Eurovisión

La SVT condiciona la supervivencia de Eurovisión a presupuestos ajustados

“La lista de países que no pueden hacer frente a la organización de un festival crece y crece. No podemos seguir en esa dirección. Si no rompemos esa tendencia, el festival no sobrevivirá”, dicen los productores suecos de Eurovisión 2013
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com | esctoday.com
Publicado el día 31 de enero de 2013
sin_ano_31012013_033045_ESC2013_butterfly_white_slogan

La SVT condiciona la supervivencia de Eurovisión a presupuestos ajustados

La SVT, la televisión sueca encargada de la organización del próximo Festival de Eurovisión de 2013, tiene claro que el futuro del certamen europeo pasa por frenar el constante incremento de su presupuesto, y ello viene a explicar de alguna forma la elección de Malmö, una ciudad pequeña, la tercera en Suecia, como sede; que haya un único presentador, en este caso, Petra Mede; y que la cantidad destinada para la organización del certamen este año sea de 14,5 millones de euros, muy lejos de los 100 que costó la producción azerí en 2012.

En una entrevista con Svenska Dagbladet, Martin Österdahl, productor Ejecutivo del Festival de Eurovisión de 2013, insiste en su creencia de que el festival debe abondonar la carrera por la tecnología, que encarece los costes, y volver a su esencia, donde los cantantes predominan sobre el envoltorio tecnológico.

En los inicios de Eurovisión, uno de los propósitos fundamentales era salvar las diferencias entre países y crear una sensación de comunidad. “Esa idea es justo la que queremos recuperar, más ahora con los problemas económicos que atraviesa Europa”, dice Österdahl.

El incremento presupuestario en la organización de los últimos festivales —en 2007 en Helsinki costó 17,5 millones, mientras que en Moscú en 2009 se alcanzaron los 33 millones, y en Bakú en 2012 la cifra se situó en torno a los 100 millones— pone en peligro la viabilidad futura del certamen y disuade a los países de ganar por los altos costes que supone esa labor organizadora.

“La lista de países que no pueden hacer frente a la organización de un festival crece y crece. Es simple, no podemos seguir en esta dirección. Si nosotros no rompemos la tendencia, el Festival de Eurovión no podrá sobrevivir a medio y largo plazo”, ha señalado Österdahl.

Christer Björkman, otro de los responsables de la organización del festival sueco, en una entrevista en TV4, refrenda esta idea. “Estamos abandonando la carrera por la tecnología. Queremos centrarnos en los artistas, hacer un espectáculo genuino, donde el telespectador se interese por los cantantes y vote por ellos. Nuestro presupuesto es de 14,5 millones de euros, más bajo que en años anteriores”.

MALMÖ, UN NEGOCIO REDONDO

Björkman también ha defendido la elección de Malmö, una ciudad pequeña, multicultural donde conviven 166 nacionalidades con 100 idiomas diferentes. Las autoridades de la ciudad ya trabajan para que en mayo “se respire” Eurovisión. Además, consideran que organizar el festival cambiará la imagen nacional e internacional que se tiene de la ciudad, marcada por la prensa local como la ciudad de la violencia. Además, se prevé una inversión de tres millones de euros, y a cambio se espera que los beneficios para la ciudad oscilen entre los 80 y 120 millones de euros. Un negocio redondo.  

Conversación

3
TOP
31/01/2013

totalmente de acuerdo con el artículo

4
TOP
31/01/2013

Estoy de acuerdo con algunos comentarios de por aquí. No es posible hacer grandes festivales llenos de grandeza, y menos con los tiempos que corren. Los 100 millones de Azerbaiyán me parecen una burrada inmensa. Pero no olvidemos que estamos en un festival televisivo en el que hay que ganarse también el interés de los que no siguen el festival tanto como la mayoría de los de aquí. Hay que saber hacer más con menos, sin arruinarse ni caer en lo soso.

13
TOP
31/01/2013

yo creo que con que hagan un melodifestivalen a lo grande todos estaremos contentos, tiene un escenario muy bonito y no le falta de nada, no hace falta excederse.

4
TOP
31/01/2013

Cada pais organiza el festival con el presupuesto que crea conveniente. No podemos meternos con los 100 millones de Azerbaijan o los 33 de Moscu porque si los gastaron,es porque su television y su gobierno podian permitirselo. Otra cosa son las tasas que la UER cobra a cada pais por participar,que es muy distinto. Creo que la tecnologia es buena,ayuda a las candidaturas,pero si una cancion es buena gana con o sin LED's

5
TOP
31/01/2013

Totalmente de acuerdo con el artículo. Eurovisión debería centrarse en los artistas que participen, no en grandes escenarios. ¿100 millones? ¿va en serio?

1
TOP
31/01/2013

PERFECTO!!!! Lo peor es que hay países que no han querido "ganar" últimamente por el miedo a organizar un festival... Suecia lo esta haciendo perfecto, centrándose en los artistas y en los fans, sin despistar con cientos de metros cuadrados de escenario. Fantástica explicación y buena iniciativa por parte de la SVT

0
TOP
31/01/2013

Ni tan calvo, ni con dos pelucas !!!!... Todo tiene un punto medio, los escenarios con tecnología me gustan y lo hace atractivo a personas "no seguidoras" del festival como mis amigos... tampoco tipo "aburrido" como los tiempos de antes dle festival...

4
TOP
31/01/2013

Qué ratas los suecos, si están forrados! A ver si van a comprar el escenario en IKEA. A mi me gusta ver cada año como avanza la tecnología en los escenarios.

2
TOP
31/01/2013

Eurofan012 a mi también me gustan mucho eso escenarios tan enornes y modernos. Pero prefiero sacrificar eso y la participación de los países.

6
TOP
31/01/2013

¡Me parece PERFECTO! Me encanta todo lo que están haciendo, me parece que muchas veces no ha ganado la mejor canción por culpa de la tecnología (en 2011 había canciones mucho mejores). Es un festival de la canción, no de la tecnología. Además con la crisis, es un buen método para ahorrar, así habrá países (como España) que podrán celebrarlo. Seguro que los suecos saben dar ese toque minimalista pero elegante a la vez. Nunca confío en nadie, pero esta vez si que voy a confiar en ellos. ¡Suerte

1
TOP
31/01/2013

Creo que no está en sus manos hablar de tecnología ya que la mayoría de la puesta en escena de Loreen jugaban con luces, focos y la nieve... la tecnología es cara pero merece la pena... creo que se pueden recortar de otros muchos sitios y dejar disfrutar al telespectador que al fin y al cabo es quien mas dinero le da...

8
TOP
31/01/2013

Y me alegro de todas formas que hayan frenado esa carrera por "a ver quien hace el escenario mas grande"

8
TOP
31/01/2013

En eso tienen razon, se necesitan ajustar presupuestos para que a los demás paises no les de miedo ganar... aunque sigo creyendo que hay 2 cosas que debería haber en Malmö 2013: - Dos presentadores, le da mas agilidad a la gala y así mientras uno está en el escenario otro se puede encargar dela Green Room. -Leds, no hacen falta pantallazas que ocupen todo el escenario, pero para que las actuaciones no queden todas iguales...

3
TOP
31/01/2013

Pues cada país organiza el festival con lo millones que pueda... y si no quiere realizarlo pues entonces que lo haga la BBC, así de simple... no por obligación se le debe decir a un país que debe o no debe hacer al organizar el festival, si un país quiere organizar un escenario más grande que el de russia que lo haga, y siquiere hacerlo de forma sencilla como el de Noruega también lo puede hacer...

0
TOP
31/01/2013

Mucha razon! Vaya despropósito con Azerbaiyan!! 100 millones!! Por lo menos los 33 de Rusia se vieron bonitos incluyendo tambien a El circo del sol, pero Azerbaiyan ?¿?