Ucrania

La televisión pública ucraniana se resiste a declarar a Maruv su representante en Eurovisión 2019

La cadena da un plazo de 24 horas a Maruv para firmar un contrato con una cláusula que le impide actuar en Rusia y se da 48 horas para confirmar oficialmente su representante. La ganadora de la preselección se defiende de los ataques, incluidos los del viceprimer ministro Kyrylenko. Las redes sociales se llenan de críticas a Jamala por su actitud con la ganadora, mientras que el presentador hizo llorar a las finalistas Anna Maria, cuya madre desempeña un cargo político en Crimea
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de febrero de 2019
24022019_051641_maruv_grande
Maruv (UAPBC)

La televisión pública ucraniana se resiste a declarar a Maruv su representante en Eurovisión 2019

Maruv se proclamó anoche vencedora del Vidbir 2019, la final nacional de Ucrania para Eurovisión, con el apoyo del televoto y parte del jurado, especialmente de Andriy Danilko, la persona tras el personaje de Verka Serduchka (2007). Sin embargo, su participación en el festival se encuentra en entredicho. La televisión privada STB organiza desde el año 2016 la preselección ucraniana para el festival y a esta circunstancia, irrelevante en cuanto a la validez de los resultados en las tres ediciones precedentes, se aferra la pública UAPBC para no confirmar por el momento a Siren song como su canción en Tel Aviv. El canal estatal ha dado un plazo de 24 horas a la ganadora para firmar un contrato y se ha dado otro a sí misma de 48 horas para oficializar a su representante. 

El origen de la polémica se encuentra en la actividad que Maruv desarrolla en Rusia, algo nada extraordinario debido a que los artistas ucranianos y rusos comparten el mismo mercado musical, pero que en los últimos tiempos, y ante el conflicto bélico en Crimea, ha comprometido a numerosas estrellas a exponer públicamente su opinión o a dar muestras de su patriotismo en una especie de caza de brujas que poco o nada tiene que ver con su carrera profesional. 

Anoche, sin ir más lejos, la ganadora de Eurovisión 2016 y jurado del Vidbir, Jamala, tuvo una criticadísima actitud con Maruv por sus palabras y por la encerrona a la que sometió a una compañera de profesión en la misma situación que ella tres años atrás. Durante la valoración de su actuación se salió del ámbito estrictamente musical para ponerse en la situación de un periodista en el certamen y preguntarle: “Hola Anna, hola Maruv, bienvenida a Tel Aviv, tengo una pregunta incómoda para tí, ¿Crimea es Ucrania?”, a lo que Maruv, visiblemente afectada, respondió “sí, es Ucrania, por supuesto”. No fue el único interrogatorio de la noche, pues otras de las finalistas, las gemelas Anna Maria, termiraron llorando al ser preguntadas por el presentador Sergiy Prytula por el cargo político que su madre ocupa en esta región en disputa, y fue más allá incidiendo en si estaban de acuerdo con su trabajo. 

Maruv, nacida en Pavlograd, una pequeña ciudad al este de Ucrania, tiene próximamente dos conciertos en Rusia, en Moscú y San Petesburgo, así como las entregas de los premios Zvukovaya Dorozhka y Zhara. La ganadora se defendió de los ataques anoche alegando que “mientras algunos toman las armas, yo trato de difundir la paz con canciones y música”. “Quiero recordar una vez más que Eurovisión se creó después de la Segunda Guerra Mundial, para que los países se unieran, tuvieran una celebración común y pudieran compartir su cultura, y creo que esto es algo genial”, afirmó y añadió que “el festival es ante todo un concurso musical, no una elección política. 

Antes de desvelar los resultados del jurado y el televoto, y también por primera vez, Sergiy Prytula leyó un comunicado en directo informando de que la STB propone a los participantes y emite la preselección, pero que la UAPBC tiene que aprobar a dichos concursantes y, posteriormente, firmar el contrato con el ganador para Eurovisión. Precisamente, dicho acuerdo obligaría a Maruv a cancelar todos sus compromisos profesionales en Rusia. “Nosotros tenemos una cláusula en el contrato que requiere algunas decisiones y ellos deben tomarlas”, declaró en las redes sociales la también cantante y jefa de entretenimiento de la pública Kasha Saltsova.

Por si fuera poco, la guinda al enredo la protagonizó el viceprimer ministro de Ucrania, Vyacheslav Kyrylenko, quien alegó que “el representante no puede ser un artista que actúe en el estado agresor, tenga planeado hacerlo en el futuro y no vea nada inaceptable en esto, y es la opinión de muchos, por lo tanto la elección de nuestro candidato está lejos de completarse”. “No hay necesidad de perder el tiempo explicando que, en realidad, entre Ucrania y Rusia no hay amistad ni conciertos, lo que hay es anexión, ocupación y violencia”, remató.


Jamala ejerciendo de jurado

Conversación

0
TOP
24/02/2019

Y yo le hubiera preguntado a Jamala "¿Y para ti que es Eurovision?"... que decepción

5
TOP
24/02/2019

Dejaros de daros tanto mal. Ya sabia ella lo que hay en su país, no deberia mezclarse las cosas, pero es así en esos dos paises. Así que si no firma y no va, no pasa nada, no va y otro irá. No hay que volverse loco por estas cosas.

0
TOP
24/02/2019

Jamala me caía muy bien pero después de esto se me ha caído totalmente.

2
TOP
24/02/2019

Es lamentable que se mezclen cuestiones políticas, sobre todo cuando la audiencia ha dictaminado que Maruv vaya a Tel Aviv. A mí esta caza de brujas no me mola nada. De todos modos, habrá que estar atentos a esta deriva. En nuestro país la ultraderecha se ha cebado con Alfred y Miki por un supuesto pasado independentista que aún no ha quedado probado...

0
TOP
24/02/2019

Si no es Ucrania, es Rusia, y si no es Rusia es Ucrania, pero todos los años tienen que dar la nota por algo. Ya se hace pesado que ensucien el festival con este tipo de cosas. Y si no querian a Maruv en el festival, que no la hubiesen propuesto o que hubiesen hecho una eleccion interna y aqui paz y despues gloria.

0
TOP
24/02/2019

Jamala se está cubriendo de gloria. Cada vez me cae peor. Ese tipo de comentarios no deben hacerse en público. A este paso la delegación ucraniana pondrá en sus bases de preselección que si un cantante quiere ir a representar a Ucrania en Eurovisión este tiene que odiar a Rusia. Una pena.

6
TOP
24/02/2019

Maruv no ha dicho nada polémico, qe la dejen trabajar donde ella quiera. Jamala es mala, su canción sí qe debió de ser descalificada...

0
TOP
24/02/2019

Me encantaría que RUSIA y SERGEY ganaran... Para que Ucrania tenga que ir a ese territorio a cantar o van a preferir retirarse... Entiendo el dolor de ellos pero epa basta.

2
TOP
24/02/2019

Ya se que este enredo va en torno a los dos, pero estrictamente a lo sucedido ayer y con Maruv, ¿que culpa tiene Rusia?. Jamala pesima ganadora dando verguenza y haciendo pasar por ese mal rato a esta chica que no se lo merece, y aun menos lo que paso con el duo Anna Maria. Lamentable, yo les vetaba la participacion y ale, que vayan en 2020.

0
TOP
24/02/2019

Prefiero que no firme y sea fiel a sus principios y que como castigo la UER deje fuera a Ucrania, no me parecería justo que fuese otro representante cuando ha habido una elección del público. Fatal me parece todo, y lo de Jamala ni que decir.

0
TOP
24/02/2019

Luego dicen de Rusia...

0
TOP
24/02/2019

La EBU debería de sancionar a Ucrania con no participar, por obligar a hacer una declarion política a una concurs ate y por el tipo de restricción que quiere que cumpla la concursante. Y Maruv podría ir como artista invitada ya que ganó la competicion

0
TOP
24/02/2019

Sergey Lazarev participó en la versión ucraniana de La Voz (de hecho fue el coach de Maruv) no veo que Rusia le haya hecho firmar ningun contrato para poder participar en Eurovision, eh Ucrania...

1
TOP
24/02/2019

Y el ministro ucraniano o Jamala,¿qué tienen que decir de la ocupación israelí a los territorios palestinos?. Eso es lo que deberían estar cuestionándose y decidir que no participan en un Estado okupa como es Israel, que hace lo mismo que ha hecho Rusia, y dejar en paz a una trabajadora.

4
TOP
24/02/2019

Madre mía, madre mía el daño que hace la política. Que rematadamente mal Jamala con esa pregunta. Pobre chica la que le han liado. Los fanatismos no llevan a ninguna parte, bueno sí, al mal rollo y situaciones desagradables y vete a saber que más en este caso. A ver como acaba esto.

3
TOP
24/02/2019

A mí no me gusta nada, pero nada nada, la opción más votada para Ucrania. Pero es de justicia que si ha sido la que ha obtenido la mayoría de votos, pues vaya al Festival y punto. Pero estos certámenes, no se nos olvide, también son un escaparate para el país, son una forma de marcar territorio y decir aquí estoy porque yo lo valgo. Eurovisión, desde sus orígenes, es política y lo seguirá siendo.

0
TOP
24/02/2019

Vergonzoso lo que está pasando, pero la actitud de Jamala es lo peor. Para mí ha terminado como artista con su comportamiento. Espero que esto influya en su carrera.

3
TOP
24/02/2019

Ucrania está viviendo una situación parecida a la española tras la invasión napoleónica. Es inevitable que todo lo que huela a ruso sea peor que el demonio. Ni son tan malos, pues defienden lo suyo, ni son tan buenos pues la venganza sólo engendra más conflicto. Lástima que quien lo pague sea la música, los artistas, el espectáculo. Una pena.

0
TOP
24/02/2019

Comparto vuestras opiniones y las respeto. Pero tmb que esta chica se presente a un concurso sabiendo como es este canal, la situación que vive su país y las bases del concurso que te da una televisión privada un posible contrato exigente... Mira yo hubiera buscado la fama o el éxito por otro sitio si realmente es así. Es como si te metes en una universidad de curas sabiendolo y siendo ateo...

7
TOP
24/02/2019

Pues en mi opinión pasa todo esto por culpa de la UER por no poner sanciones duras cuando empezaron con el circo en 2017 entre Ucrania y Rusia que Eurovision no es política pero todo los años se politiza y siempre con los mismos países si no saben separar política de un espectáculo musical que se queden en casita. Y este año o va Maruv o que no vaya nadie, si la descalifican que la UER haga pagar una multa a Ucrania y que la expulsen por lo menos 3 añitos y así aprenden para la próxima vez.

Ver más comentarios