Eurovisión

La UER blinda Eurovisión contra la politización

El organismo europeo endurece sus normas para evitar que se politice el evento musical, tal como establece el artículo 1.1.4 del reglamento. Las nuevas reglas refuerzan el caracter no político de la competición y recalcan la labor profesional del jurado, quien debe de otorgar sus puntos dejando de lado aspectos como la nacionalidad, el género y las preferencias personales
Joel Cava · Fuente: Eurovision.de
Publicado el día 01 de agosto de 2017
sin_ano_30122014_114417_logo_eurovision_grande-1
Eurovisión (eurovision-spain.com)

La UER blinda Eurovisión contra la politización

La UER ha puesto punto y final al culebrón entre Ucrania y Rusia, que ha enturbiado por completo Kiev 2017, con un endurecimiento de las reglas de Eurovisión, para evitar nuevos casos de la politización del concurso de Lisboa 2018 en adelante. Según el artículo 1.1.4 del nuevo reglamento, «el certamen no es un evento político, y todas las televisiones participantes, incluido el anfitrión, deben velar para que dentro de las respectivas delegaciones tomen las medidas necesarias para garantizar que, bajo ninguna circunstancia, la cita musical se politice».

El nuevo punto del articulado eurovisivo extiende que «todas las cadenas deben asegurarse que su candidato no mencione directa ni indirectamente a determinadas organizaciones, instituciones, partidos políticos o compañías, marcas, productos y servicios» en ninguno de los espacios o actos relacionados con el festival, eso es, la sala de prensa, la ceremonia de apertura o el Eurovillage, dejando claro que cualquier vulneración de esta norma puede llevar a la descalificación automática del concurso.

El veto a la representante de Rusia en Kiev 2017 Julia Samoylova, por haber actuado en un concierto en 2015 en Crimea tras la anexión rusa de la península, ha sido la clave para añadir en la nueva normativa la regla que dicta que «las televisiones participantes deben asegurarse no seleccionar a un participante o miembro de la delegación que, debido a su vida pasada, lleve a las autoridades del país anfitrión a vetar su entrada por el incumplimiento de las leyes nacionales».

La última de las modificaciones que debe blindar Eurovisión de la política recalca el papel de los jurados durante las votaciones, una medida especialmente dirigida a los jurados de Armenia, Azerbaiyán, Grecia y Chipre, dejando claro que los miembros deben asignar sus puntos de acuerdo a criterios de profesionalidad y experiencia musical, dejando de lado aquellos aspectos tales como son la nacionalidad, el género o las preferencias personales. De la misma manera, ninguno de ellos puede expresar su juicio antes ni durante el espectáculo.

Conversación

7
TOP
02/08/2017

Se Les da miedo perder el tiempo redactando reglamentos que no quieren decir absolutamente nada .Que eliminen los jurados y punto.

10
TOP
04/08/2017

Madre mía, en plenas vacaciones me acabo de enterar que el gran problema de las votaciones es el jurado griego y chipriota.

4
TOP
01/08/2017

No creo que seamos nosotros, los que nos alegramos de que Portugal participara en la semifinal en la que votaba España, los más indicados para quejarnos del voto vecinal.

0
TOP
01/08/2017

Bien hecho aunque van con 60 años de retraso. Lo que más necesito es que los jurados se dejen de vecinismos y tonterías ¿tan difícil es votar al favorito con el 12 en vez de al vecino? El problema es que esto es imposible de demostrar y no se como lo van a solucionar. Por cierto, ni los jurados de Armenia ni Azerbaiyán van a hacer ni santo caso ya que seguirán dándose la menor puntuación mutuamente. Lo contrario es visto como alta traición. Lo aviso

2
TOP
01/08/2017

Bueno, una para ver y otra para aprender. De todas formas, creo que lo de los jurados va a seguir igual, por desgracia.

2
TOP
01/08/2017

Grecia y Chipre son abucheados en las votaciones año tras año y ya va siendo hora que pongan freno a su parcialidad a la hora de votar.

5
TOP
01/08/2017

La canción de Jamala jamás debió ser permitida. Azerbaiyán, Armenia y otros países no deberían participar. El voto vecinal es más escandoloso entre el público y no debemos callarnos cuando nos beneficiaba como el de Andorra.

0
TOP
01/08/2017

Pues que bien! A ver si el año que viene todo se centra en la música y nada más que en la música.

5
TOP
01/08/2017

A ver si sirve de algo...aunque lo de las votaciones de los jurados lo veo algo difícil de controlar...pero bueno por lo menos ya es algo que se hayan molestado en buscar soluciones al problema de la politización y creo que deberían endurecer más las sanciones por saltarse las reglas

0
TOP
01/08/2017

Una única cosa a decir: yo diría que Eurovisión se centrará en la música y plenamente en la música el día en que acaben con la ventaja de los Big 5 sobre los otros. La canción tendría que estar en la final porque lo merece y no por el dinero que su cadena dá. Cuándo van a poner en su reglamento "todas las televisiones participantes tienen el mismo status, independentemente del dinero que puedan dar"?

0
TOP
04/08/2017

Después de otra "ganadora" que el único ruido que hizo fue darle la victoria a la pobre víctima aliada de la OTAN, porque musicalmente más en profundo que Only Teardrops en el cementerio no puede estar su canción. Fuera de eso todo el dramón que la UER propició al fin ya no pasará

0
TOP
01/08/2017

Vamos con 61 años de retraso, pero nunca es tarde si la dicha es buena... Respecto a lo de los jurados, en Grecia y en Chipre aun se están descojonando.

4
TOP
01/08/2017

Entonces lo de que "las televisiones participantes deben asegurarse no seleccionar a un participante o miembro de la delegación que, debido a su vida pasada, lleve a las autoridades del país anfitrión a vetar su entrada por el incumplimiento de las leyes nacionales" quiere decir que si Rusia volviera a organizar el festival las demás televisiones tendrían que evitar seleccionar a un representante abiertamente LGTBQ para no incumplir las leyes nacionales??? Pregunto

2
TOP
02/08/2017

Pura demagogia decir que el Festival se blinda contra la politización. El origen del mismo es político: diversos países que pugnan musicalmente por vencer. Unir a una Europa rota a través de la canción. Cada país, una bandera, una lengua, pura política. No verlo es de ingenuos. Ahora bien, conociendo esta realidad, se deben poner medidas para evitar el mamoneo que año tras año vemos en algunas votaciones y que claman al Cielo. Vergonzoso, por poner un ejemplo, lo de Chipre y Grecia. Sigo opinando que sería estupendo que hubiera un tercer bloque de votos de países no participantes ni vinculados al Festival, por ejemplo Madagascar, Laos o Chile. Que la UER ofreciera esta posibilidad, votaran en secreto y que este jurado ajeno no se conociera hasta la misma hora de la votación. Sería algo más ecuánime.

8
TOP
02/08/2017

Los jurados de Azerbaiyán, Armenia y Montenegro ya han demostrado un par de años que algo huele a podrido en sus votos. Grecia y Chipre en menor medida. Turquia por que no esta si no veríamos Azerbaiyán Jurado A: 1, Jurado B: 1, Jurado C: 1...Deberían haber multado ya en 2012 a X jurados en los que sus votos variaban como mucho una o dos posiciones en algunos casos y en los restantes todos coincidian en dejar a algun país ¡todos! en la misma posición ¡¿Como puede ser si no esta hablado?!

4
TOP
02/08/2017

Tanta palabrería se queda en papel si no se llevan acabo acciones inminentes tan pronto se detectan irregularidades... ya veremos en que queda esto, pero independientemente del mayor "endurecimiento " de las normas sigue siendo muy injusto que solo 10 de los 26 paises que actuan en la final reciban puntos. El pais undecimo que mas a gustado se llevaría 0 puntos como el vigesimo sexto!!!! Que injusticia, nada mas que por reconocer el esfuerzo se debería votar a todos ...

0
TOP
03/08/2017

Si no hay sanciones todo seguirá igual , apostamos? En 2018 Chipre 12 a Grecia o no?

5
TOP
01/08/2017

Los votos de los jurados Armenio y Azeri debieron anularse desde el momento que se pusieron los ultimos por vez consecutiva.