Portugal

La canción lusa, A luta é alegría, acusada de tener carácter político

A pesar de ciertas denuncias en diferentes medios lusos y webs especializadas, la letra no es del todo explícita. La UER analizará todas las candidaturas en la segunda mitad de este mes
Manu Mahía · Fuente: OGAE Portugal | eurovision-spain.com
Publicado el día 07 de marzo de 2011
2011_06032011_013542_homens_da-1
Homens da luta (RTP)

La canción lusa, A luta é alegría, acusada de tener carácter político

Llamando a la revolución del pueblo. Así es el alma de A luta é alegría, la canción ganadora del Festival da canção da RTP en su 47ª edición. La letra habla de cómo se sienten los portugueses en la actualidad por su preocupante situación económica y social. Homens da luta, el grupo que ha conseguido el triunfo en la gala del sábado gracias al televoto, afirma en la letra del tema que hay que salir «a la calle a gritar».

Varios medios lusos y webs especializadas sobre el Festival de la UER ya han dado a conocer el supuesto carácter político del corte, por el que peligraría su subsistencia como candidatura de Portugal al prohibirse, según las bases de la Unión Europea de Radiodifusión, cualquier término político.

La metáfora «lucha es alegría» representa la revolución del pueblo ante las situaciones adversas, que dará más poder al mismo, pudiendo alcanzar lo que desee. En la gala de la cadena pública, el grupo invitó al público portugués a participar en la manifestiación del próximo sábado día 12 en la Avenida da Liberdade de Lisboa, ante «la situación de trabajo precario, desempleo y emigrantes que han salido del país buscando oportunidades que en Portugal no han encontrado», según afirman sus organizadores.

Homens da luta se han implicado en numerosas ocasiones en iniciativas políticas, en ocasiones con cierta polémica. En esta ocasión, para defender al país en el Festival de Eurovisión, el grupo va ataviado de diferentes oficios de la clase obrera, y lleva como atrezzo varios claveles rojos, como símbolo de la Revolución de los claveles, así como camisetas del mismo color con el dorsal 74, en representación del año que cambió al país.

La letra, aunque llama a levantarse ante las adversidades, no cita de manera explícita marcas o términos políticos, por lo que la UER deberá estudiar si por lo que simboliza y el fin de la misma, así como por las acciones que lleva el grupo, debe o no permitir su participación. En ocasiones anteriores, como el pasado año con el grupo lituano InCulto, la red europea requería un cierto carácter explícito en la canción para tomar una decisión en contra de la candidatura.

La UER analizará, como cada año, los temas candidatos para confirmar que se ajustan a todas y cada una de las normas que recoge el festival. Las canciones serán estudiadas probablemente la tercera semana de este mes ante la reunión de la organización en Düssedorf, dado que el lunes 14 se llevará a cabo el sorteo de orden de actuación de las tres galas.

Homens da luta – A luta é alegria

(Letra de Nuno Duarte / Música de Vasco Duarte)

Por vezes dás contigo desanimado

Por vezes dás contigo a desconfiar
Por vezes dás contigo sobressaltado
Por vezes dás contigo a desesperar

De noite ou de dia, a luta é alegria
E o povo avança é na rua a gritar
De pouco vale o cinto sempre apertado
De pouco vale andar a lamuriar
De pouco vale o ar sempre carregado
De pouco vale a raiva para te ajudar

De noite ou de dia, a luta é alegria
E o povo avança é na rua a gritar

E tráz o pão e tráz o queijo e tráz o vinho
E vem o velho e vem o novo e o menino
E tráz o pão e tráz o queijo e tráz o vinho
E vem o velho e vem o novo e o menino
Vem celebrar esta situação e vamos cantar contra a «reacção»

Não falta quem te avise «toma cuidado»
Não falta quem te queira mandar calar
Não falta quem te deixe ressabiado
Não falta quem te venda o próprio ar

De noite ou de dia, a luta é alegria
E o povo avança é na rua a gritar

E tráz o pão e tráz o queijo e tráz o vinho
E vem o velho e vem o novo e o menino
E tráz o pão e tráz o queijo e tráz o vinho
E vem o velho e vem o novo e o menino
Vem celebrar esta situação e vamos cantar contra a «reacção»

A Luta continua quando o Povo sai à rua!

Conversación

8
TOP
07/03/2011

Lo que faltaba, que el festival se ,convierta en un coñazo politico, esto la uer lo tiene que cortar de raiz,

7
TOP
08/03/2011

La UER no va ha descalificar esta cancion porque canciones protesta como esta en Eurovision ha habido, hay y habra, por los siglos de los siglos. Pero lo que si deberia de no permitir es lo que pasa con Ucrania año tras año, se supone que mandan a alguien para que compruebe el buen funcionamiento de los concursos y que todo sea Legal y Limpio. NO!! Hay es donde deberian de meter mano, no a lo que cada uno quiera expresar en sus canciones, siempre que se atenga a las normas ¡¡Por supuesto!!.

4
TOP
07/03/2011

Sinceramente me la repanpinfla que tenga un caracter politico o no la cancion es mas mala que una guindilla en la sopa. Portugal retirate. Ojala la UER haga que cambien la cancion

0
TOP
07/03/2011

pues yo sinceramente me uno a los que piensan que esta canción, de no ser eliminada, puede arrastrar el voto de los perjudicados por la crisis. ¿Acaso no se sentirían identificados griegos, españoles, irlandeses...? Yo creo que una manifestación política en Eurovisión en forma de música, siempre que sea a favor de los derechos humanos, los bienes jurídicos eminentemente personalísimos, y en definitiva, de la dignidad de todas las personas.

2
TOP
07/03/2011

Si Portugal quiere llegar a la final que envie a Nuno Norte, porque con estos van a terminar con 0 puntos en la semifinal :s

2
TOP
07/03/2011

¿De qué maltrato hacia Portugal hablan acá???.... Protesta hacia qué??? cuál maltrato en Eurovisión??? YO NO VEO NADA !!!.. Hay que leer cada cosa, se les va la vida en Eurovisión!!!!... Portugal que se preocupe por llevar mejores canciones para quedar más alto en la tabla... n unca me ha gustado una canción de ellos y parece q ha europa tampoco.... en fin...

2
TOP
07/03/2011

y se me olvidó ... CANCION HORRIBLE A MI GUSTO Y DE UNOS CUANTOS MAS AQUI !!!... no hay por donde cojerla, se hubiesen preocupado por hacer algo mejor y estaría bien , pero eso es "puras ganas de j....r la paciencia.. Si querian reivindicar lo de los claveles que se vayan al frente de su casa de gobierno y resuelto ...

1
TOP
07/03/2011

A ver si la descalifican y envían a cualquier otra,porque vamos,yo creo que lo hacen queriendo,mandan a la peor canción que había de 12 putas canciones y encima con polémica. ¿Tan difícil es hacer las cosas bien? ¿no vieron la letra antes de hacer la preselección?

0
TOP
07/03/2011

Homens da Luta convocan los Portugueses para la gran manifestacion contra el poder político del próximo sábado en Lisboa! Hoy en la cadena privada SIC hablaran que la revolucion se hace en la calle! Que está pasando en mi país? Por diós!

2
TOP
07/03/2011

Yo no veo ningún tipo de contenido político en la canción, si que es verdad que es de un tema de protesta. Si al final la UER considera descalificarla pues mejor para Portugal, pero por un supuesto contenido político desde mi punto de vista no tendría porque ser descalificada. En el caso de que lo hicieran iría Nuno Norte, que para mí es algo mejor.

0
TOP
10/03/2011

Chicos, un poco de memoria histórica: ISR 2001 (con banderitas palestinas en el escenario),ISR 2007(Push the button) ,UCR 2005,BOS 2003 (Canto al dolor de la guera en pleno conflicto), ITA 90(Canto a la unidad POLÍTICA europea) y encima gana.GRE76;canción protesta por la invasión turca en Chipre,NOR90,homenaje a la caída del muro,POR74 una de las canciones icono de la revolución de los claveles.¿Por qué algunos se rasgan las vestiduras con POR2011? Siempre hubo canciones "políticas" en ESC.

0
TOP
09/03/2011

Una cosa es que la canción te guste o no...y otra muy distinta esta absurda polémica sobre política en las letras...me gustaría que alguien definiera lo que es política. Para mi tiene un sentido muy amplio y uno hace política hasta cantando una canción de amor...porque podría estar haciendo otra cosa como mejorar el mundo dando de comer a los que tienen hambre.En eurovisión hay muchas canciones políticas...desde Hablemos del amor (política progay) hasta el Waterloo (mencionando a Napoleón)

0
TOP
08/03/2011

Lo único que no me gusta de Eurovisión es la censura... Si no existiera sería perfecto, pero no lo es... no señor.

1
TOP
08/03/2011

Pues tengo bastantes sentimientos encontrados respecto de este tema...Como amante del Festival no me parece bien que una canción con tintes políticos acuda, pero nose, la política tambien forma parte de todo. No se, la verdad. Yo creo que los dejarán participar.

0
TOP
08/03/2011

Empieza a sonarme a éxito este tema, con las canciones taaaan sooosas que hay este año Portugal puede hacer muuuucho daño.

0
TOP
08/03/2011

Me imagino que este revuelo lo estan armando los eurofanes portugueses a ver si eliminan esa bazofia de cancion...no los culpo, es para tirarse de un piso 13...

0
TOP
08/03/2011

Pues a mi me gusta mucho esta canción tenia un algo que engancha seguro que estará en la Final y creo que quedara entre las 15 primeras ANIMO PORTUGAL!!!!! no es una canción política sino una canción de una situación real

0
TOP
08/03/2011

decepcion un año mas en el festival de la cancion! el año pasado catarina...y este año...mandan esto...esperaba mas de los portugeses!

0
TOP
08/03/2011

DECEPCIÓN TOTAL CON PORTUGAL!!!!, es la peor que había, vaya tela!!!, si no han ganado estos últimos años con canciones infinitamente mejores que esto, que no esperen nada este año, ni pasar a la final se merecen!!!!; si la descalifican no se perdería nada

1
TOP
07/03/2011

Que los elimininen y pongan a Filipa Ruas! Por pedir... xD

Ver más comentarios