Käärijä, Måneskin y Gjon’s Tears: marca Eurovisión en los MTV EMAs 2023
La semana pasada fue semana de galardones en el mundo de la música. El viernes se celebró en España la gala de Los40 Music Awards 2023 con Loreen, Chanel y Vicco como triunfadoras eurovisivas de la noche. Tan solo días después, el domingo 5 de noviembre, la MTV daba a conocer en su ‘no’ gala los ganadores de los MTV Europe Music Awards 2023. Y, ¿qué sería de unos premios europeos de la música sin la marca Eurovisión? Este año los triunfadores han sido Måneskin con dos distinciones y Käärija y Gjon’s Tears con una.
Los MTV EMAs 2023, tal y como se anunció el pasado mes de mayo, debían haberse celebrado ayer en el Nord Villepinte de París, capital que acogió la gala por primera vez en 1995. Sin embargo, debido al conflicto en Oriente Medio y la alerta por terrorismo en el país galo, Paramount Global decidió cancelar la ceremonia hace poco más de dos semanas. «Dada la inestabilidad de los acontecimientos mundiales, hemos decidido no seguir adelante por precaución hacia los miles de empleados, miembros del equipo, artistas, fans y socios», comunicaron oficialmente. Así, esta ha sido la primera vez en la historia que se han cancelado los premios EMA.
EUROVISIÓN EN LOS EMAs
Pese a todo, la cadena quiso seguir adelante con las votaciones, que estuvieron abiertas hasta el 31 de octubre, y elegir a los ganadores anuales de sus galardones. Así, aunque muy lejos de los focos, las cámaras y los brillos, anunciaron ayer a través de un comunicado en sus redes sociales a los vencedores, que recibirán sus premios más adelante. Entre ellos destacan para los eurofans tres nombres: Käärijä, Måneskin y Gjon’s Tears. Los ganadores de Eurovisión eran unos de los artistas con más nominaciones con cuatro en total, de las cuales consiguieron levantar dos: Mejor Grupo Rock y Mejor Artista Italiano. En esta última categoría se impusieron a cantantes como Annalisa, Elodie, Lazza y The Kolors, viejos conocidos del Festival de Sanremo. Kääria y Gjon’s Tears, por su parte, se hicieron con los premios a Mejor Artista Nórdico y Mejor Artista Suizo, respectivamente. El finlandés se impuso por encima de otras dos eurovisivas como Alessandra y la vigente ganadora del Festival de Eurovisión, Loreen, quien —además— iba a aparecer en la gala como una de las presentadoras de los premios.
Además, si echamos un ojo entre los nominados, encontramos otros nombres que también nos resultan familiares: Sam Ryder en la categoría de Artista Revelación, S10 nominada a Mejor Artista Neerlandés y Noa Kirel a Mejor Artista Israelí. Así, el panorama musical europeo actual y el Festival de Eurovisión se encuentran estrechamente relacionados y este último se mantiene como uno de los grandes escaparates del momento para los artistas.
Conversación
Maneskin haciendose un nombre en el rock europeo..y Gjons con su segundo EMA. Kaarija triunfando.. que pena no verse en la gala..