Rusia

La DR contesta a las peticiones de boicot a Rusia: “Eurovisión sirve para unir Europa”

Tras más de un mes de comentarios llegados desde muchos puntos del continente, la cadena ha contestado ahora que el planteamiento de boitcot ha llegado a la agenda política danesa. La UER, por su parte, dice seguir la situación muy de cerca pero por el momento no cree que deba tomar medidas
Manu Mahía · Fuente: DR | eurovision-spain.com
Publicado el día 03 de abril de 2014
sin_ano_21052013_054555_pernille-Gaardbo-1
Pernille Gaardbo (DR)

La DR contesta a las peticiones de boicot a Rusia: “Eurovisión sirve para unir Europa”

«El papel de la DR como sede del festival es crear tres shows increíbles, creando un marco comunitario de música. Esa es la idea que hay detrás de Eurovisión desde el principio, unir a Europa a través de la música». Así ha contestado la cadena pública de Dinamarca, organizadora del festival, en boca de Pernille Gaardbo, productora ejecutiva de Copenhague 2014. El canal se ha mantenido en silencio a lo largo del último mes, desde que comenzaron las peticiones de boicot a Rusia por su comportamiento y acciones en la península de Crimea.

La DR ha decidido contestar al alcanzar estos mensajes la agenda políticia del país. El cuarto candidato del partido social demócrata a las elecciones europeas, Lasse Quvang, ha puesto sobre la mesa el veto al país liderado por Vladimir Putin: «Aún hay soldados rusos ilegales en la península de Crimea, así que no deberíamos invitar a un grupo ruso vestidas con lentejuelas para el festival», en alusión al dúo de gemelas Tolmachevy, sus representantes de este año. El político sugiere la exclusión del país como una alternativa más a las sanciones económicas y políticas ya impuestas.

La productora, por su parte, ha querido quitar hierro al asunto y a la par poner el balón en el tejado de la red europea, dueña del formato: «[comillas]La participación de cada país es gestionada exclusivamente por la UER[/comillas]«. Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de la UER, ha explicado su postura afirmando que «es una situación muy difícil». Aunque aserva que «vamos a seguirla muy de cerca por si debe tener consecuencias en Eurovisión, pero por el momento creemos que no.»

Conversación

8
TOP
04/04/2014

Desde 1961 hasta 1975 se permitió participar a nuestro país bajo un regimen dictatorial , e incluso lo ganamos en dos ocasiones... si hubieran hecho lo mismo con nosotros nuestro casillero de victorias estaría a 0. Dejad a los políticos pelearse entre ellos y nosotros a disfrutar de la música venga de donde venga! Y cada uno que vote lo que le de la gana de manera personal. Ahi cada uno que castigue lo que quiera castigar y premiar lo que quiera premiar.

12
TOP
04/04/2014

Es el colmo que esto sea un foro español y que muchos pidan la expulsión de Rusia, cuando a nosotros nos dejaron participar (y ganar dos veces) bajo el régimen de Franco, como ya ha dicho Pisti. Y eso por poner sólo un ejemplo, porque casos ha habido muchos. O Eurovisión es política para todos, o no lo es para nadie. Creo que ya tuvimos bastante con que dejasen fuera a Serbia durante años.

7
TOP
04/04/2014

Bueno pues pidamos la expulsión de España por dejar a gente en la calle, poner alambradas, etc. Pidamos el boicot a Hungría por tener un gobierno que realiza cambios autoritarios en su constitución. Pidamos el boicot a Israel por las masacres a palestinos. Pidamos el boicot a Suiza por limitar la entrada de inmigrantes. Pidamos el boicot a Francia por perseguir a la minoría gitana. Pidamos el boicot a Grecia por asfixiar injustamente a su población. Ah, no que eso no interesa. Perdón ;)

7
TOP
04/04/2014

Si nos vamos a poner tan tiquismiquis no va a quedar ningún país con las manos limpias.

0
TOP
04/04/2014

A mí me da pena las gemelas, que ellas no tienen culpa de nada, los abucheos que se van a llevar las pobres :'(

3
TOP
03/04/2014

O sea, que el argumento de "Eurovisión no se tiene que mezclar con política" sólo es válido para unos casos, pero para otros no. Eso en mi pueblo se llama hipocresía y doble rasero. Que sí, que la política rusa es una m*, y sus leyes homófobas, y su invasión de Crimea... ¿pero eso que tiene que ver con Eurovisión? Porque si la cosa va de sancionar países que se pasan por el forro las leyes internacionales tendrían que empezar con Israel, Bielorrusia... y la misma España, que narices.

3
TOP
03/04/2014

Aunque a mí, como a muchos, me encantaría que Rusia se hundiera en Eurovisión, creo que no hay que mezclar asuntos, que luego nos fastidia cuando dicen que Eurovisión es todo política...

4
TOP
03/04/2014

Si dejaron a España realizar el festival en plena dictadura, no veo por que Rusia no puede participar. Vaya hipocritas algunos...

4
TOP
03/04/2014

Pues yo no recuerdo que se hablara de boicot en 2003 cuando el Reino Unido, apoyado por España, Países Bajos y otros, invadieron ilegalmente un territorio (Iraq). O... ¿es el hecho de que el país invadido y ocupado no fuera europeo razón para que no afectara al festival? Es cierto que ese año el UK se ganó sus primeros 0 puntos - con una actuación muy mala; pero España, un top 10 muy digno, a pesar de los gallos....

0
TOP
04/04/2014

Cuánta tontería!!! Venga SI, todos a favor del boicot a Rusia. Vayamos por ahí entonces y que alguien me explique QUÉ pinta un país como Israel en Eurovisión, que además no es del continente ¡Boicot a Israel también! por su impecable actitud con el pueblo palestino. Y a España deberían quitarle sus dos triunfos en Eurovisión por haberlos conseguido durante el franquismo, es más, no nos deberían haber dejado participar hasta el bendito año 1975, cuando el dictador murió. Ay que penita...!

5
TOP
04/04/2014

La UER ni tiene, ni debe expulsar a ningún país de Eurovisión. Hay foros y cumbres políticas para debatir esos temas, aquí estamos hablando de música, de cultura, de unir a Europa. Por otro lado, no me gustaría que Rusia se clasificara, pero PORQUE SU CANCIÓN ES UN TRUÑO, pero por nada más!

0
TOP
04/04/2014

para empezar Rusia ni siquiera pertenece a la Unión Europea y aparte la canción me parece de las mejores de este año y nadie tiene que decirles a los rusos como tienen que manejar su propio país

4
TOP
04/04/2014

Creo que lo principal es respetar los derechos humanos y a partir de ahí, hacer festivales y todo lo que se quiera

4
TOP
04/04/2014

Creo que lo principal es respetar los derechos humanos y a partir de ahí, hacer festivales y todo lo que se quiera

0
TOP
04/04/2014

En fin con esta publicidad gratuita quien necesita promocion ???? La madre Rusia estara en la final y quedara bien , aunque a mi particularmente no me gusta la cancion , es muy sosa y aburrida ,

0
TOP
04/04/2014

Supongo además que Rusia dará una gran aportación económica...

1
TOP
04/04/2014

Vamos a ver obvio que no se debe meter la política en ESC, pero es que se mete sola. Porque en caso de que gane Rusia, tendríamos una situación muy complicada dado que muchos eurofans no podrían ir con seguridad a ese país. Por tanto claro que la política forma parte de ESC aunque no nos guste.

0
TOP
04/04/2014

Con lo que tiene la Ünión Europea que callar ultimamente tal y como nos está yendo a los paises del sur con sus recetas de austericidio. Pretender separar el mundo entre buenos y malos como en la guerra fría, ya no cuela. Empecemos por mirarnos el ombligo que por aquí hay muchísima gente´víctima de las políticas neoliberales, que solo benefician a un 1 por ciento. Además, bajo mi humilde opinión la canción de Rusia es de las que más me gustan este año junto a Países Bajos, Italia y Reino Unido

0
TOP
04/04/2014

Cerremos los ojos, olvidémonos de banderas, países...y oigamos la música, sintamosla y luego votemos. Esta práctica también deberían hacerla esos que tanta ansias de conflicto tienen a ver si se relajan un poco. No creo que esas dos pobres gemelas tengan culpa de las políticas que hace Puting, ellas son solo víctimas, para una comparación no hay que irse muy lejos, mirémonos a nosotros mismos.

1
TOP
03/04/2014

Separar política de la música, si es que todavía hay música en este festival. Cierto número de buenas e interesantes composiciones me dice que la hay.

Ver más comentarios