Eurovisión

La TRT turca, escandalizada con el beso lésbico de Finlandia, no emitirá la final de Eurovisión 2013

La versión oficial de la TRT apela a una presumible “baja audiencia” del programa
Nikita Volkov · Fuente: gaystarnews.com
Publicado el día 17 de mayo de 2013
2013_17052013_103104_ESC-beso-lesbico
Krista Siegfrids besa a una de sus coristas (Richard Frost/Gay Star News)

La TRT turca, escandalizada con el beso lésbico de Finlandia, no emitirá la final de Eurovisión 2013

Turquía no emitirá la final del Festival de Eurovisión 2013. La causa de esta decisión parece ser el beso lésbico de la representante finlandesa, Krista Siegfrids, con una de sus coristas al final de su actuación durante la semifinal de ayer jueves.

En diciembre del año pasado, la cadena nacional turca TRT tomó la inesperada decisión de no participar en el Festival de Eurovisión 2013. Pese al buen resultado cosechado por Can Bonomo en Bakú, la televisión turca alegó no estar de acuerdo con el actual sistema de votación ni con el estatus privilegiado del Big 5 para justificar su sorprendente retirada. No obstante, anunció que retransmitiría la gala final de la producción europea el sábado 18 de mayo.

Sin embargo, la TRT parece haber cambiado de radicalmente de opinión en las últimas horas. En un comunicado en su página web, la cadena turca afirma que cancela Eurovisión “debido al presumiblemente bajo índice de audiencia”, si bien el año pasado uno de cada cuatro telespectadores turcos siguieron la final de Bakú. Según informa el portal LGBT gaystarnews.com, los primeros ensayos de la delegación finlandesa, que incluían el polémico beso entre Krista Siegfrids y una de sus coristas, han escandalizado a los medios de comunicación turcos presentes en Malmö. Activistas LGBT de Turquía denuncian que esas reacciones negativas son la verdadera causa de la cancelación de la gala.

Ömer Akpınar, coordinador de medios de la asociación LGBT turca KAOS GL, ha denunciado al portal Gay Star News que la TRT está “escudándose en la excusa de la baja audiencia” para “esconder su homofobia institucional”. También ha declarado que la visibilidad del colectivo LGBT en los canales de televisión turcos está bloqueada por la Alta Comisión de Radio y Televisión, que penaliza la cobertura de contenidos relacionados con el colectivo LGBT.

Cabe destacar que Krista Siegfrids consiguió anoche la clasificación de Finlandia para la gran final del sábado con su cancion Marry Me, un tema que ella misma ha convertido en su particular reivindicación de apoyo al matrimonio igualitario. La puesta en escena de Finlandia incluye un beso entre Krista y una de sus coristas, cosa inaudita hasta ahora en Eurovisión y que ya intentaron hacer en su día las integrantes del grupo t.A.T.u. en el festival de Riga 2003, pero que fue desautorizado por la UER.

Desde hace algunos años, el Festival de Eurovisión se caracteriza por su extraordinaria popularidad entre el colectivo homosexual. Se desconoce todavía si la UER tomará alguna sanción disciplinaria contra Turquía por esta cancelación repentina o si el asunto escapa a su competencia al no estar presente la TRT en el festival de este año.

Conversación

8
TOP
17/05/2013

Estoy un poco harto de este debate tan absurdo. Un beso! Estamos hablando de un beso! Ni se han echado un casquete ahí en medio ni nada, hombre ya. A ver si vamos a tener que enterrar una mujer hasta la cintura y matarla a pedradas para que estén contentos! Si Krista se quiere dar un beso que se lo de,que tiene de ofensivo. A mi me ofende más lo primero!

8
TOP
17/05/2013

Kibir no te confundas, nosotros no estamos echando a Turquía, se están echando solos porque ellos saben que si quieren volver el año que tienen tienen que retransmitir la final de mañana, son normas de la UER, no nuestras. Si no echan la final por una tontería de beso se están echando ellos sólitos. Ojalá y recapaciten y así quedan volver el año que viene. Ah, no se porque le dais tantas vueltas, cada uno ha hecho la coreografía libremente si ella ha querido dar un beso que lo de, faltaria más!

4
TOP
17/05/2013

@alt199, te das cuenta que estás siendo igual de retrógrado que ellos, ¿no? Ahora resultará que no se pueden dar muestras de afecto en público, sean de la sexualidad que sean... Además, que estamos hablando de UN SIMPLE BESO, que no se pusieron a copular desnudas como conejas. ¿Pero hasta dónde vamos a llegar con las exageraciones?

5
TOP
17/05/2013

me huelo que no regresaran en mucho tiempo. Si turquia deja el festival para siempre, azerbaiyan tambien lo dejará con el tiempo (son culturalemnte iguales). A esto hay que sumar que bularia la veo mas fuera que dentro el año que viene igual que san marino y montenegro

5
TOP
17/05/2013

me huelo que no regresaran en mucho tiempo. Si turquia deja el festival para siempre, azerbaiyan tambien lo dejará con el tiempo (son culturalemnte iguales). A esto hay que sumar que bularia la veo mas fuera que dentro el año que viene igual que san marino y montenegro

2
TOP
17/05/2013

La canción de Finlandia no es buena, pero la actitud de TRT es de homofobia pura. Para mí, el maquillaje de Cezar fue más gay que este beso.

0
TOP
17/05/2013

La verdad es que me sorprendió bastante; y puede que tengan razón, pero mi hermano (que es más pequeño que yo) también fue cómplice

0
TOP
17/05/2013

Viva Finlandia¡¡¡ Vivan las canciones que reivindican cosas tan hermosas como un beso¡¡¡ yo votaré por Finland, ya que mi favorita Israel, ha sido injustamente eliminada.

0
TOP
17/05/2013

Viva la libertad y ese beso precioso y limpio de Finlandia. ojalá la voten a tope.

1
TOP
17/05/2013

Esto es lo que denuncian activistas LGTB turcos, y es posible que sea así, pero no es más que eso, no es un comunicado oficial de la TRT. De verdad, que ganitas le teneis a Turquía...

13
TOP
17/05/2013

La canción de Finlandia es una mierda aunque el beso final estuvo divertido. Lo increíble es que en 2013 algo así ponga en evidencia la estupidez y retraso mental que aún impera en muchos países, como ahora ha demostrado Turquía.

1
TOP
17/05/2013

Se aprovecha para lapidar a Turquía, pero hace apenas un año en Italia, la RAI canceló "Física o Química" ¿por mala? No precisamente...Entonces,¿echamos a Italia de la UE, de la UER y de la OTAN ya de paso? Ahhhh no, que es Italia...Viva la doble moral!

1
TOP
17/05/2013

Lo mas irónico de todo es que hace poco leí aquí mismo decían que "Estaban en negociaciones para el retorno de Turquía el año próximo". JA, siendo así de soporíferos, aprovechados del televoto y malcriados nos hacen a todos un bien si no vuelven. Como se nota que están muy lejos del slogan del Festival de este año "We are one"

5
TOP
17/05/2013

A casita bey beh, y Azerbaiyán tambien ole ole

0
TOP
17/05/2013

Lo primero que quiero decir es que la canción de Finlandia de este año no me gusta nada; Krista es muy simpática y lo hace muy bien, pero en mi opinión no debería haber pasado a la Final. Lo del beso, a mí me da igual: si quiere besarse con la corista que se bese, y si quiere subirse a un hermoso columpio, no tengo nada que decir. Lo que me resulta incomprensible es que a Krista se le permita convertir "Marry me" en "reivindicación de apoyo al matrimonio igualitario", y en cambio a Heilsarmee los crucifiquen, haciéndoles cambiar de nombre y de uniforme, por ir contra el reglamento. ¿Hay dos varas de medir en Eurovisión? ¿Hay pensamiento único?

0
TOP
17/05/2013

Ni Big 5 ni leches, esta es la verdadera razón de su retirada, el giro hacia el conservadurismo del país. La TRT ya censuró la parte en la que se recordó el Imagine de John Lennon en la ceremonia de clausura de los JJOO de Londres.

4
TOP
17/05/2013

f*ck u TRT!

5
TOP
17/05/2013

Krista es estupenda, y su actuación es super divertida.. los turcos no lo van a estropear con sus ideas retrógradas y del siglo pasado. Luego se hacen llamar europeos, y a la mínima arman un pitote... y encima ponen la excusa de la audiencia. Qué cinismo.

3
TOP
17/05/2013

A mi, la verdad, tampoco me gustó su beso final, pero tampoco era como paro no emitir eurovision. ¡Exagerados! XD

2
TOP
17/05/2013

Pues peor para ellos. No están a la altura... A ver si esta negativa supone dar derechos en otros niveles a la mujer y los niños...

Ver más comentarios