La lista de participantes del FiK albanés se revelará el 29 de octubre
Albania volverá a confiar en el tradicional Festivali i Këngës para seleccionar a su representante en Eurovisión. El pasado verano, la RTSH comenzaba los preparativos de esta nueva edición, la número 59, y abría el plazo de envío de candidaturas, que finalizó el pasado 2 de octubre. Los rumores no se hicieron esperar y la prensa albanesa no tardó en publicar una lista de los cantantes que, presumiblemente, participarían en el mítico festival para luchar por la victoria y, también este año, el derecho de representar a Albania en el festival de Eurovisión.
La decisión de celebrar una nueva edición del FiK implicaba que la cadena albanesa no seguiría contando con Arilena Ara para Eurovisión 2021 como elección interna y, de momento, no es uno de los nombres que figuran en la lista de posibles representantes. No obstante, sí encontramos los de otras cantantes famosas, como Besa Kokëdhima, Inis Neziri o Gentiana Ismajli, así como los de repetidores como Xhesika Polo (FiK 2017), Mirud (FiK 2019), Klinti Çollaku (FiK 2019) y Rosela Gjylbegu. Dentro de dos días, el próximo 29 de octubre, conoceremos la lista oficial, aunque no podemos olvidar —como miembros de la propia cadena han declarado— que la celebración del mítico festival albanés está supeditada a la evolución de la pandemia por COVID-19.
Desde su debut en Eurovisión, Albania ha utilizado el clásico Festivali i Këngës para elegir a su abanderado. De momento, no les ha ido mal: han estado en la final en nueve de sus dieciséis participaciones y cuentan con el quinto puesto de Rona Nishliu en 2012 como su mejor marca. Además, consiguieron el pase a la final en las dos últimas ediciones: con Eugent Bushpepa en 2018 y con Jonida Maliqi en 2019.
Conversación