El penúltimo puesto de Alemania en Eurovisión 2017 ha entristecido tanto a los fans como a la delegación alemana, quienes, sin embargo, aplauden el trabajo realizado por Levina desde que fuera elegida representante alemana el pasado mes de febrero. Ella, por su parte y tras la conclusión de la final eurovisiva, agradecía el apoyo recibido por parte de los fans y de quienes la votaron, aunque se mostró visiblemente triste y afectada.
En la entrevista que la cadena ARD/NDR emitió en directo desde el CIE nada más concluir la gala final, la joven alemana quiso restarle importancia al resultado al considerar positivo el hecho de que, al menos, no habían quedado en último lugar, gracias a los tres puntos de los jueces irlandeses. Para entonces, aún se desconocían las puntuaciones desglosadas que había otorgado el televoto, pero finalmente otros tres puntos (desde Suiza) se fueron para Alemania, de manera que Levina pudo mantener el 25° puesto, con seis votos, por delante del representante español que justo después durante la votación recibiría sus únicos cinco puntos.
Sin embargo, cabe destacar que Jamie-Lee, a pesar de quedar última, obtuvo con el mismo sistema de votación 11 puntos (1+10), es decir, más que la propia Levina. La penúltima clasificada de 2016, Chequia recibió un total de 41 puntos, cantidad con la que en 2017 habría subido hasta la 23ª plaza. Con todo, Levina ha sido capaz de hacer autocrítica y quiere superar el bache para seguir con su carrera.
En la misma entrevista, el artista, músico y cómico Bürger Lars Dietrich, quien desde 2016 se encarga de acompañar y seguir los pasos del representante alemán en Eurovisión, ha asegurado estar aún en shock, pues pensaba que Levina ocuparía una posición más alta de la tabla. Sin embargo, alaba el trabajo de la intérprete, quien “apenas ha tenido tiempo para ella misma”.
Barbara Schönerberger, la conocida presentadora y maestra de ceremonias de las últimas preselecciones alemanas y la portavoz de los puntos de Alemania en Eurovisión, fue quién moderó la breve entrevista desde la Reeperbahn de Hamburgo, lugar donde desde hace años se instala un
public viewing con escenario para disfrutar del visionado del festival, así como de actuaciones en directo antes y después de la gala. En su charla con Levina, Barbara confiesa que tampoco se había esperado un resultado tan malo y al preguntarle a la artista por cómo había vivido esta noche eurovisiva, la joven cantante respondía con humor: “Estoy totalmente triste. Pero quiero darle gracias a los jueces de Irlanda, que nos han dado tres puntos. Y además, no hemos sido últimos, sino penúltimos, y si esto continua así durante 25 años, entonces en cuarto de siglo alcanzaremos de nuevo el primer puesto”. Y proseguía:
[cita] Como ves, intento sacar lo positivo, de lo negativo.[/cita]
Pero estas no han sido las únicas declaraciones por parte de la delegación alemana. Mientras Salvador y Luísa Sobral concedían la rueda de prensa del país ganador de Eurovisión 2017, Levina fue nuevamente entrevistada por la cadena alemana, esta vez junto a Thomas Schreiber, jefe de Entretenimiento de la NDR. Vestida ya de sport, Levina manifestaba que se sentía triste pues había confíado en lograr un mejor resultado. Aun así, aseguraba que lo había dado todo, y esperaba que toda Alemania se hubiera sentido orgullosa de ella. Además, afirmaba sentirse muy motivada para seguir dedicándose a la música y manifestaba que para ella todo lo relacionado con Eurovisión ha sido una experiencia increíble. Las declaraciones de Levina finalizan con la felicitación a Portugal, y con la firme convicción de que en Alemania van a seguir dando pequeños pasos para volver a lo más alto.
Thomas Schreiber, quien confiesa que Portugal era su candidatura favorita, recalca el hecho de que el país luso nunca hubiera logrado un top cinco, a pesar de competir desde 1964, y por ello se une a la felicitación de Levina y reconoce que Portugal merecía la victoria, “pues tanto el cantante como la canción lograron emocionar a la gente”.
Respecto al resultado de Alemania, Schreiber confiesa que es una amarga decepción para todo el equipo, incluida Levina, porque no contaban con ello, considerando que llevaban un tema que fue votado por un tercio de los telespectadores alemanes. “La canción gustó en Alemania, pero esto no se ha traspasado a Europa.”. Sin embargo, para Levina sólo tiene palabras positivas: “Es una artista sobresaliente, muy segura en el directo y que ha hecho suyo el escenario eurovisivo. Los meses de trabajo con Levina han sido excepcionales. […] Todo el equipo está con ella y vamos a ver cómo podemos seguir trabajando y colaborando juntos.” Además, se sincera:
[cita]El resultado hay que aceptarlo, no queda otra, pero personalmente lo considero decepcionante e injusto por lo mucho que ha trabajado Levina.[/cita]
Schreiber confirmaba además, que analizarían todos los votos desglosados, porque sin pretender excusarse, apuntaba a la posibilidad de haberse clasificado siempre en la decimoprimera posición, lo que les deja fuera del top diez, y por tanto, de obtener ningún punto. Schreiber adelantaba así, que tras el análisis del desglose de puntuaciones y ránkings estudiarán pensarán en algo para Lisboa 2018.
Ahora que se conocen todos los resultados, cabe mencionar que Alemania ocupa el puesto 11 de los ránkings del jurado en dos ocasiones (Reino Unido, Suecia) y en un decimotercer lugar en el caso del jurado georgiano. No obstante, fue posicionada hasta en 12 ocasiones entre los puestos 21 a 25 de los ránkings del jurado. En cuanto al televoto, los resultados son incluso peores: si bien
Perfect life fue la decimosegunda canción más votada en tres países (Armenia, España, Georgia), ocupó los puestos 22 a 26 del ránking del televoto de 28 países, incluidos tres últimos puestos (26°).
[cita]Aquí hemos visto que lo especial puede ser entendido y apreciado. Es uno de los motivos por los que ha ganado Portugal. Así que iremos informando sobre nuestros planes para Lisboa.[/cita]
Finalmente, Peter Urban, la mítica voz de la televisión alemana que ha celebrado en Kiev su vigésimo aniversario como comentarista, defiende la eliminación del jurado profesional y propone un cambio en el sistema de votación: todos los países deben recibir puntos, es decir, cada país votaría a su favorito con 25 puntos, a su segundo clasificado con 24 puntos, y así sucesivamente hasta el último país al que se daría un punto (aquellos países también finalistas) o bien cero puntos (los países que no hubieran logrado el pase a la final). De este modo las puntuaciones finales serían más justas, materializando en puntos la diferencia entre el decimoprimer y el vigesimosexto clasificado en los ránkings de cada país. En palabras del comentarista: “Sería un sistema más justo, y digamos, reconfortante, positivo.” Con todo, Peter Urban no se muestra muy confiado en que el sistema de votación vaya a cambiar en las próximas ediciones.
Tras dos últimos y un penúltimo puesto, habrá que esperar a ver si la ARD/NDR propone algún cambio a la EBU. Queda abierta también la posibilidad de que Alemania se centre en la creación de un nuevo formato de preselección, o bien en una reestructuración del Unser Song.
Actuación de Levina en la Final de Eurovisión 2017