Kosovo no debutará en Eurovisión 2025
Kosovo no estará presente en la próxima edición de Eurovisión. Así lo han confirmado diversos medios locales y especializados tras la Asamblea General de la UER, en la que se ha tomado la decisión. La cadena kosovar RTK, que tiene un acuerdo especial con la UER pero no es miembro de pleno derecho, había solicitado formalmente participar como invitado e incluso había puesto en marcha un festival nacional que haría las veces de preselección, el Festivalin i Këngës kosovar. No obstante, el hecho de no ser miembro de pleno derecho de la UER, uno de los requisitos, ha sido un obstáculo insalvable.
No es la primera vez que el país balcánico, cuyo estatus es indudablemente polémico, intenta debutar en Eurovisión. Lleva varios años emitiéndolo y había solicitado su participación en otras ocasiones para mostrar a Europa el talento kosovar. En vista de la situación, la RTK pidió que se le permitiera participar como país invitado, de forma análoga a la SBS australiana, pero la Unión Europea de Radiodifusión ha dejado la pelota en el tejado de la cadena balcánica. Martin Osterdahl, director ejecutivo de la UER, ha contestado a las preguntas de la siguiente manera: «En lo que respecta a la posible participación de Kosovo en Eurovisión, debo remitirles a la RTK, ya que son ellos los que deben informar sobre cómo va el proceso de adhesión, no yo». También ha recordado que ser miembro de pleno de derecho es un requisito indispensable.
Esta noticia no solo significa que Kosovo seguirá sin debutar en Eurovisión, también puede implicar que el festival nacional que la RTK había programado y que pretendía usar como preselección, podría peligrar.
Independientemente del estatus de la NRK y la decisión de la UER, hay una serie de factores políticos que tampoco se pueden pasar por alto. Principalmente, el hecho de que varios de los países participantes en Eurovisión (incluyendo España) no reconocen la independencia kosovar. De hecho, con toda probabilidad, un debut de Kosovo implicaría la retirada de Serbia, país del que se independizó de manera unilateral.
A pesar de que Kosovo nunca ha participado en Eurovisión, ni tampoco tuvo representación como parte de Yugoslavia, sí que ha habido cantantes de origen kosovar sobre el escenario eurovisivo: Nevena Božović por Serbia (en 2019 y en 2013 como parte del grupo Moje 3) y hasta tres por Albania: Lindita (en 2017), Albina y la familia Kelmendi (en 2023) y Rona Nishliu (en 2012), quien además consiguió un excelente quinto puesto en Bakú, la mejor posición histórica del país.
Conversación
El Festival I Këngës 2023 tuvo nivelazo y el ganador fue bastante único y una de esas rarezas que tanto me gustan. Pero para Kosovo la aventura Eurovisiva va a tener que esperar y mira que creía que este año podría ser