La artista virtual Alys suena como abanderada de Francia
Después del notable sexto puesto logrado por Amir en Estocolmo 2016, e incluso de luchar por el triunfo en las apuestas previas, el espíritu eurovisivo se ha multiplicado en Francia hasta el punto de recibir alrededor de 300 propuestas para abanderar al país en Kiev 2017. No es de extrañar que France 2 quiera repetir el éxito con una nueva elección interna.
La sorpresa podría llegar del hecho de que el cantante escogido sea virtual y no de carne y hueso, en concreto uno denominado Alys, un personaje con forma de humano cuya voz procede de un sintetizador. Sus creadores usarían un proyector para gestar un holograma y plasmar la imagen de dibujos animados.
El 17 de diciembre se descubrirá en París el primer show de Alys titulado Rêve de Machine coincidiendo con el periodo navideño, siendo ahí cuando salga a la palestra este artista virtual de pelo azul trenzado, a quien se le asignan 21 años, pero que comenzó su carrera el 10 de marzo de 2014 y que tiene unos 13.000 fans en las redes sociales. Completamente digital, su voz es una colaboración entre VoxWave y Plogue Art & Technologies, quienes desarrollan sintetizadores vocales usando Alter/Ego. Se promociona a Alys como un cantante que viaja entre universos desde canciones pop a electro o rock.
Desde luego, el año pasado se notó el giro de Francia en Eurovisión gracias a que existió un relevo en la cúpula que dirige la candidatura después del último puesto de Twin Twin en 2014 y, pese a emocionar al público, del mal resultado de Lisa Angell en 2015. J'ai cherche cambió el rumbo con la mejor posición desde 2002, y ahora quién sabe si los franceses pueden dar otra vuelta de tuerca con una puesta en escena nunca vista antes.
PRECEDENTES Y CONFLICTO
A pesar de que el concepto de Alys nunca se ha visto en Eurovisión, el proyecto sí ha rondado el universo eurovisivo recientemente, y es que otra candidatura digital se quedó a las puertas del festival el año pasado por Estonia. Cartoon con Kristel Aaslaid, con la canción Inmortality, se clasificaron en tercera posición del Eesti Laul 2016 con esta innovadora y sorprendente propuesta digital. Musicalmente, también existe algún referente previo, el más destacable, quizá, el grupo animado Gorillaz liderado 'en la sombra' por Damon Albarn de Blur.
La candidatura de Alys sería válida escénicamente. Los efectos digitales han llegado en los últimos años al festival, desde la lluvia de Ruth Lorenzo o la desaparición de Paula Seling en 2014 hasta el holograma de Iveta Mukuchyan en 2016. Sin embargo, las normas especifican que las actuaciones deben ser en directo, por lo que el equipo tendría que, como mínimo, sustituir los sintetizadores por una vocalista para traer a la primera cantante animada a Eurovisión.
Conversación
Me encantaría que fuese! Es una apuesta innovadora, diferente y original... Eso sí, que sea en francés, por favor!
Me parece muy bien que la tecnología avance y se integre en todas las facetas de nuestra vida, pero sinceramente si canta una máquina que les queda a los cantantes? No quiero que si esta Alys es finalmente elegida sea un precedente, la magia de la música radica en la emoción y aunque Alys pueda llegar a las notas más altas no creo que refleje y transmita lo que representa Eurovision.
Muchos de vosotros no os habéis leído la noticia completa, verdad? La idea sería buscar una cantante que pueda tener una voz parecida y luego hacer la escenografía de forma virtual mediante hologramas. Todo es perfectamente legal y posible. Sería una novedad. Eurovisión siempre ha ido a la vanguardia y no dejará de hacerlo!
Me parece tan ridículo esto habiendo tanta gente de verdad interesada en participar.
Por algo distinto, que sería entretenido y daría que hablar y los comentarios son negativos. Que si con toda la gente interesada que hay (pero se trataría de una cantante que en verdad sí estaría interesada y sí cantaría!) Que si el principio del fin de Eurovisión... en fin. Pues nada entreteneos votando las mega novedades del Eurocasting de este año, que eso sí que mola. Jolines, que parece que comentaran ancianos de 80 años.
Creo que daria oportunidad a cantantes que no tienen buen aspecto físico pero que tienen una voz prodigiosa. Y es que vivimos en un mundo donde muchas veces se discrimina a gente que por su apariencia cerrándoles las puertas. Así, a través de una imagen virtual de un cantante, estos artistas con voz prodigiosa podrian vencer esta barrera impuesta por la sociedad actual.
Pues pa llamar la atención, ok, pero se supone que las voces en eurovisión tienen que ser en directo. Si quieren llevar algo 100% instrumental, pues ok, pero si va a haber voces, tiene que haber una persona cantándola y arriesgándose a meter gallazos, como se arriesgan todos. Eso de que un ordenador cante... yo creo que no debería estar permitido. Por que si no, que cambien las normas y las voces puedan estar grabadas (lo cual sería el peor error que podría cometer eurovision)
Lo más probable es que, en caso de romper las normas, quien acabaría cantando sería la proveedora de voz (que no canta nada mal, por cierto). Proveedora que por cierto me ha dicho hace un tiempo que tienen la intención de ir hasta el final con todo esto, por lo que no descartemos que este año Francia se la juegue con esto.
Madre mía con mi otro país... ammm espero que esta noticia no se cumpla. Ya el propio concepto no me cuadra.
Estamos mal de la cabeza no? Si la UER permite que Francia lleve esto, no me quiero imaginar que podemos ver los años siguientes.
Y como harán lo del desfile de apertura, por ejemplo? No me gusta la idea. No tengo 80 años, pero creo que esto es demasiado, sin más
Pues ojalá y que vaya este dibujito jajajajaja, es súper facil, simplemente que proyecten a la muñeca esta y alguien cante en el escenario sin que se vea, eso si, quien hablaría en la rueda de prensa? Jajajajaja
No sé qué pensar, por un lado me gustan las innovaciones y que Eurovisión no se estanque, pero por otro me gusta ver personas de carne y hueso en el escenario, llevar un dibujo animado sería jugar con ventaja, seguro que no se equivoca, ni tropieza ni se pone nervioso, se pueden corregir los posibles errores con meses de antelación... no se, no me parece justo para los demás.