Noruega

JOWST insta a la UER a cambiar una de las normas fundamentales del festival

La NRK pide oficialmente a la UER la abolición de la regla que prohibe las voces pregrabadas durante las actuaciones de los artistas. Grab the Moment no puede ejecutarse completamente en vivo ya que cuenta con demasiadas voces electrónicas
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de abril de 2017
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JOWST (eurovision.tv)

JOWST insta a la UER a cambiar una de las normas fundamentales del festival

La NRK, televisión pública de Noruega, ha enviado una petición formal a la ejecutiva de la UER para cambiar una de las normas fundamentales de Eurovisión y que supondría uno de los cambios más drásticos en la historia del festival desde la desaparición de la orquesta en 1999.

En concreto, se trata de la regla que prohibe las voces pregrabadas durante las actuaciones de los artistas, norma que existe para garantizar que todas las voces sean en directo. Esto vendría dado porque su propuesta, Grab the Moment, no puede ejecutarse completamente en vivo ya que tiene demasiadas voces que excederían la otra norma del máximo de seis personas encima del escenario.

De acuerdo con la entrevista que el dúo noruega ha concedido a Eurovisionworld, Aleksander Walmann afirma que “hemos escuchado que es posible, pero no tenemos la confirmación. La NRK está trabajando en ello y son muy positivos al respecto”. De no ser así, contemplan un plan B, ya que han hecho dos versiones de la canción, “una sin las voces grabadas y la otra con las voces electrónicas”, asegura Joakim.

Con la abolición de esta norma, algunas voces críticas manifiestan que Eurovisión podría convertirse poco a poco en un evento televisivo puramente comercial ya que estas decisiones podrían utilizarse en contra de la pureza de las canciones y la música.

Recordemos que en el caso de llevarse a cabo este cambio, ocurriría en la segunda semifinal, ya que JOWST actuará en el puesto 12 del próximo jueves 11 de mayo.


Noruega: JOWST – Grab the Moment

Conversación

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20/04/2017

No estoy de acuerdo. Podría servir para tapar voces mediocres. Pese que la supresión de la orquesta supuso un cambio radical pero a mejor, prefiero que cada entrada demuestre su calidad vocal en vivo. Y por si alguien apunta a dejar más personas en escena, esto podría convertirse en el Orfeón Donostiarra.

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20/04/2017

Me opongo por completo, al final acabarán cantando en playback

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20/04/2017

Y lo siguiente qué sería? Actuaciones en playback?

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20/04/2017

Ya de por si la eliminación de la orquesta sento un precedente que hoy día marca a nuestro festival, quizás positivamente o quizás negativamente, dependiendo de como se interprete. Pero si algo es cierto es que la esencia de interpretar en vivo se perdió un poco con ese cambio. Implementar ahora voces electrónicas sería terminar de acabar con esa esencia, cuando a mi parecer este año mas bien se ha volcado a retornar a las raíces que hicieron a nuestro festival.

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20/04/2017

Entiendo que lo pidan, yo también lo haría en su caso. Pero yo si fuera la UER no lo aceptaría. ¿Sabéis lo que nos hubiera ayudado el año pasado un coro con voces que no sean en directo? Pues aquí o nos jodemos todos o no se jode nadie... Y son mis octavos favoritos, que conste, jajajaj

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20/04/2017

Vaya lío

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20/04/2017

Pues por mi que no les dejen hacerlo. Ya perdimos la orquesta en directo como para perder también las voces. La norma que sí creo que debería cambiar es la de 6 personas máximo. Cada vez son más grandes los escenarios, y cada vez tienen más importancia las puestas en escena.

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20/04/2017

No creo que deba cambiarse esa norma...como bien ya ha mencionado kommet77 creo que sólo serviría para tapar voces que no sean muy buenas y creo que acabaría siendo un festival de voces electrónicas porque la mayoría irían a lo fácil en vez de demostrar su voz...si tienes una propuesta sin voces electrónicas que manden esa y se curren esa cancion

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20/04/2017

No, no y no. Se empieza por permitir "pequeñas voces electrónicas" y se termina por "camuflar" a artistas mediocres que no saben cantar en directo.

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20/04/2017

Puf!!! Que vuelva la orquesta y la voz en directo. Y quien no pueda... que no se presente. Para eso está la creatividad, para hacer una obra maestra con los recursos disponibles. El final del Festival, a este paso y de seguir así­, se acerca.

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20/04/2017

Dicho esto, se me viene a la cabeza que antes del "estallido" final de 'Fly on the wings of love', la voz de uno de los hermanos Olsen suena distorsionada durante unos segundos.

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20/04/2017

Como sigamos así el festival de la canción se va a convertir en el festival del playback. Música pregrabada, voces pregrabadas, llamativas puestas en escena para canciones bastante flojas... De hecho, ya me parece de por sí una falta de consideración que un país como Noruega lo proponga. Por supuesto, si queremos que Eurovisión perdure, espero que se lo denieguen, por mucho que Ola Sand sea noruego. Crearía un precedente complicado de gestionar en próximos años. Me viene a la mente el "Rockefeller Street" de Estonia. Una de las razones por las que falló fue no saber trasladar al directo las distintas voces que llevaba la canción grabada en el estudio.

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20/04/2017

Lo que faltaba!! No, y no. Todas las voces en directo siempre. La UER estaría cargándose la esencia del festival.

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20/04/2017

Voces grabadas, musica enlatada,... mejor sería enviar una videoclip. ¿No crees?

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20/04/2017

A ver, yo haría una excepción con los noruegos en lo de las voces electrónicas. Pero claro, si les dejan a ellos, muchos otros participantes también lo pedirán, y esto ya no parecerá Eurovisión, sino un concierto de Britney Spears. Difícil decisión la que tiene ante sí la UER. Veremos qué dicen.

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20/04/2017

Que no se hubieran presentado. Todo el mundo sabe q el festival son voces en directo y un maximo de personas en escena. Y si se lo permiten, como a Doris Dragovic en el 99, que vaya con penalización e imposibilidad d ganar.

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20/04/2017

A mí me da más igual, si es por solo esta vez y si de verdad utilizarían lo de las voces pregrabadas para lo que dicen; es decir, que controlen eso. Me sorprende ver comentarios criticando que se quitara la orquesta en directo. ¿Qué queréis? ¿Un Unser Song como el de Alemania este año? Porque eso bajaría muchísimo la calidad de las canciones

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20/04/2017

Pues chico, cuanto te apuntas a una cosa aceptas las normas que hay vigentes. Que no os las hayáis leído es otra cosa. Yo soy la UER y me negaba, es lo que hay. Si todo el mundo exigiera una cosa y se la concedieran estaría el ESC acabadísimo.