Candidaturas

La SVT planea cambios importantes en el Melodifestivalen 2015

Menos concursantes, la vuelta al tradicional Schlager, una APP para votar y mayor calidad en la selección de temas son las armas con las que la televisión sueca quiere afrontar una nueva edición del formato favorito de Europa para seleccionar a un representante eurovisivo
Isaac Urrea Esteban · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de septiembre de 2014
sin_ano_19082014_124707_melodi_azul-1
Melodifestivalen (SVT)

La SVT planea cambios importantes en el Melodifestivalen 2015

Un total de 2177 han sido las canciones que la SVT ha recibido para ser una de las elegidas entre las canidatas de la edición 2015 de su preselección Melodifestivalen. El número total de candidaturas es el número más bajo de los últimos 12 años, pero la SVT recuerda que sigue siendo la preselección europea con el mayor número de propuestas para representar a su país en el certamen europeo de la canción.

Del total de canciones recibidas, 1733 han sido presentadas para la selección por parte del jurado de la SVT y 444 fueron presentadas al concurso público organizado durante el verano, el radiofónico Svensktoppen Nästa donde un jurado, compuesto por Draw Jernquist, Kerstin Behrendtz, Kaj Kindvall, Maths Broborg, Anna Lidman y Christer Björkman seleccionó a Kalle Johansson y su canción Den där dan como el ganador del concurso musical radiofónico.

Al respecto de la bajada de candidaturas y las canciones recibidas Christer Björkman ha declarado que espera que «sigamos en el alto nivel de estos últimos años, es ya una vieja tradición para nosotros. Se han recibido menos propuestas porque hemos pedido más calidad y los autores se han esmerado en ello enviando menos temas. No sólo el tercer puesto de Sanna fue un éxito para nosotros, Ace de Wilder con Busy Doin 'Nothin', estuvo en todas las listas de música».

Entre las propuestas recibidas para esta edición sigue haciéndose patente el cambio que los compositores han querido alejarse en los últimos años componiendo pocas canciones al estilo tradicional musical sueco, el Schlager. «No perdemos la esencia, queremos seguir buscando el enriquecimiento de muchos y diferente estilos, volver con fuerza a nuestra música tradicional, el Schlager, o a unas buenas composiciones Pop, que también has sido escasas en estas últimas ediciones. Queremos que las elegidas sean pegadizas, fáciles para el gusto y el oído de nuestro público… Queremos que las canten nada más oirlas, las hagan y las sientan suyas», argumenta Björkman. 

Además de las canciones, eje principal de la selección, los productores del formato sueco parece ser que están estudiando una pequeña revolución en las normas del concurso. Según el diario sueco Aftonbladet, y debido al importante descenso de audiencia, la más baja desde 1999 pese al magnífico resultado del país en Copenhague, y las críticas al formato y su sistema de votación, la SVT se estaría planteando la creación de una App que permita votar en cada instante y mientras suena cada canción y que hacen un cómputo más fidedigno y adecuado modificando así el formato utilizado en los últimos años y sobre el que se habría especulado a cerca de la posibilidad de generar votos automáticamente. Todo ello conseguiría más trasnparencia y aumentar de nuevo el número de votos recibidos que tan en picado había caído el año pasado, el más bajo desde 2003.

También se estaría barajando la posibilidad de reducir el número de particiantes, de los 32 actuales se propondrían a 28 concursantes, lo que supondría 7 concursantes por semifinal con el mismo número de galas: 4 semifinales, una repesca y la gran final. Durante el otoño, la SVT revelará sus planes entorno a ésta edición del formato favorito de Europa para seleccionar a un representante eurovisivo, así como el comité de selección escogerá y anunciará el nombre de los elegidos.

Conversación

4
TOP
21/09/2014

Es la mejor preselección de Europa,un Festival de Eurovision en sí mismo,propio e incluso mejor que el propio festival me atrevería a decir.Con la suerte de poder vivirlo durante 6 semenas en lugar de una sola semana como el ESC.Creo que la calidad es insuperable aunque este 2014 si han habido canciones que dejaban que desear,más que nada en los directos.No creo que el "tradicional" schaler sea la solución,aunque me encante.A ver cuales son esos cambios y en que mejoran al Melodifestivalen 2015.

9
TOP
21/09/2014

La verdad es que el Melodi del año pasado sí fue un poco soso... Pero creo que la solución no es ni reducir el número de canciones ni recurrir al schlagger...

7
TOP
21/09/2014

Deberia ser ESPAÑA quien pida mas calidad en las canciones que se presentan. Seria algo normal, pero que lo pida SUECIA. Estan de coña. No..!! No hay un certamen Europeo con mayor calidad en los temas que se presentan que el MELODIFESTIVALEN. Eso es afan de superacion. Cuanto debermos aprender todavia.

1
TOP
22/09/2014

La verdad que el Melodi del pasado año fue bastante flojo y bueno, el anterior pues también, es un país que le gusta el Festival y que le gusta la música en general, no es nada nuevo, son los reyes de la música europea y los segundos, en el mundo tras los EEUU, aun así, esta bien que busquen la calidad ante todo y se vuelvan mas estrictos, por ello, no entiendo este empeño por la vuelta del Schlager que suelen ser canciones bastantes simples y que en los últimos años no han tendido mucho éxito

8
TOP
22/09/2014

El país más sobrevalorado. Ha mandado buenas canciones, buenísimas, como 2012, 2013 0 2014, pero muchas patatas como: 2002, 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009.

5
TOP
21/09/2014

Qué envidia de país... Año tras año despuntando en Eurovisión, y siempre quieren más y mejor. A ver si TVE aprende un poquito!!

4
TOP
21/09/2014

Las declaraciones de Björkman sobre qué tipo de canciones quiere me dan escalofríos.

12
TOP
21/09/2014

Melodifestivalen está dirigido a todos los públicos, incluido el público mayor; si van a introducir un nuevo sistema de voto mediante la APP, puede que este sector pierda aún más relevancia por que no se manejen con las nuevas tecnologías (si resultan ser poco accesibles), y el año pasado ya opinaba la cantante Shirley Clamp que en los últimos años el público joven y adolescente había empezado a tomar las riendas de las votaciones, restando posibilidades a artistas más tradicionales como ella...

12
TOP
21/09/2014

Me opongo a la idea de reducir a siete el número de canciones por gala. Eso significaría que habría cuatro menos para disfrutar, y es un cambio que no tiene por qué realzar la audiencia. Que empiecen por escoger presentadores que estén a la altura; yo propondría a antiguos participantes, como ya se hizo, por ejemplo, con Sarah Dawn Finer o Danny Saucedo. Además, creo que deberían cuidar más algunos interval acts, ya que, si algunos están muy currados, otros se pueden hacer largos y monótonos.

2
TOP
21/09/2014

Pues yo sinceramente mas que cambios apostaria cada vez mas a la calidad mas que a la cantidad... aunque en los ultimos años han hecho falta mas canciones de schlager por cuestiones de nostalgia, no podemos negar que se han presentado propuestas que incluso no han pasado a la final, siendo de una calidad espectacular

5
TOP
20/09/2014

Siempre lo he pensado y sabía que era cuestión de tiempo: el futuro de Eurovisión pasa por las nuevas tecnologías puestas al servicio de la votación. La APP que anuncia la SVT puede ser el primer paso. Sería genial que una aplicación nos permitiera votar a varias canciones; podría ser, sin duda, el fin del jurado y de las dichosas diásporas!

0
TOP
20/09/2014

Los que dicen que el Melodi no tiene tanto nivel como antaño, es por envidia, punto

2
TOP
20/09/2014

El productor de Mika Newton (2011) aseguran hacerse frente de los costes del festival y es muy probable que Ucrania anuncie su participación en las propias semanas.

0
TOP
20/09/2014

No entiendo a la gente que dice que el Melodi ha tenido poco nivel este año, ojalá temazos como Undo, Busy, Survivor, Songbird, To The End, Ta Mig, Burning Alive etc se presentasen para España, y como oiga a un solo eurofan sueco quejarse del Melodi... tienen la mejor preseleccion de la historia del festival (con diferencia) y encima se quejan. Lo de las canciones en sueco está bien, pero ya, el Melodi no necesita cambios, yo este año me lo pasé bomba con las 6 galas

6
TOP
20/09/2014

REINVERNTARSE o MORIR así dicen.. Bien por la SVT que quiere quitarle un poco de las cosas negativas del formato que siempre las tendrá