¡La República Checa regresa por sorpresa a Eurovisión 2015!
La República Checa vuelve a Eurovisión. La noticia sorpresa, después de anunciar su ausencia a corto plazo el pasado mes de julio, ha sido confirmada oficialmente por la web oficial del festival. La CT realizará una elección interna en la que un jurado experto evaluará cinco candidaturas de reconocidos compositores para decidir el representante de la República Checa en el sexagésimo aniversario de Eurovisión.
Jon Ola Sand, productor ejecutivo de la UER, afirma que “Nosotros estamos muy contentos de tener de vuelta a la República Checa después de cinco años de ausiencia haciendo a la familia eurovisiva más completa para la edición del 60º aniversario”. La responsable del centro de proyectos internacionales de la CT, Marketa Stinglova, por su parte añade que “La televisión pública checa está feliz de volver de nuevo a esta maravillosa competición, después de tres cancidaturas en años previos, nosotros deseamos ofrecer a Europa una propuesta de calidad de la República Checa”.
La República Checa había participado, hasta la fecha, únicamente en tres ediciones de Eurovisión entre los años 2007 y 2009. Un recorrido con resultados pésimos, con un debut y una despedida ocupando el farolillo rojo de la semifinal con un único punto para Kabat y Mala dama en Helsinki 2007 y un sonrojante cero para Gipsy.cz y Aven romale en Moscú 2009, y entre medias el paso con más pena que gloria de Have some fun de Tereza Kendlová en Belgrado 2008. Unas marcas decepcionantes que, unido al desinterés de la audiencia probablemente propiciado por los continuos fracasos, motivaron su ausencia de la competición europea durante el último lustro.
La confirmación oficial de la República Checa aumenta a 38 el número de países participantes en Eurovisión 2015 junto a Albania, Alemania, Armenia, ARY Macedonia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suiza y Suecia. La nueva televisión pública griega, por su parte, se encuentra a la espera de ser admitida oficialmente como miembro de la UER. Las negativas búlgaras, croatas y ucranianas se dan por definitivas a pesar de diversas ayudas u ofertas recibidas para garantizar su viaje a Viena 2015.
Conversación
No deja de ser una sorprendente noticia....solo espero que se esmeren algo más en sus canciones,porque las tres propuestas que presentaron hace años mas insulsas y prescindibles no podían ser.
Madre mía! Jon Ola es una máquina! Dijo que serían 39 y por poco se queda en evidencia tras la retirada de Bosnia. Él sabrá cómo se las ha apañado para que República Checa haya dicho Sí. Bueno, pues eso, que sólo falta por confirmar Grecia y serán lo que el noruega dijo: 39!
Venga que esto se anima!. No estaría mal que se celebrara algún día en Praga, ciudad que no conozco todavía.
que bien por fin república checa regresa a eurovision ojala eliga un candidato un gran nivel para soprendernos y para pasar a la final y para ganar ojala sea Praga 2016.
Bien!!! República Checa vuelve para tratar de ganar Eurovisión! Ese es el espíritu XD
Qué fuerte! Me parece genial, un país poco explotado en Eurovisión, qué ganas de ver que envían!
Vaya, quien iba a esperarlo. En fin, viendo el nefasto resultado de sus participaciones y la rabieta por ello, vendrán, participarán, quedarán fatal y se tirarán varios años más sin participar. Aunque espero que esta vez les vaya mejor.
Estaremos atentos a su candidatura. Lástima por Bosnia y los demás que no están. Espero que haya más sorpresas como esta antes de finalizar el año.
Sorpresaaaaaa.... O sea que si retorno un país tan reacio a volver como República Checa entonces empiezo a creer que un retorno de Luxemburgo también es posibleeeee :D
Estoy muy contenta con el retorno de República Checa al Festival. Una grandísima noticia para todos los eurofans :)
Siempre es bueno que un país se anime a volver, aún habiendo tenido malos resultados todo se puede conseguir con un buen tema y un buen intérprete! :)
Fantástica noticia, por fin vuelven, a ver si este año si hay suerte para República Checa. Desde luego el margen de mejora es enorme. Mucha suerte.
No sé porqué, pero creo que con la vuelta de República Checa (de lo cual me alegro mucho), no sobrepasaremos los 40 tan ansiados por todos los eurofans. Creo que volverá Eslovaquia y caerá otro grande como es Grecia (lo que me entristece mucho). Espero que vuelva Bulgaria y Eslovaquia, sin que caigan Grecia y Ucrania (espero que dejen al señor Timofey Nagorny financiar la candidatura de su país). Con esto tendríamos 42. Respecto a Luxemburgo creo que vendrá en 2016 en solitario, sin ayuda extra.
y a mí que me parece que tienen a 42 o 43 países confirmados (incluidos Luxemburgo y Mónaco) y esto es en plan un "sorpresa, sorpresa 60 años", que nos van a ir soltando bombazos poco a poco... y, por cierto, ¿del "Congratulations" del 60 aniversario no han dicho nada no?
De la ilusión también se vive, pero está bastante clarito y así lo dice la noticia... Sólo hay 38 países seguros y el único que podría sumarse a la lista es Grecia. Ucrania, Bulgaria y Croacia ya están fuera de plazo y no sé hasta qué punto la UER ahora permitiría una incorporación a destiempo... Y bueno, pensar que Luxemburgo y Mónaco pueden partipar... Pues eso: vivir de la ilusión!
Entre Praga y Viena hay menos distancia que de Barcelona a Valencia. El factor proximidad puede haber ayudado. En cualquier caso, me alegro de que vuelvan. Espero que Andorra y Luxemburgo se animen en el futuro.