovisión, pero no quiero que la UER ceda ante sus chantajes intolerantes.

8
TOP
0
27/01/2019

Claro no todo es dinero, y los respetos a los derechos humanos de estos dos países donde estan... habria que empezar por ahi...

0
TOP
0
27/01/2019

Pero vamos a ver, los turcos para empezar son tontos, si siempre pasaban a la final y conseguían buenos resultados e incluso en la historia "reciente" habían ganado una vez. Lo de los rusos me parece más lógico aunque suelen mandar buenas candidaturas también. Pero en todo caso lo que tienen que hacer es quitar el Big5 y que todos los países se lo curren por igual si quieren participar y ganar.

0
TOP
1
27/01/2019

Suecia se lo merece mucho más, aunque no soy partidario de esta fórmula discriminatoria.

7
TOP
0
27/01/2019

Personalmente lo ampliaría el Big 5, sino que lo eliminaría. Quien único se merecería pasar a la final directamente es Italia porque se lo suele currar. Reino Unido y España da vergüenza. Francia ha remontado estos últimos años y Alemania quiero creer que está en ello. Pero es que es injusto que otros países que se lo curran más no puedan a veces pasar a la final por tener menos presupuesto.

3
TOP
0
27/01/2019

Que no, que es al revés: hay que eliminar el Big 5. Y que todos los países compitan en igualdad. Así los del Big 5 no serían los que más pinchan (en general) desde 2004.

0
TOP
0
27/01/2019

No por favor

3
TOP
0
27/01/2019

Lo de que los países que más contribuyen económicamente se clasifiquen automáticamente para la final tiene algo asquerosamente real, que a estos se sumen precisamente Rusia y Turquía, que representan todo lo contrario a la pluralidad y a la tolerancia , apesta a capitalismo rancio.El único beneficio que tendrían que tener todos estos supuestos grandes es poder participar directamente en las semifinales, que con lo que algunos presentan año tras año ya es todo un regalo

9
TOP
0
27/01/2019

La UER dando su brazo a torcer frente a Turquía? Pues la verdad, me desilusionaría mucho, y quedarían como unos falsos: pluralidad, respeto... DINERO, más bien. Lo mismo Rusia. El Big5 o 7 debería ser un privilegio otorgado no solo por contribución ecónomica, pero también artístia, tradición y soporte al festival. Antes que estos dos países homófobos se lo merecen Suecia, Holanda, Irlanda o Bélgica, por ejemplo.

0
TOP
0
27/01/2019

Creo que el big 4 se creó a raíz de la eliminación de Alemania después de toda la vida concursando. Luego se sumó Italia (años de diferencia). Rusia y Turquía a la mié..da por homófobos. El big fuera si se puede mantener, si no, que se fastidien o se rasquen el bolsillo..

5
TOP
0
27/01/2019

Pues vaya dos ejemplos para meter en el Big 7. Rusia y Turquía...los dos países más homófonos que existen. Preferiría un Suecia o Países Bajos...

4
TOP
0
27/01/2019

Sería de hipócritas incluir a Turquía en un nuevo grupo de países ?Big? cuando los propios turcos han estado en contra de la existencia del Big 5. Y encima también se plantean la inclusión de Rusia. Es decir, los dos países que mas han criticado las reglas del certamen y que menos defienden los derechos humanos y la diversidad. Me daría vergüenza ajena que la UER acceda a ello solo por hacerles el gusto y callarles la boca. Si quieren participar en Eurovision que lo hagan sino Arrivederci!!!

0
TOP
0
27/01/2019

Sí, claro! Venga hasta luego! Vaya 2 ejemplos de países han escogido, telita marinera. Trky merece no ser readmitido por comprar votos, por retirarse y por decir que no volverían más al concurso por el triunfo de Austria en 2014. PUES FUERA y NO VUELVAS. Y del de la ensaladilla, filete y montaña más de lo mismo... COMO SI NO VUELVES. Lo que hay que leer.

3
TOP
0
27/01/2019

Pues antes que Turquía o Rusia se lo merece Suecia, que es el auténtico sostén artístico de este certamen.