Italia

La contracrónica de Sanremo: Repasamos lo mejor y lo peor de la primera “serata” del festival italiano

Anna Oxa, Ariete, Elodie, I Cugini di Campagna y Ultimo destacan en sus actuaciones frente a las “decepciones” de Coma Cose, Gianluca Grignani y Marco Mengoni. Blanco, la oveja negra de la noche
José Antonio Ayala · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 08 de febrero de 2023
anna oxa
Anna Oxa (Fan Page)

La contracrónica de Sanremo: Repasamos lo mejor y lo peor de la primera “serata” del festival italiano

Entramos en la Semana Santa Sanremese en la que es la mayor mostra musical del mundo, el Festival de Sanremo. Cuarta edición consecutiva con Amadeus en la dirección artística que iguala así a Mario Maffucci (1998-2001) y que, salvo catástrofe de audiencias, batirá en 2024, pero aún lejos de las 17 ediciones de Il Capo Gianni Ravera.

28 canciones compiten en esta edición, la cifra más alta desde las 29 de 1997, y son presentadas en sociedad en las dos primeras “seratas”, 14 cada una, con la música estrictamente en directo y arreglada para la ocasión. El traje de una canción es su instrumentación y Sanremo garantiza la alta costura para todas ellas gracias a la orquesta.

LAS CANCIONES

Las canciones hacen a los festivales y éstas cumplen para lo que se espera del más importante del mundo. Nivel muy notable en esta primera mitad que hacen, de momento, la mejor edición de la Era Amadeus. Pero solo llevamos el 50% y este miércoles completamos el cartel para confirmar si es su mejor festival o concentró todas las balas en esta primera “serata”.

LAS MEJORES

Sali (Canto dell’anima) de Anna Oxa. Muchas incógnitas puestas sobre el retorno de la diva al Ariston después de 11 años y un largo litigio con la RAI y ha dado uno de los golpes más sonoros sobre la mesa. Qué cosa más impresionante de pieza que navega entre la épica y el dramatismo de Processo a me stessa de 2006 al rock progresivo de Le Orme o el alternativo de CCCP, Afterhours y Daniele Silvestri. Verdaderamente una de las obras maestras, si no la obra maestra, de esta edición.

Mare di guai – Ariete. De una histórica a una debutante que nos ha regalado en su primera participación una joyita pop, delicada y sofisticada en medio de un maravilloso arreglo de piano que junto al manto electrónico nos mete de lleno en su atmósfera.

Alba – Ultimo. Sabíamos que después de lo que hubo de sufrir en su debut en 2019 no volvería al Ariston si no era para llevarse lo que le arrebató la Sala Stampa. Efectista a más no poder y con todos los gimmicks que pueda tener una balada pop italiana, pero estamos, sin duda, ante una canción de gran entidad. Tiene el lacito puesto para llevarse el León de Oro.

Due – Elodie. Bebe directamente de Kendrick Lamar al punto que emula casi milimétricamente la base rítmica de Die Hard del último álbum del rapero estadounidense. Extraordinaria canción pop con numerosos matices en los arreglos y producción y en el que vemos a una Elodie más ambiciosa que nunca. Es de largo su mejor participación el Ariston y aspira a absolutamente todo este sábado.

Lettera 22 – I Cugini di Campagna. Brillante recreación del disco-pop que definió el festival en la segunda mitad de los años 70 con Santa Esmeralda o Daniel Sentacruz Ensemble como principales referentes. Espectacular el directo vocal de los cuatro componentes.

LAS DECEPCIONES

Due vite – Marco Mengoni. Prometía el gran favorito y su “obra maestra”, según la prensa que escuchó las canciones, pero no puede ser más… prometedor. Porque empieza francamente bien, con una primera gran estrofa, que se queda ahí. El tema empieza a divagar en un bucle sin final y a ninguna parte que diluye lo que parecía una canción notable en una vulgar. Mención aparte, la enorme interpretación de Marco. Inapelable. No obstante, es top 5 seguro.

L’addio – Coma Cose. Dos de dos. Lo de este grupo no sé cómo definirlo, pero se puede resumir en el Síndrome de la Sanremización Aguda, artistas que producen cosas muy chulas en su carrera, pero que se convierten en aquello que creen que funciona en el festival y, spoiler: Nunca funciona. Sus dos participaciones no hacen justicia a su música. Una pena.

Quando ti manca il fiato – Gianluca Grignani. ¿Cómo se puede definir la decadencia de un artista? Pues viendo la actuación de Grignani. Uno de los cantautores más brillantes de su generación que ha escrito páginas doradas en el Ariston.

EL SHOW

Amadeus se inspira fundamentalmente en Pippo Baudo a la hora de construir un festival blanco y familiar que no moleste en demasía a según que sectores, pero con la suficiente audacia del “todo por la audiencia” que le ha enseñado su número dos de a bordo, el inefable Gianmarco Mazzi, quien ya sabe lo que es dirigir el certamen durante el periodo 2010-2012, amén de conocer todas y cada una de las cañerías del Ariston desde mediados de los 90. Y en esta edición no cambia un ápice del libro de estilo y consolida el abandono de lo grotesco de las ediciones de 2020 y 2021. Todo por la audiencia, pero desde el centro y la moderación, sin ofender a nadie.

LO MEJOR DE LA SERATA

El ritmo. ¿Quién nos iba a decir en las ediciones anteriores de Amadeus, sobre todo la de 2021, que su virtud iba a ser el ritmo? Pues sí, guion perfectamente calculado y perfectamente ejecutado que apenas se sale del carril. Y eso en la tele italiana en general y en el Festival de Sanremo en particular es una heroicidad.

Y LO PEOR

Blanco. Así sin más. Nadie entiende su cortocircuito por un simple problema técnico que habla terriblemente mal de él y de la propia RAI por no parar a tiempo semejante esperpento. Injustificable. Brian Molko hizo lo mismo en Sanremo 2001 y, al menos, tuvo la vergüenza torera de encararse al público del Ariston cuando éste le abucheaba, mientras que la cara de manso del corral de Blanco ha dado, si cabe, más vergüenza ajena.

Conversación

0
TOP
09/02/2023

Creo que Marco está magnífico y la canción está muy bien. No entiendo esa visión tan negativa...

0
TOP
11/02/2023

Blanco en su videoclip destroza las flores y la montañita… realmente era la puesta en escena

0
TOP
09/02/2023

La canción de Marco es de todo menos vulgar

0
TOP
08/02/2023

Me encanta Blanco, me meo como destrozó el escenario del cabreo jajaja, eso es tener personalidad

8
TOP
08/02/2023

y qué hay del descontrol vocal de Anna Oxa? uff. La verdad es que la crónica no está muy acertada, lo comparto yo también

4
TOP
08/02/2023

Due Vite: el interprete es muchísimo mejor que la canzone.

0
TOP
08/02/2023

Maravilloso Mengoni.

1
TOP
08/02/2023

Blanco ha demostrado ser un niñato malcriado y creído. Espero que lo descalufuquen y no actúe el sábado. Si le hubiese pasado lo que a las Azúcar Moreno a saber qué habría hecho.

6
TOP
08/02/2023

horrible la actitud de blanco, destrozando el escenario. marco mengoni personalmente me encanta, y esta canción mucho!

5
TOP
08/02/2023

Increíble el lameculismo del presenteador con Blanco, jiji repítela luego jiji vaya como se ha puesto iji jiji. Penoso.

8
TOP
08/02/2023

Mengoni superior de momento

0
TOP
08/02/2023

Vulgar sì… el que ha escrito ese artículo

3
TOP
08/02/2023

vulgar...después son los primeros en quejarse del odio en la redes, que comentario más desafortunado

6
TOP
08/02/2023

Pues bastante desacertado análisis el que han hecho, categorizar al ganador de la 1ra Serata cómo una decepción es de hacérselo mirar. Marco brilló en canción, voz y actitud. Sin duda es el rival a vencer para todos los de la 2da noche. Creo que quien redactó esto vió otro festival muy diferente

1
TOP
08/02/2023

Decir que la canción de Marco Mengoni se convierte en una canción vulgar demuestra que os falta bastante oido…