Entrevistas

José García: “Hay varias propuestas interesantes, el directo será determinante para decantarse”

El jefe de redacción de eurovision-spain.com, aspirante a jurado en la preselección de RTVE, habla sobre el proceso de selección, los candidatos y los favoritos en una entrevista con el periódico Levante
Redacción · Fuente: Redacción
Publicado el día 07 de enero de 2009
sin_ano_18122008_110425_luka_marija_peque-1
José García Hernández (Luka), con Marija Serifovic, ganadora de Eurovisión en 2007

José García: “Hay varias propuestas interesantes, el directo será determinante para decantarse”

El diario Levante ha entrevistado a José García Hernández (Luka), jefe de redacción y subdirector de eurovision-spain.com, con motivo de su candidatura a jurado en la preselección de RTVE y MySpace Eurovisión 2009: El retorno. De momento, el representante de esta web ocupa el primer puesto en la clasificación, seguido de Pedro Martínez, compositor de la serie de TVE Amar en tiempos revueltos.

Os ofrecemos a continuación la entrevista en su totalidad:

LEVANTE: ¿Desde cuándo su vida se cruzó con el mítico festival de Eurovisión?

JOSÉ GARCÍA HERNÁNDEZ: Desde muy pequeño soy seguidor del Festival de Eurovisión. En mi casa siempre se veía. Me acuerdo de Paloma San Basilio en 1985. Pero con la llegada de internet, hace una década más o menos, y la posibilidad de acceder a información y canciones de todas las ediciones del festival y de las preselecciones de otros países, la afición fue creciendo y creciendo.

L: Puede presentarse curricularmente para saber si es el mejor candidato para formar parte del jurado.

J.G.H: Tengo 31 años. Soy periodista de profesión. Desde hace dos años, soy subdirector y jefe de redacción de eurovision-spain.com, la web en castellano con más éxito dedicada exclusivamente a Eurovisión.

Manejo a diario información sobre el festival, tanto de lo que acontece en España como en otros países, con artículos y entrevistas tanto de los representantes españoles como extranjeros. He viajado al festival acreditado como periodista en las tres últimas ediciones: Atenas, Helsinki y Belgrado. Todo ello me ha hecho tener gran background musical, sobre todo relacionado con Eurovisión.

L: ¿Por qué decide presentarse como miembro del jurado?

J.G.H.: Cuando TVE y MySpace presentaron las normas de la preselección para Eurovisión este año y en ellas se incluía la categoría de jurado, el equipo de eurovision-spain.com valoró la opción de presentar a alguien que de alguna manera representara a la web, a los lectores y sus opiniones. Y así surge mi candidatura. Para pulsar esas opiniones, en la web hemos hecho un sondeo eurofan, con la idea de trasladar, en la medida de lo posible, esa voz del eurofan a TVE.

L: Los temas bailables suelen ser los más exitosos en el euro festival, pero, ¿qué ingredientes debe tener una canción para ser la gran triunfadora?

J.G.H: No hay ninguna fórmula mágica para ganar Eurovisión. Y no siempre los temas bailables tienen éxito. Lordi ganó en 2006 con un tema heavy y Marija Serivofic, lo hizo con una balada en serbio al año siguiente. En 2008 ganó el ruso Dima Bilan con un medio tiempo más tirando a balada. En cuanto a los ingredientes, en Eurovisión se premia sobre todo la profesionalidad, las buenas voces y un espectáculo que impacte. No hay que olvidar que Eurovisión es directo, por lo que el cantante ideal para el festival debe ser aquel que tenga un directo impecable.

L: ¿Crees que este sistema de preselección a través de MySpace es el idóneo para encontrar la canción y el artista adecuado para Eurovisión?

J.G.H: Este sistema a través de MySpace está bien porque es muy democrático y da a todo el mundo, ya sean cantantes noveles o profesionales, las mismas oportunidades, pero no creo que sea el idóneo para encontrar la canción y el artista adecuado para Eurovisión. Muchos artistas profesionales, que en un hipotético caso pueden estar interesados en acudir a Eurovisión, no se prestan a participar en un sistema como este donde tienen cabida gatos, patitos y chikilicuatres varios. Por ello, lo que han hecho Soraya o Melody es muy valiente. En resumen, la democracia de este sistema puede echar para atrás a artistas profesionales que harían un gran papel en Eurovisión.

L: Durante los últimos años programas televisivos en los que aparecían jóvenes talentos musicales como: OT, Factor X, Pop Star o Misión Eurovisión, han sido puestos en tela de juicio por la dudosa fiabilidad de sus votaciones. ¿Qué piensa al respecto?

J.G.H: Esta pregunta deberían responderla los notarios de los diferentes programas, jeje. Es cierto que en muchas ocasiones se ha puesto en tela de juicio las votaciones de estos programas, pero más que dudar de las votaciones habría que analizar los apoyos (discográficas, club de fans, etc.) con los que a priori cuentan los diferentes candidatos. Esos apoyos muchas veces son los que determinan que las votaciones se decanten hacia un lado u otro. Un candidato conocido, con club de fans, etc. obviamente tiene más posibilidades de cara a acumular más votos que un cantante desconocido por muy bien que éste lo haga.

L: ¿Cree acertada la decisión de enviar al Chikilicuatre a Eurovisión en 2008?

J.G.H: Obviamente no. Eurovisión nada tiene que ver con lo que representa Chikilicuatre, y los que hemos vivido varios festivales en directo podemos asegurar esto con rotundidad. Eurovisión es un festival de canciones, de música, de voces, de directos, de espectáculos con estilo… no es el circo de Ángel Cristo. Pero cuando un producto es rentable económicamente, hay que explotarlo hasta el final, caiga quien caiga. No importa instrumentalizar para ello Eurovisión o la música y los cantantes, como Coral o La Caza Azul, que sí querían ir el año pasado al festival. Así lo entendió TVE en la edición pasada.

L: Durante el tiempo que lleva en marcha la preselección ya podrá tener sus propios favoritos. Nos habla de ellos.

J.G.H: Hay varias propuestas muy interesantes por diferentes motivos, pero el directo en las galas de TVE será determinante para decantarse por una u otra opción: Soraya Arnelas, Melody y los Vivancos, Mirela, El Secreto de Álex, Virginia, Yulia Valantayn, Julia Bermejo…

Soraya Arnelas tiene un directo impecable y es la cantante eurovisiva por excelencia. El pequeño 'pero' es que los ritmos árabes de su canción, aunque están bien, en 2009 no aportarán nada nuevo al festival. Pero con una cantante de la talla de Soraya la canción puede pasar a un segundo plano.

Melody y Los Vivancos es otra opción interesante porque impacta a primera vista, ahora bien, la propuesta es muy typical spanish y eso en Eurovisión no siempre triunfa. Si finalmente Melody viaja a Moscú, el espectáculo está asegurado.

Mirela, con mucho apoyo eurofan, lleva un baladón de gran calidad. Es un tema moderno, elegante y alejado de los tópicos eurovisivos. Y ahí quizá está la clave de Eurovisión, alejarte de sus tópicos. Además, el directo de Mirela también es impecable.

Yulia Valantayn es la propuesta Indie más original, fresca y de gran calidad. Y El Secreto de Álex suena también muy fresco, un pop muy comercial, como el que suena ahora en todas las emisoras, y el directo promete ser también muy visual.

Otras cosas interesantes: el baladón de Julia Bermejo y la magia de Virgina y su True Love, muy a lo Barbra Streisand.

L: ¿Cómo se explica que cantantes indies como Mei Ming estén por encima de Tontxu o Jorge González?

J.G.H.: Supongo que habrá que preguntárselo a Mei Ming, y descubrir así el apoyo real que hay detrás de esta candidatura.

L: ¿Ganará España algún día Eurovisión de nuevo? ¿Cómo se puede hacer frente a los países del este?

J.G.H: Ganará o quedará bien España el día que realmente se quiera ganar y se apueste por llevar calidad, profesionalidad, grandes voces, en definitiva, un proyecto sólido como el presentado por la mayoría de los países del Este.

Conversación

2
TOP
07/01/2009

Soraya, Mirela, Yulia Valentayn, Julia Bermejo o Izán, estas son para mi las mejores propuestas, ojalá alguna llegue a representarnos este año en eurovision

12
TOP
07/01/2009

estoy totalmente casi 100x100 de acuerdo con todo lo q a dicho luka .menos en lo de q melody seria una propuesta interesante , yo lo dudo mucho .pero claro alomejor el quiso ser en la entrevista politicamente correcto y a lo de q unos tienen mas opciones a la hora de votar por tener discografica ,club de fans etc pudo añadir q tambien esta y para mi es lo principal q a tve le sea mas rentable y al final son ellos los q deciden ,por lo tanto en mi opinion siempre a habido tongo y trampas F A NUE

0
TOP
07/01/2009

Tienes toda la razón, Soraya es la cantante eurovisiva por excelencia!, desde luego reune todos los requisitos. Soraya a Eurovisión!!. Por una representación DIGNA!!

14
TOP
07/01/2009

Claro que tienes que ser mienbro del jurado, y al ser posible el corresponsal de TVE en Eurovision, así tendremos tus opiniones durante la emision del programa

14
TOP
07/01/2009

Claro que tienes que ser mienbro del jurado, y al ser posible el corresponsal de TVE en Eurovision, así tendremos tus opiniones durante la emision del programa

0
TOP
07/01/2009

toda la razon del mundo Jose. Soraya es guay pero su cancion muy pasada de moda. seria la pereli del 2009 creo yo yo me quedo con MIRELA como 1º opcion y EL SECRETO DE ALEX como 2º. Hay que llevar cosas actuales.

0
TOP
07/01/2009

toda la razon del mundo Jose. Soraya es guay pero su cancion muy pasada de moda. seria la pereli del 2009 creo yo yo me quedo con MIRELA como 1º opcion y EL SECRETO DE ALEX como 2º. Hay que llevar cosas actuales.

2
TOP
07/01/2009

a soraya arnelas ya le están haciendo promoción de su canción TeleCinco durante los resumenes de GH.si no fijaros

2
TOP
07/01/2009

a soraya arnelas ya le están haciendo promoción de su canción TeleCinco durante los resumenes de GH.si no fijaros

12
TOP
07/01/2009

estoy totalmente casi 100x100 de acuerdo con todo lo q a dicho luka .menos en lo de q melody seria una propuesta interesante , yo lo dudo mucho .pero claro alomejor el quiso ser en la entrevista politicamente correcto y a lo de q unos tienen mas opciones a la hora de votar por tener discografica ,club de fans etc pudo añadir q tambien esta y para mi es lo principal q a tve le sea mas rentable y al final son ellos los q deciden ,por lo tanto en mi opinion siempre a habido tongo y trampas F A NUE

2
TOP
07/01/2009

Soraya, Mirela, Yulia Valentayn, Julia Bermejo o Izán, estas son para mi las mejores propuestas, ojalá alguna llegue a representarnos este año en eurovision

0
TOP
07/01/2009

¡Vamos máquina!,mójate por Soraya

0
TOP
07/01/2009

¡Vamos máquina!,mójate por Soraya

11
TOP
07/01/2009

Comparto casi al 100% tus opiniones. Creo que Soraya o Mirella serían las representantes ideales, sin descartar a Yulia Valantayn, Julia Bermejo, Beatriz, Izán o Isi. Suerte como jurado y ... ¡No te dejes abducir por anut y compañía! Los eurofans te lo agradeceremos.

11
TOP
07/01/2009

Comparto casi al 100% tus opiniones. Creo que Soraya o Mirella serían las representantes ideales, sin descartar a Yulia Valantayn, Julia Bermejo, Beatriz, Izán o Isi. Suerte como jurado y ... ¡No te dejes abducir por anut y compañía! Los eurofans te lo agradeceremos.

0
TOP
07/01/2009

Estoy de acuerdo contigo LUKA gente que sepa cantar y no como la mayoria que hay que no cantan...como Carola...y mucha gente que esta de relleno...(marginales) cancion de calidad y espectaculo hay que mandar; y a ser posible que tenga tablas en el escenario como SORAYA; MIRELA Y MELODY.

0
TOP
07/01/2009

Estoy de acuerdo contigo LUKA gente que sepa cantar y no como la mayoria que hay que no cantan...como Carola...y mucha gente que esta de relleno...(marginales) cancion de calidad y espectaculo hay que mandar; y a ser posible que tenga tablas en el escenario como SORAYA; MIRELA Y MELODY.

1
TOP
07/01/2009

luka, tienes mucha seguridad en la entrevista, has dejado a los eurofans en buena posición ;) Por otro lado, cuando vayas a las galas (que estoy seguro de que irás), dile algunas cosillas a quienes yo me se...xD

1
TOP
07/01/2009

luka, tienes mucha seguridad en la entrevista, has dejado a los eurofans en buena posición ;) Por otro lado, cuando vayas a las galas (que estoy seguro de que irás), dile algunas cosillas a quienes yo me se...xD

0
TOP
07/01/2009

Tienes toda la razón, Soraya es la cantante eurovisiva por excelencia!, desde luego reune todos los requisitos. Soraya a Eurovisión!!. Por una representación DIGNA!!

Ver más comentarios