Eurovisión

La televisión anfitriona insta a la UER a respetar la soberanía de Ucrania

La junta directiva de la UA:PBC ha respondido a la carta de la directora general de la red europea Ingrid Deltenre, instando a la organización a respetar la soberanía de Ucrania y sus intereses. La réplica ucraniana denuncia la injerencia de la UER en los asuntos internos del país, la manipulación rusa del conflicto e invita a las altas esferas del organismo a desmarcarse del lado de Rusia
Joel Cava · Fuente: UA:PBC
Publicado el día 04 de abril de 2017
04042017_031638_jamala
Jamala (eurovision.tv)

La televisión anfitriona insta a la UER a respetar la soberanía de Ucrania

Ucrania ha vuelto a pronunciarse, esta vez, en forma de réplica al aviso de la directora general de la UER Ingrid Deltenre con respecto al veto de la candidata rusa Julia Samoylova en Kiev 2017. La junta directiva de la televisión ucraniana ha instado al organismo europeo a respetar la soberanía y que no ignore sus intereses. La carta del país anfitrión, que se ha hecho pública en la misma página de la UA:PBC, denuncia las preferencias de la red europea con Rusia y advierte a las altas esferas de la organización no caer en la manipulación rusa del conflicto.

El primer punto de la misiva ucraniana trata sobre el respeto a la ley. «Nuestro país siempre ha sido respetuoso con la ley y ha tenido un papel activo en Eurovisión». La carta prosigue con las victorias de Ruslana (Estambul 2004) y Jamala (Estocolmo 2016), que han otorgado a la nación la posibilidad de organizar el certamen de la canción, y apunta que desde el debut de Ucrania en el festival (2003), «los participantes que hemos enviado siempre han respetado las leyes y reglamentos de los países anfitriones».

El segundo aspecto de la réplica hace referencia al asunto de Crimea. «La artista Julia Samoylova ha violado nuestra soberanía y legislación», y continúa «ningún país participante de Eurovisión, salvo Rusia, reconoce la anexión de la península», lo que la televisión ucraniana sentencia «ningún miembro de la UER puede cuestionar nuestra decisión sobre la participación de la candidata rusa». No obstante, Ucrania hace autocrítica afirmando que el conflicto ruso-ucraniano ensombrece de política la competición de este año.

El tercer ápice se centra en la injerencia de las altas esferas de la red europea sobre los asuntos internos del país anfitrión, concretamente se señala a la máxima responsable del organismo Ingrid Deltenre, a la que se acusa de jactarse de apoliticismo y, al mismo tiempo, se la advierte de retomar un tono neutral y negociador alejado de la propaganda rusa. La denuncia no termina aquí, también se avisa a la UER de mantenerse en sus competencias eurovisivas sin injerir en las cuestiones internas de Ucrania.

Finalmente, la UA:PBC, como miembro de la red europea, defiende los valores de una Europa democrática y los de la radiodifusión pública. «Sin embargo, dada la crisis de integridad territorial que vive nuestro país, no podemos ignorar los intereses de la sociedad ucraniana». La carta culmina enjuiciando la posible introducción de sanciones, «defendemos nuestra intregridad», «consideramos este castigo contrario a los valores democráticos básicos y a la posición de la comunidad internacional sobre la confrontación ruso-ucraniana por Crimea».

Conversación

12
TOP
04/04/2017

No es sólo la cantante armenia, es que parece ser que al menos tres artistas rusos que cantaron en Crimea sin permiso, después fueron admitidos a cantar en Ucrania sin problemas: Bianka, Yulianna Karaulova y el grupo Comedy Woman (las dos primeras habrían cantado en el mismo acto que Julia Samoilova). Varias revistas rusas (entre ellas "L!fe) y un vídeo en youtube se han hecho eco. Si se confirma oficialmente, la UER tendrá que decidir hasta qué punto debe respetar una ley que no es igual para todos.

11
TOP
05/04/2017

Lo que hubo en Ucrania hace unos años fue un golpe de estado fascista.¿Desde cuando cruzar una frontera ilegalmente es un delito perseguible?En todo caso es un falta.¿Desde cuando la música es un delito? ¿Desde cuando la cultura es un delito?Entiendo que si la representante rusa se hubiera dedicado a poner bombas cuando fue a Crimea se la persiga. Pero ¿cantar?, ¿dar un concierto?...qué delincuente es esa mujer¡¡¡¡¡.Las leyes por el hecho de serlo no tienen por qué ser buenas.Es lo que tiene el fascismo..no tiene límites.

0
TOP
07/04/2017

Ah pero bien que estaban felices de que la UER les hiciera el favor de darles rienda suelta a su canción presentada un año antes del festival con un título político (Crimea es nuestra) y permitir que la UER les solapara su drama. Ahora los niños ucranianos no son ni para hacer una concesión, pero eso sí, pusieron su eslogan hipócrita de "Celebrate diversity"

1
TOP
04/04/2017

Que asquito de fronteras: las de antes, las de ahora, las del futuro.... que asquito de fronteras.Ucrania y Rusia. Rusia y Ucrania... espero que no vuelvan a fanar el festival nunca más.

0
TOP
04/04/2017

Totalmente de acuerdo con el comentario de Tomoncio, sin pensar en otros factores, todo se zanja en el momento en que Ucrania aceptó las bases de la UER donde decía que faclitaría el acceso a todos los participantes (sabiendo de antemano que no sería así) a partir de ahi...

5
TOP
04/04/2017

Todo este lío hace que me venga a la cabeza cierto suceso que tuvo lugar en el año 2014,y curiosamente en este caso fue Rusia la causante.Me explico: en ese año tuvieron lugar los famosos juegos olímpicos de invierno de Sochi,los mas caros de la historia, todo un alarde del poderío ruso.Pues bien, aquí muchos recordarán que unos meses antes el señor Putin impuso la famosa ley contra el colectivo LGBT, donde no se podía ni hablar ni mostrar cualquier opinión ni acto relacionado con el movimiento arco iris. Fueron muchos los países que protestaron por la imposición de esta ley, todo un atque a los derechos humanos, ya que muchos deportitstas que acudirían a los juegos se veían afectados en sus libertades.Y qué ocurrió?Nada señores,Putin no cedió y y al final se impusieron las leyes de su país. Se que para algunos la comparación difiere un poco en lo que sucede con Ucrania, pero en este último caso la ley ucraniana es clara y entendible, pues Rusia se apropió ilegalmente de Crimea........

5
TOP
04/04/2017

....... Y, por tanto, muchos ciudadanos rusos entraron de forma ilegal en territorio ucraniano. Esta ley no es única de Ucrania, sucede con muchisimos paises en el mundo, si cruzas una frontera de manera ilegal tienes que asumir las consecuencias de ello. Lo que me da mucha lástima es que Rusia use a su representante como arma arrojadiza, eso sí, no se si con su consentimiento o no, pero de igual manera es penoso todo lo que esta sucediendo. Entiendo a Ucrania en su posición inamovible, y la UER debería respetarlo y entenderlo, instar a Rusia a cambiar de representante, que bien lo podría hacer, y evitar todo este bochorno. Y si finalmente deciden sancionar a Ucrania, hecho que no me parecería nada justo, que hagan lo propio con Rusia.

4
TOP
04/04/2017

Si está claro que ninguno va a ceder. Rusia se quedará en casa y el próximo año lo hará Ucrania por sanción. Y ya está, aunque cada vez comparto más la opinión ucraniana, la ley es la ley y cualquier candidato debe respetar las reglas del país al que va (más aún cuando la ley no ha sido condenada por la UER o algún organismo político internacional o comunitario).

0
TOP
04/04/2017

@Oscar33 pues si se les pasó por alto culpa suya, que además no fue en un concierto clandestino, fue en un concierto-celebración de "ocupación de Crimea", que tuvo que ser notorio en Ucrania. Cada uno tiene que aguantar sus responsabilidades, si se le pasó por torpes o desidis o lo que sea ahora es tarde para rectificar (dejando aparte el hecho de que un país haga una lista en el veta a artistas de otro país, que ya tiene narices la cosa).

1
TOP
04/04/2017

¿Porqué metéis ahora a Rusia en esto? Que tenga que ver en el asunto no tiene porque hacer que le sigáis metiendo caña. Cansáis con el argumento de que ambos son problema porque no soy racionales sabiendo que es Ucrania la que se le está yendo de las manos. Nada pasaría si llevara por bandera su lema y no mezclase política. Como termináis haciendo todos. "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe". Ahora dadme negativo por decir lo que no queréis escuchar.

0
TOP
05/04/2017

El tema de Rusia y Ucrania porque mezclan el conflicto político con el concurso europeo de Eurovisión.Armenia no se presentó en Baku de ESC 2012 por el tema del conflicto entre azerbaiyán y Armenia con el asunto de Nagorno Karabaj... Marruecos debutó en Eurovisión 1980 porqué no estaba Israel ese año. Líbano quería debutar en el año 2005 en Kiev pero se retiró del festival porqué estaba concursando Israel.

1
TOP
06/04/2017

Fan1977, en serio defiendes que tiene que venr alguien de fuera para decidir lo que eres? Si cataluña mañana hce referendum y gana la independencia, por mucho que el gobierno español lo frene, lo considere ilegal, no lo reconozca y haga que ninguna otra nación lo reconozca, la realidad será la que es, que los catalanes elegí­an independencia. Que crimea no sea considerada rusa es una de tantas injusticias de las que organizan los 4 gobernantes de turno. Gibraltar =. Son ingleses, pase lo q pase.

2
TOP
05/04/2017

Aver si entendemos una cosa, este tema más que de política, es una cuestión judicial y de integridad territorial. Indiscutiblemente la representante rusa cometio un delito al entrar ilegalmente a un territorio que, y segun el derecho internacional, es oficialmente de Ucrania, y que sólo es reconocido en el entorno europeo, por Rusia como territorio Ruso. Leyes al respecto los tienen todos los países, aún los llamados de "fronteras abiertas", y sí, nos guste o no, UA:PBC tiene la razón

1
TOP
05/04/2017

no, si lo van a respetar, que nadie sufra... de la misma manera que luego ucrania tendrá que respetar el baneo que les van a meter. Ucrania contando sus horas...

0
TOP
05/04/2017

Ucrania debe ser expulsada el mismo día que termine la final de ESC 2017.

8
TOP
05/04/2017

"La llama está ardiendo"

1
TOP
05/04/2017

galactico79, tb se te olvida decir que los de crimea votaron por ser rusos. Así­ que eso de que nadie excepto los rusos consideran Crimea una región rusa... se te escapa lo más importante: los propios crimeanos. Si internacionalmente no es reconocido aún, es porque polñiticamente no interesa, para usarlo como moneda de cambio con Rusia. Quieres que lo reconozcamos?, vale pero a cambio de petroleo más barato. Pero Crimea es rusa, dejad de engañaros, que han pasao 3 años. Pensad en Kosovo. Esto =

0
TOP
05/04/2017

'Friti' en mi pueblo votaron ser franceses por lo tanto son/somos franceses... je je je (el desconocimiento histórico me abruma) Y pensar que Rusia hace un cuantos años le 'regaló' Crimea a Ucrania para quitarse el muerto de encima y ahora está dinamitando el ESC...

0
TOP
05/04/2017

La leñaaaaa aaaaaardeeeeeee aaaaaardeeeeeee aaaaaardeeeeeee. Países en conflicto, hasta que solucionen sus problemas...Fuera de un concurso musical que abandera la diversidad y el respeto.

5
TOP
04/04/2017

Cuando alguno dice de mover el festival (a un mes de los ensayos) lo dice en serio? Es que se denota no tener ni idea de lo que supone organizar un festival de estas características (técnicas, logísticas, burocráticas...). No da tiempo a mover el festival a otro país! Kiev acogerá el festival y todos los países (con la duda de Rusia) se presentarán!

Ver más comentarios