Eurovisión

La UER basa la exclusión de Ucrania como organizador en el elevado riesgo de pérdidas humanas

El organismo europeo de radiodifusión subraya la complejidad logística que acarrea el certamen, y más aún en este contexto de conflicto bélico, y es consciente de que muchas delegaciones se negarían a participar, de ahí su decisión de ofrecer a Reino Unido ejercer como país anfitrión
Igor Santamaría · Fuente: UER
Publicado el día 23 de junio de 2022
micrófono de cristal
Micrófono de cristal que acredita al ganador del festival (Eurovision.tv)

La UER basa la exclusión de Ucrania como organizador en el elevado riesgo de pérdidas humanas

La UER justifica su decisión de retirar a Ucrania la organización del próximo festival en base a la logística que acarrea el certamen, al riesgo principal de que se produjeran pérdidas humanas y a que muchas delegaciones se darían de baja en el actual contexto de conflicto bélico. Así lo razona en un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, en donde argumenta que a nadie se le escapa la posibilidad de que se produjeran «ataques áereos, por aviones, drones o misiles que pudieran causar bajas significativas».

«Es comprensible que esta amenaza a la seguridad probablemente incomode a varias delegaciones y participantes el próximo mes de mayo, amenazando así la participación de varios organismos de radiodifusión», indica la UER, de ahí que haya ofrecido a Reino Unido la opción de ejercer como anfitrión pese a las quejas de Ucrania y de países satélite, e incluso del primer ministro británico, Boris Johnson, partidario de que el festival se celebre en Ucrania. «Comprendemos perfectamente la decepción que recibió el anuncio de que el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 no se puede organizar en Ucrania, el país ganador de este año. La decisión se guió por la responsabilidad de garantizar que se cumplan las condiciones para garantizar la seguridad de todas las personas que trabajan y participan en el evento, cuya planificación debe comenzar inmediatamente», valoran.

De hecho, es evidente el peligro de que hubiese una pérdida masiva de vidas. «Al menos 10.000 personas generalmente están acreditadas para trabajar en el festival, incluido el equipo, el personal y los periodistas. Se espera que otros 30.000 aficionados viajen al evento desde todo el mundo. Su bienestar es nuestra principal preocupación», destacan en la nota emitida. «Por lo tanto, es fundamental que las decisiones tomadas en relación con un evento televisivo en vivo tan complejo sean tomadas por profesionales de la radiodifusión y no se politicen», considera la UER.

El organismo europeo recuerda que las reglas del certamen, en las que todas las emisoras participantes están de acuerdo, establecen claramente que el evento puede trasladarse en una situación de fuerza mayor, «como una guerra en curso». Así, en respuesta al cuestionario de seguridad de la UER, «la evaluación ucraniana que se nos proporcionó puso de relieve una serie de riesgos que afectarían a la planificación inmediata de un evento tan grande», reiteran. Además, la UER solicitó asesoramiento de expertos en seguridad de terceros que declararon claramente que «las contramedidas propuestas para mitigar las amenazas que planificaban el evento en Ucrania eran insuficientes» para un evento público internacional y la calificación de riesgo de víctimas masivas debido a la invasión rusa es «alta».

TAMPOCO EN ZONA FRONTERIZA

A todo ello hay que precisar que las delegaciones y los participantes puedan ser reacios a viajar. «También tomamos nota de los comentarios hechos por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que la guerra en Ucrania podría llevar años», puntualiza la UER. Por último, añade cómo ninguna gira internacional de conciertos importante visitará Ucrania a lo largo de 2023. Y al hilo de poder realizarse en zona fronteriza, en Lviv o en una demarcación administrativa en frontera con Hungría y Eslovaquia, «las especificaciones de los lugares sugeridos y la falta de la infraestructura circundante necesaria no cumplen con los requisitos del CES».

Conversación

2
TOP
24/06/2022

Pues totalmente de acuerdo con el comunicado de la UER pero leñe, eso lo podrían haber expuesto ya al día siguiente de la victoria ucraniana y les habrían ahorrado un mes de comerse la cabeza de como organizarlo! Mal por los ucranianos por no darse cuenta que es imposible organizar un festival en un pais en guerra y mal por la UER por no haber dejado las cosas claras desde el minuto 1.

4
TOP
24/06/2022

No pare de escribir por aquí hasta la saciedad, que en el 94 cuando Bosnia estaba en guerra, no se le dio el triunfo por solidaridad, por lo que no contaba con que se le diera a Ucrania este año. Aún así, todos quejándonos en los comentarios y España le dio 12 puntos del televoto, por lo que el triunfo se lo dimos todos. Yo no, no vote por ellos porque no me parecía un tema ni de top 10. Pero incluso con todo esto, la UER debió prevenirlo no dejándoles participar. Tienen mucho encima, han sido invadidos y son las víctimas de Rusia, lo sabemos, pero es un país en guerra por lo que su triunfo y capacidad de organización queda en entredicho. Si la guerra se alarga, deberían plantearse la posibilidad de anular su participación hasta que la situación mejore o veremos muchos “Ukraine 12 points” estos años, aunque ellos siempre lleven buenos temas. Pero el caso es que puedan o no celebrarlo.

0
TOP
25/06/2022

Es de cajón.