Bélgica

La final de la preselección belga podría ser el 14 de enero

Según publica el diario HLN, los concursantes presentarán sus temas a partir del día 7 de enero y la final del Eurosong tendrá lugar el día 14. Todo apunta a que el eurovisivo Tom Dice participaría como parte del dúo The Starlings, formado por él y su mujer Kato Callebaut
Fran Bautista · Fuente: eurovoix
Publicado el día 03 de noviembre de 2022
TOM DICE
Tom Dice (eurovision.tv)

La final de la preselección belga podría ser el 14 de enero

El pasado verano se confirmaron los rumores que apuntaban a la vuelta de la preselección belga, el Eurosong. Presentada por el comentarista Peter Van de Veire, en ella concursarán siete cantantes, con los que la cadena flamenca VRT habría contactado previamente. Aunque inicialmente se había publicado que cada uno de ellos competiría con dos canciones, parece ser que finalmente serán tres los temas que defiendan. Así, según publica el medio HLN, entre el 7 y el 13 de enero cada uno de los participantes interpretará tres temas, de los cuales uno de ellos será elegido para concursar en la final, que tendría lugar el sábado 14 de enero. La sede sería el Palais 12 de Bruselas y el poder de decisión recaerá exclusivamente en la audiencia, aunque en la gala estará presente un jurado que dará su opinión sobre los temas.

Al parecer, la VRT publicará información oficial a lo largo de la próxima semana y confirmará las fechas y los detalles del proceso. Por lo pronto, todo apunta a que Tom Dice, que representó a Bélgica en 2010, sería uno de los participantes. Con la bellísima Me and My Guitar, el cantante consiguió el primer pase a la final desde el 2004 y un meritorio sexto puesto, destacando la medalla de plata de los jurados, que lo dejaron solo dos puntos por detrás de Lena, la flamante vencedora de la edición. Aunque entonces actuó en solitario, ahora volvería con el dúo The Starlings, que forma junto a su mujer Kato Callebaut.

La situación de Bélgica en Eurovisión es particular, ya que las cadenas flamencas y francófonas se alternan la representación belga en el festival, con equipos y delegaciones totalmente independientes. En los últimos años, la RTBF ha estado detrás de las candidaturas de Loïc Nottet y de Blanche (en 2015 y 2017 respectivamente, ambos finalizaron en cuarta posición); por otro lado, la VRT flamenca fue responsable de la elección del emblemático grupo Hooverphonic (puesto 19 en la final en 2021), de la celebración del último Eurosong, que se saldó con el décimo puesto de Laura Tesoro en Estocolmo, y de la vuelta de esta preselección de cara a Eurovisión 2023. El año pasado, Jérémie Makiese, de la mano de la RTBF, consiguió colarse en la final, donde también finalizó en 19.º lugar, con 59 puntos del jurado y 5 del televoto.

 

Conversación