La DR contesta a las peticiones de boicot a Rusia: “Eurovisión sirve para unir Europa”
«El papel de la DR como sede del festival es crear tres shows increíbles, creando un marco comunitario de música. Esa es la idea que hay detrás de Eurovisión desde el principio, unir a Europa a través de la música». Así ha contestado la cadena pública de Dinamarca, organizadora del festival, en boca de Pernille Gaardbo, productora ejecutiva de Copenhague 2014. El canal se ha mantenido en silencio a lo largo del último mes, desde que comenzaron las peticiones de boicot a Rusia por su comportamiento y acciones en la península de Crimea.
La DR ha decidido contestar al alcanzar estos mensajes la agenda políticia del país. El cuarto candidato del partido social demócrata a las elecciones europeas, Lasse Quvang, ha puesto sobre la mesa el veto al país liderado por Vladimir Putin: «Aún hay soldados rusos ilegales en la península de Crimea, así que no deberíamos invitar a un grupo ruso vestidas con lentejuelas para el festival», en alusión al dúo de gemelas Tolmachevy, sus representantes de este año. El político sugiere la exclusión del país como una alternativa más a las sanciones económicas y políticas ya impuestas.
La productora, por su parte, ha querido quitar hierro al asunto y a la par poner el balón en el tejado de la red europea, dueña del formato: «[comillas]La participación de cada país es gestionada exclusivamente por la UER[/comillas]«. Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la UER, ha explicado su postura afirmando que «es una situación muy difícil». Aunque aserva que «vamos a seguirla muy de cerca por si debe tener consecuencias en Eurovisión, pero por el momento creemos que no.»
Conversación
Ningún cantante tiene la culpa de lo que haga su país políticamente. Otros llevan en guerra varias décadas y siguen participando. Política al margen, por favor.
Pues nada, como ya he dicho por activa y por pasiva, me niego a politizar el festival. Claro, luego llegan los detractores del ESC y dicen: 'Ah, todo es política'. Con razón, si somos nosotros los que lo politizamos... Por mi parte, no al boicot.
Personalmente, la canción me aburre y mucho..No obstante es cierto que la politica homofòbica de Russia no me ayuda a querer visitar u/o votar el país. El tema con la unión de crimea es algo interno de ellos. Aún asi espero i deso no verles en la final aunque todos sabemos que passarán lleven la "mi**da" que lleven.
Haz el amor, y no la guerra. Si el ESC hubiera hecho caso a más de uno, ya hace muchos años que no existiría.
Pero vamos a ver, de momento la única medida que se ha tomado contra rusia es excluirle del G8, por lo demás los diferentes gobiernos de Europa siguen manteniendo relaciones comerciales con ellos...Sería de risa que la UER le expulsara del festival, que al fin y al cabo es un evento lúdico....Primero que empiecen Merkel, Rajoy y compañía con el boicot a Rusia y después, si es oportuno se lo podría plantear la UER
Los tiempos han cambiado mucho desde 1956. EUROVISION comenzo siendo un concurso para abrir las puestas a nuevos artistas en toda Europa. Hoy esas puertas ya no existen como tal, por lo tanto claro que el concurso a evolucionado y se a politizado igual que se han politizado nuestras vidas. NEGARLO ES UNA TONTERIA. Ni Europa es una Europa tan unida, ni Eurovision es un concurso de canciones, sin mas, hay muchos intereses de por medio.
Sinceramente no creo que deban tener sanción alguna a no ser que cometieran alguna irregularidad en el certamen. Las gemelas no tienen culpa de nada. Y para mi son 7° en mi top. Recordemos que no hace mucho, mientras Franco fusilaba gente, nosotros participabamos igual en Eurovision y no tuvimos ninguna sanción. Deja os de política y si no os gusta la canción no la votéis, pero no argumentéis la situación con Ucrania.
La música amansa a las fieras y une a los pueblos. Pero también puede ser un arma política y de mucho peso. ¿Acaso se nos olvida que existen países que han utilizado, utilizan y utilizarán Eurovisión como plataforma de presencia en un foro de relevancia internacional? Incluso desde los países fundadores. Que la música debería estar al margen de la política, es cierto. Pero es inevitable. El ser humano es político por naturaleza, es social. Si se penaliza a Rusia, que se penalice a Alemania.
A mi no me gusta la actitud chulesca de Putin y su gobierno, pero si la ONU, la OTAN, los EE.UU. y la comunidad política internacional no saben, no pueden o no quieren tomar medidas contra Rusia, más allá de unas supuestas sanciones económicas (que parece que se pasan por el arco de triunfo los rusos), no comprendo porque la UER debe hacerlo, si hablamos de un festival de música. Y mucho menos la DR, que se limita a organizarlo, no a decidir quien participa o quien no.
Yo alucino con los comentarios politicos que se hacen por aquí, normal, cuando todo está tan manipulado, .. o es que como Merkel tiene asfixiada a toda Europa también nos tenemos que enseñar con Alemania? No será que la Unión Europea y EEUU han manipulado el tema de Ucrania?? esa región se quizo unir a Rusia y punto, .. conflictos de Ucrania y Rusia, pero ésto es un festival de canciones, no de politica, aver si lo entendeis, .. dictatorial Rusia?? pues anda que España, Turquia, Israel,ufff!
De verdad que no os entiendo...las gemelas no tiene la culpa, esto es música y no política... Los JJOO de Berlín en el 36 son a día de hoy recordados por su hipocresía, y es lo mismo que vamos a hacer este año en Eurovisión. Por supuesto que la UER no hará nada, como siempre, falta de co**nes, imagino. Obviamente lo justo sería expulsarles de ESC2014 sin contemplaciones, pero no sólo no se hará si no que quedarán en top 5 como siempre... TRISTE!
Rusia es un estado impresentable como también lo son Israel, Azerbaiyán y otros como nuestra querida España (ya lo cantó Cecilia en su día), que va a peor a gran velocidad. Lo de las canciones es otra cosa, las rusas recuerdan a aquellas insulsas chicas llamadas Ella baila sola.
Las cosas no son como nos las vende la prensa. Los rusos no son los malos, y los ucranianos los buenos. Rusia será lo que sea, pero el gobierno provisional de Ucrania es de extrema derecha, racista y homófobo. No creo que la UER se deba meter, porque aquí quien esté libre de pecado... Sí que afecta directamente al festival(que defiende la diversidad cultural) las declaraciones de Aram MP3, o la petición de ciertos colectivos rusos y bielorusos de que no se emita la actuación de Conchita.
Yo también estoy a favor de que este año se boicotee la actuación de Rusia, si por lo menos la UER no hace nada espero que la pitada del público durante su actuación sea monumental. Que se den cuenta de que el resto de Europa no acepta un comportamiento que va en contra de la legalidad internacional.
La UER se lo pasa todo por el arca del triunfo,yo la verdad que este año si soy partidario de que penalicen a Rusia ya sea por boicot,votaciones incluso me gustaría que lo expulsaran.