La SVT registra un total de 2.478 candidaturas para el Melodifestivalen 2017
La televisión sueca ha registrado un total de 2.478 canciones, 28 más que el año pasado, para su preselección para Eurovisión, su histórico Melodifestivalen. Entre ellas se incluyen también las 362 propuestas procedentes del concurso público para artistas noveles. Los intérpretes interesados han tenido tiempo de postular su candidatura hasta las 18 horas de ayer lunes. Un jurado y los productores de la final nacional escogerán a los 28 participantes que competirán por una plaza para representar a su país en Kiev 2017. El nombre de los afortunados se dará a conocer a lo largo de este otoño.
Sin embargo, una de las plazas de la próxima competición ya está reservada. La banda de indie rock Les Gordons y su Need to feel convencieron al jurado del concurso Svensktoppen nasta, a un panel de expertos capitaneados por Christer Björkman, jefe de producción de la preselección sueca, que brindaron un billete al grupo para el archiconocido festival de la SVT pese a que la vencedora del programa fuera, con los votos del público, la cantante pop Noomi con su canción Intoxicated.
El mismo productor Björkman ha celebrado el entusiasmo de las candidaturas recibidas, “como viene siendo habitual, todas son muy variadas, en diferentes idiomas, géneros y estilos y de un excelente nivel”, destacando haber logrado un número mayor de compositores inscritos respecto al año anterior. La máxima cabeza de la competición sueca ha aprovechado para presentar a la nueva presidenta del jurado del Melfest, Karin Gunnarsson, “innovadora y conocedora de la industria musical y lo que necesita el concurso”. Gunnarsson ha trabajado en la Svergies Radio P3 y participa desde 2013 como miembro del panel de expertos del proceso de selección sueco.
La televisión nórdica recibió para el Melodifestivalen 2011 el mayor número de solicitudes, nada más y nada menos que 3.832 candidaturas. Al año siguiente, de entre las 3.485 inscripciones, Loreen consiguió la plaza al éxito en Bakú 2012. Tres años después, para la preselección de 2015, Måns Zelmerlöw se hizo un hueco entre los 2.177 participantes haciéndose con el primer puesto en Viena. Frans y su If I were sorry se clasificaron en el quinto puesto en Estocolmo 2016 después de una finalísima nacional en la que se apuntaron 2.450 candidatos.
Conversación
Sin duda, EL PAÍS SE VUELCA CON SU PRESELECCIÓN NACIONAL!!! A ver si con la Jefa de Fede, Ana María Bordás, y con el de Toñi, Toni Sevilla hablan muy pronto porque ya tendrían que haber anunciado algo y dejar atrás esa MALA CONSTUMBRE de anunciarlo en Noviembre,Diciembre y adelante!!!
Cuando leo estas cosas siento entre envidia y "hype" (por los suecos) y verguenza (por nosotros).
No sé como decís que el Melodi tiene mal nivel si de este año todas las canciones de la final quitando la de David y la de Samir & Viktor habrían sido top10.
Vamos tarde, vamos tarde. El Melodifestivalen está a años luz de nuestra cutre gala (el año que hay...). Se les puede tener más o menos tirria a los suecos, pero es envidiable su palmarés, sus propuestas año tras año y el interés internacional que genera el Melodifestivalen y su industria musical.
El Melodifestivalen es todo un referente para Europa. Suecia y su televisión pública, se esfuerzan al máximo para sacar de las propuestas la mejor representación posible y llegar con buen nivel y posibilidades al festival. Claro que a algunos les da rabia verles todos los años de favoritos, de hecho, este año a mi Frans, aún pareciéndome una buena propuesta, no me encajaba entre los cinco primeros, pero es señal de que saben qué se lleva en Europa, en la música en general. Van a un concurso a gustar, que es a lo que se tiene que ir si se quiere ganar. Yo no pido que España haga algo parecido, porque está visto que no tendría el éxito que tiene allí, viendo que las preselecciones públicas cosechan tan mala audiencia en TVE, pero claro, todo procede de la mala calidad de sonido, plató, aforo, etc, es una pescadilla que se muerde la cola. No la ven porque son malas y son malas porque no las ve nadie. En fin. Envidia de Melodi y envidia de Suecia.
Después sólo hay 3 o 4 canciones buenas de verdad. Y con suerte, ya que en los últimos años la calidad general del Melodi no se puede decir que esté viviendo sus mejores momentos.