España

Karina carga contra TVE y denuncia que el ente no apuesta por Eurovisión

La representante española en 1971 participó en el programa de LaSexta Liarla Pardo y señaló que no se puede culpar ni a los artistas ni a las canciones de los malos resultados cosechados por nuestro país en el festival
Juan Manuel García · Fuente: LaSexta
Publicado el día 23 de mayo de 2021
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Karina (Instagram)

Karina carga contra TVE y denuncia que el ente no apuesta por Eurovisión

Karina, representante de España en Eurovisión 1971, criticó duramente a TVE este domingo en una entrevista para el programa de LaSexta Liarla Pardo.

Tras el nuevo rotundo fracaso del ente público en la final de Eurovisión celebrada ayer en Róterdam, en la que Blas Cantó obtuvo la 24ª plaza con apenas seis puntos, la artista declaró que TVE “no apuesta por Eurovisión” y que “no le podemos echar la culpa a los intérpretes ni a las canciones”. Karina abogó por la necesidad de realizar una mayor inversión económica y creativa en el certamen contratando escenógrafos con el fin de que la canción “absorba” al espectador.

La intérprete de En un mundo nuevo señaló que expresaba su lamento “con rabia” y elevando el tono de voz, dando muestra de su malestar y frustración después de la aciaga noche de ayer para la delegación española. Al tiempo, enfatizó su alegato afirmando estar “muy cabreada”. La cantante destacó, no obstante, que Voy a quedarme, tema que defendió Blas Cantó en la final de ayer, le gustaba, pero que deseaba haber visto “movimiento, luz, que se vean cosas bonitas… Que no llevaba nada la criatura. ¡Parece que les abandonan a su suerte!”. En este sentido, Karina quiso defender al representante español y dirigir las miradas sobre la actitud de TVE ante el certamen y sus propias candidaturas. En cuanto al sistema de votaciones de Eurovisión, la artista afirmó sentirse confusa y que, en el fondo, “sería bueno que no hubiese votaciones, porque luego vienen los puntos del móvil… ¡Oyoyoyoyoy, yo me vuelvo loca!”

Conversación

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25/05/2021

En cualquier trabajo cuando uno no rinde, se tiene que ir. Las personas que actualmente dirigen la participación de España en el festival deberían dejar paso a otro equipo. A mi me daría vergüenza quedar en los puestos finales todos los años y seguir como si nada en mi puesto de trabajo. Savia nueva, por favor. Más riesgo!! Vale ya de propuestas suaves de cadena dial. Eso no va a ningún lado. Tenemos gente joven haciendo cosas maravillosas y diferentes. Que pongan el foco ahí de una "Beth". ;-)

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25/05/2021

La Toñi tal la Toñi cual dejar de hablar ya de esta que lleva años riéndose de nosotros desde su trono de funcionaria y lo seguirá haciendo al estilo master of puppets haciendo y deshaciendo como quiera ella, no hablemos mas de la innombrable

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24/05/2021

Creo que el gran cambio que se debería hacer, es la exclusividad de TVE, sobre la promoción, producción y la puesta en escena. Deberían de dejar realmente el que tanto las discográficas como los cantantes que se presenten y clasifiquen, manos libres, para llevar al escenario su canción y su propuesta, deberían de hacer una gran selección con varias galas sobre todo, regalando una gran promoción para que los cantantes que son de renombre, se decidan a participar o en su defecto, compositores.

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24/05/2021

He leído una entrevista en el pais del 23.05 con cuatro expertos sobre qué debería cambiar España respecto a eurovision brillante en claridad e ideas.Me encantaría que esta página se pusiera en contacto con alguno de ellos, o con todos, y que se abriera un debate sobre el asunto.

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24/05/2021

A mí me parece que se ha juntado el hambre con las ganas de comer. La Toñi y el penas, 2 años de espanto, los resultados hablan por si solos.

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24/05/2021

Tenéis que cambiar el enfoque. Si un país lleva canciones que no despiertan interés año sí año también, no es culpa del cantante ni de los compositores, que prueban sólo un año (o dos), hacen lo que pueden y se les puede dar mejor o peor en el año en que les toca. El problema es que TVE no recepciona canciones, no tiene a decenas de compositores enviando sus propuestas cada otoño deseando que la suya sea la elegida (cuantas más canciones se reciban, más probabilidades de encontrar una joya), al no generar motivación alguna para ello. Hace años que deberíamos haber establecido una preselección consolidada y de reputación creciente. TVE juega con que cada año le podemos echar la culpa al cantante de turno, que es el que da la cara. Y mientras ella pensando en los programas que le dan audiencia (Masterchef, OT...) y cuando toca Eurovisión salir del paso y decir de cara a la galería que llevan trabajando todo el año (y nosotros nos lo creemos).

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24/05/2021

El problema reside principalmente en RTVE, no en que España pertenezca al Big5 porque algunos países que pasan por semis tampoco es que se esfuercen mucho últimamente. A RTVE lo que le interesa es cosechar buena audiencia y pasar sin pena ni gloria por el festival, no vaya a ser que ganemos y tengan que trabajar más para organizarlo. Es la delegación española la que tiene mayor poder de decisión sobre el pack que se quiere llevar. Una mala decisión un año no pasa nada pero llevamos ya 6 años así

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24/05/2021

Me cae bien Karina, pero está siendo un pelín hipócrita. Es muy fácil echarle toda la culpa a TVE y que la eurofanada española ridiculice a Toñi Prieto llamándola "la Toñi". Pero aquí el único culpable es Cantó, su mala canción y su aún peor directo. A la larga, para muchos eurofans españoles, sería indeseable la conclusión que podemos sacar de las palabras de Karina y es que podemos deducir que, según ella, Franco tenía una visión más europeísta que los políticos demócratas de ahora.

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24/05/2021

Yo sigo pensando que el problema no esta en RTVE. Lo tiene la UER que permite que 5 Paises estén si o si en la Final. Y eso hace que estas 5 delegaciones no se lo curren si no quieren porque ya tienen un puesto en la Final y ya tienen su cuota de pantalla asegurada, como es el caso de RTVE, pase luego lo que pase y quedemos como quedemos. Y en España por desgracia nos estamos acostumbrando a que quedar de los últimos pues es normal porque nos tienen manía, en lugar de pensar en que la mayoría de las veces es porque no somos competitivos ante 39 o 40 delegaciones mas. Solo debería estar directamente en la Final de Eurovisión el ganador del año anterior y las demás delegaciones a jugarse el pase en las Semis. Cuando España no este 5 años seguidos en la Final y por ello no consiga su cuota de pantalla se lo currara mucho mas.

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24/05/2021

Las asociaciones de fans deberían convocar una manifestación frente a TVE pidiendo responsabilidades ,dimisiones y llegar así a oídos de otras cadenas y la prensa.Seguro que la noticia saltaría a la luz pública. Si nadie hace nada esta situación quedará enquistada para siempre.

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24/05/2021

Maravillosa! Lo ve cualquiera. Replantearse y analizar qué se ha hecho mal. No llevamos el rumbo correcto. Si RTVE tiene otras prioridades, es mejor una retirada temporal.

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24/05/2021

A mi esto de Eurovision cada año le voy poniendo menos interés, para ser más realista, ni me gustó para nada Italia la vencedora o la que acabó antepenúltima para no perder la costumbre España

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24/05/2021

Jejeje... Estuve viendo el otro día la película "Festical de Eurovisión: La historia de Fire Saga". Hay un personaje que es la versión masculina de lo que nis imaginamos de Toñi Prieto. No deseo que le pase a Toñi lo que le ocurre al pesonaje de la película (no hago spoiler para quien no la haya visto), pero algún castigo debería tener.

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24/05/2021

Cuanta razón tienes Karina., el cabreo fue mutuo., es tan descarado la poca importancia que TVE ofrece a eurovision, siento vergüenza de vez los grandes programas que hacen otros países y las coreografías que llevan y nosotros lo más simple. Blas lo hizo muy bien como el gran cantante que es, los artistas no son los culpables. Hay que invertir más ,implicarse más.

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23/05/2021

Le tengo un especial cariño a Karina porque el año que vine al mundo hizo una muy buena interpretación de un gran tema en Dublín,que para mi gusto,tendría que haber ganado ese año,tal como aconteció con Betty Missiego y Mocedades,ambos ganadores morales de sus ediciones.Y...¡ Cuánta razón tienes,Karina!! Se aprecia una dejadez ya extrema,y unas escenografías obsoletas,muy fuera de tono con la onda general del evento.Muchos cambios hacen falta en los directivos para retomar el rumbo de antaño.

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23/05/2021

Por favor, no creáis las paranoias de xarinixx... jajaj, me parto risa. Lo de la abuela en el escenario y que iba a ser Karina, es sólo cosa suya... Os hace creer que muchos lo creían y que se llegó a plantear, pero evidentemente es sólo en su mente... jajajaja

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23/05/2021

La receta de todos los años es la misma. Pienso que deberán de escoger para el próximo año una canción competitiva, y un artista que realmente quiere ir por y para eurovision. Me encantaría Cristina Ramos, aunque siempre caemos en los tópicos de canciones tan conservadora. Algo arrollador puede salvarnos de quedar entre los últimos. La diferencia está en TVE.

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23/05/2021

El desinterés de RTVE por el Festival, al que acude año tras año sólo a cumplir un trámite, es manifiesto. Ahora bien este año el error fundamental es la canción que se mandó, que no era competitiva. La puesta es escena no era para tirar cohetes, desde luego, pero la realización y la interpretación de Blas fue perfecta. Pero eso no te garantiza un buen puesto en el ESC. Y solo recordarle a Karina que a la "criatura" francesa también la "abandonaron a su suerte" y quedó 2ª

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23/05/2021

....y el próximo año nos volverá a pasar lo mismo.

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23/05/2021

Aunque Blas ha elegido una canción no competitiva para el festival,su culpa no es ni un 10% del total,puesto que rtve debería de haberle dicho mira esa canción no nos convence,sino sabes hacer una buena con tu equipo contratamos un compositor que te haga una o te relevamos por otro artista,ya que la canción de voy a quedarme rtve la conocía desde Diciembre,y es rtve la que tiene que tener un buen "filtro" para elegir un buen tema y cantante y luego pagar a un escenógrafo y lo que se necesite.

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23/05/2021

Bravo Karina! yo creo que con los clubes y asociaciones de fans que hay en España hay que buscar la manera de entre todos hacer ruido ante RTVE. No pido que nos fijemos en Suecia (SVT) pero que abran los ojos de una vez y se den cuenta del mal trato que hacen a la música en España. Es hora de trabajar con seriedad y trabajar en el siglo XXI. Pero ayer yo noté una absoluta dejadez y es hora de exigir cambios

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23/05/2021

En mi opinión situaciones desesperadas mediadas desesperadas: para el año que viene, si no se manda una buena propuesta pues habría que hacer un apagón a TVE y que nadie lo viese por ahí. Sin audiencia no hay beneficio, y sin beneficio ya veréis lo rápido que ruedan cabezas.

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23/05/2021

@xarinxx ¿de verdad lo de la abuela en el escenario iba en serio? No me lo puedo de creé!!. Es ridiculísimo que salga una abuela en plan aparició mariana en el escenario. Pretendéis vender canciones que no molan con chuminás. Almaia era la historia de amor, ahora la de Blas la aparición fantasmal de la abuela. Si hubiéramos hecho eso, las risas europeas las hubiéramos estado escuchando hasta el año que viene. ¿En qué momento y como puede salir la abuela en escena sin quedar ridículo?

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23/05/2021

O sea que si TVE pusiera "más interés" España ganaría o cómo va?. España no gana porque las canciones que enviamos (tanto las que elegimos nosotros como las que eligen internamente no gustan). Yo creo que TVE lo intenta dentro de unos parámetros de corrección demasiado rígidos y los eurofans se contradicen continuamente: con Almaia se pedía una puesta en escena mínima porque debían ser solo ellos, se hizo puesta en escena mínima y cuando quedó mal,los eurofans criticaron que era una puesta mínim

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23/05/2021

El problema es falta de interés por parte de la delegación española, allí se necesita gente con la mente abierta y la habilidad suficiente para actualizar el sonido de España en eurovisión. La balada de Blás no era mala, pero 0 competitiva y antigua, sí, ya las power ballads comienzan a ser antiguas.

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23/05/2021

Hasta que no dimita toda la cúpula encargada del festival en España nada cambiara

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23/05/2021

Karina, si tres países como España, Alemania y Reino Unido mandan unas canciones horribles, es culpa de la canción y del intérprete. Dejando eso a un lado, no sé a qué estáis esperando en esta página para solicitar formalmente, en nuestro nombre, la dimisión de toda la cúpula encargada del certamen en España

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23/05/2021

Felicidades a Blas por la excelente actuación, magistral, pero efectivamente, la canción no era la adecuada, no daba más de si y por mucho que nos duela, ya de por sí les cuesta mucho votarnos, con estas canciones no podemos esperar más.

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23/05/2021

Totalmente de acuerdo con karina.

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23/05/2021

Toda la razón Karina! España no esta por la labor en el festival, simplemente se limita a puro tramite. Blas tiene una voz prodigiosa, pero en su actuación habia mucho que mejorar, fue muy generica. Tanto en arreglos como en puesta de escena. Animos Blas.

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23/05/2021

Muchos pensábamos que por ejemplo, ella misma era candidata para hacer de abuela en el escenario junto a Blas. Eso, nos hubiese dado puntos, seguro. Respecto a que no es culpa de las canciones, hombre... Está claro que se ha demostrado una vez más que para ganar en Eurovisión hay que arriesgar y apostar por lo diferente, que capte la atención del espectadormo han sabido hacer muy bien Italia y Ucrania, dos países a los que antes del festival , pocos les daban opciones y que ya vemos lo que ha pasado. El festival, queda claro, que se gana en el escenario, y la actuación de Blas y esa pobre escenografía que nada daba a entender el tema de la canción del Covid19 y la abuela, no auguraba nada bueno como así ha pasado.

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23/05/2021

Aunque por un lado le doy la razón a Karina, en el sentido de que TVE no apuesta a la calidad y sus responsables caen en la mediocridad absoluta. Tampoco creo que toda la responsabilidad caiga en el ente. Este año España llevó una mala canción que a nadie gustó y en eso parte de la responsabilidad es de los artistas y compositores. Creo que España casi siempre lleva artistas de calidad (a excepción de Manel), pero todo lo demás es terrible: canción, puesta en escena, promoción, interés, etc.

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23/05/2021

RTVE máxima responsable de todo: desinterés absoluto de todo el pack: canciones flojas (y cuando no lo son, las destruye, recordemos Say Yay...), nula difusión de la representación previa, cero preocupación en el artista que toca cada año y cero preocupación en venderla ya sobre el escenario del ESC que toque ese año. Si tuvieran vergüenza se marcharían todos mañana mismo. La solicitud es una preselección de verdad que se empiece a preparar casi ya y con el apoyo de una tele privada que sí tenga interés en rentabilizar el invento. Eso sería vender "marca España". Alguna vez lo veré, supongo.

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23/05/2021

Parece que cada vez más cantantes se quejan abiertamente del trato de TVE al festival. Algo ayudará en la causa.

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23/05/2021

El problema este año no ha estado tanto en la escenografía ( no bien explotada, es cierto ) ni en el cantante ( que ha cantado según su estilo aunque este no guste a todos los públicos ). El problema es la canción, que no da de sí. Y el problema sigo diciendo es del mercado musical español que solo apuesta por lo que funciona dentro pero nunca mira hacia Europa o el resto del mundo no hispano-parlante. Es un problema más estructural y de fondo que la simple puesta en escena.

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23/05/2021

No creo que sea sólo TVE la que no apuesta por eurovisión, sino el propio país. Es horrible ver comentarios de alegría por quedar en los últimos puestos a modo de burla, pero que si España ganase seguro que se subían al carro.

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23/05/2021

Hombre, que no se puedan culpar a las canciones... No sé yo.