Eurovisión

La crisis obliga a San Marino y Letonia a abandonar Eurovisión

La UER podría intervenir en el caso de Letonia, para que pueda participar en Moscú
Jesús Palacios · Fuente: LTV /SMRTV
Publicado el día 18 de diciembre de 2008
sin_ano_17092008_031940_esc_eurovision_paises-1
Europa en Eurovisión

La crisis obliga a San Marino y Letonia a abandonar Eurovisión

La crisis económica mundial está haciendo estragos entre algunas televisiones europeas, como es el caso de San Marino y Letonia, que ya han confirmado que se retiran de la próxima edición de Eurovisión por problemas financieros.

Ayer la televisión de Letonia confirmaba los graves problemas por los que está atravesando e informaba a la vez que posiblemente se retiraría de Eurovisión. Esta mañana anunciaba oficialmente su retirada por no poder pagar 150.000 €, la tasa que dicha televisión debe pagar a la UER por participar en el festival.

Ahora debe negociar con la UER su retirada, ya que la televisión letona ya se había inscrito antes de cerrarse el plazo y el abandono implicaría una sanción. La UER, que ha dado tres días a LTV para que solucione el problema, podría ayudarle para que pueda estar en Moscú, bien rebajando la tasa por participar, posibilitar el pago en varias fracciones o incluso se baraja la posibilidad de que la UER ayude a LTV con un préstamo.

Otro de los países que han confirmado que no estarán en Eurovisión el año que viene es San Marino. La televisión de este país ya ha informado a la UER la decisión de no participar en Eurovisión 2009 por falta de financiación y no por el pobre resultado conseguido este año en Belgrado.

Finalmente hace unas horas se ha conocido que la televisión de Lituania está estudiando también la posibilidad de retirarse de Eurovisión también por la crisis económica que está atravesando la cadena. La dirección de la televisión pública de este país ha decidido cancelar varios programas por falta de financiación, entre ellos Eurovisión, Eurovisión Junior y Eurovisión Dance.

La tasa por participar en Eurovisión de la televisión de Lituania es de 72.000 €. Tal como informan nuestros compañeros de oikotimes.com, la televisión se encuentra negociando con la UER rebajar la tasa.

Conversación