Eurovisión

La TRT turca, escandalizada con el beso lésbico de Finlandia, no emitirá la final de Eurovisión 2013

La versión oficial de la TRT apela a una presumible “baja audiencia” del programa
Nikita Volkov · Fuente: gaystarnews.com
Publicado el día 17 de mayo de 2013
2013_17052013_103104_ESC-beso-lesbico
Krista Siegfrids besa a una de sus coristas (Richard Frost/Gay Star News)

La TRT turca, escandalizada con el beso lésbico de Finlandia, no emitirá la final de Eurovisión 2013

Turquía no emitirá la final del Festival de Eurovisión 2013. La causa de esta decisión parece ser el beso lésbico de la representante finlandesa, Krista Siegfrids, con una de sus coristas al final de su actuación durante la semifinal de ayer jueves.

En diciembre del año pasado, la cadena nacional turca TRT tomó la inesperada decisión de no participar en el Festival de Eurovisión 2013. Pese al buen resultado cosechado por Can Bonomo en Bakú, la televisión turca alegó no estar de acuerdo con el actual sistema de votación ni con el estatus privilegiado del Big 5 para justificar su sorprendente retirada. No obstante, anunció que retransmitiría la gala final de la producción europea el sábado 18 de mayo.

Sin embargo, la TRT parece haber cambiado de radicalmente de opinión en las últimas horas. En un comunicado en su página web, la cadena turca afirma que cancela Eurovisión “debido al presumiblemente bajo índice de audiencia”, si bien el año pasado uno de cada cuatro telespectadores turcos siguieron la final de Bakú. Según informa el portal LGBT gaystarnews.com, los primeros ensayos de la delegación finlandesa, que incluían el polémico beso entre Krista Siegfrids y una de sus coristas, han escandalizado a los medios de comunicación turcos presentes en Malmö. Activistas LGBT de Turquía denuncian que esas reacciones negativas son la verdadera causa de la cancelación de la gala.

Ömer Akpınar, coordinador de medios de la asociación LGBT turca KAOS GL, ha denunciado al portal Gay Star News que la TRT está “escudándose en la excusa de la baja audiencia” para “esconder su homofobia institucional”. También ha declarado que la visibilidad del colectivo LGBT en los canales de televisión turcos está bloqueada por la Alta Comisión de Radio y Televisión, que penaliza la cobertura de contenidos relacionados con el colectivo LGBT.

Cabe destacar que Krista Siegfrids consiguió anoche la clasificación de Finlandia para la gran final del sábado con su cancion Marry Me, un tema que ella misma ha convertido en su particular reivindicación de apoyo al matrimonio igualitario. La puesta en escena de Finlandia incluye un beso entre Krista y una de sus coristas, cosa inaudita hasta ahora en Eurovisión y que ya intentaron hacer en su día las integrantes del grupo t.A.T.u. en el festival de Riga 2003, pero que fue desautorizado por la UER.

Desde hace algunos años, el Festival de Eurovisión se caracteriza por su extraordinaria popularidad entre el colectivo homosexual. Se desconoce todavía si la UER tomará alguna sanción disciplinaria contra Turquía por esta cancelación repentina o si el asunto escapa a su competencia al no estar presente la TRT en el festival de este año.

Conversación

0
TOP
0
20/05/2013

Yo soy lesbiana, y me averguenzo de la actitud de la televisión de Turquia. Me acaba de venir a la cabeza Tatu del 2003, aunque ya han pasado 10 años, pensaba que aquello no volvería a ocurrir. Igual que si un hombre y una mujer se besan, qué más da que lo hagan 2 hombres o 2 mujeres. Por lo menos la organización del festival lo permitió.

7
TOP
0
20/05/2013

ReanimAitor, hace unos años el divorcio era un delito, la mujer no podía votar, el servicio militar era obligatorio y hace aun más años a los pelirrojos los quemaban en la hoguera porque se decían eran hijos del diablo. Lo que te quiero decir con esto que TODO, incluido el festival de Eurovisión evoluciona, en este caso hacia la tolerancia. Con TaTu comentieron un error, pues yo como tú creo que sí, pero en vez de recordarlo alegrémonos del cambio de buena evolución de la UER,no?

0
TOP
0
18/05/2013

A mí no me importa que dos chicas se den un beso. Pero os recuerdo que en el 2003 las TaTu "amenazaron" con darse uno y casi las crucificaron (incluso se rumoreaba que si lo hacían las expulsarían). Así que no se mide a todos con el mismo rasero. A mí esta canción (Finlandia) me parece una chorrada y una mala imitación de Katy Perry

3
TOP
0
18/05/2013

Yo lo del beso lo veo una tonteria, porque lo que se valora es LA CANCION! Y me parece raro lo de Turquia, puesto que la unica vez que ganó fue compitiendo con TATU...no se hubiera presentado ni emitido ese año?

2
TOP
0
18/05/2013

Yo no entiendo tanto alboroto, la chica solo intenta darle un valor a una canción mediocre y pobre. Tampoco es que este a la altura de madonna o kylie minogue, es puro show, desesperado pero show...

0
TOP
0
18/05/2013

Por mí que no vuelvan más, si no quieren. Paises asi sobran en Eurovisión.

0
TOP
0
18/05/2013

Estan enfermos...........y luego quieren entrar en la Unión Europea, espero que no lo consigan nunca.

13
TOP
0
18/05/2013

Pues eso no es nada,me dijeron k pa la final se kedan en bragas y en sujetador.

1
TOP
0
18/05/2013

Y pensar que este país pretende entrar en la Unión Europea... A años luz se encuentra de eso me temo. Por lo demás, turquia ya dio a eurovisión todo lo que podía porque siempre manda lo mismo o algo parecido, asi que puede irse para siempre y ser acompañada de Azerbaijan, Georgia, Armenia y en fin, esos países que no se entiende porque pertenecen a la gran familia del ESC.

3
TOP
0
17/05/2013

Al margen de que la canción es una soberana basura, al gobierno turco se le vio la patita de lobo detrás de esa facha de pais progre, rico donde todos son unos modernos. Su turkish brother ya dejó ver como se las gastaban el pasado año. Ahora es el beso, antes el big5 y cuando no, es el reconocimiento del Estado sueco del genocidio armenio.

2
TOP
0
17/05/2013

La canción está guay y sinceramente es solo un beso, los turcos son unos retrógados!

6
TOP
0
17/05/2013

Esta es otra estrategia Eurovisiva, es decir, si no se va ha hablar de la cancion por si misma que se hable por alguna otra cosa, perfecto, cada uno utiliza lo que tiene a su alrrededor para hacerse notar.

0
TOP
0
17/05/2013

Desde que eligieron esta canción, me pareció de lo más estúpida y bochornosa pero me he encantado el detalle del beso. Nada más que por eso, me alegro de que esté en la final.

0
TOP
0
17/05/2013

Eso eso, viva la libertad! Pero como te llames Heilsarmee más te vale cambiarte el nombre a Takasa, y ello es motivo suficiente para que articulistas de esta página inciten al boicot... Yo es que no entiendo esto de la libertad sólo para lo que nos apetece...

0
TOP
0
17/05/2013

Yo apuesto por hacer en el escenario algo que se supone que entra dentro de la normalidad. Y ES SUPONE QUE EN LOS PAISES DEMOCRATICOS LA HOMOSEXUALIDAD ES ALGO NORMAL Y DENTRO DE LA LEY. Asi que al que le moleste, que se lo haga mirar. O es que van a volver los dos rombos a las peliculas cuando haya una pareja hombre mujer dandose un beso? pues lo mismo una pareja homo. Que Finlandia toma ventajismo de algo QUE NO DEBERIA DE ESCANDALIZAR? pues tambien es verdad, aun asi, bienvenido sea.

0
TOP
0
17/05/2013

Que mania tiene la gente de descalificar canciones por el simple hecho de ser simpaticas como esta magnifica marry me, que levanta el animo al oirla. Prefiero mil veces esta cancion que el muermazo antiguo de San Marino que tanto admiran muchos por aqui. O la archivistisima cancion de Israel tambien pasadita de tiempo (eso si, la tia una voz impresionante). Venga, a cortaros todos las venas mientras ois canciones para llorar y a seguir haciendolo cuando veais que no pasan.

0
TOP
0
17/05/2013

La canción es pésima, me da lo mismo lo del horrendo beso.

2
TOP
0
17/05/2013

esto en occidente ya no llama la atención y en el este no gusta por lo reaccionarios que son. vamos que puntos no debería conseguir de ningún lado

4
TOP
0
17/05/2013

No entiendo que tiene de malo el beso, si la puesta en escena trata de un casamiento. Mucho mas fuera de lugar fue el beso de Chanee y Nevergreen, pero como eran hombre y mujer nadie dijo nada. Lo mejor de todo esto, es que paises como Rusia y otros homofobos estan obligados a transmitirlo. Lo malo, es que muchos paises no la votaran por el beso.

0
TOP
0
17/05/2013

Los turkos no tienen culpa de las decisiones que toma una televisón manejada por el gobierno.-Tendrán que luchar para estar a la altura de Europa.-Erase una vez unas personas que tenian una grave enfermedad:odiar lo diferente.

2
TOP
0
17/05/2013

La canción de Finlandia no es buena, pero la actitud de TRT es de homofobia pura. Para mí, el maquillaje de Cezar fue más gay que este beso.

7
TOP
0
17/05/2013

Estoy un poco harto de este debate tan absurdo. Un beso! Estamos hablando de un beso! Ni se han echado un casquete ahí en medio ni nada, hombre ya. A ver si vamos a tener que enterrar una mujer hasta la cintura y matarla a pedradas para que estén contentos! Si Krista se quiere dar un beso que se lo de,que tiene de ofensivo. A mi me ofende más lo primero!

7
TOP
0
17/05/2013

Kibir no te confundas, nosotros no estamos echando a Turquía, se están echando solos porque ellos saben que si quieren volver el año que tienen tienen que retransmitir la final de mañana, son normas de la UER, no nuestras. Si no echan la final por una tontería de beso se están echando ellos sólitos. Ojalá y recapaciten y así quedan volver el año que viene. Ah, no se porque le dais tantas vueltas, cada uno ha hecho la coreografía libremente si ella ha querido dar un beso que lo de, faltaria más!

3
TOP
0
17/05/2013

A mi, la verdad, tampoco me gustó su beso final, pero tampoco era como paro no emitir eurovision. ¡Exagerados! XD

5
TOP
0
17/05/2013

Krista es estupenda, y su actuación es super divertida.. los turcos no lo van a estropear con sus ideas retrógradas y del siglo pasado. Luego se hacen llamar europeos, y a la mínima arman un pitote... y encima ponen la excusa de la audiencia. Qué cinismo.

4
TOP
0
17/05/2013

f*ck u TRT!

0
TOP
0
17/05/2013

Ni Big 5 ni leches, esta es la verdadera razón de su retirada, el giro hacia el conservadurismo del país. La TRT ya censuró la parte en la que se recordó el Imagine de John Lennon en la ceremonia de clausura de los JJOO de Londres.

0
TOP
0
17/05/2013

Lo primero que quiero decir es que la canción de Finlandia de este año no me gusta nada; Krista es muy simpática y lo hace muy bien, pero en mi opinión no debería haber pasado a la Final. Lo del beso, a mí me da igual: si quiere besarse con la corista que se bese, y si quiere subirse a un hermoso columpio, no tengo nada que decir. Lo que me resulta incomprensible es que a Krista se le permita convertir "Marry me" en "reivindicación de apoyo al matrimonio igualitario", y en cambio a Heilsarmee los crucifiquen, haciéndoles cambiar de nombre y de uniforme, por ir contra el reglamento. ¿Hay dos varas de medir en Eurovisión? ¿Hay pensamiento único?

5
TOP
0
17/05/2013

A casita bey beh, y Azerbaiyán tambien ole ole

1
TOP
0
17/05/2013

Lo mas irónico de todo es que hace poco leí aquí mismo decían que "Estaban en negociaciones para el retorno de Turquía el año próximo". JA, siendo así de soporíferos, aprovechados del televoto y malcriados nos hacen a todos un bien si no vuelven. Como se nota que están muy lejos del slogan del Festival de este año "We are one"

9
TOP
0
17/05/2013

La canción de Finlandia es una mierda aunque el beso final estuvo divertido. Lo increíble es que en 2013 algo así ponga en evidencia la estupidez y retraso mental que aún impera en muchos países, como ahora ha demostrado Turquía.

1
TOP
0
17/05/2013

Se aprovecha para lapidar a Turquía, pero hace apenas un año en Italia, la RAI canceló "Física o Química" ¿por mala? No precisamente...Entonces,¿echamos a Italia de la UE, de la UER y de la OTAN ya de paso? Ahhhh no, que es Italia...Viva la doble moral!

1
TOP
0
17/05/2013

Esto es lo que denuncian activistas LGTB turcos, y es posible que sea así, pero no es más que eso, no es un comunicado oficial de la TRT. De verdad, que ganitas le teneis a Turquía...

0
TOP
0
17/05/2013

Viva la libertad y ese beso precioso y limpio de Finlandia. ojalá la voten a tope.

5
TOP
0
17/05/2013

me huelo que no regresaran en mucho tiempo. Si turquia deja el festival para siempre, azerbaiyan tambien lo dejará con el tiempo (son culturalemnte iguales). A esto hay que sumar que bularia la veo mas fuera que dentro el año que viene igual que san marino y montenegro

5
TOP
0
17/05/2013

me huelo que no regresaran en mucho tiempo. Si turquia deja el festival para siempre, azerbaiyan tambien lo dejará con el tiempo (son culturalemnte iguales). A esto hay que sumar que bularia la veo mas fuera que dentro el año que viene igual que san marino y montenegro

0
TOP
0
17/05/2013

Viva Finlandia¡¡¡ Vivan las canciones que reivindican cosas tan hermosas como un beso¡¡¡ yo votaré por Finland, ya que mi favorita Israel, ha sido injustamente eliminada.

4
TOP
0
17/05/2013

@alt199, te das cuenta que estás siendo igual de retrógrado que ellos, ¿no? Ahora resultará que no se pueden dar muestras de afecto en público, sean de la sexualidad que sean... Además, que estamos hablando de UN SIMPLE BESO, que no se pusieron a copular desnudas como conejas. ¿Pero hasta dónde vamos a llegar con las exageraciones?

0
TOP
0
17/05/2013

La verdad es que me sorprendió bastante; y puede que tengan razón, pero mi hermano (que es más pequeño que yo) también fue cómplice

2
TOP
0
17/05/2013

Pues peor para ellos. No están a la altura... A ver si esta negativa supone dar derechos en otros niveles a la mujer y los niños...

5
TOP
0
17/05/2013

Una cosa es sugerir algo con elegancia, Molitva era lésbica a tope, que gran canción por cierto, y MARIA no le pegaba al final un besazo en la boca a alguna de las que le acompañaban, y otra esto de Finlandia, que según he leído es para reivindicar el matrimonio gay en aquel país, pues que se vaya con una pancarta delante del parlamento en Helsinki y allí que se bese en la boca o donde le guste mas, viva el matrimonio gay, vivan los besos en la boca pero en casita, que se disfruta mejor.

2
TOP
0
17/05/2013

Ya he visto hoy varios comentarios y hasta artículos de periódicos que hacen referencia a "homosexuales y lesbianas"... y digo yo... las lesbianas no son homosexuales?? porque que yo sepa, ese término es para todas las personas a las que les gustan personas de su mismos sexo, no? En fin...

7
TOP
0
17/05/2013

Jorge!* la diferencia con el ejemplo que pones es que en un beso entre dos chicas no se hace daño físico a nadie, el de las mentalidades retrógradas es el que hay que ir cambiando, y aunque parezca una tontería, detalles como el de la finlandesa ayudan, pasito a pasito, a normalizar.

0
TOP
0
17/05/2013

lo mas triste esque no sólo Turquia se escandaliza...

7
TOP
0
17/05/2013

xikoOo_mur, muchas gracias por molestarte en intentar responder mi pregunta, desgraciadamente tienes razón en lo que dices. A montevisión le digo que ha digerido el articulo a su gusto, que aproveche, pero en verdad dice que el certamen es popular entre el publico homosexual (literalmente), no que el que lo vea sea homosexual, de verdad hay que ser. Y al resto le digo que igual no viene a cuento el beso, pero tampoco viene al cuento petardos, abrazos o bombillas. La interpretación es libre!

0
TOP
0
17/05/2013

Ya que por desgracia sigue siendo imposible que en ESC se separe lo musical de lo político / social, habrá que llegar a la conclusión de que no deja de ser una buena noticia, si ¿realmente la negativa de Turquía a retransmitir la final se debe al beso de las finlandesas? Por que creo que el anuncio fue antes de la semifinal, pero en cualquier caso, con esa actitud retrogada e intolerante demuestran que no están en absoluto a la altura de Europa.

4
TOP
0
17/05/2013

Pues a mi me parece todo lo contrario. Creo que el Festival es un lugar perfecto y necesario para reivindicar cualquier asunto (siempre y cuando sea respetando derechos y necesidades inalienables). La música es eso: La música cuenta vida, cuenta historias. No me quiero imaginar un Festival en el que se canten exclusivamente canciones de amor. ¡Qué horror! Abrid vuestro campo de visión, que la música va más allá de "I love you", "Save the world", "I cry for you", "Believe",...

1
TOP
0
17/05/2013

Montevisión aprende a leer y a interpretar lo que lees jaja. Se dice lo que se dice y punto, lo otro es invención tuya.

0
TOP
0
17/05/2013

No me extraña que la UE no quiera admitir a Turquia, no están preparados para la vida occidental y esto es un claro ejemplo. Si no avanzan mentalmente no los quiero entre nosotros. Pobrecitos los que nacen homosexuales y lesbianas en paises como este. Vamos como el cura de Churra, haced lo que yo diga pero no lo que yo haga.

2
TOP
0
17/05/2013

Haber si este comentario me lo publican que la mitad se quedan en el camino !! Pitis le he preguntado a una chica joven de Azerbaian que me agrego al face y que es asi muy dulce aparntemente moderna aunque siempre va muy tapa es muy simpática guapa dulce y tiene una pedazo carrer.Dice que si se vio pero esta muy muy cabrea dice que eso es muy muy malo...al igual que cuando habla de Armenia...y si asi piensa una chica joven imagínate los mas mayores...Aunque he de decir que Azeyrb es d mis favrts

0
TOP
0
17/05/2013

Los turcos se escandalizan por el beso lesbico de Finlandia. Yo recuerdo que el video de Everyway That I Can tenía algunos guiños lesbicos y la performance en Riga tamibén.

1
TOP
0
17/05/2013

?He leído por ahi un Eurovisión de países demócratas y libres?JAJAJAJAJAJA Pero vamos a ver y Bielorrusia y Azerbaiyán que democracia son. PD: Adiós Turquía, Adiós.

0
TOP
0
17/05/2013

Ke fuerte..... pero Turquía no quería formar parte de la UE?, pos.... a tomar nota!! por un beso!!! cuanta hipocresía me c..... en todas las religinoes y en la estrechez severa de mente de muchos dirigentes.

0
TOP
0
17/05/2013

Pues por mi como si no vuelven,y de paso si contagian a Rumania,mejor,no soporto ver como año tras año los mismos intocables de siempre se salen con la suya (con raras excepciones)aunque ofrezcan una canción que solo consiguen que me piten los oidos

2
TOP
0
17/05/2013

OK! Bye Bye Turkey!

5
TOP
0
17/05/2013

Pues yo creo, que el citado beso no viene para nada a cuento, como empezemos con chorradas de este estilo, nos cargamos el festival, este no es el lugar para reivindicaciones de ningun tipo, hay otros escenarios y momentos, es entregar una poderosa arma a los enemigos del festival, que hay muchisimos, que ademas de llamarlo casposo, ahora diran que esta dominado por el lobby gay, y encima la cancion me resulta indigesta y petarda.

1
TOP
0
17/05/2013

Cuando estaba viendo el festival con mi hermano me comentó: Esto no va a gustar en determinados países... pues ahí teneis la prueba!! Muy poco habn tardado en reaccionar los turcos, pero Europa es así y aqui ya no nos escandalizamos por estas cosas!!

0
TOP
0
17/05/2013

Lo escandaloso hubiera sido que la cantante finesa no hubiera podido besar a una mujer en escena. Cada delegación utiliza (o ha utilizado, incluso la turca), sus "medios" para conseguir más votos. En cuanto a lo de semifinales para el Big 5, siempre he estado de acuerdo con la TRT.

1
TOP
0
17/05/2013

La decisión de no emitir la final estaba tomada sin saber si pasaría Krista o no. Y su retirada del festival fue una decisión muy anterior a saber lo que iba a presentar ningún país. De verdad, qué ganas de sacar las cosas de quicio.

0
TOP
0
17/05/2013

EFECTO CAZA-VOTOS? Y qué es entonces la pirotécnia, los escotes, los pasos de baile, el juego de luces....? Todo se hace para captar la atención e intentar captar votos...uf...no entiendo nada...Un beso en una ceremonia de boda??? Sí que es raro sí...creo que hubiese sido mejor un albañil amasando cemento no? no entiendo nada.

0
TOP
0
17/05/2013

Me alegro para que la organización de Eurovisión se den cuenta de una vez que ese tipo de país no debe estar en un festival de países demócratas y libres .... que tomen conciencia otros países con ideologías que van en contra de la libertad de expresión y que ,sí siguen participando.

3
TOP
0
17/05/2013

Qué buena publicidad le está dando la televisión turca a la participación de Finlandia... Jejejeje

1
TOP
0
17/05/2013

No somos todos mayorcitos para que nos escandalicen estas cosas. Yo he visto una pelicula en la que uno de mis actores favoritos interpreta a un gay, y se da un buen morreo con otro tio y no me parecio tan mal. Yo siempre he sido de estar a favor de los turcos, pero creo que esta vez se han pasado.

0
TOP
0
17/05/2013

Un poco rancios los turcos¿nO?..,pues nada,ahora entiendo por qué no terminan de entrar en la unión europea,por rancios.

7
TOP
0
17/05/2013

Una pregunta, Al menos Turquía ayer no emitió la semifinal y no lo ofreció, pero alguien sabe si Azerbaijan ayer retransmitió el beso? No han dicho nada? El año pasado grupos radicales religiosos azeríes amenazaron con atentar contra el festival, me extraña que estén tan silenciosos, la verdad.