Jurado internacional y un televoto más barato, novedades en la final de TVE que será a principios de febrero
La final nacional de donde saldrá el representante de TVE en el Festival de Eurovisión de Estocolmo contará por primera vez en la historia con un jurado internacional que valorará las candidaturas de Xuso Jones, María Isabel, Barei, Electric Nana, Maverick y Salva Beltrán. Su votación se sumará a la del jurado nacional y al televoto, cuyo valor será superior en el resultado final. TVE también intentará que el coste de las llamadas y los SMS sea el menor posible. La gala tendrá lugar a principios de febrero, como ya adelantó eurovision-spain.com.
Así lo ha confirmado esta tarde Federico Llano, jefe de Coproducciones y Eurovisión de TVE, que ha asistido junto con Toñi Prieto, productora ejecutiva de TVE, a un videoencuentro en rtve.es para explicar los detalles del proceso de selección de los aspirantes a Eurovisión 2016. “Así no nos miramos nosotros el ombligo y lo abrimos lo máximo posible para que haya más posibilidad de ganar en Estocolmo”, ha dicho Prieto sobre la implementación del jurado internacional.
La productora ejecutiva de TVE se ha referido también a los criterios que han seguido para seleccionar a los seis aspirantes. “Buscábamos voz, calidad, juventud y algo internacional, nos encanta que se vea la música que hacemos en España, que además es muy variada”. Por su parte, Llano ha destacado que Eurovisión evoluciona de forma rápida y en los últimos años se ha adaptado a otro público, el público joven, “y eso es lo que buscábamos, artistas de ese perfil”.
¿Selección interna o preselección? Prieto se ha mostrado partidaria de ambos procesos. “Este año decidimos dar un giro y abrir las puertas, invitar a otro tipo de artistas y así se ha hecho, aunque ambas fórmulas son interesantes”, ha aclarado. “A lo largo del año -ha continuado- recibimos muchas ofertas de intérpretes, mánagers, discográficas, y nosotros también hacemos seguimiento y llamadas a artistas, representantes y autores. Siempre queremos tener una oferta amplia donde poder elegir”.
Llano, por su parte, ha aclarado que este año se ha limitado a seis el número de artistas “para darles mayor protagonismo”. Según sus palabras, “había más opciones y lo agradecemos, pero cuantos más sean, se pierden posibilidades, participación y presencia”.
Una vez se conozcan las canciones, ha asegurado Toñi, “habrá gustos para todos” porque son estilos “muy diferentes y esa va a ser la novedad”. En su opinión, “va a costar definirse por un artista u otro. La gente va a tener el corazón partido”. “Cuando salgan las canciones, no sólo se valorará al artista, sino al proyecto en su conjunto”, ha apostillado Llano, que ha añadido: “Son tres hombres y tres mujeres, con diversidad de estilos, no se pisan, y eso es lo que queríamos”.
Los responsables del proyecto de Eurovisión de la cadena han aconsejado a los aspirantes que “se lo crean, que hagan una buena interprestación y una puesta en escena, y den lo máximo”. Si tuvieran que describir con pocas palabras a los aspirantes, Prieto ha dicho de Barei que es “frescura”; Electric Nana, “novedad para Eurovisión”; y María Isabel, “veteranía”, mientras que Llano ha dicho que Maverick es “lo español, lo latino”; Salva Beltrán, “una sorpresa, es más canción española tradicional”; y Xuso Jones, “potencia y energía con una canción muy internacional”.
LAS CANCIONES, EN UNOS DÍAS, “MUY POQUITOS”
En cuanto a la fecha de publicación de las canciones, Llano se ha limitado a decir que será dentro de unos días, “muy poquitos”. “Entre ayer, hoy y mañana los artistas están terminando sus temas. Queremos publicarlos ya, pero también darles la oportunidad de que las canciones queden bien. Los seis tienen una ilusión maravillosa, ganas, saber hacer y un camino por delante”, ha concluido el jefe de la delegación española.
Conversación
No se trata de que se pronuncie bien o mal, de hecho a los ingleses le chirría el ingles de los escoceses y les cuesta entenderlo, los irlandeses apenas entienden el inglés de Inglaterra, los americanos ya ni os cuento, que sudan tinta para entender a los galeses o años australianos y así ad infinitum... Se trata de que una canción que represente a España, no se concibe cantada en inglés, máxime, cuando el castellano es de las lenguas más habladas en el mundo. Y si como dicen algunos, es un tema de modernidad y el castellano es antiguo...Por qué no se canta en sueco, idioma del país anfitrión? O en ruso, língua franca de un gran sector de países eurovisivo... Puestos a ser modernos, se podría cantar en catalán, en gallego o en euskera, digo yo... Al final, con tanto inglés, no se va a saber quien representa a quien...
buenas ideas lo del jurado internacional, lo de que el televoto valga más y lo de que sea más barato votar (aunque habrá que verlo todo, que nos conocemos... esto no dejan der ser palabras)
La música de fondo del encuentro qué es? suena horrible! aunque puede ser el sonido mismo de la tecnología puntera habitual.
¿tanto cambia una canción por meter 2 estrofas en español? A mi me da igual si la cancion es integra en inglés. Yo más q una imposición lo veo como un consejo. Ruth metió una parte en español y el resto en inglés. Creo q fue inteligente al saber torear a todos. Aunque lo sepamos y nos guste hay gente que no y tb sería bueno el tener en cuenta su opinión. A veces se nos llena la boca hablando de progreso, modernidad, pero somos incapaces de aceptar las opiniones de los demás.
Madre mía! cada vez veo más claro que estos han pactado con Xuxo... Espero equivocarme... o que lleve un temazo
Me da que detrás de lo de dar más peso al televoto se esconde la intención de favorecer a las candidaturas en castellano. Me da.
Lo que digo siempre: a RTVE no le interesa ganar; le interesa quedar bien con los euroflanes. Se les veía con un desasosiego (sobre todo a Toñi) por agradar a este colectivo… (O sea, quieren audiencia). Y claro, así se acaban mandando los truños que se han ido mandando últimamente.
Tiempo al tiempo....no corráis que no hay prisa. Es preferible preparar una buena canción, que al final no salga una canción mediocre, y con lo que conlleva a que año tras año, si no ganamos, por lo menos que quedemos en el Top5 o Top10 como mucho. Por lo del jurado internacional, no estoy seguro de cómo resultará, pero por experimentar, que no decaiga el intento.
Si creeis que por cantar en ingles vamos a ir de modernos estais muy equivocados. De hecho os empeñais en que tenemos que cantar en ingles si o si, y eso no os va a hacer ganar mas puntos. Solo hay que ver como paises que no cantan en ingles acaban casi todos los años en las primeras posiciones. El publico español jamas va a votar una cancion integra en ingles, principalmente porque no lo entiende.
Supuestamente la gala a principios de febrero y no tenemos ni zorra de las canciones. Lo de que iban a sacar un teaser de 30 segundos me lo dejé de creer mas o menos ayer. No se a que esperan la verdd, creo que ya han levantado suficiente expectación como para tener que alargar tanto el asunto.
Yo prefiero calidad musical nada de dar preferencia a nada ya sea en ingles o castellano eso no es tener ningun criterio
A mi me importan bien poco como se entiendan los anglosajones entre si. Si tanto defendemos que se pueda cantar en otras lenguas, ¿por qué no de una santisima vez llevamos una propuesta integra en inglés y vemos a ver que sucedes?. Que la cagamos, pues no se vuelve a hacer, que obtenemos un gran puesto, pues habría que estar más abiertos en el futuro no?
Gran noticia la del abaratamiento del voto. Al parecer las quejas a la defensora del espectador sirven para algo.