La UER admitirá los coros pregrabados en Eurovisión 2021 para “garantizar” el festival y reducir costes
¿Too Late for Love sin The Mamas? Podría ser posible para Eurovisión 2021. La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado en los últimos minutos el levatamiento de la prohibición de las coros en directo en el festival “durante un año de prueba” para poder producirlo “independientemente de las circunstancias globales” y reducir así los costes para las delegaciones. Esta mítica regla no ha sido la única modificada, ya que la red europea ha querido adaptar todo el reglamento a un contexto excepcional, como la pandemia del coronavirus actual, para asegurar su realización, pero no ha hecho público ningún otro cambio realizado en la normativa.
“La lección aprendida de la primavera de 2020 es que necesitamos planificar una crisis global, por eso hemos adaptado las reglas del concurso a tal efecto”, explica Martin Österdahl, nuevo Supervisor Ejecutivo de Eurovisión sustituyendo en el cargo a Jon Ola Sand. “Debemos ser más flexibles y hacer cambios incluso en el propio formato y cómo organizamos el evento en estos tiempos difíciles “, ha apuntado. Las reglas para la próxima edición han sido aprobadas recientemente por el Grupo de Referencia de la UER.
Como parte de las medidas para garantizar la sostenibilidad del festival, el organismo ha decidido, “durante un año de prueba”, eliminar la prohibición de las voces de acompañamiento, siendo opcional su utilización. Según la red europea, “la idea detrás del cambio es ofrecer a las cadenas participantes la posibilidad de explorar nuevas ideas creativas, viajar con una delegación más pequeña para 2021 y reducir las cargas técnicas en la televisión organizadora. También permite a los compositores y productores presentar su trabajo lo más cerca posible de la producción original y, lo que es más importante, garantiza que el concurso vaya acorde a los tiempos actuales”.
De esta manera, cada delegación puede elegir utilizar o no coristas, ya sea dentro o fuera del escenario. Y se permite, además, la combinación de coros en vivo y pregrabados. Las nuevas reglas sí dejan claro que todas las voces principales que interpreten la melodía de la canción, incluido el uso relativamente habitual del llamado doblaje de la voz principal, seguirán siendo en directo, dentro o fuera del escenario.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CAMBIO DEL REGLAMENTO
“Al llevar a cabo el cambio en las reglas, mantener la autenticidad y la equidad siempre ha sido una prioridad”, ha subrayado Martin Österdahl. “Es mi misión asegurar que el Festival de Eurovisión siga siendo ágil pero fiel a sus tradiciones, sus valores y su historia”, apunta el ejecutivo, que afirma que con esta nueva normativa “cuando realicemos la edición de 2021, lo estaremos trayendo de vuelta para siempre”.
¿Cómo garantizas que se realizará el festival el próximo año?
Hemos actualizado las reglas de Eurovisión para que, de ser necesario, podamos realizar modificaciones en el formato del programa y la organización del evento que permitiría que este tenga lugar a pesar de las restricciones que se nos imponen. Las antiguas reglas no permitían esto.
¿Qué tipo de cambios se preveen?
Actualmente es demasiado pronto para especular sobre diferentes escenarios a los que podríamos enfrentarnos y a cualquier cambio que deba realizarse, sea el próximo año o en el futuro. Por supuesto, nuestra preferencia es que podamos regresar al festival tal y como lo conocemos y amamos, en un complejo repleto de eurofans y delegaciones.
¿Qué ha cambiado en las reglas con respecto al uso de coros?
Hasta ahora todas las voces tenían que ser interpretadas en directo por el cantante principal y por cualquier cantante de acompañamiento, ya sea dentro o fuera de cámaras. A partir de ahora, si bien el vocalista principal, y cualquier doble vocal que lo acompañe, aún debe actuar en directo, en 2021 estamos ofreciendo la opción de incluir voces de acompañamiento en la base musical.
¿Quién ha tomado la decisión?
La decisión ha sido acordada por el Grupo de Referencia de Eurovisión y ha sido aprobada por el Comité de Televisión de la UER. Ambos organismos están compuestos por representantes de las cadenas miembro de la UER y participantes en el festival.
¿Por qué decidisteis realizar el cambio?
Creemos que permitir que las voces de acompañamiento se graben previamente aumenta el potencial creativo, la diversidad de las actuaciones y facilita la modernización de Eurovisión. También permite a los compositores y productores presentar su trabajo lo más cerca posible de su producción original. El cambio también proporciona flexibilidad para que las cadenas participantes reduzcan el tamaño de sus delegaciones ahorrando costes. Por otro laso, permitir coros pregrabados también contribuye a reducir el trabajo técnico y costes para la cadena anfitriona. Todo esto contribuye a la sostenibilidad del concurso.
¿Podrá una delegación seguir utilizando coros en directo?
Sí. El uso de voces de acompañamiento pregrabadas es completamente opcional. Cada delegación puede elegir utilizar o no coros, ya sea dentro o fuera del escenario. También se permite una combinación de coros en directo y pregrabados. Además, en el caso de que las medidas de contingencia por el contexto actual restrinjan el número de personas que viajan o actúan en el escenario, las bases musicales podrían modificarse para incluir todas las voces de acompañamiento requeridas.
¿Debe cumplir la base musical algún requisito al respecto?
La pista musical no puede contener voces principales, así como cualquier otra voz que tenga el efecto o el intento de reemplazar o ayudar indebidamente a las voces principales durante la actuación.
¿Hay algún límite en el número de coristas que se pueden grabar en la base musical?
No. En aras de la creatividad, y de acuerdo con las técnicas de producción modernas, no hay límite en la cantidad de cantantes de acompañamiento que se pueden grabar, o en el número de voces que se pueden replicar, en una pista musical. Hay libertad para todas las delegaciones en este sentido.
¿El cambio de regla es permanente?
No, el Grupo de Referencia ha acordado probar el cambio de regla durante un año. Al igual que con todas las reglas de Eurovisión una vez implantadas, será revisada después del evento.
Conversación
La eliminacion de la musica en directo fue por probar. Elegir el orden de actuacion, en vez de justamente dejarlo al azar, iba a ser temporal. La entrada de Australia iba a ser solo para 2015. Los cambios en la votacion iban a ser para probar. La UER no es fiable.
O que se haga bien o qué no se haga, no pasará nada por otro año más sin festival en vez de la chapuza de permitir los coros grabados sin los intérpretes en escena. ¿Alguien se imagina actuaciones memorables como la de Salomé en el 69', la de Finlandia en el 76' o las de Dinamarca en el 79' y el 84', por ejemplo, sin los coros? Si es algo puntual de un año podría llegar a entenderlo, pero tiene más pinta de ir despersonalizando el certamen cada vez más. Ya se cometió un error grande eliminando la música en directo y las orquestas... ¿Qué será lo próximo?
La UER no tendría que estar tan polarizada con respecto a los Países Nórdicos!!! Europa no es solamente Escandinavia y Europa Central!!! Italia por la potencia económica y musical y cómo sabe tratar la Música debería de tener en esta ocasión un Supervisor Ejecutivo capitaneando el Certamen y no ocurriría estoo!!!!!
Espero que esto solamente se mantenga durante este año de transición hasta que combatamos el dichoso virus porque aunque presenten esta medida como adaptativa a los nuevos tiempos va en contra del ADN de Eurovisión que tanto enfatizaron cuando lo cancelaron el 18 de marzo. Ya bastante tenemos con que desde 1998 y pasara el 2019 y no se ofreciera la Orquesta en directo a libre opción de las Delegaciones como si le ofrecen la libertad a la hora de elegir los coros pregrabados
Hasta aquí hemos llegado. ¿Un Festival de Eurovision sin música en directo, sin más idiomas que el inglés y encima con coros grabados? ¿Pero esto qué es? ¿Lo próximo será que el vocalista principal también haga playback? ¿O mejor hacemos un concurso de videoclips en vez de hacer un festival en directo? Espera, a lo mejor no hará falta ni que se celebre Eurovision. Vamos, hombre.
Me parece genial que se de la opcion de llevar coros pregravados, como bien se dice en el articulo con esta medida se aumenta el potencial creativo, la diversidad de actuaciones y la modenizacion del concurso. Hasta ahora yo no me imaginava a lola indigo en eurovision ya que todos sus coros son siempre gravados y ella con sus bailarinas ya son 5, de manera que no podria llevar coristas. ahora sí! Lola indigo a eurovision!!!
Si es solo para Eurovision 2021 lo veo bien pero espero que no se vuelva un cambio permanente.
Esta medida la veo bien siempre y cuando sea para el 2021 ya que es menos riesgo para todos,pero si en 2022 se implanta de manera oficial será una gran cagada ya que se perdería gran parte de la esencia del festival
Esa idea no me gusta nada. El original eurovisivo se difumina al maximo. La magia del directo desaparece. Al final terminaran haciendo un play-back y ha correr. No me gusta.
Se pierde el idioma propio (casi siempre), la orquesta, las votaciones completas, los coros, estupendo, ya podemos mandar a Kiko Ribera.
Entiendo los motivos que dan y que sea por lo del coronavirus. Ahora bien, pienso que no debería ser más que una norma puntual, porque al final irían eliminando todos los elementos en directo y, en mi opinión, el festival perdería.
Ya que no me gustó que se eliminara la orquesta, ahora los coros. Al final se podrá actuar incluso en playback. Aún así espero que sea solo el año próximo por el covid19. Anuncian más cambios, hay madre! !!
¡Qué escándalo! ¡A dónde vamos a llegar con tantos cambios! Eurovisión debería retransmitirse en blanco y negro desde un teatro pequeño, con público vestido de gala, sentadito formal en su butaca, y conducido por una presentadora que combina el inglés y el francés - con los jurados presentes en la sala, dando de 1 a 4 puntos cada uno, y las puntuaciones presentadas en un marcador de madera.
¿Enviar las canciones de 2020 en 2021? Imposible, va contra las normas. ¿Coros pregrabados? Oye, que igual las normas se pueden cambiar. Menudas piezas tenemos controlando el festival. Seguramente acabe siendo una norma definitiva, nada de puntual.
La esencia del festival es ir adaptándose a los tiempos, y eso ha sido así siempre. Todos los años lo mismo... aburre un poco, por mucho que encontremos siempre canciones que nos encantan. Pero de verdad, pensad por un momento el abanico de posibilidades que se abre si se pueden grabar coros, p.ej, Fuego de Eleni Foureira habría sido más espectacular. No se prohíbe el uso de coristas, por lo que los amantes de los coros no serían privados de ellos. Y las actuaciones más solemnes destacarían más.
Tampoco es para tanto chic@s. Es una medida transitoria, además no se permitirá la voz pregrabada de apoyo al intérprete principal. Qué tremendo sois. Seguramente no habréis leido el articulo completo. ES OPCIONAL.
Un festival de canciones sin voces en directo... La excusa del covid no se sostiene. Será que si eres cantante tienes riesgo nulo a padecer el virus y si eres corista un 100% de probabilidades. En cuanto al ahorro económico, ¿en serio? ¿No llevarán a bailarines en lugar de coros? En fin, San Remo demuestra ser el festival decano de la canción.
Recordemos que Doris Dragovic representó a Croacia en 1999 con coros pregrabados, y es una de las mejores canciones de Croacia en el festival así como una de las mejores de los años 90 del Festival.Sinceramente no creo que sea para tanto, es una buena medida para facilitar la participación de países que no gozan de una buena economía, puesto que se abaratarán los costes. Y no es síntoma de pérdida de calidad, aunque creo que será penalizado por parte de los jurados.