Jon Ola Sand propone que Ucrania aplique la ley a Julia Samoylova después de Eurovisión
La Unión Europea de Radiodifusión ha presentado a primera hora de esta tarde una nueva posibilidad para que Julia Samoylova, representante rusa, actúe en Kiev 2017 a pesar de tener prohibido el acceso en el país por entrar en Crimea en 2014 sin el permiso especial requerido. Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión, ha explicado que, tras la oposición de Ucrania y el rechazo de Rusia a que la cantante pudiese actuar vía satélite desde Moscú, una opción es que el país anfitrión retrase la aplicación de la ley tras la celebración del festival. «Apelamos al primer ministro y al gobierno a que reviertan esa decisión, para que la prohibición de viajar sólo entre en vigor después de Eurovisión», ha sentenciado en una entrevista a la cadena pública danesa.
«1944 NO ES UNA CANCIÓN POLÍTICA, PERO SE ESTÁ UTILIZANDO POLÍTICAMENTE»
Buscando el origen de este conflicto político-eurovisivo, el canal escandinavo ha preguntado al productor noruego por 1944, la canción ganadora de Jamala el pasado año, inspirada en un hecho histórico. El tema ucraniano tuvo el visto bueno por parte de la red europea en marzo de 2016, al no encontrar en él mensajes políticos. «Hace referencia a un incidente real en Crimea durante la Segunda Guerra Mundial, pero es un tema que ni entonces ni hoy vemos como una canción política», ha reiterado. He incluso indica que dada su ambigüedad, «puede ser todo», aunque admite que «en la situación que ahora hay entre Rusia y Ucrania, es evidente que se está utilizando políticamente, pero debemos aplicar las reglas tal y como son».
«ME HE SENTIDO MUY INSEGURO» CON LA ORGANIZACIÓN DE KIEV 2017
Sobre los sonados altibajos de la fase de preproducción del festival, el supervisor de la UER no oculta que ha estado muy preocupado, pero cree que finalmente todo saldrá según lo previsto. «Me he sentido muy inseguro en varias ocasiones», admite, y aunque «todavía hay cosas por resolver, estoy más esperanzado ahora». El ejecutivo piensa que «a menos que tengamos otros desafíos externos, van a tener éxito las tres galas de Kiev. Estoy seguro».
JULIA SAMOYLOVA, TRES AÑOS DE VETO EN UCRANIA
Los tres protagonistas de la historia, Rusia, Ucrania y la UER, siguen enzarzados, presentando públicamente sus movimientos. La red europea informó hace dos días, a través de un comunicado oficial, que permitiría a Julia Samoylova participar en Eurovisión ofreciéndole actuar desde Rusia, en una emisión por satélite desde un plató de Channel 1, la televisión pública del país. Por su parte, el viceprimer ministro ucraniano, Viacheslav Kyrylenko, hizo público a través de Twitter que dicha solución seguía infringiendo la legislación, ya que una persona no admitida en territorio ucraniano tampoco puede acceder a través de una televisión del país, y pidió que se escogiese «un representante que no haya infringido ninguna ley».
Finalmente, Rusia rechazó la propuesta de la red europea, la criticó duramente e insistió en que deben dejar entrar a la cantante en el país. El canal ruso consideró «extraña» la propuesta de la UER y dejó en evidencia a la UER al afirmar que «contradice la regla estricta de que la actuación en directo debe ser sobre el escenario de Eurovisión» y creer que la UER «no debe inventar nuevas reglas para Rusia» ya que debería ser capaz de «mantener su competición de acuerdo con sus propias normas». De haberse llevado a cabo dicha solución, por primera vez en el festival, los países participantes no competirían en igualdad de condiciones y contradiría la normativa del festival conocida hasta ahora.
La situación nace tras conocerse a inicios de esta semana que la intérprete no podría acceder a Ucrania por tres años al haber entrado en el país de manera ilegal en 2014, sin el permiso especial que ello requería. Tras ello, la cadena rusa informó que no cambiarían de intérprete y que enviarían a Julia en 2018.
Conversación
A ver cómo acaba el culebrón este. Para el año que viene Ola Sand y compañía tienen que ponerse las pilas, y si tienen que imponer sanciones que lo hagan y punto. Esto es un festival de canciones.
Luego tendremos que tragar saliva cuando los no seguidores del Festival nos digan que "en Eurovisión todo es politiqueo". Al final van a llevar razón...
Pues si es una ley, es una ley por mucho que la entendamos aquí o la dejemos de entender. Yo creo que Rusia en temas leyes restrictivas y vulneración de derechos humanos tiene bastantes vergüenzas que tapar así que en este rifirafe me niego a considerarlos la víctima. Y el Oland este creo yo que está haciendo ver que hace algo porque cada solución que aporta es más absurda que la anterior.
A lo largo del día de hoy, o de esta semana, habrá alguna novedad más. No sé cómo acabara la cosa, pero está claro que la UER va a tener que cambiar muchos puntos de su normativa para evitar estas situaciones bochornosas. Así mismo, es la máxima responsable: sabiendo la situación crítica entre Ucrania y Rusia, deberían haber designado la sede de 2017 en otro país para evitar estos conflictos. Y ojo: las normas de la UER no son superiores a las del Gobierno de cada país.
Si yo empiezo a saquear y a robar en Ucrania y me escapo, infrinjo su ley. Luego, quiero cantar en Eurovisión y Ucrania me tiene que dejar participar? Como mucho, me mandarán a la cárcel. La ley es la ley, y está por encima de concursos musicales. La diversidad no tiene nada que ver con la legalidad. Que sí, que organizar el ESC deberían hacerlo países que no tuvieran confrontación, facilita mucho.
Con la tirria que Ucrania le tiene a Rusia y viceversa, van a hacer lo posible para que Julia no participe. Eurovision es un festival de la canción, no se pueden mezclar música y política, pero no creo que se pueda hacer nada.
Yo propongo que no se hable nada del tema Rusia -Ucrania que se haga boicot contra esta noticia , no os dais cuenta que hace dos semanas que el tema de eurovision solo es ese le estamos haciendo un flaco favor al festival ,ya está bien.
La EBU y Ola Sand están haciendo tal ridículo. EN vez de coger y decirle a Ucrania que si no participa Rusia quedan vetados para próximas ediciones, lo único que hacen es sugerir tonterías.
Qué cansinos con este tema. Rusia debería desde un principio haber decidido no particupar este año y punto. Qué afán de protagonismo siempre.
Sigo pensando que no deberían haber dejado participar a Ucrania con 1944 el año pasado. Es una canción muy bonita pero va en contra de las reglas esenciales del Festival. Me da mucho coraje ver cómo los países del Este utilizan Eurovisión en sus disputas políticas. El año pasado Rusia o Australia se merecían ganar así lo dijeron tanto el televoto como los jurados.
Vamos a ver, Ucrania lleva años usando el festival para hacer política contra Rusia, y sabido es que siendo anfitriones iban a dar por saco a los rusos. Si mandan otro cantante ya les buscarían las vueltas para vetarlo. La cuestión es que Ola Sand debe ser tajante (espera que me da la risa), y vetar a los dos países por unos cuantos años. Joder que felices éramos todos antes de la perestroika.
Que no queremos a Rusia ni a ese bordio de intentó de canción.Y que respeten a Ucrania y su territorio. Es demasiado tarde para no queremos que la política sea parte del día a día y de eurovisión.
Armenia 2015 no era una canción política, sólo hablaba de un acontecimiento sobre un episodio de la Primera Guerra Mundial pero ahí sí dijeron NO y "cambias tu título o te vas" no? Ah, cierto, andaban esperando a ver si Turquía y sus millones de sms o llamadas le entraban al festival una vez más...
¡Por favor! ¿Cómo esperan que un país con una constitución y unas leyes se acomode a las normas de un festival? Es simplemente irracional, debe ser la UER la que se acomode; si nota que la legislación de un país es incompatible con el festival, ¡pues que cambien la sede oportunamente! Pienso que Ucrania, como cualquier país, tiene pleno derecho de aprobar o rechazar la entrada de cualquier extranjero a su país, sea para hacer turismo, negocios, visita familiar o,incluso,participar en Eurovisión.
Hay algunos ejemplos en los que se dan permisos especiales, por ejemplo en los Juegos Europeos de Baku 2015 los deportistas armenios participaron o por ejemplo cuando la ATP le dio un "deadline" a los EAU para una visa a un tenista israelí para el torneo en Dubai o se cancelaba el torneo, finalmente le dieron la visa. En todo caso dudo que Ucrania cambie de decisión, y si Rusia escogiese a otro cantante, casi seguro los ucranianos le buscaran algún pero o se inventaran alguna ley.
Vaya manera de gestionar tiene la UER. ¿Respetar la legislación del país organizador? ¿Harán lo mismo cuando se celebre en Rusia o algún otro país donde se pena la homosexualidad o su "propaganda"? ¿O en un país con gobierno ultraderechista que prohiba la entrada de musulmanes? Yo creo que si un país no ofrece unas mínimas garantías de libertad, respeto por las personas y democracia no debería organizar un evento así.
Me parecen ambos paises culpables de una situación dificil de resolver. Nunca nosorros vamos a saber si este eran en plan de Rusia para boicotear la organización ucraniana o el plan de Ucrania para fastidiar la candidatura rusa. Elegantes habrían sido los ucranianos si a pesar de todo permiten una participación en igualdad de condiciones, que dudo que Rusia estaría dispuesta a ofrecer si les tocase a estos organizar el festival.