Kazajistán deja la puerta abierta a actuar como invitado especial en Tel Aviv
Hace escasos días que Jon Ola Sand, el supervisor ejecutivo de Eurovisión, reiteraba la necesidad de estudiar más a fondo el posible debut de Kazajistán en el festival. Posteriormente, durante una conferencia de prensa, aclaró que «aunque se contemple la posibilidad de realizar excepciones con los miembros asociados, el país no participará en Tel Aviv 2019». Tras esta afirmaciones parecia que su debut en Eurovisión Junior no se haría extensible a la versión de los adultos.
No obstante, el presidente de la televisión Khabar, Alan Azhibayev, ha insistido en que «esperan poder convertirse próximamente en miembro activo de la UER». El directivo reconoce que las negociaciones para la participación de Kazajistán en Eurovisión 2019 están sobre la mesa, pero que el organismo europeo aún no ha tomado una decisión final. Sin embargo, esta vez matiza que su presencia podría producirse como invitado, tal y como sucedió con Australia en 2014.
No es ningún secreto que Kazajistán y la Unión Europea de Radiodifusión han estrechado lazos con el telón de fondo de Eurovisión Junior. El pasado sábado se produjo una reunión entre varios representantes de ambas partes, entre ellos, el Ministro de Información kazajo, Dauren Abayev. Su exitosa participación en el festival infantil y la reciente aceptación como miembro de pleno derecho dentro de la Unión Asia-Pacífica de Radiodifusión (ABU) son algunas de las bazas de cara a la confianza de la UER.