Ucrania

La televisión pública ucraniana se resiste a declarar a Maruv su representante en Eurovisión 2019

La cadena da un plazo de 24 horas a Maruv para firmar un contrato con una cláusula que le impide actuar en Rusia y se da 48 horas para confirmar oficialmente su representante. La ganadora de la preselección se defiende de los ataques, incluidos los del viceprimer ministro Kyrylenko. Las redes sociales se llenan de críticas a Jamala por su actitud con la ganadora, mientras que el presentador hizo llorar a las finalistas Anna Maria, cuya madre desempeña un cargo político en Crimea
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de febrero de 2019
24022019_051641_maruv_grande
Maruv (UAPBC)

La televisión pública ucraniana se resiste a declarar a Maruv su representante en Eurovisión 2019

Maruv se proclamó anoche vencedora del Vidbir 2019, la final nacional de Ucrania para Eurovisión, con el apoyo del televoto y parte del jurado, especialmente de Andriy Danilko, la persona tras el personaje de Verka Serduchka (2007). Sin embargo, su participación en el festival se encuentra en entredicho. La televisión privada STB organiza desde el año 2016 la preselección ucraniana para el festival y a esta circunstancia, irrelevante en cuanto a la validez de los resultados en las tres ediciones precedentes, se aferra la pública UAPBC para no confirmar por el momento a Siren song como su canción en Tel Aviv. El canal estatal ha dado un plazo de 24 horas a la ganadora para firmar un contrato y se ha dado otro a sí misma de 48 horas para oficializar a su representante. 

El origen de la polémica se encuentra en la actividad que Maruv desarrolla en Rusia, algo nada extraordinario debido a que los artistas ucranianos y rusos comparten el mismo mercado musical, pero que en los últimos tiempos, y ante el conflicto bélico en Crimea, ha comprometido a numerosas estrellas a exponer públicamente su opinión o a dar muestras de su patriotismo en una especie de caza de brujas que poco o nada tiene que ver con su carrera profesional. 

Anoche, sin ir más lejos, la ganadora de Eurovisión 2016 y jurado del Vidbir, Jamala, tuvo una criticadísima actitud con Maruv por sus palabras y por la encerrona a la que sometió a una compañera de profesión en la misma situación que ella tres años atrás. Durante la valoración de su actuación se salió del ámbito estrictamente musical para ponerse en la situación de un periodista en el certamen y preguntarle: «Hola Anna, hola Maruv, bienvenida a Tel Aviv, tengo una pregunta incómoda para tí, ¿Crimea es Ucrania?», a lo que Maruv, visiblemente afectada, respondió «sí, es Ucrania, por supuesto». No fue el único interrogatorio de la noche, pues otras de las finalistas, las gemelas Anna Maria, termiraron llorando al ser preguntadas por el presentador Sergiy Prytula por el cargo político que su madre ocupa en esta región en disputa, y fue más allá incidiendo en si estaban de acuerdo con su trabajo. 

Maruv, nacida en Pavlograd, una pequeña ciudad al este de Ucrania, tiene próximamente dos conciertos en Rusia, en Moscú y San Petesburgo, así como las entregas de los premios Zvukovaya Dorozhka y Zhara. La ganadora se defendió de los ataques anoche alegando que «mientras algunos toman las armas, yo trato de difundir la paz con canciones y música». «Quiero recordar una vez más que Eurovisión se creó después de la Segunda Guerra Mundial, para que los países se unieran, tuvieran una celebración común y pudieran compartir su cultura, y creo que esto es algo genial», afirmó y añadió que «el festival es ante todo un concurso musical, no una elección política. 

Antes de desvelar los resultados del jurado y el televoto, y también por primera vez, Sergiy Prytula leyó un comunicado en directo informando de que la STB propone a los participantes y emite la preselección, pero que la UAPBC tiene que aprobar a dichos concursantes y, posteriormente, firmar el contrato con el ganador para Eurovisión. Precisamente, dicho acuerdo obligaría a Maruv a cancelar todos sus compromisos profesionales en Rusia. «Nosotros tenemos una cláusula en el contrato que requiere algunas decisiones y ellos deben tomarlas», declaró en las redes sociales la también cantante y jefa de entretenimiento de la pública Kasha Saltsova.

Por si fuera poco, la guinda al enredo la protagonizó el viceprimer ministro de Ucrania, Vyacheslav Kyrylenko, quien alegó que «el representante no puede ser un artista que actúe en el estado agresor, tenga planeado hacerlo en el futuro y no vea nada inaceptable en esto, y es la opinión de muchos, por lo tanto la elección de nuestro candidato está lejos de completarse». «No hay necesidad de perder el tiempo explicando que, en realidad, entre Ucrania y Rusia no hay amistad ni conciertos, lo que hay es anexión, ocupación y violencia», remató.


Jamala ejerciendo de jurado

Conversación

2
TOP
25/02/2019

Y mi duda es: ¿Esta aprovechando Ucrania todo esto ademas para que se de una imagen de "pobre Maruv" y que asi se consigan mas votos, por lastima si?, recordemos quien va por Rusia y lo que a Ucrania le gustaria volver a ganar como paso en 2017, son muchos incentivos como para que Ucrania realmente ponga tantos impedimentos a una cancion que parece tener posivilidades en el festival, raro raro.

8
TOP
25/02/2019

La cuestión está en si le explicaron estas circunstancias antes de presentarse al Vidbir. ¿Estaba en su contrato del Vidbir que tendría que cancelar su agenda rusa si ganaba? Exigirlo ahora, a posteriori después de haber ganado, es una ilegalidad y una sinvergonzonería. Y entiendo el cabreo que debe tener Maruv. Tiene toda la pinta de que es una imposición de los politicuchos ucranianos escondidos detrás de los funcionarios de la televisión pública. Es como siempre: los políticos van por un derrotero y la sociedad, la cultura y el día a día por otro. Ojalá se solucione a favor de Maruv y podamos tenerla en Eurovisión.

4
TOP
25/02/2019

Cuando se es profesional, se evitan ese tipo de preguntas en un concurso musical, que nada importan ni al público ni a la corporación televisiva.Me parece inaceptable que Jamala preguntase eso, y más que el otro jurado interrogase a Anna Maria y las hiciese llorar. Me parece inaceptable que se obligue a un artista a no actuar en otro país, anulando sus compromisos profesionales y más aún sin recibir nada a cambio. Que si, que Rusia invadió Crimea, lo que condeno fervientemente, pero Ucrania está llevando el machete mucho más lejos de lo que debería y la UER no está haciendo nada. Como no les paren los pies llegará el momento en el que hasta veten a Rusia en el festival. Y si no, al tiempo...

2
TOP
25/02/2019

Polemicas Rusia-Ucrania en Israel, madre mia. Es que fijaos en Ucrania, que eligen una cancion que parece encantar a todo el mundo, y van y ponen todos estos impedimentos, lo siento por quien manden pero no se merecen ni 1 solo voto.

3
TOP
25/02/2019

Gracias @Saverio por tu corrección. No digo que los crimeos no se sientan rusos, a la vista está que siguen en estado de guerra templada entre Ucrania y Rusia, sino que los ucranianos llevan siglos luchando por su independencia frente al imperialismo y colonización ruso. Siglos. Todo lo que huele a ruso se condena para marcar su propio territorio, y esto no es nada nuevo tampoco. No justifico lo ocurrido, pues me parece vergonzoso, pero sí que lo comprendo. Lo que es una pena es que siempre pagan los artistas y el espectáculo musical. Eurovisión es política desde su creación: competición entre países para unirlos pacíficamente por la música. Pero el mismo concepto de competición y países implica lucha, conflicto, barreras y banderas. Pero si eliminamos este componente Eurovisión dejaría de serlo. Desgraciadamente hay que aceptar las consecuencias de la política interna y exterior de cada uno de los países participantes, con sus luces y sus sombras.

0
TOP
25/02/2019

si al final de esto eligen otro representante por esta gil******z, deberian quedarse en semis. esta cancion no esta muy alla, de hecho no me gusta mucho, pero seguramente pasaria a la final. serian tan imbeciles de dejar pasar la oportunidad.

11
TOP
25/02/2019

A mí me parece una cutrez de representante, pero ha sido la elegida y como tal debe ir. En qué mundo vivimos? Qué importa al país al que viajes? Pero por favor estamos locos?

0
TOP
25/02/2019

Esto es lo que pasa cuando hay una guerra. Ella lo tiene dificil si firma ya sus actuaciones en Rusia se acaban y si no firma sera una traidora para Ucrania. Visto lo visto mejor hubiese hecho no presentarse. A mi la cancion no me gusta pero es pena que pasen estas cosas.

5
TOP
24/02/2019

Y digo yo... ¿para qué le dan la oportunidad a candidaturas como la de MARUV o Anna María? Si lo político es un problema, filtra ANTES, no durante y después de la preselección. Que sí, que Eurovisión tiene componentes políticos de los que nunca se va a poder librar, pero hay otros que pueden ser evitados y que no ayudan en nada, y Ucrania es muy dada a traer ese tipo de dramas.

1
TOP
24/02/2019

Criticáis a Ucrania y os recuerdo q a Miki se le ha dado unos palos por las redes sociales que no veas, también por razones políticas, asiq no os lleveis las manos a la cabeza.Ucrania por eso, muy mal y a jamala ya le vale hacer ese tipo de encerrona,me parece muy feo y de Poco profesional

0
TOP
24/02/2019

@Euromanchego no tiene nada qué ver.Ningún español de aquellas se sentía francés, y la gran mayoría de los habitantes de Crimea se sentían y se sienten Rusos y no Ucranianos (nada raro puesto que Crimea fue Rusa hasta hace unos 50 años).Además casi nadie en España hablaba francés, y la lengua nativa de los ciudadanos de Crimea era en su mayoría Ruso (algunos tenían el Ucraniano o el tártaro, es verdad)No intentes compararlo con la invasión Napoleónica porque no se parece en nada.

7
TOP
24/02/2019

Acabo de ver el vídeo cuando el presentador "interroga" a las gemelas...y en serio, me da miedo.No puede ser que en un país que se dice democrático pasen estas cosas.Lo podéis ver en el programa entero de la final desde las 2h 19'

0
TOP
24/02/2019

Qué fuerte la pregunta de Jamala... es como si el jurado español le hubiera preguntado a Miki: Cataluña es España? Jajajajaja

0
TOP
24/02/2019

No entiendo por qué algunos aprovecháis esto para intentar echar mier** contra Rusia. Esto es cosa de Ucrania y sólo Ucrania tiene la culpa.Por otro lado, no veo qué problema tiene Maruv. Pude firmar el contrato diciendo que no va a ir a Rusia, y después de Eurovisión seguir actuando en Rusia. No creo que le pongan cadenas en el aeropuerto.

0
TOP
24/02/2019

De aquellas aguas vienen estos lodos, la UER no tuvo lo que hay que tener en 2017 para hacer cumplir sus normas, y ahora Ucrania se siente legitimado para dañar el festival con polémicas si quiere.No creo que a Ucrania le puedan sancionar porque esto son cuestiones de organización interna de cada país, sólo es la elección interna del representante.De Jamala mejor no digo nada, la más injusta ganadora de Eurovisión. Anda que no había mejores opciones ese año (Australia, Rusia, Francia,...).

0
TOP
24/02/2019

Vergonzoso. La UER debería expulsar a Ucrania un par de años ipso facto. Así de claro.

7
TOP
24/02/2019

Está claro que Ucrania no es un país democrático. La cara de Maruv lo dice todo, tenía cara de pánico por lo que pudiera ser de ella, como en cualquier dura dictadura.Lo de Jamala no tiene nombre. No me equivoqué con ella cuando ganó, no volví a escuchar su canción, es una impresentable.Ucrania tiene el apoyo de Europa por interés geoestratégico y la UER no dirá ni mu...Luego dicen de Rusia...¡Fuera de Eurovisión las dos!.

4
TOP
24/02/2019

Estoy del drama Rusia - Ucrania hasta el cogote por que no cogen y cortan por lo sano a tomar por culo ambas descalificadas por 5 años y cuando se les bajen los humos que vuelvan.

6
TOP
24/02/2019

Y termino. Aunque no hay un único culpable, la UER debería tomar de una vez cartas en el asunto. Quien anteponga su ideología política a las normas del festival no puede participar. Pero a la UER lo que le importa es el dinero, y parece que no tienen ninguna intención de hacer prevalecer los valores de los que surgió el festival. Si anteriores conflictos en los que se mezcló el festival con la política se hubieran solucionado de inmediato y de forma tajante, otro gallo cantaría

6
TOP
24/02/2019

Eurovisión y política mezcladas otra vez, y ya no recuerdo cuántas. Cada vez odio más la política que todo lo contamina.¿Tan difícil es entender que Eurovisión es un programa musical? Participan televisiones públicas de países, sí, pero lo que compiten son canciones. Quien no quiera ir a Israel por estar en desacuerdo con su política que no vaya, quien no quiera representar a su país que no vaya y quien no quiera verse obligado a firmar un contrato que no quiere firmar que tampoco lo haga

Ver más comentarios