San Marino

La inteligencia artificial llega a Eurovisión de la mano de San Marino

La San Marino RTV se une a la startup de tecnología musical, Casperaki, para la creación de una de las canciones participantes en Una Voce per San Marino
Maria Remei Reinés · Fuente: San Marino RTV
Publicado el día 30 de noviembre de 2023
piqued jacks (36)
Piqued Jacks en Liverpool 2023 (eurovision.tv)

La inteligencia artificial llega a Eurovisión de la mano de San Marino

Ya es una realidad. La inteligencia artificial podría llegar, el próximo mes de mayo, al escenario de Eurovisión, de la mano de San Marino. La cadena pública del país ha anunciado una pionera colaboración con la startup londinense de tecnología musical Casperaki para la tercera edición de Una Voce per San Marino. Esto marcará un hito al introducir la primera canción generada por inteligencia artificial en una preselección de Eurovisión.

Casperaki cuenta con chatbots impulsados por inteligencia artificial que actúan como productores musicales. La plataforma permite seleccionar a uno de ellos, elegir un estilo musical, generar voces, melodías y letras para dar forma a una canción. La plataforma está abierta a todos, sin necesidad de experiencia previa, promoviendo la idea de que cualquier persona puede ser un artista y que la creatividad no tiene límites. La fecha límite para presentar propuestas y demos es el 15 de enero de 2024.

Las diez mejores canciones seleccionadas tendrán la oportunidad de participar en un campamento de composición en Londres junto a productores profesionales, que comenzará en enero. Durante este campamento, las canciones se someterán a ajustes finales, asegurando la calidad y la excelencia artística. La revelación del artista y la canción generados por Casperaki para Una Voce Per San Marino se llevará a cabo a mediados de febrero de 2024.

La Gran Final de Una Voce per San Marino, que contará con 16 participantes (8 de artistas consagrados y 8 emergentes), está programada para el 2 de marzo de 2024 en el Teatro Nuovo di Dogana, el mismo escenario de las selecciones en 2022 y 2023. El ganador será decidido por un jurado profesional. Los Piqued Jacks, ganadores en 2023, representaron a San Marino en Eurovisión 2023, aunque no lograron clasificarse para la Gran Final, terminando en el último lugar con cero puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conversación