Eurovisión

La SVT presupuesta Eurovisión 2016 en 13 millones y estudia agilizar sus votaciones

La cadena sueca maneja un presupuesto casi idéntico al de Malmö 2013, pero afirma que se utilizará de manera «más inteligente y eficiente». El canal enviará a la UER una nueva dinámica para acelerar el ritmo de las votaciones y «hacerlo más emocionante»
Manu Mahía · Fuente: Aftonbladet | eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de diciembre de 2015
16122015_013504_manspetra
Måns Zelmerlöw y Petra Mede (SVT)

La SVT presupuesta Eurovisión 2016 en 13 millones y estudia agilizar sus votaciones

Las cuentas cuadraron en Malmö 2013 y la cadena pública sueca quiere que Estocolmo sea aún más beneficioso para el país. La SVT ha dado a conocer que trabaja ya en un presupuesto casi idéntico al de hace casi tres años, de 13 millones de euros, siendo actualizado y reorganizado según el plan de producción de esta nueva edición para hacer uso de las partidas de manera «más inteligente y eficiente», según admite Martin Österdahl, productor ejecutivo del canal, al tabloide local Aftonbladet.

Según explica Österdahl, el equipo estudia «cómo podemos organizarnos de forma más precisa» y admite que «negociamos ciertas compras de diferentes maneras» para obtener el presupuesto más ajustado. En Malmö, a partir de los 13 millones se obtuvieron 22 de ingresos directos, al recibir la ciudad 48.100 visitantes y 1.800 periodistas. Además se alcanzó un beneficio publicitario de nada menos que 132 millones de euros.

POSIBLE NUEVA DINÁMICA PARA AGILIZAR LAS VOTACIONES

La SVT va a plantear formalmente a la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del festival, una nueva dinámica de cara a la fase de votación de la final. El reparto de puntos de Viena 2015 duró 55 minutos para obtener así los votos de 40 países. Christer Björkman, productor de Estocolmo 2016, y Martin Österdahl pretenden que este tiempo se reduzca y así dar al programa un mayor ritmo y fluidez para dar con el ganador: «Tiende a durar un largo tiempo y retrasar el final. Tenemos ya algunas ideas sobre cómo podemos hacer la final más emocionante», afirman.

Ya en 2013 la cadena fue mejorando ciertos aspectos del formato bajo el beneplácito de la UER, como dejar atrás el sorteo de orden de actuación de las galas, que a veces provocaba que varias baladas o canciones de igual estilo fuesen seguidas. Ahora son los productores los que mezclan los diferentes géneros a lo largo de la gala, para así aportar mayor dinamismo y entretenimiento.

Martin Österdahl también ha tenido tiempo para la autocrítica. Tras afirmar que «siempre hay unas expectativas para la SVT y Suecia para llevar Eurovisión al siguiente nivel», el ejecutivo admite que aunque «lo hicimos muy bien en Malmö, hay algunas cosas que se pueden mejorar».

MÅNS ZELMERLÖW Y PETRA MEDE DEJAN «EL CONTRABANDO»

El pasado jueves, los diarios Expressen y Aftonbladet revelaban que Måns Zelmerlöw y Petra Mede serían los conductores de las tres galas de Estocolmo 2016, adelantándose cuatro días al anuncio oficial de este lunes. Los dos presentadores han tenido que estar estas últimas semanas evitando y negando sistemáticamente los rumores por su posible participación en la producción. Ahora, ambos respiran tranquilos tras la presentación oficial: «Ya no tenemos que reunirnos como si hiciésemos contrabando», afirma Mede en tono humorístico tras sufrir desde verano las preguntas de los periodistas.

«Ahora será mucho más fácil para nosotros. Podremos tener reuniones en la cadena sin tener que ir por la puerta de atrás», explica también Österdahl. El trabajo aún así ya ha comenzado en este sentido. Según admite Zelmerlöw, ya han empezado a «intercambiar ideas sobre el guión y lo que queremos hacer en el escenario, ya que tanto Petra como yo tenemos la misma imagen de lo que queremos hacer». Entre otras cosas, «cantar y bailar, por supuesto».

Conversación

12
TOP
16/12/2015

Agilizar las votaciones? Estamos locos? Ya me pareció un atentado el cambio dando los puntos del 1 al 8 directamente, lo que ha restado la emoción de manera brutal, a una de las partes, sino la que más para muchos, más interesantes del festival. Conozco mucha, pero que mucha gente, que del festival, sólo ven las votaciones y las canciones les importan 0... Por algo será que es la parte que tiene mas audiencia, con diferencia...

8
TOP
17/12/2015

Suecia es uno de los motores principales del festival, yo como eurofan le estoy inmensamente agradecido, y a proposito que pasa con TVE, a estas alturas otros años al menos sabiamos algo, debemos ser los unicos de los que no se sabe y no contestan.

0
TOP
16/12/2015

¿Agilizar las votaciones? Yo creo que están agilizadas de sobra...cuando salen los 7 primeros votos de golpe apenas da tiempo de echarles un vistazo y ya están diciendo los 8,10 y 12 y no da tiempo de asimilar nada,y entre eso y escuchar las gracias del portavoz de turno que busca su minuto de gloria no da tiempo de disfrutar el momento en absoluto.Solo falta que se les ocurra también acortar el tiempo de la canciones,seguro que algún dia alguien es capaz de insinuar que 3 minutos son largos.

4
TOP
17/12/2015

Espero que no "agilicen" nada porque las votacioness son parte esencial de Eurovisión.Por supuesto que las canciones son lo que interesan Pero el periodo de votación es lo que aporta emoción,nerviosismo,y ese runrún en el estómago todo el rato. Ya cambiaron lo de anunciar al ganador antes de acabar las votaciones en 2013,lo que me pareció una falta de respeto. Suecia es perfecta en Eurovisión y lo admito. La amo, Pero que cuenten con que somos 42 países ma, no sólo ellos.

3
TOP
23/12/2015

Lo de las votaciones realmente no se si hace falta mejorarlo porque a mi no me gustó lo que se hizo de decir el ganador antes del final y si los cambios van a ser así prefiero que se quede como está. De todas formas creo que al SVT sabe hacer bien su trabajo y lo ha demostrado porque quizás no fue grandioso el escenario de Malmö, pero es que tampoco hace falta. Confío en Suecia y creo que lo hará muy bien.

0
TOP
17/12/2015

A mi me parece que habiendo tantos países quedar 16, 9 o 23 es irrelevante. LLevar una buena propuesta musical, y si toca la flauta y ganas pues bien y te toca realizar el siguiente festival. Con como han evolucionado las comunicaciones yo apostaría por música en directo, promoción de las canciones antes de la actuación, hasta con conciertos y actividades culturales en la ciudad organizadora la semana del festival. Que Letonia le de a Estonia 5, 6, 7 o ningún punto me parece del todo irrelevante

10
TOP
16/12/2015

Volver a dar los votos como antes es una locura, pero agilizarlos más no sé si es buena idea. En realidad no me imagino cómo podrían hacerlo... salvo que se den automáticamente.

10
TOP
16/12/2015

Que bueno lo de Safura XD

2
TOP
16/12/2015

Me parece a mi que la SVT quiere cambiar mucho la concepcion que tenemos del Festivalque es eso de que los organizadores deciden en que lugar van a salir las canciones...eso es INJUSTO...a sorteo..que salen 2 melodicas...aguantarse o no...pero es muy arbitrarioQue digan que Malmo 2013 estuvo genial....venga ya!!!recibieron tal cantidad de criticas alucinantey ya lo q faltaba....que toquen otra vez el sistema de votacionesMe gusta mucho Suecia en Eurovision pero ojito..que participan 42 !

4
TOP
16/12/2015

No sé qué mas van a recortar, como no pongan a varios países votando a la vez...

5
TOP
17/12/2015

Ya se rumoreó hace unos años la posibilidad de que no haya portavoces. Es decir, los votos aparecen informáticamente en pantalla y los presentadores comentan los votos altos... esto agilizaría mucho y se ahorraría una pasta en satélite! Echaríamos de menos a Safura, eso sí... y no creo que se haga...

1
TOP
19/12/2015

Si no fuese por suecia, eurovisión estarí­a anclada en el siglo pasado. Son modernos y no tienen miedo a salirse de lo conocido, para intentar mejorarlo o adaptarlo a lo que se lleva hoy dia.A nivel musical tienen sin duda la mejor pre, con canciones que podrí­an sonar en las radios de todo el mundo.Y a nivel organizativo ya los vemos que no les tiembla el pulso para intentar mejorar eurovisión (que necesita un lavado de cara, pero ya)Ole por ellos.

6
TOP
17/12/2015

A mi me encantan las votaciones y disfruto como una cerda.. y Cuando dan algún 12 a España lo celebro como una loca. Por favor, que no hagan más recortes en las votaciones!!!!!

1
TOP
17/12/2015

Pues a mí me encanta lo largas que son las votaciones. De hecho se me pasa volando

5
TOP
17/12/2015

Dios ojalá este país no vuelva a organizar nunca un ESC,Malmö 2013 ya fue un horror pero es que este año pinta peor incluso.

6
TOP
17/12/2015

Los suecos generando #Eurodrama primero hablaban del cambio de horario ahora quieren reducir las votaciones. Que otra cosa carta tendrán bajo la manga?

4
TOP
17/12/2015

Suecos y sus propuestas...pues espero que no consigan eso pq las votaciones es lo mejor del festival

0
TOP
17/12/2015

Cada día más claro que lo peor de Eurovisión son los eurofans.

2
TOP
18/12/2015

Rotundamente estoy en contra de "agilizar" las votaciones, es parte esencial del festival, es el que te hace sentir ese nerviosismo que nos gusta sentir cada año, así como están son perfectas, hay que tener cuidado con no atentar contra las tradiciones eurovisivas, primero fue lo de la orquesta en vivo, luego la controversia por los puntos y ahora esto, por cierto los suecos no lo hicieron nada mal en Malmö 2013, fue minimalista, acogedor y disfrutable ese festival.

0
TOP
16/12/2015

¿En serio os gustan más las votaciones que las canciones en sí? Luego os extrañará que los artistas de renombre no quieran ir.

Ver más comentarios