La frescura y actualidad de Lena otorgan a Alemania, un país del ‘Big Four’, la victoria en Oslo
La joven Lena Meyer-Landrut, estudiante de 19 años, ha dado la victoria a Alemania en el Festival de Eurovisión de 2010, que acaba de concluir en el Telenor Arena de Oslo. Su frescura y espontaneidad sobre el escenario, y la actualidad de su canción Satellite no sólo han conquistado a los 18.000 espectadores que han vivido la final en directo, sino a jurados profesionales y el televoto de toda Europa, que le han otorgado 246 puntos. De hecho, la máxima puntuación española fue para Lena. Alemania no ganaba en Eurovisión desde 1982 con Nicole y un país del Big Four no lo hacía desde 1997 (Reino Unido con Katrina and the waves).
Tras Alemania, el grupo de rock maNga, representantes de Turquía y premio MTV Europe a la mejor actuación en 2009, han quedado en un segundo lugar con el tema We could be the same, seguidos de Rumanía, Dinamarca y Azerbaiyán, que completan el top 5, ésta última la gran favorita en las apuestas de pago junto con la ganadora.
El gran favorito de la prensa acreditada en Oslo, el israelí Harel Skaat con Milim, se ha tenido que conformar con una decimocuarta posición. La islandesa Hera Björk, que había acaparado mucha atención en la capital noruega tras su semifinal, ha terminado decimonovena.
El eurochart 2010, la votación que organiza eurovision-spain.com, predijo la victoria de Alemania, así como el último puesto para Reino Unido
ESPAÑA, SABOTEADA, ACABA DÉCIMOQUINTA
La nota discordante de la final la puso un espontáneo profesional, Jimmy Jump, especialista en colarse en eventos deportivos, que boicoteó la actuación en segundo lugar de Daniel Diges saltando al escenario durante su interpretación del vals Algo pequeñito. Pese a esta incursión, el español pudo finalizar con brillantez su actuación.
Tras el incidente, la delegación española solicitó a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) repetir la actuación, petición que fue aceptada. Diges volvió a subirse al escenario tras la canción 25. Ha sido la primera vez en la historia de Eurovisión que un participante interpreta su tema dos veces antes de las votaciones, por una razón como esta.
Con 68 puntos, el cantante de Alcalá de Henares ha terminado en la decimoquinta posición, el mejor puesto que logra un representante español desde 2004.
DANIEL DIGES SE LO TOMA CON SENTIDO DEL HUMOR
Durante una de las pausas, el comentarista de TVE, Jose Luis Uribarri, ha podido hablar con Daniel Diges, quien se ha tomado con sentido del humor lo sucedido.
Según señaló, «siempre se dice que el ganador canta dos veces. Este año, si ganamos nosotros, cantaremos tres ves. Y claro todo el mundo va a meter un espontáneo».
LA PRENSA NORUEGA CUESTIONA LA SEGURIDAD EN EL RECINTO
Lo ocurrido en la actuación de Daniel Diges está corriendo como la pólvora en la prensa europea, siendo precisamente la noruega la que más detalles está sacando a la luz. Desde VG se preguntan cómo ha podido ocurrir ese incidente cuando el Telenor está repleto de policías.
Según las primeras investigaciones, este personaje tenía comprada su entrada en las primeras filas. Tanto OGAE España como OGAE Internacional han aclarado de forma rotunda que en ningún momento el espontáneo compró las entradas al club, tal y como en un primer momento había planteado la prensa noruega, ya que esas primeras filas las reserva la UER para estos clubs.
BÉLGICA Y TURQUÍA GANAN LAS SEMIFINALES
Por otra parte, ya se han conocido los resultados tanto de la primera semifinal, que ganó Bélgica con 167 puntos, seguida de Grecia, Islandia, Portugal, como de la segunda semifinal, que ganó Turquía, con 118 puntos, seguida de Azerbaiyán y Georgia.
Conversación
La victoria de Alemania se fragua en que una no cantante, que como dijo Uribarri, parecía que estaba en un karaoke con sus amigos, por lo que desafinaba y mal que bailaba, impresionó y lo que es mas importante gustó.
No entiendo cómo canciones y cantantes que gustaban en España, por lo que uno ha escuchado antes y después del ESC, en las votaciones de nuestro país no han recibido un solo punto? puedo estar hablando de Bélgica, como el caso más llamativo para mí, e Israel, aunque en este caso hizo un pésimo directo (se le iba la voz completamente de la canción) muy en la línea de lo mal que ya lo hizo en la semifinal. No hay duda que Alemania gustó sobre todo al público en general y ya comenté que "engacha".
Alguien sabe donde se pueden ver los resultados de los votos (es decir lo votos que dio España) en la primera semifinal) porque en la tabla de los resultado de los votos de la primera semifinal publicados en el enlace no aparecen
Harel desafinó como un descosido... Demasiado premio es ya su puesto 14º. Islandia, en cambio, no se mereció quedar tan abajo. Turquía y Ucrania, lo mejor de este año en mi opinión, obtuvieron un justo resultado.
Tal vez la canción no sea fresca, actual. Y su puesta en escena sea simple y su voz no fue potente. Entonces creo que mucho tiene que ver el carisma de Lena, que a mí por cierto, me encanta. Se ve sencilla, podría ser la amiga de cualquiera de nosotros. A mí la canción sí me gusta, era mi favorita.
A mi me gustaba Alemania desde el principio. Sí, no era una de las mejores canciones de este año, por supuesto. Pero, si miramos el TopTen, nos daremos cuenta que han cambiado muchas cosas. Adiós a las Diva's y bienvenida a canciones tan sencillas que, como dijo Pilar Tabares, cualquiera estaría dispuesto a escuchar en la radio o a comprarse el disco. ¿Estaremos viviendo un retorno a la sencillez, que no calidad, originales? o ¿será la crisis?. Tiempo al tiempo.
Enhorabuena Alemania, por fin un big4! aunque cada vez se hace mas evidente la relación politica del festival; desde que la crisis globlal financiera se hiciera mas evidente en el continente, los triumfos se han desplazado de paises emergentes del este, a estadoos con economias mas solventes capaces de la realización del programa. Sin embargo no quiero quitar merito a la alemana, hemos pasado de ganadores freaks y barrocos de esta última decada a la sobriedad impecable de Lena.
La verdad es que Alemania tenia a mi entender una cancion totalmente vulgar y una representante intrascendente, pero bueno, para gustos colores. Lo que si queda claro es que ha ganado un big four, que hacia años que no pasaba, y además no pertenece ni al grupo de nórdicos ni ex Union Soviética. Por lo tanto si RTVE sigue en la linea de seriedad y trabajo responsable que en esta edición, hay esperanzas...
Ha ganado Alemania, pues vale y les felicito, pero que nos demos cuenta que cuando otros años decian que si habia que llevar una coreografia inedita, un bozarron imponente, pues como vereis, eurovision lo puede ganar cualquien cancion de lo mas normal del mundo y este año ha sido asi. Esto es una loteria y lo único y mas importante es tener suerte. Me alegra al menos que sea un big four, la cancion no me gusta nada.
hemos conseguido los votos del Este con una canción muy de su estilo y hemos perdido los del Oeste.
El tema de Lena no tiene nada de original,fresco o actual:Es la tipica cancioncilla "indie" de los 90,como ya escuchada 5.000 veces en otros cantantes o grupos y que es buena,eso si,pero justita(para mi estaba en el 11º puesto de los 39).Por cierto,Lena cantó fatal:Si se intérpreta una canción en un idioma que no es el suyo,al menos que pronuncie dignamente si no que no se meta donde no la llaman.No fue precisamente de las mejores intérpretaciones de la noche,más bien un poco desastre.
¿Pq será que siempre que tenemos la oportunidad de quedar medianamente bien nos fallan los países que suelen votarnos siempre, léase Grecia, Chipre, Suiza y Francia. y Bélgica sólo 1 voto.
Otra final olvidable como la del año pasado:Sin jurado de la toda la vida al 100%,para mi eurovisión se ha convertido en una especia de muerto viviente,un artificio,y me cuesta decirlo siendo un super-fan del evento.Adoro Eurovisión,pero me da mucha pena ver como le quedan pocos años de existencia:Sí al menos la U.E.R. eliminase el tele-voto pero veo uqe el negocio es el negocio y la cosa pinta negra.
De este festival me gustó: - La canción ganadora, aunque mi máxima favorita era Rumania, estoy conforme con el resultado. - 3/4 representantes del big four les ha ido muy bien, a excepción del Reino Unido que no tenía salvación alguna - Que el festival vuelve a Occidente :) - La presentación de los países, me pareció bastante original - La parte de madcon ha sido genial - Los presentadores han sido muy buenos, a diferencia del año pasado
que alegría más grande.Aún estoy flipando.cuando veía a Alemania la primera de la tabla pensaba: dios! un big four tan arriba?? parecía imposible..ahora el ESC vuelve a casa,vuelve a Occidente.NOS VAMOS A ALEMANIA!! :)
A todo esto, me ha parecido un gesto feísimo que Alemania no le haya dado ningún punto a Dinamarca :-S
En la eurofiesta que monté en mi casa había eurofans pero también gente a quien le daba un poco igual el festival, pero en el momento en que actuó Alemania, todo el mundo se giró hacia la tele preguntando de qué país era. En ese momento me di cuenta de que ganaría. Como la mayoría de los años (con las excepciones de 2001 y 2002, que yo recuerde) ha ganado la mejor canción. Ni politiqueos ni leches!!! Ha ganado Alemania! Parece que no os deis cuenta de lo importante que es esto.