Junior Eurovision

La audiencia de Eurovisión Junior 2022 sube al 10,1% en España marcando su mejor dato desde su regreso

1.183.000 espectadores siguieron la gala en la que actuó el español Carlos Higes. La franja entre 13 y 24 años anotó un 15,1% del share y más de 5 millones de personas conectaron en algún momento con el festival. La audiencia social fue más positiva que negativa y las etiquetas oficiales lograron meterse en las listas de tendencias. España sigue siendo el país que más comenta el festival, seguido de Polonia
Daniel Adell · Fuente: Kantar Media
Publicado el día 12 de diciembre de 2022
Carlos Higes 02
Carlos Higes (Corinne Cumming)

La audiencia de Eurovisión Junior 2022 sube al 10,1% en España marcando su mejor dato desde su regreso

RTVE se ha volcado en la promoción de Eurovisión Junior durante estas últimas semanas y parece que ha dado sus frutos. La 20ª edición del certamen juvenil ha marcado una cuota de pantalla del 10,1%, reuniendo frente al televisor a 1.183.000 espectadores. Esta cifra corresponde al 73% del total de la audiencia de la cadena a lo largo del día de ayer. 5.155.000 personas (11% de la población española) conectaron en algún punto de la emisión con el festival retransmitido desde Armenia, destacando la franja de 13 a 24 años que anotó un 15,1% del share.

España regresó al festival de Eurovisión Junior en 2019 con una esperanzadora Melani García que otorgó a la cadena un 11,2% de audiencia. Desde entonces los datos bajaron levemente al 7,43% en 2020 y al 7,6% en 2021, por lo que la audiencia que  ha reportado Carlos Higes ha hecho subir este número en un 2,5%. El minuto más visto fue a las 18:16h, durante las votaciones, con un 13,8% y 1.618.000 espectadores. Por comunidades autónomas, las que estuvieron por encima de la media fueron Comunidad Valenciana (13,1%), Islas Baleares (12,7%), Castilla y León (12,6%), Andalucía (11,8%), Galicia (11,5%) y Canarias (11%).

Estos datos son considerablemente bajos en comparación a los inicios del festival, cuando España participó entre 2003 y 2006, debutando con el 43% el primero año, marcando un 39,1% con la victoria de María Isabel, manteniéndolo en el 39,2% con Antonio José y bajándolo al 23,5% en la última participación de nuestra primera etapa en el Festival. Cabe destacar que en estos primeros años, las ediciones se emitían el sábado en horario de máxima audiencia, una tendencia que se ha cambiado en los últimos años pasando la emisión a la tarde del domingo para hacerlo más accesible al público infantil.

 

AUDIENCIA SOCIAL POSITIVA

Como la audiencia no se mide solo a través de la pantalla, cabe echar un vistazo a las redes sociales que mueven a gran parte de la población a la hora de comentar el evento. La final de Eurovisión Junior 2022 tuvo un alcance de 26,8 millones de usuarios con la etiqueta oficial #JESC2022. La gala contó con un total de 31.700 comentarios con 67.700 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios fue con tono positivo al 42,1% frente al 11% en tono negativo, que se concentraron principalmente a la hora de conocer la victoria del francés Lissandro con Oh Maman!.

RTVE recaudó un total de 41.500 comentarios con más de 99.800 interacciones con su etiqueta propia #EurovisionJuniorRTVE. Esto hace que su alcance potencial supere los 27 millones de usuarios. Este hashtag consiguió llegar al número 1 de la lista mundial de trending topics del día de ayer, haciendo que el momento más comentado fuera, como no podía ser de otra forma, la actuación del español Carlos Higes con su Señorita.

#JESC2022 fue tendencia mundial alcanzando la 7ª plaza en la lista y colándose en la de otros seis países aparte de España: Filipinas, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y la ganadora Francia. España destaca en estos datos ocupando el 22,4% de los comentarios, lo que demuestra una vez más el interés que hay en nuestro país por el certamen. Para más inri, el hashtag oficial tuvo su punto con más interacción a las 17:03h CET, coincidiendo con el final de la actuación española y recaudando un total de 513 comentarios. A España la siguen Polonia con un 14,1% del total y, sorprendentemente, Estados Unidos con un 10,9% (conviene recordar que el tweet cuenta como enviado desde EE.UU si un usuario no tiene la ubicación del perfil activada).

 

AUDIENCIAS EN OTROS PAÍSES

De los datos que hay por el momento, el país que más audiencia ha reportado al festival es Países Bajos con un 12,7% del share y 279.000 espectadores, a pesar del relativo batacazo de su representante Luna que alcanzó la 7ª plaza partiendo como una de las favoritas a ganar el certamen. Sorprendentemente, en segunda posición se coloca Italia, un país poco eurovisivo de por sí que llevaba una candidatura que había pasado sin pena ni gloria. Aun así, Chanel Dilecta congregó a más de 1.500.000 italianos con un 11,7% de share.

Francia se llevó el gato al agua a pesar de no parecer que le importe mucho el festival, pues solo anotó un 8,9% con un total de 1.110.000 franceses viendo ganar al pequeño Lissandro. El otro país del que se tienen datos por el momento es Alemania que, pese a no participar, su televisión sí decidió emitir el festival en el canal infantil KiKa. 170.000 personas encendieron la televisión para verlo desde Alemania.

Conversación

4
TOP
15/12/2022

La muestra de que cuando algo de trabaja, se promociona y se planifica, obtiene resultados.

0
TOP
13/12/2022

Y se sigue aumentado la inversión que este año ha fulminado a los precedentes y se suman más países(muy probable) volveremos al horario de las primeras ediciones y de EUROVISIÓN, sábado a las 21h porque sino no sería congruente con la potenciación que está recibiendo de la UER y sobretodo, este año del país Anfitrión, ARMENIA, que lo ha bordado!!!

0
TOP
12/12/2022

Es incongruente la apuesta por el junior como un gran evento internacional con el horario a las 16:00. No creo que vuelvan a caer en este error con lo que están invirtiendo en esto. Aún así, la audiencia es interesante en España, RTVE va por el buen camino.

4
TOP
12/12/2022

Un dato óptimo, pero un poco triste que no se haya mejorado la audiencia que tuvimos con Melani, pese a toda la promoción que se ha hecho este año (el anuncio de Carlos como representante lo metieron en la noche de Masterchef, las menciones a Eurovisión Junior que se han hecho durante el mundial de fútbol, etc.). Otros años se ha culpado a RTVE por la poca publicidad, y este año se han volcado y los datos de audiencia tampoco han sido espectaculares. Así que la culpa es más bien del horario

10
TOP
12/12/2022

En mi opinión deberían volver a emitirlo el sábado por la noche.

0
TOP
12/12/2022

Se debería volver a emitir por la tarde noche y en el mes de noviembre, que audiencias esperan un domingo a las 4 de la tarde en plenas compras navideñas?

5
TOP
12/12/2022

Es de cajón que lo tienen que volver a emitir por la noche, este festival no se sostiene a las 4 de la tarde de un domingo. Y eso que Spain se vuelca. No me quiero ni imaginar la audiencia en Albania, Macedonia del Norte y derivados.

0
TOP
14/12/2022

A las 16 horas de un domingo es un horario guay ? DPM

1
TOP
12/12/2022

El horario es guai, yo no lo veo tan mal, pero hacerlo en plena campaña navideña cuando todo el mundo está paseando y viendo lucecitas