España

La RAE califica como «impresentable, inconsciente y sorprendentemente estúpido» competir en inglés en Eurovisión

El académico José María Merino carga contra TVE por la designación de Barei con Say yay para la próxima edición del festival. La artista madrileña defiende su proyecto recordando que su elección ha sido democrática. TVE participará íntegramente en inglés por primera vez en Eurovisión
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com | ABC | EFE
Publicado el día 03 de febrero de 2016
03022016_031213_ARCrae11
José María Merino (RAE)

La RAE califica como «impresentable, inconsciente y sorprendentemente estúpido» competir en inglés en Eurovisión

La Real Academia Española se suma al eurodrama. El académico José María Merino, ocupante de la silla 'm' de la institución cultural y ganador del Premio Nacional de Narrativa por El río del edén, o del Premio de la Crítica por La orilla oscura, ha criticado duramente la candidatura de España para Eurovisión 2016.

El escritor considera que «presentar una canción en inglés, teniendo en cuenta que el español es una lengua que hablan 500 millones de personas, es sorprendentemente estúpido». José María Merino añade que «RTVE tiene la obligación moral de velar por la difusión del patrimonio cultural nacional». «Un país con una lengua limitada en cuanto a sus hablantes entiendo que intente usar un idioma de conocimiento masivo, pero esto es impresentable», sentencia.

Esta será la primera ocasión en la que TVE no incluirá el español en su apuesta eurovisiva. Durante la rueda de prensa celebrada ayer en Torrespaña, la directora de entretenimiento de la televisión pública, Toñi Prieto, se anticipaba a las críticas. «TVE ha querido dar todas las opciones a la audiencia y a los jurados, ellos son los que han votado, y sí, vamos a ir al festival íntegramente en inglés por primera vez”, explicaba la directiva.

Asimismo, la recién electa Barei defendía su proyecto afirmando que «mi apuesta es esta, no he puesto una pistola a nadie en la cabeza, y es un paso que hay que valorar de TVE». «Mi elección ha sido democrática, y no creo que nadie tenga que cambiar su manera de crear para un concurso u otro», recordaba la cantante madrileña. A este respecto, José Luis Merino recalca que «el inglés es una de las grandes lenguas de la cultura, y aún respetando mucho toda clase de votos, me sorprende esa falta de conciencia».

No es la primera vez que la RAE carga sus tintas contra TVE en relación a Eurovisión. Ya en el año 2014, el antiguo director de la academía José Manuel Blecua envió una carta al ente público expresando su inquietud por acudir parcialmente en inglés a la competición musical europea con Dancing in the rain de Ruth Lorenzo.

Conversación

0
TOP
0
06/02/2016

Que la RAE se preocupe de este tema es preocupante, y a la vez significativo. Que están haciendo para que el año cervantino sea mas visible, son unos hipócritas a los que les escandaliza estos tipos de problemas y no las trabas y pagos que tienen que hacer aristas y grupos AMATERS para representar sus obrasCada arte tiene su mundo y Eurovisión es un concurso de canciones no hay que ser tan dictatorial.

1
TOP
0
05/02/2016

Eso sólo son algunos ejemplos para decir: no se puede generalizar, pues hay de todo..hay canciones más curradas y menos, pero precisamente por una letra, tristemente o no, no creo que vaya a ganar una canción o no..Y sobre lo que el SAY yay suene tan raro en UK/USA, yo tb he vivido en uno bien grande.. y si vieras la de cosas q suenan raras..tb me suena raro que una canción q se llame 'paraguas' haya tenido el exito que ha tenido.. Resumen: enviemos en 2017:Criticar por criticar, q nos encanta

1
TOP
0
05/02/2016

Claro, claro.. vamos a empezar a desmontar.. podemos empezar con 'que me quiten lo bailao', seguir con 'amanecer', continuar con 'europe's living a celebration'.. canciones en español q no buscan la rima fácil y q tienen muuuucho sentido.. podemos seguir por 'umbrella', 'wannabe'.. superexitos q no buscan la rima fácil.. y ya podemos seguir con cualquier canción sueca 'you can be an alcastar', 'det gör ont/it hurts','in a moment like this'.. canciones sin ningún tópico y q no buscan la rima fáci

1
TOP
0
05/02/2016

Jonkonfui: Pues vamos.. no sé dónde ven la letra 'de aquella manera'.. o no entiendo a lo q te refieres o más 'de aquella manera' era 'Europe is living a celebration' y 'Amanecer', por ejemplo, y eran en español. La letra de Barei tiene bastante sentido, y mira que no era mi favorita, que yo habría apostado por Salva.. En cualquier caso, no veo dónde está el drama de llevar una canción que es en inglés (y demuestra que sí, que una española puede hacer música que suena a inglés -internacional-)

0
TOP
0
05/02/2016

Vergüenza me da que esta gente tenga que preocuparse de en que idioma cantamos en Eurovisión. No habrá cosas importantes que hacer en España como para que vengan a quejarse de si la canción de Eurovisión es en Castellano o en Inglés, eso es lo sorprendentemente estúpido. Que aprendan que el Inglés es el idioma referencia del mundo y no por llevar una canción en Inglés pretende nadie acabar con el Castellano o algo parecido como dicen. Además que ellos van añadiendo anglicismos al diccionario, no se que vienen contando ahora de verdad...

0
TOP
0
04/02/2016

esto es una verguenza, da asco, deberia cambiarse el nombre del destival, y llamarlo festival Anglosajon de Eurovision, asi los que defendemos cantar en los idiomas oficiales de cada pais dejariamos de verlo y punto, pero no!, se sigue llamando Festival de Eurovision y tragamos......lo dicho una verguenza en breve dejare de ser un eurofan , creo que ya lo tengo decidido. sera este año que vamos en ingles. puajjjj

0
TOP
0
04/02/2016

Jonkonfui yo no se de donde te sacas eso porque en muchos foros gusta Say Yay y la letra esta genial.... Eso diselo a Amanecer de Edurne que habia partes que ni ella entendia, gracias...

0
TOP
0
04/02/2016

Conclusión: todos los paises deberían cantar en español para que nosotros los podamos entender a la perfección.

0
TOP
0
04/02/2016

Vaya, pero ¿este señor y sus sesudos colegas de silla en la RAE han elevado alguna queja al todavia gobierno por subir el IVA cultural al 21%? ¿A que no? ¿Quien defiende la cultura en este pais? ¿A que viene ahora a decir tonterías sobre Eurovisión? En España el conocimiento del inglés es lamentable, y no es dificil comprender el porqué. Pero los que defienden que no se cante en inglés porque aqui no lo entiende una mayoria, tampoco entendemos el francés, el alemán, el griego o el croata.

0
TOP
0
04/02/2016

Buenas: yo sí estoy de acuerdo con el señor de la RAE. No es que la cosa sea grave, pero sí bastante sorprendente. Maybe the proper singer's dressing (if it were a "he") could be someone with his trousers down over his ankles and a t-shirt saying "otros tres siglos sin nuestro peñón".

10
TOP
0
04/02/2016

Que el 90 % de la gente que visita esta página no sabe inglés está no claro, clarísimo, ergo... Que no saben lo que dice la letra de la canción es algo que ya se da por entendido. Por cierto, yo que tampoco sé inglés me he molestado en buscar la traducción poniendo la letra en el traductor del google... Y aún no me he podido recuperar del impacto! Tanta originalidad y elocuencia me abruma!

0
TOP
0
04/02/2016

La RAE: "Los españoles muy españoles y mucho españoles son y a Eurovisión en español porque en España se habla español"

2
TOP
0
04/02/2016

Yo leí la RAI. Y estaba indignada. Qué coño les importa a los italianos en qué idioma cantemos???? Jajaja

0
TOP
0
04/02/2016

Se olvida este señor que en España hay otras lenguas oficiales más. ¿Diría lo mismo si la canción fuera en gallego, vasco o catalán?

0
TOP
0
04/02/2016

pues si no les gusta pues que apaguen la tele el 14 de mayo y punto!

1
TOP
0
04/02/2016

Leer el titular entrecomillado, ya me dejo dormido

1
TOP
0
04/02/2016

Yo soy estudiante de Filología HISPÁNICA y veo un tremenda tontería lo que ha dicho este señor. Sentirse ofendido porque UNA VEZ acudamos al Festival con una canción en inglés me parece cuanto menos una tremenda chorrada. A mí me encanta nuestro idioma (aunque también debo decir que me encanta el inglés y la mayor parte de la música que consumo es en ese idioma), pero por ello no me siento ofendido. La canción no dice "ODIO ESPAÑA Y EL ESPAÑOL" ni nada por el estilo, no entiendo tanto revuelo.

0
TOP
0
04/02/2016

Impresentable, inconsciente y sorprendentemente estúpido es lo que ha hecho recientemente la RAE admitiendo términos tan paletos como: Almóndiga, toballa, moniato, vagamundo, dotor, así­n, etc...

1
TOP
0
04/02/2016

Supongo que decir las cosas con un mínimo de educación les debe de costar un mundo. Todo mi apoyo a Barei.

0
TOP
0
04/02/2016

Yo sigo y seguiré manteniendo que cada país tendría que ir con su idioma, por ese motivo me enganchó Eurovisión. Pero si las normas cambian y esto no hay quien lo pare, pues nada, a aguantarse y a esperar que por lo menos las canciones sean bonitas. Eso sí, la idiosincrasia del festival se la han cargado, ya nadie distingue un país del otro, una lástima. AUPA BAREI !!!!!, aunque sea en ingles, lo mejor que hemos mandado en años, y no es una obra maestra, pero está chula.

Ver más comentarios