Noruega

JOWST insta a la UER a cambiar una de las normas fundamentales del festival

La NRK pide oficialmente a la UER la abolición de la regla que prohibe las voces pregrabadas durante las actuaciones de los artistas. Grab the Moment no puede ejecutarse completamente en vivo ya que cuenta con demasiadas voces electrónicas
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de abril de 2017
11032017_111547_Jowst
JOWST (eurovision.tv)

JOWST insta a la UER a cambiar una de las normas fundamentales del festival

La NRK, televisión pública de Noruega, ha enviado una petición formal a la ejecutiva de la UER para cambiar una de las normas fundamentales de Eurovisión y que supondría uno de los cambios más drásticos en la historia del festival desde la desaparición de la orquesta en 1999.

En concreto, se trata de la regla que prohibe las voces pregrabadas durante las actuaciones de los artistas, norma que existe para garantizar que todas las voces sean en directo. Esto vendría dado porque su propuesta, Grab the Moment, no puede ejecutarse completamente en vivo ya que tiene demasiadas voces que excederían la otra norma del máximo de seis personas encima del escenario.

De acuerdo con la entrevista que el dúo noruega ha concedido a Eurovisionworld, Aleksander Walmann afirma que «hemos escuchado que es posible, pero no tenemos la confirmación. La NRK está trabajando en ello y son muy positivos al respecto». De no ser así, contemplan un plan B, ya que han hecho dos versiones de la canción, «una sin las voces grabadas y la otra con las voces electrónicas», asegura Joakim.

Con la abolición de esta norma, algunas voces críticas manifiestan que Eurovisión podría convertirse poco a poco en un evento televisivo puramente comercial ya que estas decisiones podrían utilizarse en contra de la pureza de las canciones y la música.

Recordemos que en el caso de llevarse a cabo este cambio, ocurriría en la segunda semifinal, ya que JOWST actuará en el puesto 12 del próximo jueves 11 de mayo.


Noruega: JOWST – Grab the Moment

Conversación

7
TOP
21/04/2017

A título personal opino que lasugerencia se puede entender porque es algo relacionado con la música electrónica y no para tapar carencias artísticas. Eurovisión no se puede permitir cerrarse a más estilos musicales y limitarse al pop simple. Eso sí, la UER tendría que tener mucho cuidado con eso porque de lo que fue una competición musical donde primaba la música, el festival no puede/debe quedarse en un programa de karaoke donde ya nada sea verdad. Yo sigo opinando que un festival no puede seguir llamándose festival si no tiene música en directo, sea del género que sea. Quizás lo que tenga que cambiar en sí es el propio festival antes que empezar a ponerle reglas como parches. Querido @kommet77, el uso del autotune y el vocoder esta muy limitado en Eurovisión. Hasta donde yo se, solo ha sido usado por Dinamarca en el 2000 y Rusia en el 2001.

8
TOP
20/04/2017

Me asalta una duda. ¿Se pueden incluir efectos a las voces? Llámale vocoder y similares.

2
TOP
21/04/2017

Yo solo sé que ya esto ha pasado. Croacia 1999 con Doris y su Marí­a Magdalena. Las voces eran grabadas.

0
TOP
20/04/2017

Espero que no les dejen hacer esto. Sabían desde el principio las normas con las que jugaban en el festival, ahora no es momento de cambiarlo porque perjudicaria a otros países... Eurovision es un concurso de canto en directo nada de eso de llevar cosas grabadas.

8
TOP
21/04/2017

Querido @international93 Muchas gracias por resolverme la duda.

4
TOP
21/04/2017

A mi esto no me convence nada, yo no dejaría hacerlo. Y eso que creo que a nuestra canción le beneficiaria también, pero no,tendrían que haberlo valorado antes.

0
TOP
22/04/2017

Me niego en rotundo a convertir el festival en el Mélodi. Solo voces reales junto a los sonidos que quieran por favor. Hay que cantar como es debido que para eso se compite

10
TOP
20/04/2017

Me gusta mucho el tema noruego, de hecho es uno de mis favoritos pero no estoy de acuerdo en cambiar esa norma y menos a tan pocos días de que empiece el festival, así que espero que la UER no lo haga

4
TOP
20/04/2017

Las voces en directo es la seña de identidad fundamental de eurovisión y que lo diferencia de cualquier otro festival musical. No creo que deba flexibilizarse en el aspecto, pero quizás sí en aumentar en número de personas en el escenario, por ejemplo a 8, que dan más juego en escenarios cada vez más sobredimensionados.

0
TOP
20/04/2017

Si se sabe que existe esa norma desde hace años, por que envían canciones con exceso de voces electrónicas que luego no van a saber quitar en los directos.... siempre he pensado que las canciones deberían crearse exclusivas para el formato del festival, con los recursos que solamente el festival pone a disposición.

0
TOP
20/04/2017

Horror. Esto podría convertirse en un paso de videoclips sin más.

12
TOP
21/04/2017

Están hablando de los coros, no de los vocalistas principales, pero nada, a otro eurodrama -_-"

6
TOP
20/04/2017

En este caso no son voces pregrabadas. Es un instrumento que se toca con un teclado. Se utiliza en la música de baile y electrónica desde hace décadas. No tiene nada que ver con cantar. Por supuesto que deben permitirlo. No es María Magdalena chicos, hay que modernizarse. Grab the moment.

3
TOP
21/04/2017

Las normas del juego han de ser igual para todos y se han de conocer con antelación tal y como pasa en Eurovision. No me parecería justo q ahora se cambiaran, pues hay países que mandan sus propuestas adaptándolas a lo que saben que se puede y no se puede hacer. Si estuviera permitido llevar voces pregrabadas otros países posiblemente hubieran llevado propuestas distintas a las que mandan. Me gusta mucho lo q llevan, pero han de saber donde van. Ellos se han de adaptar al ESC y no el ESC a ellos

13
TOP
21/04/2017

Da igual, creo que Noruega no pasa este año a la final.

0
TOP
21/04/2017

Dos palabras... ajo y agua! Por otro lado... el vocoder y similares ya han estado presentes en el festival. Del mismo modo... otras performance de carácter electrónico se han resuelto eficientemente en directo sin tener que romper ninguna regla. Es su problema... las bases ya estaban ahi antes de la preselección de la NRK.

0
TOP
21/04/2017

De aquí­ a hacer playback hay un paso. Poco a poco se van a cargar Eurovisión.

0
TOP
21/04/2017

Perfecto, como sigan dando opciones el año que viene mandamos a Kiko Rivera con la voz retocada y punto.

0
TOP
21/04/2017

Mi top 2

2
TOP
20/04/2017

Espérese un momento joven , ya le vamos a cambiar la norma .... CLICK, LISTO, ya puede usted presentase, A SU MEDIDA EXPRESS ... un poquito de por favooooor !!!!

Ver más comentarios