270 voces, hasta ahora, para San Marino
La San Marino RTV ha anunciado la recepción de un total de 270 candidaturas para la tercera edición de Una Voce per San Marino, su preselección para Eurovisión. Estas solicitudes provienen de 17 países diferentes, incluyendo Argentina, Bélgica, Croacia, Finlandia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Malta, Mauritania, Noruega, Rusia, San Marino, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.
A menos de una semana para el inicio de las audiciones, programadas del 10 al 12 de noviembre en el San Marino Outlet Experience, todos aquellos interesados tienen hasta el 10 de enero para inscribirse. El concurso contará con seis semifinales durante el mes de febrero para seleccionar a los artistas que competirán en la Gran Final, programada para el 2 de marzo. Allí, un jurado de expertos determinará quién representará al microestado en Malmö.
La San Marino RTV mantendrá su colaboración con la Secretaría de Estado para el Turismo y la empresa Media Evolution, encargada de invitar a los ocho artistas consagrados, conocidos como “Big”, quienes no tendrán que pasar por las semifinales y actuarán directamente en el Teatro Nuovo Dogana en la finalísima. Mientras tanto, los ocho artistas emergentes deberán superar primero las fases de “Academia” y “Casting”. Estas determinarán el grupo de artistas que avanzará a las semifinales televisadas.
Hasta la fecha, ninguno de los artistas seleccionados a través de Una Voce per San Marino ha logrado llegar a la final de Eurovisión y, a pesar de ello, la San Marino RTV persiste con este modelo de preselección. En 2022, Achille Lauro quedó en la 14ª posición de su semifinal con 50 puntos, 3 de ellos provenientes del televoto español. Este año, Piqued Jacks finalizaron en la última posición de la semifinal con 0 puntos.