La Elección Interna 2018: E-S desvela sus 22 artistas favoritos para Eurovisión
Diseño: Manuel Rivero)
323 han sido los intérpretes o grupos que vosotros, los lectores de eurovision-spain.com, habéis propuesto para La Elección Interna 2018, la tradicional votación en la que se busca el representante ideal de España en Eurovisión.
El top 100 anual, entre todas las propuestas recibidas, ha sido confeccionado por los 22 miembros de la web, quienes han seleccionado un artista por cabeza, y 19 jurados expertos relacionados con la música, la televisión, las redes y el propio festival, que han escogido cuatro por persona. Sin embargo, la última palabra la tendréis, como siempre, vosotros.
Hoy ponemos sobre la mesa los 22 favoritos del equipo de E-S, las primeras identidades entre las que buscamos ese representante ideal, en una elección interna que avanzamos será de lo más diversa y variopinta, apostando por nuestra parte y la de nuestro jurado por la calidad, la personalidad y la originalidad, más allá del cliché, la fama o el nombre.
ÁLVARO SOLER
Álvaro Soler es uno los artistas más populares que en los últimos tiempos ha exportado España, así lo demuestran éxitos como El mismo sol, Sofía, Animal o Yo contigo, tu conmigo con Morat, los cuales han sido número 1 en media Europa y top 10 en la otra mitad. Vicente Rico (Dirección) opina que esto es lo que “Europa espera de España”, un estilo sureño fácilmente identificable con nuestro país, sin caer en el cliché ni en la caspa. Ésta sería la oportunidad de Álvaro de darse a conocer en España, ya que es mucho más famoso fuera que dentro de nuestras fronteras, y para nosotros la ocasión de presentar un producto actual, con persolidad y calidad. Álvaro Soler fue #2 en La Elección Interna 2017.
PABLO LÓPEZ
Pablo López ganó La Elección Interna 2016 y fue quinto el pasado 2017. El cantautor malagueño no está muy por la labor de competir como intérprete en Eurovisión, pero ha dejado la puerta abierta a hacerlo como autor, y siempre ha agradecido el apoyo de los eurofans en los últimos años, y es que esta misma web lo entrevistó nada más publicar el primer single de su nueva etapa discográfica Vi, años después de quedarse a las puertas del triunfo en OT, y vosotros no habéis dejado de suspirar por él a cada nuevo lanzamiento hasta convertirse en uno de los artistas mejor valorados del panorama musical español. José Soto (Historia) valora sus interpretaciones, su desparpajo y, especialmente, sus dotes compositivas.
DIANA NAVARRO
Diana Navarro no solo es uno de los clásicos en La Elección Interna de E-S, novena el pasado 2017 y siempre entre vuestras favoritas, sino que su nombre ha sobrevolado en varias ocasiones las altas cumbres de Torrespaña, y ella se deja querer diciendo alto y claro que estaría orgullosísima de representar a España en Eurovisión. De ser así, no son pocos los que le darían carta blanca para sencillamente ser ella misma ante Europa. “A lo largo de la historia, TVE ha perdido en numerosas ocasiones el tren, pero cuando se han atrevido a apostar fuerte, han logrado grandes resultados”, opina Javier Montalvo (Redacción), para quien Diana es una apuesta segura en Eurovisión por su impresionante voz, imagen cuidada y gran personalidad, profesionalidad y experiencia, magníficos temas y mejores interpretaciones que obtendrían el respaldo unánime de todos los eurofans.
INDIA MARTÍNEZ
“El susurro andaluz, bella por dentro y por fuera para tocar la fibra sensible en Lisboa”, son las palabras que le dedica Igor Santamaría (Redacción) a India Martinez, quien el año pasado alcanzaba el puesto 12, su mejor resultado hasta la fecha, en La Elección Interna. 90 minutos, Los gatos no ladran o Todo no es casualidad son algunas de las canciones más exitosas de esta artista que ha conseguido fusionar y modernizar como pocas la canción española. En su último sencillo, Aguasanta, deja de lado el alma y sentimiento que la caracterizan y se muestra mucho más alegre y desenfadada. India también se ha dejado querer para Eurovisión, y no tenemos ninguna duda de que su participación también sería otro éxito, para ella y para España.
BLAS CANTÓ
Eurojunior 2004 fue su carta de presentación, Destino Eurovisión 2011 la continuación y Auryn la confirmación de estar ante una de las promesas del pop español. Después de ganar la quinta edición de Tu Cara Me Suena, Blas Cantó está en su mejor momento, ese en el que brilla por si mismo y en el que se ha ganado el cariño del público. Su primer single, In your bed, ha causado muy buena sensación, también entre los seguidores de Eurovisión que lo situan entre los favoritos para Lisboa 2018 después de ser #13 en La Elección Interna 2017. Esta opinión también la comparte nuestro compañero Luis (Redacción Internacional) que siempre vio un potencial que por fin ha demostrado y con creces en TCMS. “Blas es un artistazo”, defiende a capa y espada.
MANUEL CARRASCO
Sin prisa pero sin pausa, Manuel Carrasco se ha convertido en una de las mayores aportaciones de la operación triunfo a la música española. Subcampeón de la segunda edición y candidato a Eurovisión 2003 con la preciosa Viviré, moriré de David Demaría, se encuentra en el mejor punto de su carrera musical. Así lo piensa Isaac (Redacción) que señala su crecimiento y plenitud artística y su voz, imagen y carisma como principales virtudes. “Manuel conseguiría una gran expectación y demostraría a Europa lo que vale la música española”, opina. Carrasco fue decimocuarto en La Elección Interna 2017.
ROSA LÓPEZ
Rosa es para muchos eurofans el punto de inflexión de España en Eurovisión y también de su propia atención al festival. Año tras año, no son pocos los que desean volver a verla en el escenario eurovisivo, entre la nostalgia y un apoyo inquebrantable a su carrera y persona. Tal es así que en la pasada Elección Interna alcanzó el 17. Aprovechando el exitoso lanzamiento de su nuevo álbum, Kairós, y su pico de popularidad, nuestro nuevo fichaje Pablo Castillo (Redacción Internacional) sigue apostando por ella. “Rosa aseguraría un enorme seguimiento, ella está mucho más experimentada y madura, y es el momento de que nos vuelva a ilusionar y convertirse de nuevo en Rosa de España”, explica.
BREQUETTE CASSIE
“Lo más importante es el tema y no el intérprete”, afirma el fundador de eurovision-spain.com, Óscar Abilleira. Con ese punto de partida, “Brequette lleva varios intentos con propuestas realmente interesantes, por lo que la calidad de su canción estaría casi asegurada, y su interpretación no deja lugar a dudas. Semifinalista de la primera edición de La Voz, segunda clasificada en ¡Mira Quien Va a Eurovisión 2014! y participante en el Eurocasting 2017, Run (Más) y No enemy se quedaron en el camino que lleva a Eurovisión, pero se ganaron el apoyo y cariño de muchos fans que consideran que a la sudafricana más española se le debe un billete al festival. Brequette se quedó en el 22 de La Elección Interna 2017.
FUEL FANDANGO
Vigesimoquintos en La Elección Interna 2017, Fuel Fandango nunca ha sido el gran favorito de la comunidad eurofan, pero en ella tiene a firmes defensores que año tras año apuestan por este dúo. José García (Dirección) es uno de ellos “por su proyección y experiencia europea, por la mezcla explosiva de innovación y raíz española y por su directazo tan gamberro”. Y razón no le falta porque Fuel Fandango sería una de las pocas propuestas que podrían fusionar a la perfección multitud de contrastes musicales, así lo han demostrado en sus tres álbumes hasta la fecha, el último, Aurora, de 2016.
YALL
Hundred miles fue uno de los pelotazos del año 2015, lo que muchos no saben es que sus responsables son españoles, concretamente de Barcelona. Mientras ponían banda sonora a la campaña publicitaria de Desigual y comenzaban a triunfar en los charts de todo el continente, Yall se mostraba totalmente dispuesto a representar a España en Viena 2015, una idea que Eneko Cassi habría firmado con los ojos cerrados por “su suave estilo de música electro-indie, su característico “french touch” y por marcar la diferencia con el resto de candidaturas que año tras año vemos en el festival siguiendo la estela de Blanche, Jowst o Loic Nottet”. Together es el segundo single del grupo que en la pasada edición de La Elección Interna cerraron el top 40.
ROSARIO
Famosa de cuna, la pequeña de los Flores acumula una docena de álbumes y más de medio centenar de singles, y el paso del tiempo la ha confirmado como una artista con identidad y reconocimiento propio más allá de su familia. Después del pico de popularidad que alcanzó en La Voz y en La Voz Kids, Javier Barquero (Historia) la llevaría al ruedo eurovisivo, por su energía y presencia sobre el escenario, su buen directo, y por su fusión de distintos estilos musicales con géneros más autóctonos. #60 en La Elección Interna 2017, El run run con Estopa, Mi son con Juan Luis Guerra o Yo me niego son algunas de sus canciones más destacadas de los últimos años.
FANGORIA
Fangoria es uno de los grupos más míticos de la música española y, además, eurofans, pero siempre se han desmarcado de representar a España en Eurovisión porque, según sus palabras, les da miedo el festival unido a que no se toman la música como una competición. Quizá por lo primero hayan sido seleccionados por OGAE para representar a España en el OGAE Song Contest 2017 y quizá por lo segundo no pasaron del 66 en La Elección Interna 2017. Sea como fuere, Fangoria sería la apuesta de Nicolás Francés (Audiovisuales) para Lisboa 2018 porque “su música cruza generaciones, han sido siempre creadores de nuevos ritmos y adelantados a su tiempo, además de ser uno de los grupos más reivindicativos para la comunidad LGTBI. Olvido y Nacho sería un golpe de efecto en la decadencia española en Eurovisión”, afirma.
ROSA CEDRÓN
Para unos es una desconocida, para otros, un icono, pero lo que no cabe ninguna duda es que Rosa Cedrón es una artistaza. Manu Mahía (Dirección) pide que la participación de España en la edición que se organiza en Lisboa tenga un guiño, un símbolo. “TVE debe considerar un proyecto en gallego, lengua de la que nació el portugués y unión cultural entre Portugal y una parte de España”, defiende y añade que “Rosa, con un timbre inigualable y un directo impecable, podría presentar un tema mágico, con arreglos de la ganadora de un Grammy Cristina Pato o Carlos Núñez, que darían un sello de calidad y una diferenciación clave para la dinámica de Eurovisión”. Cedrón fue #67 en La Elección Interna 2017.
LUZ CASAL
No hay expresión más rimbombante que “gran dama de la canción”, pero tampoco hay mejor definición para Luz Casal, desde sus inicios en la movida madrileña, hasta sus grandes baladas, pasando por sus versiones de los boleros más atemporales. Una de las artistas más respetadas no solo en España sino también en Grecia o los países francófonos, donde ha lanzado exclusivamente su último álbum Chante Dalida, sería la candidata ideal de Guillermo Barcia (Historia). “Me encantaría tener una representante con experiencia, con una balada envolvente, interpretada con su rasgada voz, sola en el escenario, aportando un toque de elegancia y saber estar. Luz Casal es la Patricia Kaas española”, sentencia. La gallega se clasificó en el puesto 74 de La Elección Interna 2017.
IZAL
Manuel Rivero (Audiovisuales) apuesta por Izal, un grupo entre el indie y el rock que el año pasado cerró el top 100 de La Elección Interna. En su opinión, “España necesita un cambio de rumbo en el festival, y llevaría a una banda actual y fresca como esta que aportaría mucha personalidad, además de un género que nunca hemos enviado a Eurovisión”. No le falta razón a nuestro compañero, y es que TVE jamás ha presentado nada rockero, ni otros muchos estilos igual de populares u otros más minoritarios, a un certamen que necesita quitarse de una vez por todas la caspa acumulada en nuestro país. Cuatro álbumes y un EP han hecho de Izal una de los grupos mejor valorados de la escena independiente española.
BRISA FENOY
Daniel Adell (Historia) ha escogido a Brisa Fenoy que entra por primera vez en la lista de La Elección Interna. Actriz y cantante, ha publicado su primer single, Ella, este mismo año, pero ya ha llamado la atención eurovisiva de algunos de nuestros lectores y nuestro compañero. Tal es así que la define como “una de las artistas emergentes del panorama pop español que podría aportar una diferencia de calidad tanto a nivel nacional como internacional”.
CARLOS NÚÑEZ
La andaluza Gema Suárez (Redacción Internacional) apuesta por el gallego Carlos Núñez, toda una leyenda de la música celta, para representar a España en la vecina Portugal. “Un gran músico de prestigio mundial que podría sorprender porque rompe con la imagen estereotipada de la música española y con el cliché eurovisivo”, afirma la chica de nuestro equipo y añade que “un tema mitad instrumental y mitad vocal sería una fusión totalmente innovadora, de hecho, un buen ejemplo de esto son sus colaboraciones con eurovisivos como Noa (Israel 2009), Eimear Quinn (Irlanda 1996), Anabella (Portugal 1993) o Dulce Pontes (Portugal 1991)”. Carlos Núñez vuelve a entrar en La Elección Interna.
CHAMBAO
Chambao, o mejor dicho, La Mari, ha estado entrando y saliendo durante los últimos años de La Elección Interna, pero siguen siendo un referente en cuanto a concepto para muchos eurofans. Rubén Fabelo (Historia) la devuelve a la palestra porque “ha llegado el momento de rechazar productos casposos que se creen internacionales y modernos, y apostar por el producto patrio como este, el cual nos deja con un buen sabor de boca y se identifica con nuestro país”. Chambao ha colaborado con multitud de artistas locales o foráneos, entre ellos, la ganadora de Eurovisión 2005, Helena Paparizou.
ESCUCHANDO ELEFANTES
Otra de las novedades en lista llega de la mano de Iván Rodríguez (Audiovisuales) que a muchos nos presenta el dúo Escuchando Elefantes, “jóvenes, guapos, con talento y composiciones cuidadas, y mucha química entre ambos”. Silvia Rábade y Carlos Tajes llevan ya tres álbumes, el último de este mismo 2017, a medio camino entre el rock y el folk. Una apuesta novedosa por los nuevos talentos y los estilos minoritarios que refleja la diversidad de los eurofans y las múltiples opciones y todas ellas válidas que hay para el festival.
EVA RUIZ
Apadrinada por Sergio Dalma (Roma 1991), la joven canaria Eva Ruiz desprende magia, fuerza y carisma, y lo hace debutando en La Elección Interna. Tras su paso por La Voz Kids (2014), lanzó su primer sencillo Que has hecho con mi vida (2015), convirtiéndose en un éxito con más de cuatro millones de escuchas entre YouTube y Spotify. Eva es una de las promesas del pop en nuestro país con una voz repleta de matices blues y de aromas soul y su desparpajo en la cámara. Ya su nombre se barajó para Objetivo Eurovisión 2016, y Joel (Redacción) recoge el guante y apuesta por ella para Lisboa 2018 con un tema del corte de su nuevo single Karma (2017), compuesto por ella y Morat, en el que ofrece la mejor versión de si misma: profunda, romántica y espiritual.
IRENE CARUNCHO
Ganadora de la cuarta edición de La Voz y novedad en La Elección Interna, su voz es precisamente lo que ha llamado la atención de David Fernández (Audiovisuales), y es que “desde que la escuché cantar me la he imaginado en Eurovisión”. Su victoria en el equipo de Malú tuvo como premio la grabación de un álbum que ha acaparado más titulares por los comentarios negativos de la propia intérprete hacia él que por sus ínfimas ventas. En este sentido, David reconoce que “es un diamante por pulir, pero con un proyecto sólido, no pasaría desapercibida en el festival”.
NIÑA PASTORI
“Después de años de fracasos estrepitosos, es hora de intentarlo con el estilo que más identifica a España, el flamenco, un género musical que es patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2010, pero flamenco de verdad, con guitarra española, cajón, baile y voz”, es el preámbulo de la elección de Ángel Martínez (Redacción), que cierra este listado con el regreso a ella de Niña Pastori. “Una escenografía íntima, visual y con pequeños detalles que te ericen la piel sería mi apuesta”, defiende. Niña Pastori ya puso voz a España con el esperpéntico himno de la Eurocopa 2016 en el que compartió micrófono con Sergio Ramos, pero ese no sería el camino, sino el del Amor de San Juan.
Conversación
Madre mía, y me lincharéis por votar en la elección interna por Abraham Mateo con 12 y luego ponéis aquí a Fangoria
Porque no llegar algo diferente como Taburete o algún grupo del estilo... También me parecerían muy buena opción Leiva o Dani Martín y de los 22 seleccionados me quedo sin duda con India Mártinez que lo haría genial y nos dejaría en muy buen puesto...
Yall seria genial para Eurovision. Irene carucho también me parece una buena elección por el vozarrón que tiene, con una buena cancion haria un buen papel.
Blas Cantó es una apuesta segura para el TOP10 y una buena opción para ganar. Tiene voz, tiene carisma, tiene desparpajo, sabe moverse en el escenario, sabe ser complice a la cámara...tiene un estilazo que ya lo ha demostrado con In your bed y los avances del nuevo single nos hacen esperar otro hitazo. Yo firmaba ya por Blas
Que valor tenéis de no incluir a la Lorenzo entre vuestros favoritos...Mis respetos, valientes.
De los 22 que se presentan me quedo con Yall (no sabía que estuvieron dispuestos a ir en 2015... otra opción perdida), Blas Cantó, Brisa Fenoy y Escuchando Elefantes. De entre las otras hay propuestas que serían bastante interesantes, como los siempre presentes Alvaro Soler, Pablo Lopez, India, etc. Me gustaría ver en la lista de 100 a Silence of the Wolves ft. Stvrkid, que participaron en el Eurocasting y, a pesar de pasar un poco desapercibidos, estuvieron a punto de entrar en el Top 10.
Si se me permite el comentario, dado que aquí nos centramos en "artistas ideales", para poder juzgar sus cualidades, no estaría mejor que se se pusieran vídeos de sus directos. Porque en un videoclip cualquiera canta bien y tiene presencia. Por ejemplo, basándonos en los videoclips en YouTube de la guapa y glamourosa Demy este año, jamás hubiéramos anticipado los berridos de cabra peloponesa con que nos "embelesó" en Kiev.
No dejaré depensar que Brequette rompería la imagen de España, sería de lo más innovador y viendo comentarios de otros países es una artista esperada en Eurovisión , además que la prensa de Eurovisión de entrada la quieren.
Madre mía... dejaros ya de divas y de copiar estilos musicales de otros países.Tenemos que llevar flamenco con un toque latino. Algo nuestro !! Que es lo que nos pide Europa !!
Conocéis a Silvia Pérez-Cruz? Algún año estaría bien que os fijarais en ella... Tiene ya dos Goyas y bueno, una voz y una forma de interpretar maravillosa.
Sigo pensando que las preferencias musicales del grueso de la población de este país están demasiado influenciadas por la tele y la radiofórmula.Me alegra enormemente ver entre los elegidos los proyectos frescos de Yall, Escuchando Elefantes, Fuel Fandango y Brisa Fenoy y espero que los votantes vean más allá de la caja tonta.
Diana Navarro ó Irene Caruncho me parecen dos voces estupendas para enviarlas a Eurovisión.
Por fin una selección con artistas que pueden hacer algo en Eurovision y no con las típicas divas
Amaral, Natalia Jiménez, Frank Diago, Melody, Vanesa Martín, India Martinez, Mago de Oz, Niña Pastori... Hay tantas buenas opciones de tantos estilos diferentes... Un Alejandro Sanz ya sería un lujo. Yo prefiero este año elección interna con alguien potente y una gala para elejir el tema.
Pues me parece un grupete bastante acertado. evidentemente hay alguno que quitaría (Fangoria, Rosa López, Irene caruncho...) pero vamos, es lógico, no te van a gustar todos en una selección de 22. Yo personalmente me doy con un canto con que el equipo de e-s no haya elegido ni a manel navarro, ni a ruth, ni a barei, ni a pastora, ni a mirela, ni a coral, ni a chenoa. Así que suerte a estos 22. A ver qué nos sorprenden el "jurado de expertos"... que entre 76 ahí sí que espero morralla de la buena
Una sugerencia de cara al futuro, por si os gusta e-s. Si un candidato ha ido a eurovisión en los últimos 3, 5 o 10 años, yo lo prohibiría de la lista de 100 de la elección interna durante 1 año. Y si un cantante lleva 3, 5 o 10 años seguidos entrando en la final y no ha ido a eurovisión, tb lo prohibiría durante 1 año. Ambas cosas se harían para fomentar que los lectores escuchen otras cosas y no se obcequen en cosas del pasado o que no tienen intención de ir y dejando hueco a cosas nuevas